sábado, 30 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

Urte politikoaren hasiera, Urkullu eta Egibar Ostiralean,abuztuak 29,Zarautzen


Heldu da abuztuaren azken ostirala eta urtero legez aurten ere Euzko Alderdi Jeltzaleak bere ikasurte politikoari Zarautzen emango dio hasiera, Pakea zumaiako Jeltzaleek ondo dioten dezala.
Urte politiko gogorra datorrela eta pilak kargatzeko une ezin hobea,
bertan ikusiko garelakoan
GORA EUZKADI ASKATUTA !!!
GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA
ZARAUTZEKO HITZALDI AFARIA

Eguna: Ostirala abuztuak 29
Ordua: Arratsaldeko 19'30etan
Tokia: Antoniano kiroldegian (Zarautz)

HIZLARIAK:

* Joakin Landa: Zarautzeko UBBko lehendakaria
* Joseba Egibar: GBBko lehendakaria
* Iñigo Urkullu: EBBko lehendakaria

Ondoren afaria (25 Euro).
Afarirako izena emateko (ostegun goiz aurretik) telefono hauetara deitu mesedez: 943-134101, 615781736 edota GBBko 943-118888ra

miércoles, 20 de agosto de 2008

NOS VEMOS EN EUROPA


Nos vemos en Europa y no precisamente de vacaciones




El Tribunal Constitucional no admite a PNV, EA, EB y Aralar como parte en los recursos contra la consulta de Ibarretxe
El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado hoy no admitir a los partidos PNV, EA, EB y Aralar como parte en los recursos del Gobierno y del PP contra la consulta que el lehendakari Juan José Ibarretxe pretende convocar en el País Vasco.


En sendos autos notificados hoy, los magistrados recuerdan que la Ley Orgánica del Tribunal (LOTC) establece claramente quiénes están legitimados para interponer un recurso de inconstitucionalidad y a quiénes debe darse traslado del mismo para que puedan personarse en el procedimiento, "sin que exista alusión alguna a posibles intervenciones de coadyuvantes".
La única excepción admitida por la ley es la personación de las Comunidades Autónomas cuando el recurso de inconstitucionalidad tiene un contenido competencial.
"Es evidente que no concurre la específica circunstancia (...) que justifica la única excepción a la regla general sobre la intervención de coadyuvantes en los recursos de inconstitucionalidad, pues (...) los partidos políticos no se encuentran entre los sujetos legitimados por la Constitución y la LOTC para intervenir activa o pasivamente" en el procedimiento.
El Constitucional añade que esta decisión no genera ningún tipo de indefensión "en la defensa de los intereses de los ciudadanos que afirman encarnar", ya que "dado el carácter estrictamente objetivo y abstracto del recurso de inconstitucionalidad no pueden hacerse valer en él intereses distintos a la pura o simple impugnación o defensa de la ley recurrida".
Representación de los ciudadanos
También advierte de que "los partidos políticos no son representantes políticos de los ciudadanos" y agrega que "la relación de representación política que nace con la elección de los cargos representativos por el cuerpo electoral" no se da entre los partidos y los ciudadanos, "sino entre los electos y los electores".
En este sentido, el tribunal recuerda que tanto el Parlamento Vasco como el Gobierno de esa Comunidad Autónoma ya están personados en la causa.
Con su decisión, los magistrados dan la razón al Gobierno y al PP, que se habían opuesto a que los partidos PNV, EA, EB y Aralar fueran tenidos como parte.
El pasado 6 de agosto, estas cuatro formaciones solicitaron al Constitucional ser tenidos como parte en el procedimiento y presentaron en el registro del tribunal unas alegaciones en las que señalan que la consulta no es vinculante y que tampoco constituye "un mandamiento" para modificar el estatus jurídico de Euskadi.
Los cuatro partidos vascos respondían así al recurso del Gobierno contra la Ley de Consulta sobre el diálogo para la paz y la normalización en el País Vasco aprobada por el Parlamento de Vitoria, que tras ser admitido por el Constitucional el pasado 17 de julio supuso la suspensión automática de la iniciativa impulsada por Ibarretxe.

martes, 12 de agosto de 2008

El PNV revoca su decisión y readmite a los seis electos de Ondarroa expulsados



Aitor Maruri, Miren Urresti, María Dolores Etxano, José Antón Urresti, Juan María Etxaburu eta Miren Solabarrieta berriz ere gurekin.

Deigarria egiten zaigu batzuren isiltasuna

Los seis electos del PNV de Ondarroa expulsados del partido son readmitidos nuevamente al partido.

Lllamativo el silenco de mucha gente,muchos blogeros bizkaitarras ¿seran las vacaciones?





El tribunal del partido ve «defecto de forma» en el proceso contra los afiliados, que se negaron a ocupar sus cargos Ortuzar censuró su actitud en la última asamblea territorial

El PNV ha cambiado de rumbo en Ondarroa al revocar la decisión de expulsar de sus filas a la lista encabezada por el anterior alcalde Aitor Maruri. El tribunal nacional del partido presidido por Iñigo Urkullu ha absuelto por un «defecto de forma en el procedimiento» a los seis cargos electos del Ayuntamiento vizcaíno que quedaron fuera de la formación por negarse a recoger el pasado junio sus actas de concejales e impedir así la creación del consistorio por la presión de la izquierda abertzale, con quien intentaron negociar hasta el último momento su programa de gobierno. La situación creada en el municipio obligó a conformar una gestora, presidida por el también ex alcalde Félix Aranbarri.
A pesar de que la sentencia había sido ratificada anteriormente en dos ocasiones por órganos internos de la formación jeltzale -el tribunal municipal y el territorial-, Maruri y los otros cinco afiliados expulsados vuelven a formar parte del PNV.
La mayoría de la base nacionalista de la villa costera, por su parte, está satisfecha por el veredicto, ya que la decisión de no recoger las actas de concejales fue ratificada por la asamblea local del municipio vizcaíno. «Nadie de fuera de Ondarroa sabe lo que han tenido que pasar aquí estas personas en las legislaturas anteriores, y menos una de Galdakao», reiteraron varias afiliadas, en alusión a la miembro del PNV que interpuso la denuncia.
No obstante, otras fuentes del partido aseguran que los afectados nunca alegaron en su defensa -se les acusaba de «abierta rebeldía» a las directrices del EBB, que ordenó a todos sus electos que ocupasen sus cargos pese a la presión de ANV- el «miedo» a las amenazas sino su postura contraria a la Ley de Partidos que dejó fuera del consistorio a los candidatos aeneuvistas. La falta de disciplina de Maruri -seguidor de la línea de Joseba Egibar- irritó de manera especial al entonces presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
Según interpretan fuentes cercanas a los electos readmitidos, detrás del argumento empleado por el tribunal nacional, la nueva dirección busca apaciguar los ánimos en el PNV ondarrés y evitar futuros conflictos en la elaboración de las candidaturas municipales. Sostienen además que la ejecutiva jeltzale habría valorado así los duros años vividos por Maruri y su equipo durante más de una década de constante presión de la izquierda abertzale.
No obstante, otros medios aseguran que al tribunal nacional no le ha quedado otro remedio que revocar la expulsión por un retraso en los plazos estipulados y aseguran que la sentencia es crítica con la actitud de los electos. De hecho, en la última asamblea territorial vizcaína, el presidente del Bizkai Buru Batzar Andoni Ortuzar tomó la palabra para recordarle que «el PNV no es una ONG» y que sus afiliados tienen derechos pero también obligaciones y alabó y felicitó a los miembros de la gestora por su labor, según fuentes conocedoras del encuentro.

martes, 5 de agosto de 2008

EGIBAR gaur Euskadi Irratian

“SI SE PROHÍBE LA CONSULTA SE MULTIPLICARÁ EL TAMAÑO DEL CONFLICTO Y SE EVIDENCIARÁ LA CRISIS DEL ESTADO”
“Ibarretxe tiene el liderazgo que no tiene ningún otro en este pueblo y es el momento de mantener ese liderazgo; él debe culminar el camino que ha iniciado”
El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, está convencido de que, en los próximos meses, se va a poder comprobar nítidamente la diferencia entre la realidad de la CAV y la del Estado español.En una entrevista en Euskadi Irratia, Egibar ha inidicado que “el objetivo de Zapatero y del PSOE es quitar al Lehendakari” pero ha matizado que “no tienen ningún proyecto”. “¿Qué modelo tienen Patxi López o Basagoiti para este país? Copiar el modelo del Estado español”, ha advertido. “Ahora vamos a ver, ante la crisis, la auténtica realidad del Estado español y la de la Comunidad Autónoma. Vamos a ver –a pesar de las innumerables limitaciones de nuestro autogobierno- cómo reacciona una realidad ante la crisis y cómo lo hace la otra”. Tras recordar que la tasa de paro en España casi dobla la de la CAV, ha apuntado que “la primavera será un momento apropiado para sacar un foto de cómo está España –no sólo en comparación con Euskadi sino también con Europa- y cómo estamos aquí”. “Y veremos entonces qué mensaje tienen que presentarle a este pueblo Zapatero y Rajoy”, ha añadido. Porque, más allá de repetir que tienen que quitar al Lehendakari, lo único que ofrecen es un modelo de Estado cerrado, en el que se recorta la democracia y se prohíbe la consulta. “Los socialistas no tienen nada propio que decir aquí; López y compañía se limitan a repetir lo que dice Zapatero, pero peor dicho”, ha concluido.Tras señalar que la intención del PNV siempre ha sido “clara” en lo que se refiere a la coalición con EA y que “eso no ha cambiado”, ha sido interpelado sobre quién será el próximo candidato a Lehendakari del PNV. Su respuesta ha sido clara: “Yo no tengo ninguna duda de que Ibarretxe debe seguir y culminar el camino que él ha iniciado”. Después de matizar que esa es su opinión personal y que el Partido tendrá su propio proceso interno, ha indicado que no tiene “ninguna duda de que, como yo, la mayoría pensamos así”. “Creo que, en el Partido, tiene todo el respaldo y, además, ante los ciudadanos, Ibarretxe tiene el liderazgo que no tiene ningún otro en este pueblo y es el momento de mantener ese liderazgo y el debe ser quien culmine el camino que ha iniciado”, ha subrayado. Joseba Egibar está convencido de que “el 25 de octubre se tiene que celebrar la consulta porque así lo ha decidido el Parlamento Vasco”. Considera que, más allá de una cuestión jurídica, lo que subyace es un problema de voluntad política; “por eso, si se celebra la consulta el sistema democrático dará un paso adelante; mientras que si se prohíbe dará un paso atrás”. “Eso evidenciará dos cosas: la crisis del Estado y el auténtico tamaño del conflicto político vasco, que quedará multiplicado”, ha añadido.El burukide jeltzale no ha querido desvelar qué harán el tripartito y Aralar si se prohíbe la consulta pero ha asegurado que “tienen abierta un carpeta para todas las situaciones”. Sí ha subrayado que “es el momento de la consulta” y que “si se prohíbe hay que responder”. Ha puesto de relieve que “la cuestión de la consulta está completamente introducida” –como nadie habría podido imaginar hace tan sólo cinco años- en la sociedad vasca”. Y, aunque las jefaturas del PSOE y del PP se muestran contrarias a las mismas, las encuestas demuestran que una parte importante de los votantes constitucionalistas responderán que sí a las dos preguntas. “Saben que no toda la solución llegará de la mano de la consulta pero que supondrá un paso adelante para la normalización”, ha apuntado. En este punto, se ha preguntado “¿a qué tienen miedo Zapatero, los socialistas y los constitucionalistas? ¿A las preguntas o a las respuestas?”.Egibar se ha mostrado convencido de que “si se quiere resolver, de forma democrática, el conflicto vasco hay que dar cauce a este tipo de iniciativas” y ha advertido que “un demócrata no puede oponerse a una iniciativa de estas características”. “Zapatero no sólo tiene que posibilitar la consulta sino que debe dar cauce al resultado de la misma, como están haciendo en Québec o en Escocia”, ha apuntillado. El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha remarcado que, en los últimos años, se han puesto dos mojones “que no tienen vuelta atrás: el objetivo de la paz y el derecho a decidir o derecho de autodeterminación”. Ha indicado que “el Estado lo sabe tan bien como nosotros”. Ha asegurado que “esas dos decisiones se materializarán antes o después; eso ya está en marcha”. Y, en ese sentido, se ha mostrado partidario de que el próximo Gobierno se construya en torno a esos dos ejes.

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com