jueves, 30 de octubre de 2008

PNV Pide el cierre de GAROÑA,PSOE,PP se oponen























EAJ-PNV PIDE EN EL CONGRESO EL CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA
El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV Joseba Agirretxea, defendio ayer, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley en la que se “insta al Gobierno español a que proceda al cierre inmediato de la central nuclear de Garoña
DÍA: Miércoles 29 octubre 2008.
HORA: 16h.
LUGAR: Comisión de medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los arts. 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA AL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARÍA DE GAROÑA para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Exposición de motivos:
El Estado Español autorizó la puesta en marcha de la Central Nuclear de Santa María de Garoña con fecha 30 de octubre de 1970. Posteriormente, y tras diferentes prorrogas concedidas, mediante Orden del entonces Ministerio de Industria y Energía de fecha 5 de julio de 1999 se concedió la última prórroga de la autorización de explotación de dicha central nuclear por un periodo de 10 años, transcurrido el cual sin una nueva prórroga autorizada, la central deberá cesar su explotación y proceder a su desmantelamiento.
A lo largo de estos diez años de vigencia de la prórroga de la explotación han sido numerosos los pronunciamiento políticos y sociales dirigidos a solicitar el cierre de la Central, fundamentados en el riesgo constante que una instalación de estas características produce sobre la salud humana y los ecosistemas. Numerosos también han sido los incidentes provocados por esta Central Nuclear -los tres últimos, con fechas 29 de julio y 14 y 19 de agosto de 2008- y que ponen de manifiesto que dicha central no garantiza el nivel de seguridad que debe exigirse a este tipo de instalaciones a fin de proteger a la población y al medio ambiente de sus efectos nocivos.
Por ello, este grupo parlamentario comparte la profunda preocupación que provoca el hecho de que una central de estas características, obsoleta y con un largo historial de incidentes, permanezca hoy 36 años después de su puesta en marcha operativa.
El Gobierno Español, adqurió el compromiso de impulsar un cierre progresivo de las centrales nucleares obsoletas y con fallos importantes en la seguridad sitas en el Estado Español.
Por todo ello el Grupo Parlamentario de EAJ-PNV presenta la siguiente
Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que proceda al cierre inminente de la central nuclear de Santa María de Garoña recogiendo la petición expresa y reiterada del Parlamento Vasco, Las Juntas Generales de Alava, el Gobierno Vasco y la abrumadora mayoría de la sociedad vasca”.

PP Y PSOE SE OPONEN EN EL CONGRESO AL CIERRE DE GAROÑA

Agirretxea: “Hoy por hoy la única manera de garantizar a cien por cien que la central nuclear no suponga un riesgo para las personas es cerrándola”

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados han impedido de nuevo esta tarde la aprobación de una Proposición No de Ley presentada (en la Comisión de Medio Ambiente) por el Grupo Vasco EAJ-PNV con la que se pretendía “instar al Gobierno español a que proceda al cierre inminente de la central nuclear de Santa María de Garoña”

Según ha señalado el Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Medio Ambiente, Joseba Agirretxea, está más que claro que “la vida de la central nuclear ya ha acabado, que Garoña está obsoleta, tiene problemas técnicos y supone un riesgo demostrado para la salud de las personas y los ecosistemas de la zona” por lo que ha lamentado profundamente que PP y sobre todo PSOE (que en Euskadi sí se ha sumado más de una vez a la petición de cierre de Garoña) se hayan opuesto hoy de nuevo al cierre de esta central nuclear.

En este sentido, Joseba Agirretxea ha explicado que “cuando termine el plazo de prórroga de explotación de esta central nuclear (en mayo de 2009), Santa María de Garoña cumplirá los 38 años cuando todos sabemos” ha dicho “que la vida media recomendable para este tipo de instalaciones se limita a los 25 años”. Además, el Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV ha explicado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso cómo “ha habido decenas de indecentes, paradas NO programadas, etc” en definitiva, ha dicho “situaciones que nos llevan estar muy preocupados”

Joseba Agirretxea ha pedido infructuosamente a los representantes de PP y PSOE en esta comisión que recuerden cómo “a lo largo de los últimos 10 años de prórroga de actividad de Garoña, han sido numerosísimas los posicionamientos públicos del Gobierno y Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Araba (aquí incluso con los votos del PSE-EE), las asociaciones ecologistas y los ciudadanos han pedido el cierre de esta central nuclear”. También ha recordado como el Grupo Vasco EAJ-PNV ha preguntado, pedido, instado a los diferentes Gobiernos españoles a que lo haga y siempre “la respuesta, como hoy, ha sido dar largas”

Finalmente, Joseba Agirretxea ha pedido que “no se utilice el argumento de la pérdida de puestos de trabajo porque ya hay planes específicos para el desarrollo económico de esa zona para que las personas que se queden sin trabajo si cerrara Garoña pudieran ser recolocadas”

miércoles, 29 de octubre de 2008

Andoain inauguro el primer parque arqueológico al aire libre de Gipuzkoa

San Martín de buruntza alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial
Aranzadi excavó el yacimiento entre los años 1996 y 2003


Andoain inauguró el viernes el primer parque arqueológico al aire libre de Gipuzkoa al margen de los conocidos yacimientos megalíticos. Se trata del asentamiento de San Martín de Buruntza, que alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain.
El yacimiento se encuentra en el barrio Buruntza, en el camino que lleva al monte Buruntza desde la residencia de ancianos de Andoain. El acto contó con la presencia de la diputada foral de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu (PNV), y el director de la excavación y miembro de Aranzadi, Álex Ibáñez, que explicó los trabajos realizados y participó en el corte simbólico de la cinta inaugural.
Proyectos
Aranburu insistió en el empeño de la Diputación Foral de Gipuzkoa por recuperar el patrimonio a fin de ponerlo a disposición de los vecinos de Andoain y Gipuzkoa. En ese sentido, cabe señalar que la subvención foral al proyecto de San Martín de Burun- tza el año pasado ascendió a 17.000 euros, mientras que en 2006 la ayuda fue de 30.000. Según indicó la diputada, el parque arqueológico no será el último emplazamiento en socializar. "Ya se está trabajando en la recuperación de los yacimientos de la parroquia Santa María La Real de Zarautz y en el proyecto Puerto de Gipuzkoa en Getaria".
San martín de Buruntza alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain. Situada a los pies del castro de la edad del hierro que lleva el mismo nombre, la iglesia se halla documentada desde 1419 y se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII.
En 1759, gracias a la donación del indiano Agustín de Leyza, se inició la construcción de la actual parroquia en una ubicación más cercana para la creciente población de Andoain. Esto supuso el abandono y derribo de la antigua parroquia de Buruntza, que fue perdiéndose en la memoria colectiva de los andoaindarras y como único vestigio quedó el topónimo Kanpu Santu Zaharra.
La génesis de la excavación
En 1995, como consecuencia de las obras en la carretera de acceso a Buruntza, salieron a la luz los restos de la desaparecida iglesia. Desde entonces, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado diversos trabajos de investigación. Así, desde 1996 y hasta 2003 se procedió a la excavación arqueológica e investigación del yacimiento.
La intervención arqueológica permitió localizar e identificar restos constructivos de tres templos sucesivos que corresponden a las ampliaciones de la parroquia entre los siglos XIV y XVIII. Asimismo, se identificaron y excavaron los espacios de enterramientos en los que fueron recuperados alfileres, medallas, cruces, rosarios y monedas, entre otros objetos.
En 2004 comenzaron los trabajos de puesta en valor y socialización del yacimiento para su libre acceso y disfrute de los visitantes. Las tareas se centraron en la reconstrucción de partes desaparecidas de la antigua iglesia, consolidación de las estructuras y acondicionamiento del entorno.
Del primer templo conservado sólo se conoce un ábside ochavado con contrafuertes de gran solidez. Su cronología se sitúa en el siglo XIV y sustituiría o complementaría un templo más pequeño. El templo gótico que abarcó al anterior sería de una única nave y ábside ochavado, conservándose todo su perímetro y gran parte de las cimentaciones.
El templo renacentista reflejaría la fase expansiva de la sociedad guipuzcoana en la época moderna a través de su ampliación y modificación de la traza de la iglesia de San Martín. El cambio fundamental fue la ampliación por parte de la cabecera, a la que se le añadieron dos capillas laterales -Santa Magdalena y Santa Catalina- que transformaron el edificio en una iglesia en cruz latina. El grosor de los nuevos muros y contrafuertes indica que el edificio era de una altura elevada
y, probablemente, abovedado.

Andoaindik atera eta Buruntza mendira doan bidearen ezkerraldera galbidean zegoen San Martin elizaren oinarria berritzeari ekin zitzaion 2004an, Aranzadiren eta Foru Aldundiaren laguntzarekin. Urteetako azterlanen eta eraikuntza lanen ondoren, Urriaren 24ean, inauguratu zen eremuari parke arkeologikoa deitu diote. Inguru lasaiean kokatuta dago, auzune ederran. Inguruan daude Elizalde txiki, Elizagarate txiki, Elizagarate haundi eta Serorategi baserriak. Bertatik, gainera, Goikoplazan gehien nabarmentzen den eraikuntza ikus daiteke: San Martin Tours elizaren dorrea. Parez pare, beraz, iragana eta oraina. Garai bateko eta gaur egungo elizak. Ez baita ahaztu behar, Goikoplazan eliza izatearen arrazoia aspaldian Buruntza auzunean zegoenari zor zaiola. XVIII. mendean Kanpo Santu Zarra izenarekin ezaguna zen Buruntzako eremua herrigunetik urrun samar geratzen ari zen, kristauak bertara joateko urrutiegi. 1759an parrokia berria herrigunetik hurbilagoko leku batean eraikitzeari ekin zioten. Eta horretarako, ezinbestekoa izan zen Agustin Leitza indianoak emandako diru-kopuru handia.Artxibo historikoek eta errealitateak bat egin zuten 1995 urtean, Buruntzara doan errepidearen ibilbidea aldatzearekin batera, desagertutako elizaren arrastoak argitara atera zirenean. Tenpluak, hilobiak, gurutzeak, dominak, orratzak... arkeologoek bilaketa garrantzitsua egin zuten.Iñaki Ibañezek egindako lanaren azalpen zehatza eman zituen.

martes, 28 de octubre de 2008

Astelehenean ekin zitzaion barne prozesuari

El 20 de diciembre EAJ-PNV finalizará su proceso de elección de candidatos para las próximas elecciones autonómicas
El próximo 20 de diciembre el Partido Nacionalista Vasco finalizará su proceso de elección de candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas. El calendario electoral interno que arranco este lunes.
La convocatoria se inicio el lunes,27 de octubre. La primera vuelta de votaciones en la Asambleas Municipales será entre el 3 y 14 de noviembre. La segunda vuelta comenzará el 2 de diciembre y concluirá el 10 de diciembre.Las Asambleas Territoriales serán entre el 11 de diciembre y el 13 de ese mismo mes. Por último, la Asamblea Nacional donde se elegirán a los candidatos que presentará EAJ-PNV por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones autonómicas será el 20 de diciembre.

Urriaren 27an hasi eta Abenduaren 20an amaituko du Euzko Alderdi Jeltzaleak hurrengo hauteskunde autonomikoetarako hautagaiak aukeratzeko prozesua
Abenduaren 20an amaituko du Euzko Alderdi Jeltzaleak hurrengo hauteskunde autonomikoetarako hautagaiak aukeratzeko prozesua.
Prozesua astelehen honetan hasi da eta Botazioen lehen txanda azaroaren 3tik 14ra bitarte egingo da Uri Batzarretan. Bigarren txanda abenduaren 2an hasiko da, eta hil horren 10ean amaituko.Lurralde Batzarrak abenduaren 11 eta 13 bitartean egingo dira. Azkenik, Aberri Batzarra abenduaren 20an egingo da. Biltzar horretan Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako EAJk hauteskunde autonomikoetan aurkeztuko dituen hautagaiak aukeratuko dira.

domingo, 26 de octubre de 2008

NUNCA MEJOR DICHO, JOSE MARI CALLEJA QUE TE DEN

A un bocazas por pablo muñoz NOTICIAS DE GIPUZKOA 26.10.2008

YA lo siento, pero de vez en cuando me toca protagonizar este rincón y me alegro de que esta vez no sea porque pinten bastos sino por todo lo contrario. Se acabó la pesadilla. Se acabaron dos años y pico sumergido en el limbo de los papeles de la Audiencia Nacional, sin comerlo ni beberlo. De aquellos días duros he preferido guardar mayormente el recuerdo de la marea de solidaridades, y digo guardar en el sentido estricto de la palabra, en una carpeta y en una cinta de contestador. También guardé una perla negra y me prometí a mi mismo devolvérsela al bocazas cuando fuera oficializada mi inocencia. Que yo sepa, a mí el periodista Calleja no me conoce de nada, vamos, que ni he cenado con él, ni hemos tomado un vino juntos, ni siquiera cruzado jamás una palabra. Pues bien, este listillo que encontró en el terrorismo de ETA una mina para vivir del cuento, cuando supo de mi detención se explayó en una emisora en la que ejercía de tertuliano, muy bien pagado, y dijo de "Pablito Muñoz" -qué confianzas son esas- que era "Gentuza, canalla, siniestro, imbécil, cretino, mafioso, etarra en comisión de servicios que está bien donde está y que le sirva de escarmiento por estar metido en la mierda en la que está, chulo, perdonavidas y que te cunda la prisión". Joder, que no se privó de nada a la hora de cebarse con un compañero a quien, insisto, solamente conocía de oídas. Vale, José Mari, perro no come perro y no voy a devolverte tus piropos. Es momento de agradecer al colega que me transcribió tu basura y me limito a manifestarte mi desprecio.
Hala, que te den.

EUSKAL HERRIA,BAKEA BAI,ERABAKIA BAI. Manifestua

Gernika-Lumo. Euskal hitza osatu zuten herritarrek Gernika-Lumoko Europako Herrien Parkean.
Zornotza. Ekitaldian parte hartu zuten zornotzarrek Herria hitza osatu zuten, Larreako aparkalekuan

Durango. Bakea hitza izan zen Durangoko Landakon bildutako herritarrek osatutakoa.


Urkiola. Bai hitza irudikatu zuten Urkiolako San Antonioren santutegira hurbildutakoek.



Legutio. Pilotaleku ondoan bildu ziren herritarrak Legution, Erabakia hitza osatzeko.


Gasteiz. Urkiolan egin bezala, Bai hitza irudikatu zuten Gasteizko ekitaldira hurbildutako herritarrek. HITZA HITZ MANIFESTUA MANIFIESTO HITZA HITZ

...........eta gainera ondo pasa genduen



Eguraldi zoragarria, Jendetza haundia,hitza bete nuen........eta gainera ondo pasa genduen.

Zer gehiago eskatu behar da ?

ERABAKITZEKO ESKUBIDEA

sábado, 25 de octubre de 2008

HITZA HITZ GERNIKATIK GASTEIZERA




SEI HERRI – HERRI BAKARRA
Gernika EUSKAL
Zornotza HERRIA
Durango BAKEA
Urkiola BAI
Legutio ERABAKIA
Gasteiz BAI


SEI OIHU IRRINTZI BAKARRA

Gu Gernikara joango gara HITZA HITZ lelopean antolatu diren ekitaldietara.
Aitzakia aproposa iruditzen bai zaigu, Gernika bisitatu, Zuhaitza agurtu,Laga, Laida bisitatu, Ibarangeluko Batzokian bazkaldu, Lekeition buelta bat eman……egun aproposa
Gaur Urriak 25 delako (Gernikako Estatutua baieztatu/bozkatu zen eguna 1979.10.25)
Kolore guztietako lagun koadrila goazelako (honetaz astean zehar idatziko dugu)

Gure eskubideen aldarrikatuz GORA EUSKADI ASKATUTA

viernes, 24 de octubre de 2008

Amets gaiztoa bukatu da, ZORIONAK GORKA AGIRRE


BERE EGUNEAN ZUTAZ SINETSI GENUENOK EZ DUGU GARZON BEZALAKO TIPAJO BATEN BAIEZTAPENIK BEHAR,BAINA GAUR ZURE AMETS GAIZTO HAU AMAITUTZAT EMATEN DUGU, ZUREKIN ETA ZURE INGURUKOEKIN BATERA IZUGARRI POZTEN GARA.
ZORIONAK ETA BESARKADA BERO BAT ZURETZAKO ETA ZURE INGURUKUENTZAT, AURRERA GORKA !!!
Fuentes EITB
Entre ellos están seis directivos de Azkoyen y el dueño del bar Faisán de Irun. Por contra, Garzón decide "alzar la imputación" a otras once personas, entre las que destaca el jeltzale Gorka Agirre.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 24 personas en relación con los pagos a ETA, entre ellas seis directivos de la empresa Azkoyen y al dueño del bar Faisán de Irun, y ha retirado la imputación por estos hechos a otras once, entre las que destaca el ex dirigente del PNV Gorka Agirre.
Entre los 24 procesados, a los que imputa los delitos de integración o colaboración en organización terrorista y amenazas, figuran Soledad Iparraguirre, "Anboto"; el dueño del bar Faisán en el que supuestamente se cobraban los pagos a ETA, Joseba Imanol Elosúa, y seis directivos de Azkoyen.
El juez explica en su auto que el aparato de financiación "cuenta con una red paralela de personas (miembros legales y colaboradores) de la gestión y cobro de las cantidades exigidas a las víctimas para entregar a la organización terrorista".
Esa red paralela "estaría liderada" por Elosúa y también la integraban los procesados Ramón Sagarzazu, "Txempela", y Jean Pierre Haracorene, con los que colaboraban los también procesados José Carmelo Luquín, Emilio Castillo e Ignacio Aristizabal.
También colaboraron presuntamente con esa red, en "al menos una ocasión", Jesús Iruretagoiena, y en el Estado francés lo hicieron Ángel Iturbe Abasolo, Eloy Uriarte, Julen Kerman, José Antonio Cau y Cristina Larrañaga, a los que se está investigando.
Garzón acusa en concreto a Elosúa de participar junto a Sagarzazu "en la gestión del cobro a diferentes empresarios" y en la distribución de cartas de extorsión de ETA en "las campañas de marzo de 2005, agosto-septiembre de 2005 y febrero de 2006".
Faisán
El bar Faisán, situado en la localidad fronteriza de Irun (Gipuzkoa), era "el lugar en el que solían efectuar los diferentes contactos para canalizar las diferentes remesas de cartas de extorsión y realizar las labores de gestión de cobro y pago de las cantidades exigidas por ETA".
El juez relata que Elosúa mantenía contactos en el bar "con diferentes empresarios con los que no tenía relación comercial" y por ello deduce que esos contactos "podrían estar dirigidos a la gestión del pago de cantidades de dinero exigidas por ETA".
Entre 1998 y 2006, agrega, los supuestos miembros de la red "mantuvieron abundantes reuniones" en el domicilio de Iturbe Abasolo en Arcangues "con el objeto de acordar y decidir los pasos que se debían dar para conseguir la efectividad de la finalidad proyectada".
Entre los procesados figuran también el ex director general de Azkoyen Ignacio Moreno Purroy y cuatro ex miembros del Consejo de Administración de Azkoyen (José María Careaga, Francisco Elizalde, Ignacio Orbaceita y Ricardo Armendariz), a los que el juez acusa de haber pagado a ETA 222.374 euros.
También procesa al ex jefe de contabilidad de esta misma empresa Jesús Marcos Calahorra.
Garzón acusa a otros dos constructores, José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui, de hacer llegar 54.000 euros a Julen Kerman, con la intervención de Elosúa y Sagarzazu, e hicieron constar "que entregaban este dinero a ETA con carácter voluntario y con el fin de favorecer el llamado 'Proyecto de Paz'".
A Azpiroz y Saralegui les imputa un delito de colaboración con ETA "por cuanto ambos pagaron voluntariamente en 2006 a pesar de que inicialmente en 2001 se les exigió la aportación", por lo que "la carga coactiva o amenaza que pudiera haber existido desaparece y se transforma en un acto consciente".
A 12 les levanta la imputación
Por contra, Garzón decide "alzar la imputación" a otras once personas, entre las que destacan el hijo del dueño del bar Faisán y Gorka Agirre.
Respecto a Agirre explica que, pese a las conversaciones de "contenido críptico y aparentemente intimidatorio", una serie de diligencias, "han desvirtuado en gran medida las imputaciones".

martes, 21 de octubre de 2008

LLAMAMIENTO DE LOS ELECTOS Y LAS ELECTAS VASCAS A LA CIUDADANIA

LLAMAMIENTO DE LOS ELECTOS Y LAS ELECTAS VASCAS A LA CIUDADANIA
Animando a participar en el acto conjunto en defensa del derecho a Decidir del Pueblo Vasco
¿En qué consiste la iniciativa?
El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar han organizado una iniciativa conjunta en defensa del derecho a decidir para el próximo 25 de octubre. Ese día se tenía que haber celebrado la consulta, de acuerdo con la Ley aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco, pero la Ley fue recurrida por el Gobierno español y, finalmente, la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.
Bajo el lema “Hitza hitz”, se convoca a la ciudadanía vasca a reunirse en distintos enclaves entre Gernika y Gasteiz, y a los electos de los distintos territorios vascos a acudir a un acto político en Gasteiz.
El acto-iniciativa consiste en ubicar, físicamente sobre el territorio, tanto la definición del sujeto político como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas que proponemos a dichas preguntas.
Las palabras EUSKAL, HERRIA, BAKEA, BAI, ERABAKIA y BAI serán formadas por ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la iniciativa.
Los puntos de encuentro serán GERNIKA, AMOREBIETA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIANO y GASTEIZ.
En Gernika, se formará la palabra EUSKAL; en Amorebieta, la palabra HERRIA; en Durango, se expresará la síntesis de la primera pregunta: BAKEA; en Urkiola, se responderá BAI; en Legutiano, se formulará la síntesis de la segunda pregunta sobre el derecho a decidir: ERABAKIA; y en Gasteiz, se ofrecerá la respuesta BAI.
La iniciativa unitaria culminará con una concentración de electos vascos en torno al BAI, a las 13:00 horas, en Gasteiz. En dicha concentración, se dará lectura al Manifiesto.
Los cuatro partidos llaman a la ciudadanía a concentrarse en los pueblos referidos: GERNIKA, ZORNOTZA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIO y GASTEIZ.
Tras las concentraciones, en esas seis localidades, continuaremos con la recogida de firmas de adhesión a la iniciativa de los partidos políticos para acudir a distintos foros europeos e internacionales, tales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Se espera que los ciudadanos que quieran participar se acerquen a los puntos de encuentro hacia las 11,00 de la mañana, de forma que a las 12,00 se pueda formar la primera palabra en Gernika. Después se irán formando las otras cinco hasta culminar, a las 13,00 horas, en Gasteiz. En la capital alavesa se concentrarán electos de todos los ámbitos institucionales de los siete herrialdes y se procederá a la lectura de un Manifiesto breve y claro en defensa del derecho a decidir y sobre los dos pilares –paz, derechos humanos y derecho a decidir-.
LOS GIPUZKOANOS ESTAMOS CITADOS EN LEGUTIANO (ALAVA) PARA FORMAR LA PALABRA ERABAKIA. EL INICIO DE LA FORMACIÓN DE LA PALABRA SERÁ A LAS 11 HORAS.
¿Qué objetivo persigue la iniciativa?
Nos encontramos ante una nueva prohibición: el Tribunal Constitucional ha negado la posibilidad de realizar la consulta aprobada por Ley en el Parlamento Vasco. De esta forma, deja claro que, desde su punto de vista, no existe una soberanía distinta a la española, no existe capacidad de decisión para los vascos y, por no existir, no existe ni el Pueblo Vasco. Frente a esta postura, estamos quienes defendemos que el Pueblo Vasco existe y que tiene derecho a decidir. Quienes creemos que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada para decidir su propio futuro y que esa decisión debe ser respetada por el Estado. Y eso es, precisamente, lo que reivindicamos con la iniciativa del día 25.
Los cuatro partidos que hemos promovido esta iniciativa compartimos dos pilares básicos: paz y derecho a decidir. Esas son las palabras que hemos elegido para el cartel porque estamos convencidos de que la gran mayoría de la sociedad vasca comparte estos dos principios. Sobre esos dos ejes se va a construir, necesariamente, el futuro de este Pueblo y quien se aleje de ellos o solamente coincida en uno no va a ser una opción de futuro en este país.
La mayoría de la sociedad –al igual que PNV, EA, EB y Aralar- comparte el principio de la no-violencia y del respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin excepciones. También coincide a la hora de denunciar la actual legislación, restrictiva en lo que se refiere a derechos y libertades fundamentales. Los que impulsamos esta iniciativa abogamos por que no haya una parcelación en la defensa de los derechos humanos y por que ETA deje para siempre la estrategia armada. Desde esa defensa, distinguimos perfectamente la necesidad de paz de la necesidad de resolver el conflicto político. Y, en relación con esta última necesidad, denunciamos que no pueden despacharla con un “no”, diciendo “no hay conflicto, no hay problema”. En este sentido, resulta obvio que si el 25 de octubre no vamos a celebrar una consulta es porque ha habido una prohibición expresa. Una prohibición que no es nueva en la historia de este país porque ya hace 169 años, un 25 de octubre de 1839, se aprobó la Ley Abolitoria de los Fueros Vascos. Y, desde entonces, por no citar fechas anteriores, data el denominado conflicto vasco.
Quienes promovemos esta iniciativa defendemos que para resolver el conflicto político resulta imprescindible reconocer la existencia del Pueblo Vasco. No estamos de acuerdo con el TC, que la niega, y, por consiguiente, queremos posibilitar que la sociedad vasca sea protagonista a la hora de decidir su futuro.
En este punto, cabe incidir en que el Comité de Regiones acaba de aprobar (8 de octubre de 2008), por unanimidad, una resolución en la que recomienda a los Estados miembros que permitan y lleven a cabo consultas democráticas a nivel local entre los ciudadanos como medio de deslegitimar el terrorismo y facilitar la participación de quienes se mantienen al margen del sistema democrático europeo. El PSOE y el PP han votado a favor de esta resolución en Europa. Pero aquí se niega de forma expresa una herramienta que se está homologando democráticamente en el corazón de Europa.
Por otra parte, los que impulsamos esta iniciativa también compartimos que de lo que resulte de la decisión libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca surge la obligación constitucional de tener que negociar los ajustes necesarios, una obligación que el Estado español quiere negar. Porque, a la luz del principio democrático, lo que, libre y democráticamente, exprese la ciudadanía vasca tiene que ser atendido. Y un gobernante no puede prohibirlo sino que tiene que posibilitar su encaje. La respuesta del Estado español ha sido “no, ustedes no tienen derecho”. Y nosotros decimos “sí, este camino es largo, hay que perseverar, hay recorrido, más allá de los proyectos políticos de cada cual. Tenemos un camino largo por recorrer en relación con la paz, la defensa de los derechos humanos de todas las personas, la normalización política, el reconocimiento del Pueblo Vasco y el derecho a decidir; y no vamos a desfallecer. Las prohibiciones son prohibiciones, es negación y, en este caso concreto, negación de una realidad”.
Por todo esto, desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, en general, y a todos aquellos que comparten estos principios, en particular, para que participen, con tranquilidad y buen humor, en esta iniciativa en defensa del derecho a decidir. Buscamos compromiso porque entendemos que el compromiso es cosa de todos. El futuro demostrará que estos dos pilares -paz y derecho a decidir- nos situarán en un nuevo escenario. Ese es nuestro lema.
Esperamos un participación activa, comprometida e, incluso, festiva. Una participación de gente que sea consciente de que el camino es largo y que, en el futuro, tendremos que dar nuevos pasos.
Mila esker!

EUSKAL HAUTETSIEN DEIALDIA EUSKAL HERRITARREI


EUSKAL HAUTETSIEN DEIALDIA EUSKAL HERRITARREI

Euskal Herriaren Erabakitzeko eskubidearen aldeko ekitaldi bateratuan parte hartzeko deialdia Ekitaldia zertan den.

Eusko Alderdi Jeltzaleak, Eusko Alkartasunak, Ezker Batuak eta Aralarrek erabakitze eskubidearen aldeko ekimen bateratua antolatu dute datorren URRIAREN 25erako. Hura genuen euskal herritarrok, bakea eta normalkuntza politikoaren gainean galdetuak izateko data; hura genuen kontsulta eguna, eusko Legebiltzarrak gehiengoz hala eskatuta; baina aipatu legeari helegitea aurkeztu zion gobernu espainiarrak, eta azkenik galdeketa debekatuta, bertan behera bota zuen auzitegi Konstituzionalak.

HITZA HITZ lelopean, gaituzte deitu herritar garenok GERNIKA eta GASTEIZ arteko kokagune desberdinetan batzera; eta gure hautetsiek Gasteizen ospatzekoa den ekitaldi politikoan hartuko dute parte.

Hautatuak izan diren kokagune desberdinetan osatu nahi dira fisikoki, han bertan, batetik, izate politikoa duen unitatearen izena, eta bestetik, debekatua izan den galdeketaren galderak eta haiei, gure erantzunak.

Horregatik, ekimen-ekitaldian parte hartu nahi duten herritarrek osatu beharko dituzten hitzak ondorengoak izanen dira: EUSKAL HERRIA BAKEA BAI ERABAKIA BAI; Eta osatuko dituzte, hurrenez hurren, GERNIKAN, AMOREBIETAN, DURANGON, URKIOLAN, LEGUTIANON eta GASTEIZEN.

Hau da, Gernikan EUSKAL hitza osatuko da. Amorebietan HERRIA hitza. Kontsultaren galderetatik lehenaren esanahia laburbiltzen duen hitza, BAKEA alegia, Durangon, eta galdera honi gure erantzuna, BAI, Urkiolan. Bigarren galderaren esanahia laburbiltzen duen hitza, ERABAKI, Legutianon, eta berari gure erantzuna, BAI, Gasteizen.

Ekimen-ekitaldiari amaiera emango zaio, euskal hautetsiak, Gasteizen, BAI hitzaren inguruan bat eginda, 13:00etan.

Aipatu lau alderdiek euskal herritarrak deitu dituzte GERNIKAN ZORNOTZAN DURANGON URKIOLAN LEGUTIANON eta GASTEIZEN batu daitezen. Kontzentrazioak amaituta, toki horitan guztietan firmak bildu ahal izango dira, alderdi politikoekin bat eginda, Europako foroetara, nahiz nazioartekoetara jotzeko –besteak beste, Estrasburgoko Giza Eskubideen Auzitegia.

Antolatutakoaren arabera, herritarrak, nor bere topalekura, 11:00ak aldera gerturatuko dira; 12:00etan lehen hitza osatzen hasiko dira Gernikan, eta ondoren gainontzeko kokaguneetan beste bostak osatuta, ekitaldia 13:00etan Gasteizen amaituko da.Zazpi herrialdeetako hautetsiak, erakunde guztietatik etorriak, Gasteiza hurbilduko dira, eta han daudela, adierazpena irakurriko da. Adierazpena, laburra bezain argia; oinarri, zutabe biak dituena: Bakea, giza eskubideak eta erabakitze eskubidea.

GIPUZKOARRAK LEGUTIANORA (ARABA) DEITU GAITUZTE ERABAKIA HITZA OSATZERA, ETA HITZA, 11:00ETAN OSATZEN HASIKO GARA.

Ekimenaren helburuak.

Debeku berri baten aurrean gaude, epaitegi Konstituzionalak bertan behera utzi baitu, Eusko Legebiltzarrak onartu duen kontsulta legeari bidea emateko aukera. Honela, garbi uzten du Konstituzionalak, bere ikuspuntutik, ez dagoela espainiarra ez den beste Subiranotasunik; euskaldunok ez dugula erabakitzeko eskubiderik; ez izateagatik, ez dagoela Euskal Herririk ere. Halako jarreren kontra, Euskal Herria izan badela eta Erabakitzeko eskubidea berea duela uste dugunok gaude hemen; Hemen gaude, euskal gizarteak bere etorkizuna erabakitzeko, kontsulta egiteko, eskubidea duela uste dugun herritarrak, eta erabaki hori Estatuak errespetatu behar duela pentsatzen dugunak. Hauxe da, hain zuzen ere, URRIAren 25eko ekimenaren bidez aldarrikatu nahi duguna.

Ekimena bultzatu dugun lau alderdiek oinarrizko zutabe bitan dugu bat egiten: Bakean eta erabakitze eskubidean. Eta horiexek dira ekitaldia iragartzeko landu dugun kartelerako hautatu ditugun hitzak –Bakea eta Erabakia-, eta herritarren gehiengoak ere, horiekin bat egiten duela dugu zinez irizten. Bakea eta erabakitze eskubidea ardatz dituela eraiki beharko baitu gure herriak bere etorkizuna; eta horietatik urruntzen dena, bietatik edo bietako batetik, ez baita etorkizunezko herri aukera izango.

EAJ-PNV EA EB eta ARALARren antzera, gizartearen gehiengoak berea egin du “indarkeriarik ez” printzipioa; eta aldi berean, giza eskubideak errespetatzearena: pertsona ororen giza eskubideak, salbuespenik gabe. Gehiengo horrek halaber, salatu egin nahi du egun indarrean duten legedia, oinarrizko eskubideak eta funtsezko askatasunak murrizten dituen neurrian. Ekimenaren bultzatzaile garenok, giza eskubideen defentsan partzelaziorik egon ez dadin dugu defendatzen; eta defendatzen aldi berean, ETAk, behin betiko, bere estrategia armatuari utz diezaion. Horiek defendatuta, argi ditugu bereizten bake-beharra, gatazka politikoa konpondu behar izatetik. Eta gatazka politikoari konponbidea aurkitu nahi bazaio, ezin bidali gaitzakete, besterik gabe “ezetz” esanda, “gatazkarik ez dagoela” esanda, “arazorik” ez dagoela esanda. Horiek horrela, begi bistakoa da, datorren urriaren 25ean kontsultarik gauzatuko ez bada, arrazoi bakarra, debekua dela; debekuak zaharrak zaizkio ordea geure herriari, duela 169 urte -1839an, eta hain zuzen ere, urte hartako urriaren 25ean- onartu baitzuten euskal foruak indargabetzen zituen legea. Zaharrak, berri…! beraz. Eta ordutik gaur arte, lehenagoko datarik ez aipatzeagatik…, dihardu euskal gatazka deritzonak.

Ekimenaren bultzatzaileok defendatzen dugu, gatazka konpontzeko, aitortu beharko dela Euskal Herria izan badela. Ez gatoz bat Konstituzionalarekin; epaitegi honek ukatu egiten baitu izate hori. Eta esan nahi dugu, geure ahalegin osoa bideratuko dugula, bere etorkizuna erabakitzen denean, protagonista, euskal gizartea egiten.

Gogora ekarri nahi dugu, Europako Herrialde-Batzordeak onartu berri duen ebazpena, eta aho batez onartu gainera joan den urriaren 8an. Ebazpenak kide diren Estatuei gomendioa die luzatzen; hain zuzen ere, herritarren artean kontsulta demokratikoei bide eman diezaieten. Honela -herritarrei galdetuta- indargabetuko baita indarkeria, eta aldi berean, erraztuko baita, europar demokrazia sistema baztertzen dutenen partehartzea. PSOEk eta PPk baiezkoa eman diote Europan aipatu ebazpenari. Hemen aldiz, ukatu egiten da, eta espreski gainera, Europaren bihotzean homologatzen ari den tresna.

Bestalde, ekimen hau bultzatzen dugunok nahi dugu esan, herritarrek aske eta demokratikoki erabakitzen dutenetik sortzen dela, beharrezkoak diren egokitzeak negoziatzeko betebeharra; konstituziozko betebehar honi Estatu espainiarrak uko egin nahi badio ere. Demokraziazko printzipioak dioenaren arabera, euskal Herritarrek aske eta demokratikoki erabakitakoari eman behar baitzaio bide. Eta agintari denak, hori, ezin debeka dezake, bide eman baino. Estatu espainiarraren erantzuna, horra: “ ez, zuek ez duzue eskubiderik ”. Guk aldiz, diogu: “Bai, gure bide hau luzea da; eutsi…, hori da egin behar duguna. Bada biderik bakoitzaren egitasmo politikoetatik haratago. Bakearen alde, pertsona ororen giza eskubideen alde, asko dugu egiteko; luzea da normalkuntza politikorako bidea; luzea, Euskal Herria herri dela aitortuko duena; erabakitze eskubidea gauzatuko duena; ez dugu etsiko ordea. Debekuak, debeku dira; ukapena da, eta gure kasuan, errealitatearen ukapena ”.

Horregatik guztiagatik, lerro hauetatik, herritarrei orokorrean, -guztiei- eta bereziki aipatu printzipioekin bat egiten duzuenei, dei egiten dizuegu, erabakitze eskubidearen aldeko ekimen ekitaldian, lasaitasunez eta humoretsu, parte har dezazuen. Zuen konpromisoaren bila gabiltza; konpromisoa, guztion gauza dela uste baitugu. Etorkizunak erakutsiko digu zutabe biek - Bakeak eta erabakitze-eskubideak- eskenatoki berri baten aurrean gaituztela kokatuko. Hori dugu gure lelo.

Ekimenerako prest; konpromisoa berea duen herritarra dugu espero; egunak emango duenaz gozatzera etorrita, bide luze honetan, etorkizunean pauso berriak eman beharko ditugula jakitun.

Mila esker.

domingo, 19 de octubre de 2008

ZORIONAK, NAFARROA OINEZ Antolakuntzari eta parte-hartzaile guztieri

ZORIONAK eman beharrean gaude NAFARROA OINEZeko antolakuntzari eta bertan parte hartu dugun guztiori.
Nafarroa Oinezeko antolakuntzako, Jaso Ikastolako hezkuntza zuzendari Unai Arellanok esan duenez, helburuak bete egin dira, bain behintzat jendearen partehartzeari dagokionez. Egunean zehar egin diren 60tik gora ekitaldietan oso giro ona izan dela azpimarratu du Arellanok, eta ez da nabarmentzeko moduko arazorik sortu. Aipatzekoa da azken orduan, eguzkia atera denean, bildu dela jende gehien, batez ere 2. eta 4. guneetan. Aipatzekoa da, halaber, egunean zehar Iruñerriko autobus zerbitzuek izan duten etengabeko mugimendua

miércoles, 15 de octubre de 2008

Igandean Nafarroa oinez



Urriko aste bukaerak ludiko-politiko-kulturalak
Abertzaleok,Jeltzaleok,Euskalzaleok ba dugu nahiko eginkizun aurtengo urrian.
Aurrera Irura Kilometroak, orain denok Iruñara joan behar dugu gure anai Naparreri gure babesa eskeintzera, merezi dute.
Beraz Igandean Iruña
eta 25rako planik ez egin, bueno bai, denok Gernika - Gasteizera
EUSKAL HERRIAK ERABAKITZEKO ESKUBIDEA DUELAKO / DUGULAKO

martes, 14 de octubre de 2008

URRIAK 25, MOBILIZATU,ERABAKITZEKO ESKUBIDEAREN ALDE


Autoak bete,autobusak antolatu, Urriaren 25an herri oso bat mobilizatu behar dugu, jarri gaitezen denok lanean.
Antolatu ditzagun espreski bidaiak puntu konkretuetara,batzuk egun pasa , besteak............
Nahi duzutena,nahi duguna,baina hartu ditzagun Euskal Heriko txokoak

EUSKAL HERRIAK ERABAKITZKO ESKUBIDEA DUELAKO/DUGULAKO
POR QUE EL PUEBLO VASCO TIENE / TENEMOS DERECHO A DECIDIR

El 25 de octubre ORGANICEMONOS / MOVILICEMONOS.

En coche,en autobuses,en patinete como cada uno quiera pero MOVILICEMONOS.


domingo, 12 de octubre de 2008

El 9 de noviembre, en Gernika tenemos una cita por la paz, el diálogo y el acuerdo www.gernika2008.org

Lokarri dio ayer a conocer los detalles de la consulta popular «por la paz y la normalización» que ha organizado para el día 9 de noviembre en Gernika. Los interesados podrán comenzar a votar a partir del 24 de octubre por correo postal o a través de voto electrónico en la web www.gernika2008.org.
Articulo en Castellano

Azaroaren 9an, Gernikan, hitzordua daukagu bakearen, elkarrizketaren, akordioaren eta kontsultaren alde
Kontsulta batean parte hartzeko eskubidea duguBakerako prozesua desblokeatzeko herri kontsulta bat deitzea aldarrikatzen ari da Lokarri, akordioaren eta kontsultaren aldeko herritarren Sarea, 2007ko martxotik. Urte asko lanean aritu ondoren biolentzia buka dadin eta Giza Eskubideekiko, elkarrizketarekiko eta akordioarekiko errespetuaren alde, euskal gizartea nahikoa heldua da bere nahia demokratikoki, zuzenean eta bakean adierazteko.
Berriz ere bortizkeria, Giza Eskubideen urraketak, bazterkeria, ukapenak elkarrizketari, konfidantza ezak eta adostasunen suntsiketak pairatzen ari gara eta arazoen konponbidea oztopatu baino ez dute egiten. Gainera, euskal gizarteari galarazi egiten zaio herri kontsulta batean bere nahia adieraztea.
Kontsulta bat egitea eta parte hartzea oinarrizko eskubide demokratikoa da, legezkoa eta komenigarria bakearen, elkarrizketaren eta akordioaren alde aurrera egiteko eta horiek sustatzeko. Herri kontsulta baten deialdia aldarrikatzeko bidea hasi besterik ez da egin. Lanean eta ekimena bultzatzen jarraitu behar da herritarrek beren nahia adierazteko aukera izan dezaten konsulta batean.
Herri kontsulta bat egin behar dugu Gernikan
Bakearen eta normalizazioaren aldeko herri kontsulta batera deitzen du Lokarrik Gernikan, euskal gizartearentzat erreferentzia sinboliko handiko tokian. Beste edozein kontsulta bat bezala antolatuko da kontsulta hau, baina ofiziala izan gabe. Horregatik, hauteslekuak zabalduko dira, hautestontziak egongo dira, kanpaina botoak eskatuz, zenbaketa, etabar.
Herri horretako biztanleei zuzendua dago kontsulta, baina Gernikan bizi ez diren pertsona guztiek izango dute parte hartzeko aukera, ekimena antolatzen lagunduz edota boto elektronikoa emanez www.gernika2008.org web orrian.
Herri kontsultak gure arazo propioak konpontzeko tresna demokratiko bat direla erakusteko agerraldi praktiko bat izatea nahi dugu kontsulta hau, Europako beste toki batzuetan egin ohi duten bezala, normaltasunez gauzatzen baitituzte herri kontsultak. Gainera, uste dugu baliagarria izango dela bake eta normalizazio politikoaren prozesua desblokeatzea ahalbidetuko duten baldintzak finkatzen saiatzeko.
Gainera, mobilizatzeko aukera bat izatea nahi dugu eta erakutsi nahi dugu herri kontsultak herritar guztien eskubidea direla. Horregatik, honako helburua proposatu dugu: 300 boluntario mugiaraztea eta gutxienez Gernikako herritarren %50ek kontsultan parte hartzea.
Kontsultaren galdera
Komenigarria eta zilegi iruditzen zaizu herri kontsultak egitea bake prozesua bultzatzeko eta bazterkeriarik gabeko elkarbizitza demokratikorako akordio politiko bat exigitzeko?

jueves, 9 de octubre de 2008

Persividad del PSOE Andoain con ciertos pasquines

Hoy nos hemos llevado una sorpresa desagradable
A la vuelta de dejar a la hija en Berrozpe, me he dirigido a la Plaza Txitibar a tomar un cortadito con otro padre y en el camino me he encontrado ciertos pasquines que llevan ya mas de una semana
En artículos anteriores hemos solido denunciar articulo 1 - articulo 2 sobre la pasividad del equipo de gobierno con ciertas pintadas (¿casualidad?) que se mantienen en el tiempo, por la permisividad del PSOE.
La semana pasada la comisión de Derechos Humanos del Gobierno Vasco hacia publica la siguiente noticia
LA NOTICIA:
En acuerdo adoptado por la Comisión de Derechos Humanos con el apoyo de todos los grupos presentes en la sesión (salvo EHAK y Aralar ausentes y EB que no está representada en este órgano), el Parlamento vasco insta a los ayuntamientos en los que persisten pintadas, carteles y otros signos de apoyo a ETA a que las eliminen, por considerar que "que ensalzan el terrorismo y humillan la memoria de las víctimas"
De la misma forma, incluye un reconocimiento a los ayuntamientos que cumplen que la resolución adoptada en este sentido por el Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo del 5 de octubre de 2007.
A través de este acuerdo, la Cámara instaba a los ayuntamientos a "incrementar sus esfuerzos para que vayan desapareciendo de las calles todos los carteles, pintadas y consideraciones que ofendan y humillen la memoria de las víctimas del terrorismo". La resolución incluía una llamada al Gobierno vasco para que facilitara ayudas económicas para la eliminación de estos símbolos.
Declaraciones:
Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria consideró que los poderes públicos deben tomar medidas para evitar todo acto que trate de "legitimar" a los terroristas. Por ese motivo, consideró que la persistencia de signos de apoyo a ETA en las calles es "muy negativa.
Desde el PSE El , parlamentario Jesús Loza mostró su preocupación por "la persistencia" de pintadas y carteles en apoyo a ETA, de la que afirmó que es "el enemigo de todos los vascos de bien, de la libertad y la convivencia". Tras censurar la "humillación y ofensa" añadida que esto supone para las víctimas, advirtió de que, en caso de que haya ayuntamientos que sigan sin eliminar las pintadas de este tipo, planteará medidas para "corregir" esta situación. (Sr Jesus Loza llame por favor al ayuntamiento de Andoain, pregunte por Estanis Amutxastegi y coméntele,que saber sabe pero no lo cumple.)
El parlamentario del PP Santiago Abascal denunció que sigue habiendo consistorios que no lo hacen, pese a que el Parlamento vasco lleva reclamando la retirada de estos elementos desde 2003. En su opinión, esto se debe a "la cobardía, desidia y, en algunos casos, connivencia" de determinados ayuntamientos con la banda.
Por parte de EA, Rafa Larreina defendió el derecho de los damnificados por ETA a "no tener que cruzarse por las calles con elementos que ofenden a las víctimas y a todas las personas de bien".
¿CASUALIDAD? NO
¿MALA OSTIA? Por parte de PSOE / Estanis Amutxastegi SI

miércoles, 8 de octubre de 2008

Urriaren 11n, larunbata World Coffee-a Arantzazun Sábado 11 de octubre,World Coffee en Arantzazu


Urriaren 11n, larunbata World Coffee-a Arantzazun
Hurrengo larunbatean, urriaren 11ean, goizeko 11etan, ekitaldi interesgarria antolatu da Arantzazuko Santutegian. Hau dela-eta ekitaldi honi buruzko informazioa bidaltzea pentsatu dugu.Ekitaldi honetan Giza Eskubideen Aldarrikapen Unibertsalaren 60. urteurrena dela-eta, prestatutako "Euskal konpromisoa giza eskubideen alde" agiriaren aurkezpena egingo da. Juan Jose Ibarretxe Markuartu Lehendakaria buru izango duen ekitaldiak bi zati izango ditu.
Lehenengoan, Elio Tamburi, Nazio Batuen Giza Eskubideetarako Goi Mandataria, eta Rigoberta Menchú, Bakearen Nobel Saria, giza eskubideekiko euskal konpromisoaren nazioarteko hartzaile egingo dira.
Bigarrenean, ekitaldira hurbiltzen diren lagun guztien artean World Kafe metodologian oinarritutako herritarren arteko solasaldia egingo da giza eskubideen inguruan.
Ekitaldiak bi orduko iraupena izango du eta bertan parte hartzeko beharrezkoa da 688681466 telefonoan izena ematea.
Jaso ezazu gure agurrik beroena.
Adeitasunez,
Baketik
Sábado 11 de octubre,World Coffee en Arantzazu
El sábado 11 de octubre a las 11.00h. se va a celebrar un interesante acto en el Santuario de Arantzazu y por ello, desde Baketik hemos pensado enviarte información sobre esta iniciativa.En este acto se presentará el manifiesto "El compromiso vasco con los derechos humanos", elaborado con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.El acto será presidido por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe Markuartu, y tendrá dos partes.
En la primera, se hará entrega solemne del manifiesto, como depositarios internacionales del compromiso vasco con los derechos humanos, al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Elio Tamburi, y a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
En la segunda parte, se desarrollará entre todos/as los/as asistentes un diálogo ciudadano en café-coloquio sobre los derechos humanos inspirado en la metodología del World Café.
Para participar en este acto es necesario confirmar la asistencia en el teléfono 688681466.
La duración estimada de esta iniciativa es de dos horas

lunes, 6 de octubre de 2008

Urtarrilak 8 denok Blbora, Denok gara IBARRETXE


Lehendakaria, urtarrilaren 8tik aurrera epaituko dute Lehendakaria, PSE-EEko Patxi Lopez eta Rodolfo Ares eta ezker abertzaleko bost ordezkari eseriko dira akusatuen jarlekuetan.

Juan Jose Ibarretxe lehendakaria, Patxi Lopez eta Rodolfo Ares PSE-EEko buruak eta Arnaldo Otegi, Juan Jose Petrikorena, Pernado Barrena, Rufino Etxeberria eta Olatz Dañobeitia ezker abertzaleko ordezkariak urtarrilaren 8tik aurrera epaituko dituzte. Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiak azaldu duenez, desobedientzi delitu bat leporatzen diete bederatzi akusatuei, Batasunarekin izandako bileren ondorioz. Lehendakariak Otegi, Barrena eta Petrikorenarekin 2006ko apirilean bildu zen Ajuria Enean. Ibarretxek berak EAEko Justizia Auzitegi Nagusian bilera gehiagotan parte hartu zuela onartu zuen. Lopez eta Aresek 2006ko uztailean bildu ziren Otegi, Etxeberria eta Dañobeitiarekin Donostiako hotel batetan. Bilera guzti hauek ETAren su etena bitartean ospatu ziren.Zapatero eta Aznar, lekukoakAlderdi ezberdinek eskatutako lekuko guztiak onartu ditu Auzitegiak. Haien artean, Jose Luis Rodriguez Zapatero Espainiako presidentea, Jose Maria Aznar presidente ohia eta Alfredo Perez Rubalcaba Barne ministroei ahozko bistan deklaratu dezakete. Idatziz ere egin ahal izango dute deklarazioa. Horrez gain, ezker abertzaleak eskatutako lekuko bat ere deitzea onartu du Auzitegiak, Alec Reid apaiza, alegia. Lopez "lasai" dagoEAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren erabakia jaso ondoren, Patxi Lopezek "lasai" dagoela esan du. Epaiketa honen ondorioz hauteskunde emaitzetan aldaketak ez sortzea espero duela gaineratu du. Batasunarekin izandako bilerak "helburu zintzoa" zeukala azaldu du gaur goizean izandako prentsaurreko batean.

El juicio contra Ibarretxe, empieza el 8 de enero El lehendakari, Patxi López, Rodolfo Ares y cinco portavoces de la izquierda abertzale están acusados de un delito de desobediencia por reunirse tras la ilegalización de Batasuna. Zapatero y Aznar, posibles testigos.
El juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Etxeberría y Olatz Dañobeitia se iniciará el próximo 8 de enero.Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, todos ellos están acusados de un delito de desobediencia por las reuniones mantenidas con miembros de Batasuna. El primero de esos encuentros tuvo lugar en abril de 2006, cuando el lehendakari recibió en Ajuria Enea a Otegi, Barrena y Petrikorena y después declaró en el Tribunal Superior Vasco que habían mantenido otras reuniones con ellos. En cuanto a López y Ares, la reunión se celebró en un hotel donostiarra en julio de 2006 y sus interlocutores fueron Otegi, Etxeberria y Dañobeitia. Todas las reuniones se produjeron durante el alto el fuego declarado por ETA.Zapatero y Aznar, posibles testigosEn cuanto a los testigos solicitados por las partes, todos ellos admitidos por el alto tribunal vasco, los magistrados ordenan comunicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex-presidente José María Aznar y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pueden declarar en la vista oral o bien hacerlo por escrito. El tribunal también ha acordado citar como testigo, a propuesta de los dirigentes de la izquierda abertzale, al sacerdote Alec Reid, que ejerció de mediador en el proceso de paz norirlandés y después ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos vascos.López está "tranquilo"Tras conocer la decisión del TSJPV, Patxi López ha dicho estar "tranquilo" y ha mostrado su esperanza en que el inicio del juicio oral por reunirse con Batasuna no tenga consecuencias en el resultado electoral de marzo. El líder socialista ha explicado no sentir temor alguno a sentarse en el banquillo porque "aquella reunión tenía un objetivo noble".

domingo, 5 de octubre de 2008

KILOMETROAK08, Irura ZORIONAK !!!

Zorionak Irurako Ikastolari, herriari eta laguntzen jardun duten guztieri,
Zorionak pasa dugun egunangatik.
ZORIONAK eta jarraitu ERAIKITZEN

sábado, 4 de octubre de 2008

DENOK IRURARA, KILOMETROAK 2.008

Abertzaleok,Jeltzaleok,Euskalzaleok ba dugu nahiko eginkizun aurtengo urrian.

Lehenengoa igande honetan.


DENOK IRURARA

jueves, 2 de octubre de 2008

HOY VISITA DE LOS DEL "NO"


Hoy a la 20:00 los del "NO" han convocado a sus fieles seguidores delante del Batzoki.

Menos mal que durante estos años no les hemos hecho mucho caso si no

NO tendriamos LEIZARAN (Era para que pasasen las tanquetas dela OTAN)
NO habria puerto en Bilbo (aquel que era para la OTAN)
NO habia que comprar RENAULT
NO habia que comprar productos franceses (no se que comen los que estan al otro lado)
...................
bla,bla,bla.
ONDO ETORRI, ONDO PASA , ETA ONDO JUN

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com