jueves, 29 de julio de 2010

Uztailak 31,EAJrre ekitaldi politikoa Mutrikun



Aspaldiko ohitura zaharrari jarraituz etzi larunbata, Uztailak 31 , San Inazio eguna, Euzko Alberdi Jeltzaleak 115 urte beteko ditu eta ori ospatzeko Jeltzaleok Mutrikun bilduko gara.



Eguerdiko 12tan, Komentuan hildako jeltzaleen alde meza ospatuko da eta ondoren, eguerdiko ordu batean, ekitaldi politikoa Txurruka Plazan.



Bertan ikusiko garelakoan



GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA


ABERTZALE IZAN ZIRELAKO , GARA.
GARELAKO IZANGO DIRAMANTENDU DEZAGUN ITURRIA BIZIRIKEDAN ITURRI ZAHARRETIK DATORREN UR BERRIAGORA EUZKADI ASKATUTA

martes, 27 de julio de 2010

EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN EKITALDI POLITIKOA ZUMAIAN

Hitzaldia, Mendaro Mariñelako batzokian izango da datorren ostiralean uztailak 30 arratsaldeko 7:30etan hizlaria Eneko GOIA Aldundiko Bide Azpiegituretako diputatua.


Segidan afaria Eusebio Gurrutxaga plazako Batzokian izango da (25 €). Izena ematea Batzoki zaharrean uztailaren 29 arte.

viernes, 16 de julio de 2010

LA COSA PUBLICA O EL CACIQUISMO LOCAL EN ANDOAIN

LA COSA PUBLICA O EL CACIQUISMO LOCAL EN ANDOAIN

Hace un mes solicite al Ayuntamiento de nuestra localidad los presupuestos "íntegros" con los que poder contrastar en que se gasta la pasta nuestro endeudado ayuntamiento. Accediendo a las diferentes páginas web de otros municipios (Hernani, Lasarte..), me di cuenta que estos ayuntamientos disponían toda la información detallada (84 páginas Hernani, 380! Lasarte-Oria). La respuesta del Ayuntamiento me llego hace unos días y el señor Estanis Amutxastegi me informa que los presupuestos los puedo visitar en la web o en el BOG correspondiente. Ya, ya, pero si eso ya lo hice, y en ellos sólo encuentro las partidas generales. Quizás no me haya explicado bien; los presupuestos a los que tenemos acceso todas las personas que vivimos en Andoain se refieren a TODAS las partidas presupuestarias. Transparencia señor Amutxastegi; los gastos de cultura por ejemplo debieran aparecer desglosados y bien ordenaditos con todos los gastos realizados; actividad por actividad, gastos excepcionales; imprevistos. TODO debe aparecer en nuestros presupuestos, algo que no deberías olvidar, ya que aparte de tus votantes, tu labor es servir a TODA la población y los presupuestos no son más que el dinerito de todos los Andoaindarras. Y a quien le importa en que y como se gasta la pasta gansa nuestro ayunta?. Pues a mi por ejemplo ya que en mi humilde opinión, la gestión de nuestro ayuntamiento está en manos de un grupete de "coleguitas" que "ocupan" el Ayuntamiento desde hace ya demasiados años. La oposición parece que no existe y además un amplio sector de la población (segunda fuerza anulada) no tiene derecho a ningún tipo de representación . No me voy a extender porque no puedo y no me dejaran en este escueto espacio. Sólo quiero lanzar una serie de preguntas al aire con el único fin de fomentar algún tipo de debate en esto de los gobiernos locales . ¿Cuanto dinero se ha gastado nuestro ayuntamiento y como se ha gastado en los últimos 4 años? ¿Teniendo en cuenta que la diputación de Gipuzkoa le inyecto una buena cantidad de millones en euros al inicio de ésta legislatura, como puede ser que la deuda del Ayuntamiento sea tan elevada que no pueda pagar ni a sus propios trabajadores la paga extra de verano? ¿Con tanta pasta gastada en actividades emprendedoras, cuantos chavales tienen la opción de aprender hip-hop (que tan de moda está) o de aprender a hacer graffitis (que los estáis pagando) ? ¿Si Bastero es el espejo de la cultura en Andoain y por ello debiera ser el espacio de donde surgen todas las iniciativas culturales, porque la sala de exposiciones está siempre vacía (de personas digo)? ¿Si la cultura y su programación es tan importante en nuestro pueblo, porque menospreciáis y condenáis al olvido a nuestra pequeña Alejandría (Biblioteca municipal quiero decir)? Será quizás porque hace años que no os dais un garbeo por ella no? ¿Como se os ocurre poner alambradas y prohibir tomar el sol en un espacio que nos hacía soñar con brujas en el valle que nunca osasteis defender?. Y muchas mas preguntas que me llevaran a otras preguntas que os iré realizando según vaya descubriendo los "logros" que habéis llevado a cabo en ésta legislatura. Itzala Gunea pone fin a su corta trayectoria en la última etapa. Pero yo, seguiré publicando cuestiones y azuzando un poquito a nuestros políticos locales, a través de http//itzalagunea.com. Si lo único que nos queda es la libertad de expresarnos, pues nos expresaremos ¿no?.

ASIER MIRON PAVO

N.G. 16.07.10

miércoles, 14 de julio de 2010

UDALBILTZA Asamblea de Municipios y electos municipales de Euskal Herria

EUSKARAZ

UDALBILTZA

Asamblea de Municipios y electos municipales de Euskal Herria

Udalbiltza se creó en 1999; la asamblea constitutiva celebrada el 18 de septiembre en el Euskalduna de Bilbao tuvo una especial relevancia en aquel clima de entendimiento entre abertzales, inédito hasta entonces, que surgió de los acuerdos de Lizarra-Garazi.

En la asamblea del Euskalduna participaron 1.778 electos municipales pertenecientes a 354 municipios de todos los territorios que conforman Euskal Herria, alcaldes y concejales pertenecientes a todos los partidos y sensibilidades abertzales del momento. A pesar de la dura campaña de manipulación en torno a Udalbiltza que llevaron adelante los partidos españoles, la convocatoria fue todo un éxito, y por qué no decirlo, resultó emocionante.

Los electos convocados aprobaron por unanimidad los objetivos constitutivos de Udalbiltza:

- Afirmar la existencia de Euskal Herria como nación dando testimonio de su territorialidad

- Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria y coadyuvar en su integración institucional

- Fomentar la interrelación entre todos los municipios de todos los territorios

- Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación.

La construcción nacional se entendía como un "proceso dinámico y democrático sustentado en la libre participación de todos los/as vascos/as"

De esa manera se dio comienzo a un camino compartido por electos municipales que partían de visiones distintas dentro del mundo abertzale, con la convicción de que en la medida en que se fueran materializando los mencionados objetivos se irían también superando las desconfianzas mutuas.

Pero a comienzos de 2000, tras dar por roto el alto el fuego, ETA volvió a matar, también a electos municipales. Sin embargo, ante los atentados no todos los electos que conformaban Udalbiltza se posicionaron en la reivindicación de una Euskal Herria construida sobre valores de democracia, paz y libertad, fundamento constituyente de la Institución.

De modo que desde comienzos del 2000 hemos sido los electos municipales de EAJ-PNV quienes hemos defendido el espíritu original de Udalbiltza, manteniendo la reivindicación de la existencia de Euskal Herria como nación y, por lo tanto, el reconocimiento del derecho a decidir que nos asiste como tal, y derivando durante estos años, más de 6.500.000 euros desde nuestros Ayuntamientos a numerosos proyectos, agentes y asociaciones, principalmente en Nafarroa e Iparralde.

EL PROCESO UDALBILTZA

Como efecto de la capacidad que tuvo ETA para condicionar el devenir de Udalbiltza, en 2003, la Audiencia Nacional, basándose en informes de la Guardia Civil, dio inicio al procesamiento de los miembros pertenecientes a la izquierda abertzale. Como en el caso Egunkaria, el encausamiento se basa en la afirmación de que "todo es ETA"; como en aquel, se toman en consideración una serie de "pruebas" más que dudosas que vienen a vestir los prejuicios de partida, y, tercera afinidad, este procesamiento viene durando, también, nada menos que siete años. El juicio se desarrollará entre julio y septiembre; el fiscal solicita penas de entre 10 y 15 años de cárcel a los 22 encausados.

Valoración:

Es cierto que las actitudes mantenidas ante la acción armada de ETA han influido de manera decisiva en el desarrollo de Udalbiltza, pero eso no justifica el procesamiento penal de los miembros de Udalbiltza pertenecientes a la izquierda abertzale.

A nuestro juicio, tal y como ocurrió en el caso Egunkaria, el fiscal ha aplicado el "proceso inductivo inverso": primero afirmar la pertenencia a ETA y después ir atando indicios que puedan dar alguna apariencia de verosimilitud a esa afirmación, todo ello aderezado por pruebas de muy escasa entidad. De modo que siendo evidente la similitud entre ambos procesos judiciales, esperamos que el caso Udalbiltza termine como el de Egunkaria, aunque también es cierto que determinadas sentencias de los tribunales españoles no ofrecen garantía de que sea así.

UDALBILTZA EUSKAL HERRIKO UDALEN ETA UDAL HAUTETSIEN BATZARRA

 Castellano

UDALBILTZA

EUSKAL HERRIKO UDALEN ETA UDAL HAUTETSIEN BATZARRA

Udalbiltza 1999an sortu genuen. Lizarra-Garaziko akordioaren ondorioz hedatu zen abertzaleon arteko elkar-aditze giro hartan, gailentasun berezia izan zuen irailaren 18an Bilboko Euskalduna Jauregian egindako ekitaldiak.

Bertan Euskal Herriko lurralde guztietako 354 udalerritatik inguratutako 1.778 udal-hautetsik parte hartu zuen, alderdi abertzale ezberdinetako hautetsiak. Aurreko hilabeteetan alderdi politiko espainiarrek Udalbiltzaren aurkako manipulazio kanpaina gogorra egin bazuten ere deialdia jendetsua ez ezik, hunkigarria ere izan zen.

Euskaldunako bilkuran, udal hautetsiek, aho batez, Udalbiltzaren helburuak ontzat eman zituzten:

- Euskal Herria nazio bat dela aldarrikatzea eta bere lurraldetasunaren lekukotasuna mantentzea

- Euskal Herriaren nazio eraikuntza bultzatzea eta erakunde egituraketari laguntza eskaintzea

- Euskal lurralde guztietako udalen arteko harremanak bultzatzea

- Nazioartean Euskal Herriaren izatea adieraztea

Nazio eraikuntza hura "indar politiko eta sozial guztiak integrazio ahalegina egitera behartzen zituen prozesu dinamiko eta demokratiko" bezala ulertzen zen.

Era horretan, ikuspegi politiko ezberdinak zituzten udal hautetsi abertzaleek bideari ekin zioten, aipatu helburu horiek erdiesteko bidea ibiliz elkarren arteko mesfidantzak gainditzen joango zirelakoan. Baina 2000.urte hasieratik, su-etena hautsi eta ETA atzera hilketak egiten hasi zen, baita udal hautetsiak hiltzen ere. Gauzak horrela, Udalbiltza osatzen zuten hautetsi guztiek ez zuten asmatu erailketa haien aurrean Udalbiltzaren sorrerako oinarrian zegoen demokrazia, askatasuna eta bakean errotutako Euskal Herria aldarrikatzen.

Ondorioz, 2000 urte hasieratik aurrera EAJ-ko udal hautetsiok eutsi diogu Udalbiltzaren hastapeneko espirituari, gure Herriaren izatea, naziotasuna eta, ondorioz, euskal herritarroi zor zaigun erabakitzeko eskubidearen aldarria bizirik mantenduz eta gure udaletatik 6.500.000 eurotik gora euskal izaera eta nortasuna sustatzeko hainbat eta hainbat ekimenetara bideratuz, batez ere Nafarroan eta Iparraldean.

UDALBILTZA AUZIA

ETAk Udalbiltzaren nondik norakoa baldintzatzeko izan zuen eraginaren ondorioz, 2003an Audientzia Nazionalak, Guardia Zibilek eginiko atestatuetan oinarrituta, ezker abertzalekoak ziren kideen aurkako auzialdiari hasiera eman zion. Egunkariaren kasuan bezala, "dena ETA da" printzipioan oinarritzen den auzia; kasu hartan bezala, aurreiritziak janzteko hala-moduzko "frogak" kontuan hartzen dituena; eta, Egunkaria auziarekiko hirugarren parekotasuna, Udalbiltzaren hau ere zazpi urte luze dirauen auzia da. Uztaila eta iraila bitartean 22 lagun epaituko dituzte eta fiskalak 10 eta 15 urtetako zigorrak eskatzen ditu.

Balorazioa:

ETAren ekintzen aurrean mantendutako jarrerek Udalbiltzako nondik norakoan eragin zuzena izan badute ere, horrek ez du ezker abertzaleko Udalbiltza-kideen auziperatzea justifikatzen. Egunkariaren kasuan bezala, "prozesu induktibo alderantzizkoa" aplikatu du fiskalak: ETA-kide direla baieztatu ondoren horri nolabaiteko itxura emango lioketen zantzuak elkarrekin lotu, guztia oso pisu eskaseko frogekin maneatuz. Beraz, bi auzialdien arteko antzekotasunak handiak izanik, Udalbiltza kasua bezala ezaguna dena Egunkariarena bezala amaituko dela espero dugu, nahiz eta, Espainiako auzitegien hainbat erabaki ezagututa, horren segurtasunik ezin izan.

martes, 13 de julio de 2010

Xabier Arzalluz atzo Euskadi Irratian

Xabier Arzalluzek, atzo Esaidazu Euskadi Irratiako programan esanak

'Alderdi legearen aurrean boikot egin behar genuen, ez genuen aurkeztu behar'

viernes, 9 de julio de 2010

Ayuntamientos socialistas,deuda y empobrecimiento

Una de las expresiones acuñadas sobre la crisis que padecemos es que se trata de una crisis global: afecta al mundo entero y a todo el mundo, a países y personas, a lo privado y lo público. Es en este último ámbito donde nos queremos detener, en concreto, en el municipal.
Según la prensa económica especializada, más de un millar de Ayuntamientos de España se encuentran con remanente de tesorería negativo, es decir, estos Ayuntamientos no pueden hacer frente a sus gastos mediante sus ingresos. Las recientes informaciones avanzan que para este año 2010 la cifra de ayuntamientos con pérdidas aumentará de modo considerable. Esta situación afectaría a aquellos Ayuntamientos que han anclado su financiación en ingresos no recurrentes o extraordinarios y han seguido gastando al margen del ciclo económico.
El Gobierno español, aún habiendo argumentado por activa y por pasiva que la situación de la deuda pública española es menor que la de otros países europeos (un 53,2% del PIB en comparación a la de Grecia o Italia que se sitúan por encima del 115% del PIB), ha aprobado una serie de medidas drásticas de recorte de gasto y de prohibición de endeudamiento para las Administraciones, que no se entenderían si no es porque el verdadero problema de la situación financiera de la Administración pública española radica en su dificultad para el repago de la misma. De modo que es más importante la generación de ingresos recurrentes para hacer frente al pago de la deuda. El problema de España es que a nivel operativo es deficitaria. Y así se lo han hecho saber las autoridades europeas y los agentes económicos.
Entre las medidas aprobadas, en el Real Decreto Ley del pasado 20 de mayo se contempla la prohibición a los Ayuntamientos de endeudarse para los presupuestos del año 2011. Medida que es de aplicación general, fruto de la improvisación, que no respeta ni la singularidad competencial de Euskadi, ni obedece a un análisis pausado y casuístico de la realidad de las finanzas de los distintos Ayuntamientos. Esta medida, además de atentar directamente a la autonomía municipal, limita la acción de aquellos municipios que tienen sus cuentas saneadas, que han sabido entender que los ingresos recurrentes y los no recurrentes eran fruto de un ciclo económico, y que han actuado con austeridad y con la responsabilidad de implementar un sistema público sostenible, previendo momentos como los que ahora nos toca vivir.
En general, la realidad de la salud económica de los Ayuntamientos guipuzcoanos es reflejo de la prudencia, la previsión y el ahorro. Atendiendo a los cierres de los presupuestos del año 2009, la capacidad de generación de ahorro neto ha disminuido de modo considerable por la bajada de la recaudación. No obstante, todavía contamos con un conjunto de Ayuntamientos solventes para hacer frente a sus deudas y sus retos de futuro.
Sin embargo, en Gipuzkoa no todos los Ayuntamientos están en las mismas condiciones. Hay un hecho llamativo que afecta a los municipios gobernados por el Partido Socialista. Su denominador común es que prácticamente la mayoría de ayuntamientos con alcalde socialista tiene un ahorro neto negativo, es decir, están en pérdidas. Dicho en otras palabras: para hacer frente a sus gastos de funcionamiento tendrán que endeudarse o desinvertir. Lo cual es preocupante. En estos Ayuntamientos van a ser necesarias medidas drásticas de contención de gasto, si quieren sostener y garantizar el actual nivel de servicios públicos.
Si una organización genera más gastos corrientes que ingresos corrientes, está hipotecando la viabilidad de los servicios públicos y el futuro desarrollo del municipio. Llaman la atención municipios como el de Donostia con un ahorro neto negativo de 6,5 millones de euros, el de Irun con unas pérdidas o ahorro negativo de 3,5 millones de euros o el de Lasarte con un ahorro negativo de 2,3% de sus ingresos, etc. Mientras, prácticamente la mayoría de Ayuntamientos gobernados por el PNV son generadores de ahorro neto.
En definitiva, el modelo del Partido Socialista en las instituciones en las que gobierna lleva al empobrecimiento de Euskadi. Se trata de una línea calculada de retroceso por la vía del endeudamiento, una senda inquietante, si no letal, para la viabilidad del propio Concierto Económico. El freno de las medidas centralistas no impide ver el trazado socialista en Ayuntamientos y Gobierno Vasco. El fin que esta formación persigue es en lo económico paralelo al buscado en lo político: que Euskadi se parezca cada vez más a España tratando de diluir el hecho diferencial vasco también en la gestión económica para acabar asimilando al pueblo vasco en España. La respuesta del PNV es clara: procurar que el Partido Socialista cause el menor daño posible y evitar que Euskadi pierda posición avanzada y decisión propia.
Jon Jauregi, Responsable politica municipal G.B.B.

martes, 6 de julio de 2010

Rikardo Arregi Kazetaritza Saria, banatu dituzte aurtengo sariak


Aurtengo sari nagusia Baleike Zumaiako tokiko hedabidearentzat izan da eta Kazetari berria saria Beñat Sarasolarentzat. Argia astekariak jaso du Ohorezko Aipamena, Imanol Murua "Loiolako Hegiak" liburuaren idazleak berriz aipamen berezia.


Esker ona adierazteko garaian, Sarasolak euskal literatura gogoan izan du. Muruak, berriz, euskal prozesu berri baten atarian ahalik eta kazetaritza independienteena lantzeko deia luzatu du. Baleikeko arduradun Zabaletak gogo onez hartu du epaimahaiaren hitza eta Argiako zuzendari Letonak hedabideek jasotzen duten laguntzen inguruko hausnarketa egin du.

viernes, 2 de julio de 2010

Entre la libertad y el cambio. Un Lehendakari llamado José Antonio Agirre (2)


ENTRE LA LIBERTAD Y EL CAMBIO
Un Lehendakari llamado José Antonio Agirre (2)

JOSÉ Antonio Agirre es un político entero, que confrontará la Constitución española con la soberanía de Euskadi y razonará a favor de ésta, como hemos observado en la primera parte de este artículo. Argumentará una y otra vez cuál es la raíz del conflicto vasco y será taxativo en cuanto a su resolución definitiva ante quienes niegan u ocultan el problema: tras la abolición del orden jurídico donde descansaba la soberanía vasca, el conflicto cesaría únicamente con el cumplimiento de los derechos del pueblo.

Agirre expondrá de modo actual los principios y fundamentos de la causa nacional vasca, entre los cuales destacan el fomento del euskera, el rechazo al uso de la violencia y la necesidad de unión de los vascos. El primer lehendakari considera fundamental el "desarrollo práctico y decidido de nuestras características nacionales, y entre ellas, en primer lugar, la de nuestra lengua, el euskera. Que nadie digno de este nombre (vasco) y que desconozca nuestro idioma deje de aprenderlo". La paz es también un pilar básico de su actitud y acción política, que defiende en el mensaje de Navidad de 1939, tras el desgarro de la guerra: "A pesar de lo sufrido, a pesar de las injusticias con nosotros cometidas… jamás podremos construir nuestro pueblo sobre la base de la violencia y el odio". En este mismo mensaje navideño el lehendakari invoca la unión de todos los vascos, llamada que volverá a realizar 30 años después, en lo que constituye la despedida a su pueblo en el último mensaje de Nochebuena: "Los pueblos se conocen en la adversidad y sólo existe una respuesta a nuestro infortunio momentáneo: la unión férrea de todos los vascos. ¿Existe una fórmula mejor para proseguir nuestra lucha?"

Jose Antonio Agirre nunca dejó de mirar a su pueblo, y lo hizo con una visión abierta y atenta al mundo. Dueño de una gran cultura, aquel líder nacionalista vasco participó en la génesis de Europa tras la segunda guerra mundial. Corría el año 1949 cuando planteó el Problema de las Nacionalidades con motivo de la asamblea de la Federación Europea. Advirtió de los conflictos nacionales con riesgo de derivar en violencia en lugares como el Báltico, los Balcanes y la Península Ibérica para los que reclamó a Europa una solución. Se había promulgado la Carta de los Derechos Humanos, donde se recogía el derecho de los pueblos a darse libremente la forma de gobierno que desearan. Pero a la aguda mirada del lehendakari no le pasó desapercibida la laguna jurídica en relación a los pueblos sin estado. Formuló siete principios donde se proclamaba una norma jurídica general del derecho a la libertad política de todos los pueblos que tuvieran la voluntad y capacidad política suficiente, fuera cual fuera la fórmula decidida, incluso la de llegar a constituirse en Estado; asimismo, la Organización de la Federación Europea garantizaría la paz de todas las partes mientras tomara cuerpo el nuevo estatus jurídico-político. Sólo sobre la realización de estas bases se podría edificar una paz sólida en Europa, sostenía Agirre.

En la construcción de una Europa unida, junto a los derechos de los pueblos se jugaba el poder decidir las políticas económicas y de progreso social. El lehendakari era muy consciente de ello. En 1959, en el contexto del incipiente Mercado Común Europeo, Agirre acusaba duramente al régimen franquista por la "bancarrota" y el "aislamiento" de España, con una Euskadi sin libertad para responder por sí misma. Denunciaba con severidad a la dictadura porque reaccionaba con "tardías y apresuradas rectificaciones impuestas por una desesperante situación económica y dictadas desde el extranjero" a instancias del Fondo Monetario y de la Organización Económica Europea, que "obligaron a España a aceptar todas las condiciones para restaurar la estabilidad financiera en el país".

En definitiva, Agirre veía a Euskadi y al nacionalismo vasco "entre la libertad y la revolución". En el horizonte de aquel lehendakari y del PNV se vislumbra siempre la libertad del Pueblo Vasco, torpedeada desde la derecha y la izquierda: "Hemos luchado entre la libertad que queremos alcanzar como nuestra y la revolución que, entorpeciendo su logro, era ajena a nosotros", escribió. Casi un siglo después, hoy luchamos entre la libertad y el "cambio democrático". Una libertad que es la meta del derecho a decidir, la vía obstruida esta vez por el "cambio democrático" de PSE-PSOE y PP, ajeno al pueblo vasco, y obstaculizada también por la violencia revolucionaria de ETA.

Pues bien, es hora ya de que ETA escuche al pueblo, deje de sembrar sufrimiento y silencie las armas para siempre. Es tiempo de construir nuestro pueblo sobre el respeto de todos los derechos humanos y de hacer frente a quienes digan no a esos derechos fundamentales, los individuales y los colectivos. Nos ha llegado la hora de unir nuestras fuerzas a favor de Euskadi y dar la palabra decisoria al pueblo.

Mientras hoy se buscan líderes políticos en una cultura dominada por los medios de comunicación, la imagen y el mercado, hacemos memoria del lehendakari José Antonio Agirre y de aquellos cuyo compromiso, entrega y obra merecen ser reactivados como seña de identidad de lo vasco moderna y de futuro, de un liderazgo político con personalidad propia y a la vez universal. En los despiadados y crueles años de la guerra y la dictadura, humanizaron la política ejerciendo el respeto a la democracia y a la dignidad humana, dando aliento a un pueblo crucificado, defendiendo la verdad silenciada y oprimida. Fue su motor una reivindicación justa que hoy, en el siglo XXI, hacemos nuestra cada vez que alzamos la voz para decir: "Gora Euskadi askatuta!".


Eider Mendoza, Bakartxo Tejeria, Maria Eugenia Arrizabalaga, Maribel Vaquero, Garbiñe Mendizabal, Ane Urkiola parlamentarias de EAJ-PNV

ENTRE LA LIBERTAD Y EL CAMBIO Un Lehendakari llamado José Antonio Agirre (1)


ENTRE LA LIBERTAD Y EL CAMBIO
Un Lehendakari llamado José Antonio Agirre (1)


En estos tiempos en que se divulgan estudios y opiniones sobre la crisis de la política, queremos trasladar por medio de estas líneas algunos trazos significativos de un hombre de nuestra tierra: Jose Antonio Agirre, primer lehendakari de Euskadi. Queremos ver cómo nos puede iluminar hoy su hacer político, cuando el liderazgo político está altamente cuestionado. A Agirre le tocó agarrar el timón de Euskadi en una hora terrible que, no obstante, no impidió que levantara su gobierno sobre unas bases políticas sólidas y contundentes. "El Gobierno Vasco salvaguardará las características nacionales del pueblo vasco, prestando al fomento de las mismas, toda la consideración y protección a que le obliga el reconocimiento de la personalidad vasca, de la que es exponente y garantía este Gobierno". Este compromiso constituye el nervio político del primer Gobierno Vasco que echó a andar el 7 de octubre de 1936. Bajo el Árbol de Gernika suscribieron el acuerdo de gobierno el lehendakari Jose Antonio Agirre y todos los miembros de su gabinete: cuatro pertenecían al PNV, tres al PSOE, uno a Izquierda Republicana, uno al Partido Comunista de España, uno a ANV y uno a Unión Republicana. Era un gobierno de concentración para un país en guerra desde pocos meses atrás. En el cincuentenario de su muerte, el lehendakari Agirre es objeto de análisis varios. Algunos lo retratan como ejemplo del acuerdo entre diferentes y de la transversalidad. No se puede obviar, sin embargo, el núcleo que inspiró en todo momento su andadura política: el reconocimiento del pueblo vasco como nación y la defensa de sus derechos así como la de los ciudadanos vascos. Fue la columna vertebral de su política, tanto como jeltzale como lehendakari. Agirre no era dado al cambio de principios, mucho menos a negarlos; al contrario, mantenía firmes los criterios fundamentales: convencido de que Euskadi tenía derecho a decidir sobre sí misma, consumió sus energías en la lucha por su logro. Pagó un alto precio por ello. Vivió más de una ruptura, entre ellas la sucedida en el propio Gobierno vasco con la marcha del consejero del PSOE Santiago Aznar, obligado por el Partido Socialista a dimitir a causa de la sintonía del responsable de industria con el lehendakari. José Antonio Agirre y Lekube vive ya desde muy joven la pasión por su pueblo a través de su militancia en EAJ-PNV. Siendo alcalde de Getxo, nada más proclamarse la II República, lidera el 17 de abril de 1931 la Marcha de los alcaldes vizcaínos para reunirse en la Asamblea de Municipios vascos bajo el roble de Gernika. Sin embargo la Asamblea no se celebró. Lo impidió el gobierno provisional de la República española, que envió a la guardia civil y a soldados de infantería a cerrar todas las entradas de Gernika. Los alcaldes no llegaron hasta la Casa de Juntas, pero todos firmaron el manifiesto al pueblo vasco en el que se proclamó por vez primera el derecho de autodeterminación. Agirre es un hombre con un profundo sentido de la justicia. Enraizado en un cristianismo solidario con el débil y oprimido, persona o colectividad, defiende con vehemencia el derecho del pueblo vasco a gobernarse a sí mismo. Es un hombre de fe y, como tal, un político con una larga perspectiva y honda esperanza que no cede al desaliento por la causa de la libertad de Euskadi. Lo vemos ya en 1931 en la lucha por el primer Estatuto. Un texto que finalmente será refrendado por el 84% de la población llamada a votar. Era el año 1933, pero habrían de transcurrir tres años hasta que el Congreso de los Diputados aprobara el autogobierno vasco el 1 de octubre de 1936, ya en plena guerra civil. En esos seis años Agirre es testigo de los duros golpes contra el cumplimiento de la voluntad de su pueblo. Su denuncia no deja lugar a dudas: "Ciertamente, es curioso observar la coincidencia que entre las fuerzas de izquierda y derecha monárquicas españolistas de nuestro pueblo, se produce cuando el pueblo vasco se levanta por su libertad. Entonces las coincidencias negativas son lícitas, fluyen naturalmente. Toda clase de pactos destructivos son justificables.". Sus escritos, ya en el exilio, ponen negro sobre blanco: "Parece mentira que haya aún entre los socialistas que vivían en Euzkadi quienes inconscientemente deseen presentar y suceder a la Liga Monárquica cuyo papel no fue sino ése, seguir a Madrid en todo y poner freno a cuantas iniciativas significaban un átomo de libertad para el país. ¡Pobre pueblo nuestro si en sus manos cayeran sus destinos!". El lehendakari Agirre no vacila sobre la raíz del conflicto vasco. Señala una fecha: el 25 de octubre de 1839. Aquel día, recuerda, las Cortes españolas acordaron prácticamente la supresión de los Fueros vascos al aprobarlos «sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía», para añadir que el nacionalismo vasco y con él Euskadi no podía aprobar ni dar su aquiescencia a ninguna Constitución española porque pugnaba con el estado de derecho anterior a 1839, base jurídica del reclamo de de la soberanía vasca. Concluye rotundo: "mientras esta demanda de soberanía no sea satisfecha no cesará la protesta". José Antonio Agirre debatirá infinidad de veces sobre estas cuestiones en el Congreso de los Diputados, siempre abierto y dispuesto al diálogo, mas nunca cejará en su defensa cerrada del derecho de Euskadi a ser un pueblo libre y dueño de decidir su futuro y denunciará incansable la negación de tal derecho. También en el ámbito internacional, del que hablaremos en la segunda parte de este artículo.

Eider Mendoza, Bakartxo Tejeria, Maria Eugenia Arrizabalaga, Maribel Vaquero, Garbiñe Mendizabal, Ane Urkiola parlamentarias de EAJ-PNV

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

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