miércoles, 29 de septiembre de 2010

JOVENES , ORGANIZADOS Y DE ANDOAIN

Este articulo es especialmente para...

Jóvenes y organizados

Miles de militantes y simpatizantes abarrotaron las campas de Foronda para disfrutar de una jornada político-festiva. Y van más de 30.

En este país, si al abrir un periódico, al sentarse delante de la televisión o al sintonizar cualquier emisora de radio se oye estas dos palabras: jóvenes y organizados, se encienden todas las alarmas. Son dos conceptos que unidos han servido para que más de uno y de dos, e incluso de tres, frunzan el ceño esperando algo que, por norma general, no pinta nada bien. Ayer en Foronda, en el Alderdi Eguna, entre otras muchas cosas, además de los discursos políticos cualquier observador objetivo se vería obligado a destacar, precisamente, por un lado la gran cantidad de gente joven que se dio cita en las campas alavesas y, por otro, la perfecta organización del evento.

El grupo de voluntarios que durante quince días había estado trabajando para que todo estuviera a punto -35 en las dos últimas semanas- y los que llegaron ayer como refuerzo -alrededor de otros 35 ó 40 más- se enfrentaron a su reválida particular desde las nueve de la mañana. A partir de esa hora, cientos de coches particulares y 148 autobuses enfilaron la estrecha carretera que, atravesando el pueblo de Foronda, llega hasta las campas, donde los voluntarios iban alineando a los vehículos, a un lado los coches particulares y a otro los autobuses.

Para muchos, la percepción que se tiene de la formación jeltzale es que se trata de un partido con una militancia en la que la media de edad va a acorde con los viajes del Inserso. Con 115 años de historia a sus espaldas, es lógico, normal y comprensible que en sus filas se encuentren afilados veteranos, pero el paseo por las campas de Foronda permitía ver que los jóvenes tienen mucho que decir. "Somos de Andoain. Hemos llegado a las diez de la mañana en tres coches. En total somos doce", aseguraba Iñaki, que hace poco ha cumplido 22 años. Eran los más bulliciosos, quizá sólo superados por la numerosa prole de niños pequeños que hacían de las suyas en el Txiki-txoko que la organización había instalado en uno de los extremos del recinto.

Como la mañana estaba más bien fresquita, fría a decir verdad, en las txosnas la gente se entonó con un buen caldo. Y, puestos a encaminarse hacia alguna txosna, había problemas con elección ya que la oferta era amplia. Hasta 33 acotaban las campas donde iba a transcurrir el acto. Alubias en la de Balmaseda, pulpo en la de los Centros Gallegos o Estofadico de toro, que es cómo lo anunciaban, en la de Navarra, eran algunas de las especialidades para los más exigentes gourmets. Todo al gusto del consumidor para hacer más llevadera la jornada y para hacer frente a la rasca alavesa. Sin embargo, una vez más, y pese la gran variedad de exquisiteces, el gran protagonista volvió a ser el talo con chorizo.

Antes de dar comienzo al acto político 100 dantzaris ondaron al aire otras tantas ikurriñas de veinte metros cuadrados en un emotivo Agintariena, al tiempo que se soltaban dos mil globos rojos, verdes y blancos. Todo perfecto, todo bien organizado. La tradición de un partido centenario y más de una treintena de ediciones de Alderdis sirven para cuidar las formas.

martes, 28 de septiembre de 2010

KRISTON ALDERDI EGUNA, GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA

Azken urteetan bezala Euzko Alderdi Jeltzaleko alderdikideak Iraileko azken igandean elkartu ginen eta andoaingo jeltzaleak ere Forondara hurbildu ginen, batzuk, UBBk antolatutako autobusean eta beste askok norberaren kotxez, joate aukera genuen.
Dena primeran eguraldia zoragarria,Zelaia LEPO ! (agian aspaldiko jendetsuena)Jan edana ezin hobea.
Hiru Aldun nagusiak, Iruñako udaletxeko zinegotzia, Leire Ugarte Iparraldeko 14 urteko Abertzale eta Jeltzale gaztetxoa eta EBBko presidenteari entzunez eta gero zelaian zehar zeuden txoznetan, bertako produktuak dastatzen igaro genuen.
Eguraldiak lagundu zigunez (egia esan hotz pixkat egin zuen) egun ederra igaro genuen azkenerako berandu egin zitzaigun.


GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA !!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

IÑIGO URKURUREN ATZOKO HITZALDIA

Igandean Forondara ez bazinen joan ,pena da bertan dastatutako jan edanak ezin dizkizugu eskeini, baina zuk ala nahi ezkero Iñigo Urkullu EBBko presidentearen hitzaldia eskeintzen dizugu.

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AGUA DEL GRIFO VIENE CON OLOR A LEJIA

Iturriko ura dela eta kexa ugariherritarren artean

Andoaingo Udala kexa ugari jasotzen ari da egun hauetan iturriko ura dela eta. Lixiba usaina nabarmena du, eta horregatik herritarrek beren kexa agertu diote udalari naiz eta bertan eruana egiten duten


Estos ultimos dias hay solo un tema en las calles de andoain, el olor a lejia que tiene estos ultimos dias el agua que nos llega a nuestras casas.


No vayais al ayuntamiento a quejaros ya que saldreis de mala ostia del mismo, no sabemos nada, estamos estudiando y

LO MAS COJONUDO NO ES NUESTRO PROBLEMA.

A BEBER VINO COMO LOCOS.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

II. SUKALDARI JARDUNALDIAK / II JORNADAS GASTRONOMICAS

Bihar emango diote hasiera ANDOAINGO BATZOKIAK ANTOLATURIK, aurtengo SUKALDARITZA JARDUNALDIEI

Al igual que el pasado año, la sociedad Batzoki de Andoain organiza las II Jornadas Gastronómicas Intersociedades en las que tomarán parte todas las sociedades de la localidad. Las sesiones comenzarán mañaa con los representantes de la sociedad Errekaburu y terminarán el 16 de octubre.

El funcionamiento de estas jornadas, sin carácter competitivo, se basa fundamentalmente en que la pareja representante de cada sociedad preparará un menú para cuatro personas, a libre elección, sin que materia prima utilizada supere el valor de 30 euros. Todo que desee seguir de cerca la elaboración de los platos, está invitado a acudir a verlo in situ. Como fin de fiesta, el 16 de octubre, los miembros de la junta directiva de Batzoki elkartea colaborarán con el cocinero andoaindarra Oscar Letamendi para preparar una cena sorpresa a la que asistirán los participantes así como todos aquellos que deseen apuntarse. La fecha límite para apuntarse es el 8 de octubre.

IRAILAK 16 SEPTIEMBRE

ERREKABURU ELKARTEA

Santakruz eta Unzalu
Legatzaren hegatzak eta mazedonia / Aletas de merluza y macedonia.

IRAILAK 17 SEPTIEMBRE

ONTZA ELKARTEA

Mikel Irigoras eta Iñaki Sanbuenaventura
Erbia arrozarekin, untxia perretxikoekin eta sagar erreak / Liebre con arroz, conejo con setas y manzanas asadas.

IRAILAK 23 SEPTIEMBRE

ZUMEATARRA ELKARTEA

Oskar Mena eta Ander Balda
Entsalada epela, txerri azpizuna goarnizioarekin eta laranjak kiwiarekin / Ensalada templada, solomillo de cerdo con guarnición y naranjas al kiwi.

IRAILAK 24 SEPTIEMBRE

H. EXTREMEÑO ELKARTEA

Manuel Canales eta Yovana Canales
Gazpatxoa eta kotxifritoa / Gazpacho y cochifrito.

IRAILAK 30 SEPTIEMBRE

TRIANA ELKARTEA

Tomás Cuerva eta José Correa
Patatak garrantzi erara, urraburua papilotean eta udare pudinga / Patatas a la importancia, Dorada en papilote y puding de pera.

URRIAK 1 SEPTIEMBRE

KARRIKA ELKARTEA

Juanjo Ziganda eta Eloy Artolazabal
Zainzuri albardatuak urdaiazpiko saltsarekin eta txekor giltzurrunak / Espárragos rebozados con salsa de jamón y riñones de ternera.

URRIAK 7 SEPTIEMBRE

AGUSTÍN DE LEIZA ELKARTEA

Miguel Julio eta Arkaitz Julio
Sasi onddoak urdaiazpiko eta porru gainean eta Txerri azpizuna esnegain erara piperminarekin / Falsos hongos sobre cama de jamón y puerros y Solomillo de cerdo a la nata con pimienta.

URRIAK 8 SEPTIEMBRE

PEÑA STA. CRUZ ELKARTEA

A. Aldasoro eta Txepeta
Barazkiak labeko eran eta entrekula parrilan guarnizioarekin / Verduras al horno y entrécula a la parrilla con guarnición.

URRIAK 13 SEPTIEMBRE

AITOR LLORENTE Sukaldari profesionala, cocinero profesional

URRIAK 14 SEPTIEMBRE

ANDOAINDARRA ELKARTEA

Javier Garcia eta Rubén Nogales
Patata opila, luma iberikoa eta arroz opila / Pastel de patata, pluma ibérica y pastel de arroz.

URRIAK 15 SEPTIEMBRE

IRUNBERRI ELKARTEA

Eneko Martiarena eta Jesús Alvarez
Gazpatxoa, barazki parrilada, barazki rissotoa eta intxaur saltsa / Gazpacho, parrillada de verduras, rissoto de verduras y salsa de nueces.

URRIAK 16 SEPTIEMBRE

JARDUNALDI AMAIERAKO AFARIA

OSCAR LETAMENDIREKIN Sukaldari profesionala , cocinero profesional

IRAILAK 15,IZASKUN MOYUAREN HITZALDIA OÑATIN


IRAILAK 15EAN, IZASKUN MOYUA'K HITZALDI BAT EMANGO DU OÑATI'KO KULTUR ETXEAN,
EMAKUMEAREN ETA GIZONAREN BERDINTASUNA, GIZARTE-TRANSFORMAZIOAREN GAKOAK ESANGO DELARIK GAIA

NOIZ IRAILAK 15 ARRATSALDEKO 19:30ETAN
NUN OÑATIKO KULTUR ETXEAN
IZLARIA IZASKUN MOYUA

lunes, 13 de septiembre de 2010

ALDERDI EGUNERAKO AUTOBUSA

Urtero bezala, irailaren azkenengo igandean, hilak 26 Alderdi Eguna ospatuko da Forondako zelaietan. Bertara joateko Andoaingo EAJk autobusa antolatu du. Irteera goizeko 8:00etan izango da San Martin elizaren atzekaldean dagoen autobus geltokitik, buelta arratsaldeko 18:00tan.

Urtero bezala Andoaingo juntak karpa bat jarriko du bertan bazkaldu nahi duen Andoaingo jeltzale guztientzat

Como todos los años el PNV de Andoain organiza autobuses para poder asistir este domingo 28 a la celebración del Alderdi eguna en las campas de Foronda. Los andoaindarras que se quieran unir a esta celebración, cuyo lema será Baietz, pueden acudir el proximo domingo a las 08:00 a la parada de autobus que se encuentra detras de la iglesia de San Martin. La vuelta se realizara a las 18:00 desde las campas de Foronda


Como todos los años la junta municipal de Andoain montara una carpa para que todos los Andoaindarras que quieran se puedan juntar en ella para comer

ANIMO eta autobusetan apuntatzen hasi Alderdi egunerako eguraldi ona aurreikusten bai da

ANIMO y apuntaros cuanto antes a los autobuses ya que se prevee muy buen tiempo para el Alderdi Eguna

Irailaren 26an Gasteizen ikusi gaitezen andoaingo batzokiak autobusa antolatu du

Informazio gehiago :

Arratsaldero 18:00tatik 20:00etara 943 592601 telefonora deituz edo andoain.eaj-pnv@gipuzko.com ' era Posta elektronikoa idatziz

sábado, 11 de septiembre de 2010

ZORIONAK GARAZI KAMIO ANDUAGA


Garazi Kamio Anduagak, andoaindar gazteak, jaso du Igartza beka,Beasaingo Udalak eta Elkar argitaletxeak antolatzen duten sari hau, aurten -aurrekoetan bezala- 6.000 euro izango dituena berekin.
Guztira 13 proiektu aurkeztu dira hamahirugarren edizio honetan.

Aiurri
NOTICIAS DE GIPUZKOA

BERRIA

lunes, 6 de septiembre de 2010

ANDOAINGO ZENTZUGABETASUNETAKO BAT, BESTE BAT

Norbaitek zabaldu eta banatu dezala zentzutasun pixka bat herrian

Eskerrik asko Jon Ander lehena izateagaitk


Abuztuaren 31, lanetik atera eta bizikleta gainean etxerako bidean noala Andoni Alvarez pilota eskolako arduradunarekin topo egin dut. Uda osoan elkarren berri izan gabe eta hizketan hasi gara. Aspaldi elkarri zor diogun bazkari hori egiten ez dugunez, denbora luzez Andoaingo gai askoren inguruan hitz egiteko joerari eutsi diogu.

Futbolaren inguruan sortu den giro petralaz hizketan hasi gara, eta Alvarezek aipatu dit futbolaren inguruan Andoainen bizi den giroa nik sumatzen dudana baino gaiztoagoa dela.
Sinesteko zaila irudituko zaizu, irakurle, baina minutu bakarrera eta gure begien aurrean egoera benetan gaiztoa dela frogatu ahal izan dugu. Gugandik gertu igaro da Andoaingo futbolari ezagun bat, Euskaldunan kapitain modura ibilbide polita egindakoa. Uda honetan lagun arteko giroan Ontzerrirekin jokatzeko prest agertu da. Elkar agurtu dugu eta berak Txistokiko bidea hartu du, lanera joateko. Metro gutxira, herrikide batek geratu du. Biak hizketan jarri dira, bata Ontzerriko jokalaria eta bestea Euskaldunako zuzendaritzako kidea.

Ezustekoa ondoren gertatu da. Hogeita bost metrora geundela entzun ditugu bata besteari epelak aurpegiratzen, gure belarrietara elkarri botatako biraoak eta hitz zatar ugari iristen zelarik. Ez dira txiripaz mutur joka hasi.
Zur eta lur geratu gara biak. “Ez da posible, honen inguruan idatzi beharra daukat, Andoni”, barrenetik atera zait.

Nola liteke futbolaren inguruan horrelakorik gertatzea? Horiek eta beste galdera gehiago sortu zaizkit Andoni agurtu eta etxerako bidea hartu dudanean.
Imajina dezaket Euskalduna bezalako egitura bati eustea ez dela batere samurra izango, eta herri mailako klub batean aritzea esker txarrekoa dela askotan. Baina, bestalde, zaila egiten zait ulertzea Andoaingo 24 gazte Allurralden futbolean aritzeko aldarrizkatuz pankarta baten atzean jartzea, edota Usurbilera jokatzera joan behar izatea.

Eta bihotzean sekulako mina ematen dit jendea horrela ikusteak. Egoera zatar horietatik igarotakoa naizelako. Eta ondotxo dakit bide horrek ez duela ezer onik ekarriko. Horrelako eztabaida gordinak kaltea besterik ez du sortzen. Kalte psikologikoa, gainera. Ikusten ez den kaltea. Arintzen eta sendatzen kosta egiten den kaltea.

Gaiaren inguruan ez daukat iritzi garbirik, ez daukadalako nahikoa informaziorik. Ez dut, oraingoz, jakin gabe hitz egin nahi. Lekuko izan naizen egoerak eraman nau idaztera.
Urak bere bidetik atera aurretik eztabaidaren muinean daudenei zentzuz jokatzeko deia egin behar diegula iruditzen zait. Zeren eta benetako eztabaidan zenbat lagun –lagun diot, bai– parte hartzen ari dira? Sei? Zortzi? Hamar? Ez dira askoz gehiago izango akordio batera iritsi ezinik dabiltzan ordezkari edo bozeramaleak.

Gatazka honetan sartu direnek tentu handiz jokatu beharko luketela iruditzen zait. Izan ere sei, zortzi edo hamar pertsona horien ezin ulertuaren eraginez jende asko alde batera edo bestera lerratzera behartzen ari direlako.

Lanerako garaia da, ez borrokarako. Akordioari eta elkarkidetzari ateak ireki behar dizkiote, zauriak betikotu nahi ez badira. Andoaindarrek, gainera, ez dute horrelakorik merezi. Nahikoa arazo gordin badago eta, lehendik ere.


Jon Ander Ubeda Aiurri.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

GIPUZKOAK BIZKAR EMANGO DIOLA PSOE-PP BIKOTEAK ABERTZALETASUNARI TOKIA KENTZEKO DUEN ESTRATEGIARI

CASTELLANO

Gipuzkoako diputatu nagusia aukera politiko guztiak sisteman sartzearen alde agertu da, salbuespenik gabe

Markel Olano Gipuzkoako diputatu nagusiak esan du ezen Euskadin Alderdi Popularrak eta Alderdi Sozialistak darabilten estatu estrategia, abertzaleok erakundeetatik kanpo uzteko, «demokraziaren desitxuratze» bat dela, herria normalizatu nahi baitu benetako arazoei izkina eginez, eta errealitate askotariko eta konplexu bat bi alderdi horien Estatu ikuspegi mugatuaren barruan sartu nahirik. Gaineratu du formula hori zabaldu nahia ez dela onartua izango Euskadin, eta ziur agertu da gipuzkoarrek, beren etorkizuna eraikitzeko bidean, indar osoz baztertuko dutela aukera hori, «konponketak ez direlako inoiz bazterketa prozesuen ondorio izan».

«Kultura politiko berri bat: baloreak, erronka Gipuzkoarentzat”» EHUko udako ikastaroa zabaltzeko ekitaldian, Olanok esan du egungo une politikoan bi direla Euskadik dituen helburu nuklearraK, ETAren bortizkeriaren amaiera, ezker abertzalea sistema demokratikora ekarriz, eta erakunde sistema berreraikitzeko lan demokratiko bat garatzea, zeina hiru oinarritan eutsiko baita: gehitze demokratikoa, euskal gizartearen benetako eskaerari atxikitzea eta egungo erakunde sistemaren lana estrategia jakin batzuetara bideratzea, hartara etorkizunean gure arau egituran erabakitzeko eskubidea ager dadin.

Lan horretan, onartu du ikuspuntu bera duten guztien arteko lankidetza trinkoa behar dela eta hori «egia izango da baldin eta euskal gizarteak gogotsu eskatzen badu, etenik gabe eta herriaren jarrera aktibo eta demokratikoarekin». Zentzu honetan, azpimarratu du indarkeriak normaltasun politikoa bahitu ez ezik, bazterrera bidali dituela aukera guztiak sendotasun gehiagoz aztertzeko euskal gatazka politikoa: euskal herria badela onartu, eta erabakitzeko eskubideari behar lukeen tokia ematea legeen barruan.

Baloreak

Diputatu nagusiak, baloreei buruzko hitzetan, esan du, finantzen eremuan oinarrizko erreferentzia etikoak galdu izana dela egungo krisiaren are sakonagoaren eta luzeagoaren jatorria; «Zorionez, Gipuzkoan espekulazioaz gaindiko enpresa sare sendo bat gorde izan dugu, ongi egindako lanaz, ahaleginaz, jarraitasunaz, erantzukizunaz eta sustrai sozialez harro sentitzen dena. Enpresa sare horri laguntzeko konpromiso sendoa daukagu, epe luzean aberastasuna sortzeko gaitasuna duenez, eta epe laburreko irabazia lehenetsi dutenen aldean garaitasun moral argi bat erakusten duenez». Hemen, Gipuzkoa Sarean ekimena aipatu du, zeina lurraldeko aktore nagusiekin lankidetzan baitabil kapital soziala indartzeko aukerez baliatzen. Bide horretan, teknologia eta hirigintza edo lurralde plangintza era berritzaile batean erabili nahi da, unibertsitateekin, enpresekin eta elkarteekin batera, Gipuzkoako sare sozialak eta lehiakortasuna indartzeko.

Lidergo partekatua

Olanok esan duenez, «Gure lurraldearen lehiakortasunak eta gipuzkoar guztien ongizateak gobernantza sistema berri bat behar dute, herri erakundeek eta gizarteak etorkizuneko ikuspegi bat partekatu behar dute, eta ekintza multzo bat ere bai, ikuspegi hori gauzatzera iristeko», eta nabarmendu du Gobernantza sistema berriak Gipuzkoako eragile guztien arteko lankidetza bilatu behar duela, lehiaren ordez, esparru publikoaren eta pribatuaren arteko lankidetzaren bitartez herri erakundeen, enpresen eta gizarte osoaren ekintzak elkartzeko, helburu partekatu batzuk lortzeko. Izan ere, «Gipuzkoaren orainak eta geroak gobernantza sistema berri bat behar du, lidergo partekatuan oinarritua». Horren adibide bezala. Gipuzkoa Aurrera aliantza estrategikoa eta Gipuzkoako Foru Aldundiak sustatu duen Herritarren Partaidetzari buruzko Foru Araua aipatu ditu.

Euskal abertzaletasun moderno eta bateratzaile baten alde

Markel Olanok, orobat, hausnarketa bat egin du politikari buruz duen ikuspegi pertsonalaz, “herriarekiko konpromisoa eta errealitatea aldatzeko eta proiektu partekatu bat gartzeko zerbitzua” den aldetik.

Euskal abertzaletasun moderno eta bateratzaile baten alde agertu da, izaera propioa gorde eta garatzen duena, betiere ingurune global baten barruan, «uko egin gabe ez oinarrizko printzipioei, ez proiektu politiko horiek legitimoki gauzatzeko eskubideari».

Gipuzkoa gizarte konplexua, irekia eta plurala dela esan du, eta gehitu du politika komunitateak emandako konfiantzazko botoari erantzutea dela: «ezin diegu akatsik egin. Botoa guri eman zigutenei, botoa besteri eman ziotenei, eta botoa ematerik edo emateko gogorik izan ez zutenei».

Amaitzeko, berriro aipatu ditu, ekintza politikoaren oinarrizko printzipio diren aldetik, austeritatea, gardentasuna eta ustelkeriaren aurrean zero tolerantzia, eta esan du: «Lidergo partekatuak eta irekiak behar ditugu, gizarteari argi eman eta bidea erakusteko gaitasuna dutenak».

GIPUZKOA RECHAZARA LA ESTRATEGIA PSOE-PP PARA DESBANCAR AL NACIONALISMO


Euskaraz

El Diputado General de Gipuzkoa apuesta por incorporar al sistema democrático a todas las opciones políticas sin exclusión

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que la estrategia de Estado materializada en Euskadi de la mano del PSOE y del PP para desbancar al nacionalismo del sistema institucional constituye una “distorsión democrática” que busca normalizar al país no reconociendo los problemas reales y encajar una realidad plural y compleja en los limites exclusivos de la visión de estado de estos dos partidos. Además ha señalado que “la pretensión de extender esta formula no cuajará en Euskadi” y ha manifestado su convencimiento de que los guipuzcoanos van ha rechazar de forma contundente esta opción para construir su futuro porque “las soluciones nunca han venido de la mano de procesos de exclusión ”.

En su intervención en el acto inaugural del curso de verano de la UPV “Una nueva cultura política: los valores, un reto para Gipuzkoa”, Olano ha declarado que en el momento político actual hay dos objetivos nucleares en Euskadi: el final de la violencia de ETA con la incorporación de la Izquierda Abertzale al sistema democrático y el desarrollo de una tarea democrática de reconstrucción del sistema institucional basado en tres pilares: la inclusión democrática , la conexión con la demanda real de la sociedad vasca y orientar la labor del actual sistema institucional a estrategias que permitan en un futuro la inclusión en nuestra estructura normativa del derecho a decidir.

Para esta labor ha reconocido la necesidad de una intensa colaboración entre todos los que comparten la misma visión y “sólo será posible si la sociedad vasca lo demanda con contundencia, con continuidad y con un comportamiento cívico activo y democrático. En este sentido ha subrayado que la violencia, aparte de secuestrar la normalidad política, “ha impedido abordar con solidez el conflicto político vasco que no es otro que la falta de reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y el encaje de este derecho en el ordenamiento jurídico.

Valores

En su intervención sobre los valores el Diputado General ha señalado a la perdida de referencias éticas fundamentales en el ámbito financiero como origen de la actual crisis y de que la misma esté siendo más profunda y prolongada “Afortunadamente, en Gipuzkoa hemos sabido preservar un tejido empresarial no especulativo y asentado en valores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad. Estamos comprometidos con el apoyo a este tejido empresarial generador de riqueza a largo plazo y que muestra su clara superioridad moral respecto a los que han priorizado el beneficio a corto plazo”. Aquí ha incluido a la iniciativa Gipuzkoa Sarean, que colabora con los principales actores del territorio en el aprovechamiento de las oportunidades para fortalecer el capital social. En este sentido, con la participación de las universidades, las empresas y las asociaciones se pretende realizar una utilización innovadora de la tecnología y la planificación urbana y territorial para reforzar las redes sociales y la competitividad de Gipuzkoa

Liderazgo compartido

Tras afirmar que la competitividad del Territorio y el bienestar de los guipuzcoanos requieren un nuevo sistema de gobernanza donde las instituciones públicas y la sociedad civil compartan una visión de futuro y unos objetivos compartidos, ha destacado que el mismo deberá basarse en la cooperación de todos los diferentes actores de Gipuzkoa en lugar de en la competencia entre ellos para que a través de la colaboración pública-privada integre la acción de las instituciones públicas, de las empresas y del conjunto de la sociedad civil en la consecución de unos objetivos compartidos puesto que “el presente y el futuro de Gipuzkoa pasan por un nuevo sistema de gobernanza basado en el liderazgo compartido”. Ha puesto como ejemplos la alianza estratégica Gipuzkoa Aurrera o la nueva Norma Foral de Participación Ciudadana impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por un nacionalismo vasco moderno e integrador



Markel Olano también ha realizado una reflexión sobre su visión personal de la política como “compromiso con el pueblo y como servicio para transformar la realidad y desarrollar un proyecto compartido”.

Ha abogado por un nacionalismo vasco moderno e integrador, que preserve y desarrolle la propia identidad en un entorno global “sin renunciar ni a los principios esenciales ni al derecho de materializar legítimamente estos proyectos políticos”.

Tras calificar a Gipuzkoa como una “sociedad compleja, abierta y plural” ha concretado que la política es responder a un voto de confianza de la comunidad a la que “nos debemos y no podemos defraudarles. A los que nos votaron, a los que votaron a otros y a los que no pudieron o no quisieron votar”.

Para concluir ha reiterado como principios fundamentales de la acción política la austeridad, la trasparencia y la tolerancia cero ante la corrupción y su creencia en los “liderazgos compartidos y abiertos, que inspiren y movilicen al conjunto de la sociedad para afrontar con éxito nuestros retos comunes”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS OBRAS PUBLICAS O LA MANERA DE NO HACER LAS COSAS BIEN EN ANDOAIN

ITZALA GUNETIK hartua

Existe desde hace muchos años años en este pueblo una especial manera de hacer mal las cosas en lo que a soluciones urbanísticas se refiere. Si la política es “el arte de lo posible”, en un lugar llamado Andoain lo llamaríamos “el arte de lo imposible hacerlo peor”. Y el caso de la escultura de Zumea, corrobora aún mas mi tesis. Y es que las cosas no se dan por si solas, para buscar una solución a cualquier problema sea en el ámbito que sea, estas hay que vivirlas con pasión y sentirlas desde lo mas profundo de nuestra alma y de esto parece que nuestros políticos saben bien poco.

Para empezar con esta serie de artículos que hablan de los despropósitos municipales en muchos aspectos de la vida pública de Andoain. Voy a poner dos grandes ejemplos de la falta de imaginación, o los lucrativos intereses de una empresa de Asfaltos Alavesa, para dibujar un cuadro que algún día será estudiado por alumnos de arquitectura en el apartado “rupturas arquitectónicas o lo que no se debiera haber hecho”.

Para empezar hablaremos de una de las obras de mas importantes que se han llevado a cabo en Andoain en lo que aprovechamiento de zonas de esparcimiento y utilidad pública se refiere. “El espigón”: Situado en una de las zonas mas bonitas y emblemáticas de nuestra localidad, lugar en el que el río Oria, recibe en su seno al río Leizaran, su mayor afluyente.

Según tengo entendido ( no me he preocupado echar mano a la hemeroteca, con la experiencia vivida y un poco de sentido común es suficiente), hubo diferentes propuestas presentadas a concurso allá por el año 1990, mucho mas coherentes, útiles y bonitas que lo que finalmente se construyo. No voy a entrar demasiado en ésta cuestión, pero si me gustaría destacar la propuesta que presento a concurso Emilio Truchuelo, la recuerdo porque estuvo expuesta en lo que era su tienda de fotografía. La propuesta en cuestión si mal no recuerdo, entendía el espacio del espigón como un paseo integral y una importante zona de recreo, donde los elementos ya existentes (los ríos, los árboles, la ermita S. Cruz), se mezclaban de una manera mucho más natural con los nuevos elementos. No estaría de mas rescatar aquella maqueta para que todos aquellos que no la conocieron tengan la oportunidad de observar que las cosas se podían haber hecho bastante mejor.

El paseo del espigón también se convirtió en un elemento de ruptura arquitectónica por varios motivos:

-Desde el primer momento también el espigón mas que una zona de relajo y paseo adquirió un aura de peligrosidad (la historia se repite) por la inusual verticalidad de las gradas, la falta de protección, y la frialdad de los materiales en general. Era la época de la pizarra Campezana que durante unos años se convirtió en un símbolo iconoclasta de las obras públicas de Andoain (Goikaplaza p.ej). Y aquí surge el primer gran problema; ¿Como podemos entender una zona de ocio y de relax, donde niños, ancianos, jóvenes y demás, van a relajarse siendo tan hostil para las personas que la utilizan? Pues eso, todavía hoy veo a los pobres aitatxos y amatxos inseparablemente unidos a sus niños, ya que a nadie e le ocurriría dejarles solos, corriendo de grada a grada detrás de los patos.

-“Deba” es el nombre que le dimos los más jóvenes pobladores del antiguo Gaztetxe al graderío del espigón. No lo bautizamos así por tener semejanza alguna con el bonito pueblo de la costa Gipuzkoana, no. El argot como elemento innovador del lenguaje popular, es sabio en origen y sintetiza toda la picaresca popular. El nombre nace del inútil espacio que surge “debajo” del puente del polideportivo, de hay su nombre. Y ahora la pregunta ¿A ningún aparejador, ingeniero, concejal de urbanismo…le dio por enmendar semejante aberración? Como se entiende que un paseo Público, en una de las zonas con mas encanto de Andoain se vea bruscamente sesgada por un puente que literalmente corta el paso y genera un espacio nulo, y peligroso?

-El puente del polideportivo. Un elemento tan importante, en el paisaje y uso arquitectónico de nuestro pueblo, que une las dos orillas del Oria y nos da paso al centro de actividades deportivas de Andoain, a la Ikastola, y que a su vez sirve de nexo con el paseo que se prolonga hasta el puente de Txistoki, no se puede concebir como un frío puente de autovía.

El nuevo puente de la plaza del Trainerum hace de espejo ante semejante burrada (garrulada), de unos políticos que ante la escasez de ideas e imaginación optaron por políticas del pragmatismo del hormigón (Asfaltos de Campezo otra vez mas), relegando a otro plano todas las cuestiones de aspecto visual o urbanísticos.

“Beste” es el nombre que le dieron al nacer sus creadores a la escultura que ocupaba el espacio central de la plaza Zumea. “Otro” en castellano, “Other” en ingles. Una especie de juego sintáctico que otorgaba cierta connotación negativa hacia lo que iba a ser la obra de arte que nunca nadie pudo entender. Y esto no lo digo por ser yo particularmente xenófobo o racista, sino porque la tercera persona del singular siempre denota lo que o el que no ésta cerca de nuestro entorno, lo que o el que ésta mas allá de nuestro alcance. De esta manera, lo que a primera vista debiera ser un elemento que brindará cierta cohesión a la nueva plaza Zumea, a la vez que una obra artística referencial en nuestro pueblo, se convirtió en un elemento perturbador, cuya principal función se vio eclipsada por los numerosos accidentes ocurridos durante estos años. No he tenido oportunidad de hablar con los artistas que concibieron esta obra, pero las argumentaciones y el sentido que le querían dar a ésta las podemos encontrar en la página de http://www.arteleku.com/. Y esto es más o menos lo que ellos nos cuentan en torno a esta escultura:

“Desde el momento que nos llego el encargo de la obra nos pareció un reto interesante, ya que a todas las luces la plaza Zumea se iba a convertir en el punto de encuentro referencial del nuevo ensanche de Andoain. Un reto fácil y difícil a la vez, ya que construir un elemento físico en una plaza rodeada de viviendas y sin ningún atractivo paisajístico hacia mas difícil el reto. Desde un primer momento tuvimos claro que la obra tenía que ser un elemento que no se apoderase del espacio sino que ejerciese de elemento cohesionador del espacio público. Asimismo, la función que debía cumplir este elemento no tenía que ceñirse a lo estrictamente decorativo. Lo planteamos como un espacio que se pudiera pisar, jugar, saltar, sentarse..Entendiéndola como un elemento específico y de libre albedrío. “Beste”, tenía que ser el punto de encuentro central de la nueva plaza. En todo momento hemos estado abiertos a propuestas, sugerencias cambios (..).”

Bueno, después de leer y entender las aclaraciones de los creadores yo me pregunto. ¿Tan difícil es crear espacios de entendimiento, de participación, de aportación de ideas en un pueblo de 15.000 habitantes donde más o menos todos nos conocemos? ¿Tan garrulos son nuestros políticos que no son capaces de dar una respuesta rápida y efectiva a un problema de índole urbanística? ¿O es que ni el aparejador, ni el concejal ni yo se quien más son capaces de gestionar un asunto que a todas luces tenía solución mucho mas simple?. Preguntas y preguntas que nos llevan a más preguntas sin una respuesta clara.

Y entonces llegan las decisiones por parte de un Ayuntamiento escaso de recursos, que elije el camino más fácil (no el más lucido) para darle una salida a éste problema. Encerremos al monstruo! A las catacumbas ! Así no se hacen las cosas señores míos. Cambien un poquito de ambiente y hablen con la gente que os pueda ayudar un poquito, ya que siempre será de sabios rectificar los errorres que uno mismo comete. Y el dialogo y la participación ciudadana, son la base estructural de lo que en estos tiempos llamamos democracia. En nuestro caso, a la española claro ésta. Lo demás es más parecido a un concurso de televisión donde los espectadores no son más que números que engordan las cuentas de los publicistas y sus empresas.

PEQUEÑAS SOLUCIONES A GRANDES PROBLEMAS

No sería justo estancarse en la crítica pura y dura de lo que hacen mal los demás, argumento otra parte muy recurrente en nuestra vida política actual, ya que salvo en época de elecciones, echarse los trastos es lo mas habitual entre nuestros representantes sin ofrecer soluciones claras a los problemas a los que nos enfrentamos en esto días de crisis y fútbol. Desde ésta página http://tzalagunea.com/ quiero abrir un espacio de debate y participación donde todas las personas que tengan o quieran sacar a la luz sus ideas, aportaciones, críticas, puedan dejar plasmadas sus opiniones. Y todo esto para que? Si la democracia es el poder del pueblo y la capacidad del mismo para ser parte activa en la construcción de una sociedad mas justa con el ser humano y con el planeta en el que vivimos, vamos a empezar desde la base, desde los problemas mas cercanos hasta los grandes dilemas que se nos plantean a escala mundial. Todas y todos debemos ser parte activa en éste proceso de transformación, para que unos pocos no decidan por todas y todos.

Y cuando digo todas y todos, también incluyo al sector de población que por no llegar a la mayoría de edad queda excluido de éste proceso. Almas inocentes, que por no estar contaminadas todavía por los valores de éste sistema de opresión y competitividad, aportan un valor añadido al prejuicioso mundo de los adultos, y nos brindan la oportunidad de convertir en sujetos activos a los menores de la casa.

Hecho, que ni de asomo, se lo ocurrió a nuestro representante, delegado de urbanismo en el Ayuntamiento de Andoain, Jose Luis Vela, a la hora de ofrecer una solución satisfactoria al litigio de la famosa escultura de Zumea. Jose Luis, a que en ningún momento se te ocurrió, por lo menos observar que hacían los niños en esa escultura. Cual era la utilidad que le daban a la misma?. La denostada “Beste”, como bien decían sus creadores, no era simplemente un amasijo de hierros con una función puramente decorativa, era un espacio a utilizar, pisar, patear, cosa que aparte de los niños, también lo hacían los mayores, diferentes organismos etc. Y los niños señor Vela, lo utilizaban de chirristra, y eso es lo que deberías haber hecho si hubierais tenido un poco de cintura política. O acaso no recuerdas como os divertíais cuando erais niños? Son las personas las que le dan sentido o utilidad a los espacios de calle, y en este caso los niños te lo estaban diciendo bien clarito. De la misma manera que los pórticos de la iglesia San Martin, fueron cobijo y lugar de pecado para varias generaciones de jóvenes Andoaindarras, muy a pesar del padre Nicolás y del obispado. Pues eso..que aquí no se trata sólo de lanzar preguntas al aire, sino de ofrecer soluciones imaginativas a problemas que por su idiosincrasia, son de fácil solución. Pues ya saben ustedes, hablen un poquito mas con los niños que a veces os pueden sacar de problemas serios.

En la siguiente entrega, seguiremos hablando de mas asuntos locales, y mas concretamente de la situación actual de la cultura en nuestra localidad. Hablaremos, de Bastero como no, y de todas esas polítcas emprendedoras que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el fin de que las estadísticas no se conviertan en el espejo de sus propios fracasos. Onak izan. Zuen iritziak, ebazpenak, ideiak kontaktua@itzalagunea.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Criterium de Ciclismo Adaptado se celebra el proximo 11 de septiembre con una participación de lujo

La federacion Gipuzkoana ha hecho oficial las fechas de los criteriums de Ciclismo Adaptado de Andoain y Zarautz.

El 11 de Sep.,tendra lugar en Andoain y el dia 12 en Zarautz

El Criterium de Ciclismo Adaptado se celebra el proximo 11 de septiembre con una participacion de lujo

Andoain sera un año mas escenario del Criterium de Gipuzkoa de Ciclismo Adaptado en el que está prevista la participación de medio centenar de deportistas, entre los que se contará con campeones del mundo y olímpicos.

La prueba está organizada por Andoaingo Batzokia Elkartea y tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad guipuzcoana el esfuerzo que realizan las personas discapacitadas que practican deporte, además de rendirles un merecido reconocimiento social.

La organización de este evento, cuenta con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, ONCE, Kemen, Fundación Uliazpi y Dordoka Kirol Elkartea,

La prueba dara comienzo a las 16,30 horas, en un circuito que discurrirá entre Kale Berria y Zumea kalea.

El Criterium de Ciclismo Adaptado concentra todas sus pruebas en la modalidad de contra reloj y en las especialidades de tándem,triciclos, bicicleta y hand-bike.

El objetivo de los organizadores es llegar al medio centenar de inscripciones.

Entre los atletas que participarán en la prueba cabe resaltar al andoaindarra Amador Granados, campeón olímpico por equipos en Atenas 2004, subcampeón olímpico categoría D3 en Atenas 2004 y subcampeón de Europa categoría D3

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com