miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Diputación de Gipuzkoa invertirá 120 millones de euros en la construcción de una variante de la N-I en Andoain

120 millones para enlazar la A-15 y la Autovía del Urumea
Una variante entre Sorabilla y Bazkardo, en Andoain, comunicará ambas carreteras

La Diputación de Gipuzkoa invertirá 120 millones de euros en la construcción de una variante de la N-I en Andoain, entre Sorabilla y Bazkardo, que permita unir la autovía a Navarra (A-15) y la Autovía del Urumea (Andoain-San Sebastián).
El portavoz foral, Eneko Goia, explicó ayer en rueda de prensa que la actuación sobre la N-I en Andoain tiene una longitud de 3,9 kilómetros y supone «una de las obras más importantes que Gipuzkoa tiene ahora entre manos».
Se inicia en la zona del enlace con la A-15, en la que los viaductos existentes en la llegada de la calzada sentido San Sebastián sobre el ferrocarril y sobre el Oria se ampliarán transversalmente para permitir aumentar la calzada actual de un carril a dos. Estos dos carriles de la A-15 convergen con los dos carriles de la N-I, pasándose a continuación de cuatro a tres carriles. También se proyecta un nuevo enlace de Sorabilla que modifica sustancialmente el actual, de tipo «diamante» con una glorieta a cada lado y con un paso inferior bajo la N-I, que será una ampliación por los dos lados del existente, para permitir el paso de los tres carriles por sentido de la N-I en ese tramo.
Se proyecta una tercera glorieta para recoger la conexión con el nuevo vial urbano previsto sobre el tramo de la actual N-I que cambiará de función con la nueva situación y el ramal de entrada a la variante en sentido a la capital. A partir de la conexión de los ramales de entrada y salida del enlace, el tronco de la variante pasa a tener cuatro carriles por sentido, gira a la izquierda para apartarse de la actual N-I y la rasante empieza a subir con una rampa del 4%.
Túnel artificial
El proyecto contempla un doble túnel artificial de cuatro carriles por sentido (túnel de Allurralde), cuya longitud será de 280 metros. La variante, además, pasará por detrás del barrio de Borda Berri, lo que afectará a dos viviendas.
La variante de la N-I continúa un tramo a media ladera por la margen izquierda del Oria hasta conectar con el trazado actual desdoblado, para lo que se proyecta un viaducto de 320 metros de longitud, que cruce del río para el sentido hacia Lasarte-Oria.
La conexión principal de la N-I con la Autovía del Urumea en dirección Urnieta cruza sobre el Oria por medio de un viaducto de 645 metros de longitud. Asimismo, se proyecta una remodelación del enlace de Bazkardo con la inclusión de una nueva glorieta y la adaptación de varios ramales a la nueva configuración del enlace.

martes, 21 de diciembre de 2010

Mikel Pagola Urnietako EAJko hautagaia alkatetzarako


Mikel Pagola alkategai izango da Urnietan
EAJ-PNV alderdiaren zerrendaburua izango da 2011ko maiatzaren 22ko Udal hauteskundeetan. Alderdiak, prentsa ohar bidez, laster jakinaraziko du Mikel Pagolaren hautagaitza. Mikel Pagola gaur egun Udal kultur teknikaria da, oso ezaguna herrian.

lunes, 20 de diciembre de 2010

VENDEN HUMO Y NOS QUIEREN ABRIR UNA CANTERA


VENDEN HUMO Y NOS QUIEREN ABRIR UNA CANTERA
El partido socialista y el Sr. Alcalde siguen haciendo más de lo mismo, mezclan las cosas, lo mezclan absolutamente todo, mezclan el quehacer municipal, las competencias de la Diputación y las del Gobierno Vasco, intentando liarlo todo para que los andoaindarras tengan una percepción de abandono de estas instituciones con respecto a nuestro municipio, queriendo ocultar su falta de liderazgo y gestión con respecto a las mismas, casi no conocen al alcalde de Andoain en la Diputación.
En los últimos meses se han manifestado en varias ruedas de prensa en este sentido, asegurando que la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderada por Markel Olano, promete y no cumple, en definitiva que no se involucra en el progreso de todo el valle del Leizaran.
Pero de lo que no informan es que por ejemplo, es la Diputación la que ha subvencionado con 120.000 euros la construcción de la Escuela de Pesca. Y mezclan competencias, porque ha sido con dinero del Gobierno Vasco del Lehendakari Ibarretxe con el que se están ejecutando las actuales obras del corredor del Leizaran, que propiciarán la conexión peatonal desde Beheko-plaza hasta Otita. O incluso nos querrán vender que las escaleras y rampas mecánicas de Andoain, han venido de la mano de Zapatero, cuando estas comenzaron a instalarse a través del programa IZARTU, programa del Gobierno Vasco liderado por el Lehendakari Juan Jose Ibarretxe.
Gobiernos tanto del Vasco de Ibarretxe como el de la Diputación Foral de Olano, que prometen y cumplen, como también EAJ-PNV de Andoain, que incluso desde la oposición, prometió y consiguió que se pusiera en marcha la línea de autobús desde Andoain hasta el Hospital Aranzazu (residencia sanitaria).
En cambio, a los socialistas les gusta jugar a presentadores. Llevamos por lo menos cinco años viendo cada seis meses una nueva presentación del paso a realizar debajo del apeadero, “algún día será la última”, o de la ordenanza sobre presencia de los perros en las calles, etc.…
Pero de lo que no hablan en absoluto es de lo que importa a los andoaindarras en el día a día, como son por ejemplo: la calidad del agua que recibimos de Ibiur, de lo que nos va a suponer en la factura trimestral del agua, de la cantidad de reventones de la conducción del agua que padecemos, del estado de la limpieza de nuestras calles, parques y jardines, de que no se puede transitar por las calles del pueblo porque están llenas de zarzas, hierbajos o de cagadas de perros, etc.
Y de lo que no hablan en estos momentos, es que quieren volver a abrir la cantera de Azpikola (cantera situada en Belkoain ahora en desuso). Cantera cuya regeneración se había consensuado por todos los partidos políticos, dentro del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando desde hace seis años. Pues bien ahora son los del PSOE y en concreto el Alcalde, Sr. Amuchastegui, quien con una inusitada fijación y fuerza, quieren abrir esta cantera de Azpikola, presentando una serie de excusas que no vienen a cuento (material para el TAV, para el futuro puerto de Pasajes, para el desdoblamiento de la N1), con todos los informes de los técnicos municipales hasta la fecha en contra, sin ningún tipo de apoyo político, sin darlo a conocer a los andoaindarras, sin saber como va a afectar a los vecinos de Bazkardo, Rikardo Arregi, Plaza Nafarroa, Ama Kandida, etc. , tanto en vibraciones como ruidos, movimientos de edificios, etc.
En Andoain tenemos conocimiento suficiente sobre los efectos que tienen las canteras en funcionamiento, ya que en estos momentos tenemos dos en marcha. Es por esto, que nos posicionamos en contra de la apertura de la cantera de Azpikola, y solicitamos al Sr. Alcalde, Sr. Amuchastegui, que rectifique esta decisión, así como transparencia y honestidad en toda su gestión y ejecución del trabajo político de su partido, el PSOE.

jueves, 16 de diciembre de 2010

AGIRRE LEHENDAKARIARI OMENALDIA


Agirre Lehendakariaren omenez, Gipuzkoako Foru Aldundiaren jargi-aretoan, abenduaren 17an, goizeko 11:30etan, Omenezko ekitaldian, CIUko eurodiputatua den Ramón Tremosa jaunak hartuko du parte.

Ekitaldiaren xehetasunak:

-Omenaldia

-Agirre Lehendakaria sariaren aurkezpena.

-Ramón Tremosa CIUko eurodiputatuaren hitzaldia:

“Politika, baloreak eta gizartea: begirada bat Catalunyatik”.

El Homenaje a la figura del Lehendakari Agirre se celebrará el próximo 17 de diciembre a las 11:30 horas en el salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el mismo intervendrá el eurodiputado de CIU Ramón Tremosa.

Guión del acto

-Acto de homenaje

-Presentación del premio Lehendakari Agirre

-Conferencia del eurodiputado de CIU Ramón

Tremosa:

“Política, valores y sociedad: una mirada desdeCatalunya”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL GBB propone a Eider Mendoza a la presidencia de JJ GG

El GBB propone a EIDER MENDOZA a la presidencia de JJGG
El PNV guipuzcoano inicia el lunes la configuración de las listas electorales al Parlamento foral

La ejecutiva del Gipuzko Buru Batzar del PNV ha decidido proponer a Eider Mendoza, actual parlamentaria vasca por este territorio, como candidata a presidir las Juntas Generales de Gipuzkoa, puesto que en la actualidad ostenta la socialista Rafaela Romero y que volverá a pugnar en los próximos comicios.

Los jeltzales guipuzcoanos iniciarán el lunes el proceso para la configuración de las listas que se presentarán a la Cámara foral en las correspondientes circunscripciones del territorio. La dirección del PNV de Gipuzkoa propone para el primer cargo del hemiciclo foral a Eider Mendoza, nacida en Azpeitia, y vecina de Hondarribia. Tiene 36 años y es madre de tres hijos. Está licenciada en Estudios Empresariales en Burdeos y habla cuatro idiomas.

El PNV de Gipuzkoa, que lidera Joseba Egibar, tiene desde hace meses engrasada su maquinaria electoral ante las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. Los jeltzales proclamaron por unanimidad hace siete meses a Markel Olano, actual diputado general, como candidato a la reelección al cargo.

Olano fue el único candidato del partido presentado y además era una propuesta avalada por la dirección de la formación en Gipuzkoa. El actual diputado general se enfrentará al reto de mantener para el PNV la Diputación de Gipuzkoa. La tarea no se presenta fácil, ya que en 2007, en las últimas elecciones municipales y forales, fueron los socialistas los más votados, aunque finalmente los nacionalistas lograron mantener el poder gracias al pacto que suscribieron con EA de Gipuzkoa (actualmente Hamaikabat).

Así las cosas, el PNV de Gipuzkoa presentará al tándem Olano-Mendoza para dirigir las principales instituciones de Gipuzkoa. Los peneuvistas también tienen cerrada la candidatura de Eneko Goia, actual portavoz del Gobierno foral, a la Alcaldía donostiarra. En su plancha podría figurar como número dos la ex consejera y portavoz del último Gobierno de Ibarretxe, Miren Azkarate.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Euskararen nazioarteko eguna ospatzen da abenduaren 3an munduko txoko guztietan.

Bai, munduko txoko guztietan!, euskaldunok kontinente guztietan banaturik gaudelako. Eta euskara gutxien espero dugun munduko edozein txokotan entzun daitekeelako.
Lehenengo euskararen eguna 1949an ospatu zen, gaurko egunez. Orduan, Espainiako estatuko egoera politikoa tarteko, Euskararen Egunaren ekitaldiak Iparraldean eta Amerikako hainbat lekutan ospatu ziren. Jatorrian, ospakizun hau Eusko Ikaskuntzaren sorrerari estu loturik dago. 1995ean, diasporako euskaldunek egun handitzat zutena, EUSKARAREN EGUN ofizial izendatzeko eskatu zuten uruguaiarrek. Eusko Jaurlaritzak eta Euskaltzaindiak ontzat eman zuten proposamena eta abenduaren 3a, Xabierko Frantziskoren eguna, EUSKARAREN EGUNA izendatzea erabaki zuten. Jai hau Euskal Herrian eta atzerrian ere ospatzen da, kanpoan dauden euskaldunek ere jai bereziren bat egingo dute euren lurraldean: Argentinan, Uruguain, Venezuelan, Erresuma Batuan, Italian… Pentsa ezazue, badakizue zuen moduko zenbat gazte eta ez hain gazte egongo diren jai honetaz gozatzen? Hamaika! Beraz, gaurkoan euskarak bildu gaitu, euskararen indarrak bildu ditu itsasoz bestaldeko euskaldunak eta Euskal Herrikoak. Besterik gabe jai eguna hasi da! Etxean eta kalean, gurasoekin, lagun artean, Jolastu euskaraz, bizi euskaraz, ligatu euskaraz, ikasi euskaraz ,lan egin euskaraz eta lan egin euskararen alde!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LEITZA ANDOAIN MENDI BUELTA

facebook.com/andoniren.lagunak hartua

07:30 Autobusa Andoaindik Leitzara
08:00 - 13:30 Leitza Andoain
14:00 Babarrun jana Sakramentu guztiekin
Ondoren Euskal Kantu Festa Eli Huegun Euskal Kantaria eta
GOZO-GOZO taldea
18:00 Gaztain jatea

Ibilaldia eta gero dutxateko aukera egongo da
Autobusa Andoain - Leiza dohainik
Bazkaria 15 €
Autobuserako edo bazkarirako garrantzitsua da izen ematea.
Izen emateko arratsaldeko 17:30etatik 19:00tara Andoaingo Batzokira deitu 943.59.26.01

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com