domingo, 31 de julio de 2011

Zazpiak bat


Zazpiak bat
Iñigo Urkullu, * Presidente del EBB de EAJ/PNV

Nuestro proyecto, nacido un día como hoy de 1895 para proyectar la senda por la que los vascos pudiesen alcanzar su patria, sigue tan firme como el apoyo que recibe de la sociedad en la idea de hacer una Euskadi menos dependiente, más independiente
TERRITORIO, soberanía, identidad, sociedad, lengua, cultura y derechos históricos. Estos son los siete pilares que sustentan el proyecto del Partido Nacionalista Vasco. Siete pilares a los que acompaña el necesario respeto a la voluntad del Pueblo Vasco, los valores que nos han caracterizado y nos identifican. Son los eslabones de una cadena que ha ido creciendo desde el día 31 de julio de 1895 en que Sabino Arana fundó nuestro Partido sobre una idea: "Euzkadi es la patria de los vascos".
Hace cuatro años asentamos estos siete conceptos en nuestra ponencia política y ahora, en el inicio del proceso de la Asamblea General de EAJ/PNV, que culminará el día 15 de enero del próximo año, volvemos a plantear una reflexión para actualizarlos y liderar el futuro de Euskadi en un nuevo tiempo.
Cada año por estas mismas fechas recordamos la máxima ignaciana, "en tiempos de tribulación no hacer mudanza", situándola en su propio contexto. Pues bien, hoy podemos decir que, precisamente, dejar atrás la tribulación causada durante décadas por la violencia sinsentido de ETA nos va a permitir emprender una nueva mudanza en Euskadi. Este es el contenido central con el que afrontamos seis meses de reflexión interna y debate, la actualización de nuestros objetivos a la luz del nuevo escenario que se vislumbra para Euskadi.
Trabajando el mañana
Respetando y recuperando nuestro pasado, "trabajar el mañana" ha sido siempre la base del compromiso de EAJ/PNV con la sociedad vasca. Hoy vivimos en una Comunidad Autónoma de Euskadi que se ha debilitado desde que el pacto PSE-PP accedió hace casi dos años y medio al Gobierno vasco. El último estudio de opinión social realizado por el Euskobarómetro ha sido una nueva constatación de lo que ya sabíamos. Ha puesto nuevamente de manifiesto la desafección de la ciudadanía con este pacto anti-natura, con el gobierno que está sustentando y con el lehendakari Patxi López que lo lidera. Los índices de confianza en el Gobierno vasco eran bajos y han vuelto a bajar. La valoración que recibía era baja y ha vuelto a caer. La sensación de desgobierno, de incapacidad y de falta de liderazgo ha arraigado entre todos los sectores sociales. Lo que el Partido Nacionalista Vasco ha venido denunciando en solitario durante los dos últimos años ha calado en la sociedad. Ha calado porque es una evidencia. Las últimas elecciones municipales y forales representaron ya un fuerte varapalo para este pacto PSE-PP. Hoy este pacto impuesto tiene que aceptar una realidad incontestable, el Partido Nacionalista Vasco en solitario obtuvo en estos comicios un mayor respaldo social en la CAV que el sumatorio del PSE con el PP. Esta es la realidad y este ha sido el triunfo inapelable de nuestro partido.
Es un gran logro, pero no es suficiente, porque, en manos de este pacto, que tiene también su correspondencia en Nafarroa, y de este gobierno, Euskadi se sigue debilitando y se sigue diluyendo. Falta proyecto, faltan propuestas y falta iniciativa. Y la respuesta la tenemos que escribir nosotras-os. Este es nuestro cometido en la Asamblea General, ofrecer respuestas en los ámbitos de la economía, de la educación, de la salud y de la cohesión social. Ofrecer propuestas a una Euskadi que se tiene que ganar un lugar en el mundo, para sus empresas, para su desarrollo económico, para su reconocimiento cultural. Estas respuestas a la sociedad vasca son nuestra prioridad y se agrupan en el proyecto "trabajando el mañana" que vamos a presentar, debatir y aprobar en un proceso transparente de participación interna.
Euskadi Nación Europea
Junto a ello, vamos a ofrecer también respuestas a los retos y desafíos políticos en este nuevo escenario que vivimos. Estos últimos cuatro años van a pasar a la historia muy marcados por la profunda crisis económica internacional que estamos padeciendo. Pero también porque en Euskadi vivimos unos momentos en los que podemos aspirar a la consecución del gran reto de la paz, la convivencia y la normalización política. Un reto por el que realmente merece la pena militar.
Este es el auténtico cambio que afrontamos. Nuestra responsabilidad como organización política es estar preparados para que en una coyuntura económica de franco retroceso, Euskadi pueda crecer y pueda avanzar. La respuesta a este reto es política y el Partido Nacionalista Vasco va a madurar e impulsar también estas respuestas en el proceso de Asamblea General. La clave, como siempre, es seguir manteniendo el impulso de crecimiento del autogobierno y la institucionalización de Euskadi. Estos últimos cuatro años, en unas condiciones francamente adversas desde el punto de vista institucional, hemos conseguido avanzar en el autogobierno vasco, hemos logrado competencias de gran calado que habían sido largamente negadas a nuestro país. Hoy dependemos más de nosotros mismos y lo hemos conseguido gracias a la acción política, a la presencia y el compromiso permanente de nuestro partido en los foros en los que se materializa la defensa de los intereses de Euskadi.
Se avecinan nuevos tiempos para la nación vasca, tiempos en los que la lacra del terrorismo que según "actas fundacionales" también nació en julio de hace 52 años, tiene que quedar definitivamente atrás. Van a ser sin duda tiempos mejores, tiempos en los que nosotros vamos a seguir manteniendo la cadena de la construcción nacional y social de nuestro pueblo, en el día a día y entre todos. Así lograremos seguir creciendo y seguir acercándonos a nuestro objetivo de Euskadi Nación Europea que formulamos de cara a la Asamblea General.
Los siete pilares
El progreso de Euskadi necesita de sus siete pilares. Necesita de todos sin excepción, de la integración de todos ellos. Pilares para el progreso en la construcción nacional y en la construcción social que deben avanzar en paralelo. Estas son las bases sobre las que se sustenta nuestro proyecto, nacido un día como hoy a finales del siglo XIX. Ahora, más de un siglo después, tenemos la oportunidad de reflexionar, reformular y actualizar nuestro ideario político al servicio de la sociedad vasca. Tenemos la oportunidad y la necesidad de adaptarlo al nuevo mundo global que vivimos. Sabemos que avanzamos sobre tierra firme y que, con el compromiso de ganarnos la voluntad de la sociedad vasca y regenerando los valores que nos han de caracterizar, estos siete pilares nos acercan a hacer realidad una Euskadi menos dependiente y más independiente. La Euskadi del siglo XXI, la patria de los vascos y las vascas.

miércoles, 27 de julio de 2011

PIÉNSATELO ESTE VERANO

PIÉNSATELO ESTE VERANO
Markel Olano Arrese Portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Tenemos un proyecto y tenemos un instrumento. Ahora nos toca el compromiso. Hoy más que nunca cobra sentido aquella frase redonda de J. F. Kennedy: «Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country» (No te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país).
Este artículo es una llamada al compromiso. Una llamada dirigida a todos aquellos que, estando en el espacio sociológico del nacionalismo histórico, no han considerado necesario o adecuado implicarse en un compromiso político activo hasta el momento. Estos últimos meses han sido enormemente clarificadores en la política vasca en general y la guipuzcoana en particular. Para empezar, tenemos a un frente PSE-PP que, más allá de prestar soporte al Gobierno de Patxi Lopez, suma sus votos para designar diputado general de Araba a Javier de Andrés (PP). Suma y sigue. Tenemos a una izquierda abertzale que comienza una andadura por las vías exclusivamente democráticas, abandonando una trayectoria equivocada y compartiendo espacio con todos aquellos que hemos aguantado contra viento y marea una estrategia de ETA dirigida al logro de objetivos políticos mediante el uso del terror. Han fracasado estrepitosamente.
Este sector político ha visto premiado su nuevo camino con un apoyo popular muy importante que le obliga a asumir responsabilidades institucionales de primer orden. Sin embargo, en un contexto de aguda crisis económica, la visión socio-económica de Bildu no tiene ninguna credibilidad: buena muestra de ello la da la propia conformación del Gobierno de la Diputación, en la que no se ha abordado la necesidad imperiosa de poner en marcha un Departamento de promoción económica. Y tenemos a un nacionalismo histórico que, manteniendo el tipo en número de votos (sobre todo en Gipuzkoa), ve cómo durante los próximos años ha de afrontar un papel de oposición (sobre todo en Araba y Gipuzkoa). Clarificada la sopa de letras en nuestro espacio político, al PNV le toca asumir la responsabilidad del fortalecimiento del espacio del nacionalismo histórico con el objetivo de consolidar la adhesión de la ciudadanía de nuestro territorio.
En este sentido, que quede claro que no defiendo la adhesión social con el único objetivo de recuperar cotas de poder. Destacar este punto es uno de los principales objetivos de este artículo: EAJ-PNV ha demostrado que, teniendo atajos fáciles para mantenerse en el poder, ha optado por la coherencia y la dignidad. No estamos hablando de palabras bonitas, estamos hablando de decisiones de calado: ha optado por rechazar un frente anti-Bildu nefasto para la paz y absolutamente antidemocrático, al igual que la Ley de Partidos en el que se inspira. También ha rechazado competir con el PP en una supuesta compra de votos en Araba. ¿Dónde quedan aquellas acusaciones de 'poltroneros'?
La adhesión social es imprescindible para que nuestro país avance por la senda que propone nuestro proyecto político y social. En lo político, por la senda del reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco (pilar establecido, sobre todo, por el lehendakari Ibarretxe) y por la defensa inquebrantable de todos los derechos humanos. Y, por supuesto, el logro de una paz definitiva.
En lo socio-económico, hay que trabajar por la profundización de un modelo competitivo y solidario. El futuro de nuestros hijos e hijas no reside en el combate contra el actual sistema económico. Nuestro futuro está en la competitividad de nuestras empresas y en la capacidad de repartir de un modo equilibrado la riqueza generada. Nuestros modelos han de ser Alemania o Suecia, y no Cuba o Venezuela. Los planteamientos antisistema pueden tener algún sentido en aquellos ámbitos en los que las posibilidades de generar riqueza son muy limitadas. No es nuestro caso. En Gipuzkoa sabemos que la profundización en la competitividad (apoyo a la empresa, inversión en I+D+i, educación de calidad) es la garantía para generar los recursos necesarios. No podemos ir marcha atrás en un camino que tanto nos ha costado construir. Para llevar adelante esos objetivos tenemos un instrumento potente: el Partido Nacionalista Vasco. Un partido que el próximo 31 de julio cumplirá 117 años. Un partido que en Gipuzkoa aborda su adecuación a la nueva situación, siempre en clave de apertura y de un planteamiento estratégico riguroso. Pero la clave está en cada uno de nosotros. En la capacidad que tengamos de superar esa cultura del escaqueo, de la crítica destructiva y la exigencia permanente que está bastante generalizada en nuestro espacio social, político y sindical. Tenemos que ser plenamente conscientes que nuestra falta de compromiso fortalece a todos aquellos que defienden modelos políticos, económicos y sociales que no compartimos y que consideramos negativos para el futuro de nuestro país.
El ejemplo que ha dado EAJ-PNV a partir de las últimas elecciones ha de servir para superar todos esos prejuicios que eran útiles para justificar la inacción. Tenemos un proyecto y tenemos un instrumento. Ahora nos toca el compromiso. Hoy más que nunca cobra sentido aquella frase redonda de J. F. Kennedy: «Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country» (No te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país). Piénsatelo este verano.

lunes, 25 de julio de 2011

RADICALES Y EXIGENTES EN FAVOR DE LA PAZ


RADICALES Y EXIGENTES EN FAVOR DE LA PAZ

Vivimos tiempos importantes para afianzar la paz y la reconciliación en Euskadi. Pero esas expectativas hay que consolidarlas con hechos y compromisos concretos, porque los debates políticos, si no van acompañados de concreciones y propuestas, resultan estériles y generan incertidumbre.
La sociedad vasca está convencida de que la actividad violenta de ETA toca a su fin. Y así debe ser y así lo seguimos exigiendo. Porque, precisamente, ha sido la exigencia de la propia sociedad vasca, que ha negado y ha combatido sistemáticamente la legitimidad de la violencia, quien ha provocado el giro estratégico de la izquierda abertzale en su conjunto.
Nosotros, militantes de EGI, jóvenes del PNV, estamos convencidos que hay que aprovechar esta oportunidad. El valor de la paz definitiva y de la reconciliación pendiente siguen constituyendo un compromiso y una prioridad absoluta para nosotros. Y para ello pensamos que es necesario compartir dos principios básicos, asumir unos criterios y desarrollar diversas tareas concretas.
El primer principio se refiere al compromiso ético de defender la dignidad de la persona. En Euskadi, ninguna idea o proyecto político, ni su defensa, ni la denuncia de una injusticia, como tampoco la 'razón de Estado', es superior a la dignidad humana, ni justifica su vulneración. La reprobación y el rechazo ético de la violencia es una base fundamental para construir una sociedad en paz y reconciliada.
El segundo se refiere a un compromiso político mediante la profundización de la democracia, en una sociedad moderna, globalizada, europea y avanzada como la nuestra. En este sentido, pensamos que ninguna idea o proyecto político, que se defienda de manera pacífica y democrática, puede ser impedido ni vetado en su realización si cuenta con una adhesión mayoritaria de la sociedad. La triste era de los 'portazos' y de la negación del diálogo político para avanzar, como los que sufrimos en relación a la propuesta de Nuevo Estatuto o la Ley de Consulta liderados por el lehendakari Ibarretxe, deben apartarse de manera radical.
En nuestra opinión, sobre estas bases debemos cimentar una serie de criterios de actuación. Asumir y cultivar el respeto a los derechos humanos como piedra angular para las relaciones humanas y políticas. Recuperar el respeto y la confianza mutua para desterrar espirales de odio, recelos, venganza, dominación o fracturas. Y trabajar en la escucha y en el diálogo constructivo para, superando el enfrentamiento, dar paso al encuentro y a los acuerdos.
Como jóvenes, tenemos tareas por delante que nos comprometemos a desarrollar asumiendo nuestra responsabilidad. Concretamente, el reconocimiento de todas las víctimas, la edificación de un sistema democrático sólido y exigente, construir un futuro donde no resurja nunca más la violencia y fomentar la educación en la paz de todos los ciudadanos, pero en especial, de las generaciones de jóvenes para que incorporen a su ADN personal y social la conciencia de que la violencia no es la vía para solucionar los conflictos y que el diálogo y la aceptación y el respeto del otro y de las reglas democráticas son el medio para acordar y convivir en paz.
Somos jóvenes con muchas ganas de avanzar. Inconformistas y rebeldes con las injusticias que nos rodean. Miramos al presente y al futuro. Sin embargo, no somos unos desmemoriados. Porque aquellos que desprecian su historia y pasado corren el riesgo de caer torpemente en los mismos errores. Conocemos la historia reciente de nuestro Pueblo y sabemos y conocemos lo que fue y es ETA. Estamos cumpliendo el 116 aniversario de la puesta en marcha del PNV. Un movimiento social y político fundado por Sabino Arana como instrumento para contribuir al progreso y al reconocimiento en paz del Pueblo vasco.
Por eso, en estos tiempos de esperanza de paz, queremos rendir nuestro reconocimiento y gratitud a personas como por ejemplo el lehendakari Agirre, Juan Ajuriagerra, el lehendakari Leizaola, Jesús Insausti 'Uzturre', Xabier Arzalluz, el lehendakari Ardanza, el lehendakari Ibarretxe y Joseba Egibar, representantes de diferentes generaciones de abertzales que, en momentos muy difíciles, de sufrimiento tanto en lo personal como en lo político, económico y social, rodeados de tentadoras promesas ensoñadoras por todos los lados, supieron ser radicales y decir 'no' a la violencia. Fueron los únicos nacionalistas que así lo vieron, por razones de orden ético y de estrategia política. Y acertaron de lleno, porque hoy, después de varias décadas de mucho sufrimiento y tiempo perdido, todos los demás piensan como pensaron ellos. Y no lo vamos a olvidar. El PNV nos da confianza.
Como jóvenes, más que nunca, incorporamos a nuestra actuación y responsabilidad la tarea de afianzar las expectativas de paz con hechos, sobre un suelo ético y democrático para construir el progreso y la convivencia de Euskadi, rescatando el principio del respeto a las personas y sus derechos y el principio del respeto a las ideas y proyectos.

sábado, 23 de julio de 2011

Euzko Gaztedik atzo Norvegian izandako atentatuak salatzen ditu

Euzko Gaztedik atzo Norvegian izandako atentatuak salatzen ditu

Euzko Gaztedi Indarra (EGI), EAJ-PNVko gazteok, oso larrituta ikusi eta entzun ditugu atzokoan Norvegian gertaturiko bi atentatuen berriak. Oso larria deritzogu XXI. mendeko Europan ideia askatasunaren aurkako horrelako ekintzak egotea posible izatea. Zoritxarrez gainera, Euzkadin badakigu hori zer den.

Arduraturik gaude Europako herrialde demokratetan muturreko eskuindarren gorakada ikusita. Ideia hauek ez dituzte beste ideiak errespetatu izan, baina erakusten ari dira orain ere ez dituztela errespetatzen. Europak bere sineskera politikoan ditu demokrazia, askatasuna, berdintasuna, parte-hartzea eta jasangarritasuna.

Larria da oso Osloko erdigunean gertaturikoa, baina zorionez, ez dira izan zitezkeen bezain gogorrak izan bere ondorioak. Ez da horrela izan, ordea, Utoya irlan: bertan, 570 gazte laborista zeuden, kanpaldi batetan bildurik, euren ideia politikoetan sakondu eta eztabaidatzeko, baina tiroketaren ondorioz, eta horri ihes egiteko saiakeran, uretan 84 gaztek bizia galdu dute.

Euzko Gaztedik (EGI) doluminak eta solidaritatea adierazi nahi dizkie Norvegiako herriari, biktima orori, horien familiei, eta nola ez, DNA alderdiri eta haren gazte erakundeari ere bai.

EGIn argi daukagu biolentziak ez garamatzala inora eta gure konpromisoa argia da bakearekin eta guzti-guztion arteko elkarrizketarekin.

Euzkadi, 2011ko uztailaren 23an

miércoles, 20 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

EAJ-PNVk ez du “BIKTIMARIK BAZTERTUTA GERATZERIK NAHI” / EAJ-PNV no quiere que "NINGUNA VICTIMA SE QUEDE EN LA CUNETA"

EAJ-PNVk ez du “biktimarik baztertuta geratzerik nahi”

EAJ-PNVk Eusko Legebiltzarrean biktima guztiak gogoratzeko oroimen zentro sarea sortzea proposatu du “biktimarik ez dadin baztertuta geratu” eta PPren zalantzak gainditzeko.

Amaia Arregi Romarate legebiltzarkide jeltzaleak Rodolfo Ares Herrizaingo Sailburuari zuzendutako ekimena aurkeztu du. Honen bidez, justizia egoitzetan biktimei arreta emateko zerbitzuetaz eta zentro berriak zabaltzeko egitasmorik ote dagoen galdetu du. Ekimen honen bidez, Arregik gogora ekarri du 29/2011 Dekretuak ezartzen duela Genero Bortxakeriak eragindako biktimei Arreta emateko Zuzendaritzak bere funtzioak emango dituela justizia egoitzetan eta Biktimei arreta emateko Zerbitzuetatik bertatik. Arregik argitu duenez Biktimei Arreta emateko Zerbitzu hauek Bilbo Gasteiz, Donostia eta Barakaldon baino ez daude.

EAJ-PNV no quiere que “ninguna víctima se quede en la cuneta”

EAJ-PNV ha planteado al resto de grupos en el Parlamento Vasco la creación de una red de centros de la memoria en recuerdo de todas las víctimas para que “ninguna se quede en la cuneta”, al tiempo que salvar las reticencias del PP.

La parlamentaria jeltzale Amaia Arregi Romarate ha presentado una iniciativa dirigida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en la que pregunta sobre los servicios de atención a las víctimas ubicados en las sedes judiciales y la previsión para la apertura de nuevos centros. En la iniciativa, Arregi recuerda que el Decreto 29/2011 expone que la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género prestará sus funciones desde los Servicios de Atención a las Víctimas (SAV) ubicados en las sedes judiciales. Sin embargo, advierte de que “sólo existen” SAV en Bilbao, Gasteiz, Donostia y Barakaldo.

martes, 12 de julio de 2011

Mireia Zarate eta Kerman Orbegozo, EAJren legebiltzarkide berriak Eusko Legebiltzarrean

Mireia Zarate y Kerman Orbegozo, nuevos parlamentarios de EAJ-PNV en la Cámara Vasca

Entran en sustitución de Unai Rementeria y Eider Mendoza, que dejan el Parlamento para centrarse en su labor en las Juntas Generales. Kerman Orbegozo y Mireia Zarate han tomado hoy posesión de su escaño en la Cámara vasca.

Kerman Orbegozo Uribe es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y tiene un Master de la EHU-UPV en Asesoramiento empresarial. Ha trabajado como asesor jurídico en ASLE, en la EHU/UPV y en el Gobierno Vasco; además, es técnico del campus de la EHU/UPV en Gipuzkoa, puesto que ha desempeñado hasta el momento de incorporarse al Parlamento.

El nuevo parlamentario por Gipuzkoa –de 33 años- domina tres lenguas, euskera, castellano e inglés, y tiene conocimientos básicos de francés.

Hoy también ha tomado posesión del escaño Mireia Zarate Agirre. Tiene 24 años y es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Además, ha realizado un Master en Auditoría de cuentas. Es euskaldun y habla inglés.

La parlamentaria de Bizkaia es concejala de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Zamudio desde 2007; tras las últimas elecciones municipales, también ha sido nombrada tercera teniente de alcalde.

Kerman Orbegozo entra en sustitución de Eider Mendoza, después de que esta haya dejado su escaño al haber sido elegida Vicepresidenta primera de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Eider Mendoza ha sido parlamentaria desde 2001.

Por su parte, Mireia Zarate sustituye a Unai Rementeria, que pasa a ser el portavoz del Grupo del Partido Nacionalista Vasco en las Juntas Generales de Bizkaia, además de seguir como alcalde de Mundaka.

Mireia Zarate eta Kerman Orbegozo, EAJren legebiltzarkide berriak Eusko Legebiltzarrean

Unai Rementeria eta Eider Mendoza jeltzaleek Legebiltzarra utzi dute Bizkaiko eta Gipuzkoako Batzar Nagusietan lan egiteko, hurrenez hurren. Kerman Orbegozo eta Mireia Zarate Legebiltzarreko aulkiaz jabetu dira gaur goizean.

Kerman Orbegozo Uribe Zuzenbide ekonomikoan lizentziatua da Deustuko Unibertsitatean eta EHUko Masterra du Enpresen Aholkularitzan. ASLEn eta EHUn aholkulari juridikoa izan da; eta, Legebiltzarrean lan egin aurrean, Eusko Jaurlaritzan aholkularia izan da.

Gipuzkoa herrialdeko ordezkariak (33 urte) euskara, gaztelania eta ingelesa menperatzen ditu, eta frantsesezko oinarrizko maila du.

Gaurko ekitaldian ere, Mireia Zarate Agirrek hartu du Legebiltzarreko aulkia. Administrazioan eta Zuzendaritzan lizentziatuak 24 urte ditu Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU). Ikuskaritzan masterra dauka eta euskara, gaztelania eta ingelesa menperatzen ditu.

Bizkaiko legebiltzarkidea egun, Zamudioko Udaleko Kultura, Hezkuntza eta Kirol zinegotzia da 2007tik; eta azken udal hauteskundeak eta gero, hirugarren alkateordea izendatu dute.

Eider Mendozaren ordez sartu da Kerman Orbegozo; izan ere, Mendoza Gipuzkoako Batzar Nagusietako presidenteorde izendatu dute. Eider Mendoza legebiltzarkidea izan da 2001etik.

Bestalde, Mireia Zaratek Unai Rementeria ordezkatu du Bizkaiko Batzar Nagusietako EAJko bozeramailea izango baita, eta, gainera, egun Mundakako alkatea.

viernes, 8 de julio de 2011

martes, 5 de julio de 2011

Entrevista con Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV

Dani Álvarez conversa con Egibar sobre la situación política actual, teniendo muy presente el papel jugado por los jeltzales en la conformación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

lunes, 4 de julio de 2011

Kaletxikiko apustuan Batzokikoak garaile

Kaletxikiko jaietan herri kirolen apustua izan zen atzo arratsaldean. Batzokikoak eta Ontza elkartekoak lehiatu ziren sokatira, lokotxa eta txinga-eroate probetan eta Batzokikoak izan ziren garaile.

Dentro del programa de fiestas de KALETXIKI (Andoain) se celebro un interesante y atractivo desafio de Sokatira , Lokotxas y Txingas, entre la sociedad Ontza y Batzokia Elkartea siendo esta ultima la ganadora de dicho desafio

ARGAZKIAK - FOTOS

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com