jueves, 29 de diciembre de 2011

Hoy es un día importante para Euskadi.

Hoy es un día importante para Euskadi.

Con el nombramiento del Consejo de Administración se da vía libre al proyecto de Kutxabank, la gran entidad financiera de Euskadi fruto de la integración de las Cajas vascas BBK, Kutxa y Vital.

Culmina con éxito un proceso que se inició hace dos décadas.

El proyecto está desde este momento en donde debe estar.

Kutxabank está en buenas manos. Se consolida como uno de los principales referentes bancarios del Estado español con un excelente equipo gestor de profesionales contrastados. Profesionales que van a tener el respaldo, la confianza y la estabilidad necesarias para desarrollar su labor.

Los profesionales de las Cajas han sido la garantía de gestión durante todos estos años y así lo van a seguir siendo.

Su objetivo es conseguir que este nuevo proyecto continúe siendo una de las entidades más saneadas, rentables y comprometidas con su País, Euskadi.

Estabilidad, confianza y profesionalidad son las dos claves de este proceso de conformación del nuevo Consejo de Administración de Kutxabank.

Hasta hoy, las tres Cajas vascas han sido una herramienta básica para el desarrollo económico y la cohesión social en Euskadi. A partir de ahora Kutxabank va a servir para fortalecer este proyecto.

El Consejo de Administración va a estar integrado por hombres y mujeres con un perfil cualificado en el campo económico y financiero. El Consejo está formado por profesionales cualificados, con experiencia y comprometidos con los objetivos de este proyecto. El Consejo es una garantía de éxito para Kutxabank.

Hay un único pero.

Nos hubiera gustado que tanto Bildu como el Partido Socialista de Euskadi fueran partícipes, hubieran colaborado en la conformación de este Consejo.

En este momento no ha podido ser. Creemos sinceramente que no han sabido entender que no se trataba de elegir la Mesa del Parlamento o un Gobierno, sino un Organo rector de un Banco. No estábamos, pues, ante una negociación política con lógicas de partido, sino ante la necesidad de conformar un Consejo con la lógica financiera, un Consejo que debe ser profesional, operativo y dar respuesta diaria a la difícil coyuntura económica y bancaria. Los partidos políticos estamos para coadyuvar, para facilitar a los profesionales su labor, para garantizar la correcta defensa de los intereses públicos y de los impositores, pero no para condicionar su gestión desde posiciones políticas.

Ante esta situación los Consejos de Administración de las tres Cajas han decidido hoy reducir el número de consejeros de20 a15.

Es el número recomendado por el código de buena gobernanza de las entidades financieras.

Atendiendo a la representación y presencia real, estimamos que la cifra de 15 consejeros y consejeras es hoy una dimensión adecuada.

La vía para que tanto el PSE como Bildu puedan integrarse en un futuro en el Consejo de Kutxabank está abierta y seguirá abierta.

Ambos partidos cuentan con tiempo para reconsiderar su decisión. Desde el Partido Nacionalista Vasco les invitamos y animamos a que mas pronto que tarde decidan incorporarse al Consejo y sumarse cuanto antes a este gran proyecto de futuro para Euskadi.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EAJ-PNV ACLARA QUE SERAN LAS JUNTAS GENERALES QUIENES DECIDAN SOBRE LAS PROPUESTAS DE LA DIPUTACION PARA MODIFICAR LA NORMA FORAL SOBRE RESIDUOS

El portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “tenemos la garantía de Bildu de que no van a adoptar ningún tipo de decisión que ponga en solfa la planificación actual”.

Markel Olano ha comparecido a petición de los periodistas para aclarar que “el compromiso alcanzado con Bildu afecta a la planificación de los residuos, que es competencia de las Juntas Generales, y valorar las propuestas que pueda presentar la Diputación para modificar la actual Norma Foral”. Según ha explicado Olano, “tenemos una norma foral de organización institucional de 2005 que establece cuál es la competencia de cada cual”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha señalado que “esta norma establece que la planificación corresponde a la Diputación, salvo en los casos en los que se produzcan planes extraordinarios sectoriales, como es el Plan de Residuos de Gipuzkoa. Para este tipo de casos, la Norma Foral establece que serán las Juntas Generales las que tomen una decisión”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “en 2008, con el Documento de Progreso del PIGRUG, se hizo de esta manera; es decir, se llevó a las Juntas Generales y se aprobó una Norma Foral”. Así, Markel Olano ha subrayado que “nosotros sólo decimos que ese es el camino a seguir, esto es, en caso de que la Diputación quiera hacer propuestas a la Norma Foral sobre la Planificación de los Residuos, esa propuesta de modificación se tiene que aprobar en Juntas Generales”.

En definitiva, Olano ha puntualizado que “nos tomamos seis meses para llegar a una decisión definitiva, pero con la garantía de que Bildu no va a adoptar ningún tipo de decisión que ponga en solfa la planificación actual”.

EAJ-PNV-K AZALDU DUENEZ, BATZAR NAGUSIEI DAGOKIE AZTERTZEA ALDUNDIAK HONDAKINEN FORU ARAUARI AURKEZTEN DIZKION ALDAKETAK.

Jeltzaleen batzarkide taldearen bozeramaile, Markel Olanok gogoratu duenez, Bilduren bermea dugu eta, ondorioz, egungo plangintza oztopatzeko erabakirik ez dute hartuko

Markel Olanok agerraldia egin du kazetariek eskatuta, eta honakoa azaldu du: “Bildurekin lortutako konpromisoak hondakinen plangintzari eragiten dio; izan ere, Batzar Nagusien eskumena da eta, ondorioz, ganberari dagokio aztertzea aldundiak hondakinen foru arauari aurkezten dizkion aldaketak”. Olanok zehaztu duenez, “erakundeak antolatzeko 2005ean foru araua onartu zen eta, hain zuzen, foru arau horrek ezartzen du bakoitzaren eskumena zein den”. Ildo beretik, jeltzaleen eledunak segidakoa esan du: “Arau horren arabera, aldundiari dagokio plangintza aurrera eramatea, ez-ohiko sektore-plangintzetan izan ezik, besteak beste, Gipuzkoako Hondakinen Plangintza; hau da, kasu hauetan Batzar Nagusiek erabakiko dute”.

Era berean, EAJ-PNV batzarkide taldearen bozeramaileak azaldu duenez, “2008an, Gipuzkoako Hiri Hondakinen Kudeaketarako Plangintza Orokorrarekin horrela egin zen; hots, Batzar Nagusiek erabakia hartu zuten eta Foru Araua onartu zuten”. Honenbestez, Markel Olanoren iritziz, “hori da jarraitu beharreko bidea. Aldundiak Hondakinen Plangintzaren Foru Arauari zuzenketak aurkeztuz gero, Batzar Nagusiek erabakiko dute onartu ala ez”.

Azkenik, hona hemen Olanoren hitzak: “Sei hilabeteko epea dugu behin betiko erabakia hartzeko. Hala ere, Bilduren bermea dugu eta, ondorioz, egungo plangintza oztopatzeko erabakirik ez dute hartuko”

martes, 13 de diciembre de 2011

El PSE y el PP pactan incluir en los Presupuestos recortes a los funcionarios vascos

El PSE y el PP pactan incluir en los Presupuestos recortes a los funcionarios vascos. Las medidas contemplan reducir las prima por jubilación voluntaria o los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedad

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria descalificó las medidas incorporadas porque, a su juicio, "suponen recorte social impresionante para los 68.000 trabajadores públicos. A partir de ahora todos los funcionarios y empleados públicos si caen en enfermedad van a perder el 25% de la retribución al fijarse en un 75% la base reguladora". Es un decretazo: "Rechazamos las formas y el fondo de una decisión como ésta", ha subrayado. En lo relativo a las formas, ha hecho hincapié en que el Partido Socialista y el PP han esperado hasta este martes por la tarde para registrar la enmienda después de que, en el debate público, hubieran "dado a entender que no iban a adoptar una medida de estas características".
"¿De verdad creían que por presentarla de tapadillo y a última hora, por no decir con nocturnidad y alevosía, no iba a tener trascendencia? Porque si ése era su objetivo, resulta todavía más criticable si cabe", ha manifestado.
Ricardo Gatzagaetxebarria ha solicitado la suspensión del trámite de la enmienda pactada por el PP y el Partido Socialista hasta que los servicios jurídicos del Parlamento elaboren un informe al entender que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, debería haber sido calificada como enmienda de totalidad, ya que modifica los gastos de la Ley de Presupuestos. "De hecho, el propio Ejecutivo López estimó en 100 millones de euros el coste de la operación"

lunes, 12 de diciembre de 2011

PROPUESTA DE EAJ-PNV PARA RETIRAR LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

PROPUESTA DEL EAJ-PNV PARA RETIRAR LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

1. PROGRAMA PARA LA PROMOCION ECONOMICA.

Los grupos junteros de EAJ y BILDU, en este momento de crisis, adoptarán medidas para la promoción económica, creación de empleo, mejora de la competitividad, internacionalización y apoyo a las empresas.

Para llevarlo a efecto, acordamos la creación de una partida de 8 millones de euros en el presupuesto del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, denominada " Programa de apoyo a las empresas, en respuesta una coyuntura de crisis”. Para ello acordaremos una enmienda transaccional que fijará tanto el gasto como la fuente de financiación.

Por otra parte, en función de la proyección presupuestaria que se realice en mayo, se podrá hacer uso de otros 2 millones de euros con el objeto de hacer frente a la crisis económica. Para ello se utilizarán las dos enmiendas transaccionales acordadas por EAJ y BILDU.

2. RESIDUOS URBANOS.

Durante los últimos 15 años, instituciones y entidades del Territorio han realizado un importantísimo esfuerzo para dar una respuesta eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente a uno de nuestros mayores problemas: la gestión de los residuos urbanos.

COMPROMISOS:

2.1. En relación a la enmienda número 388 a los presupuestos de 2012,

Acuerdo de transacción:

• Una partida de 10 millones de euros que tendrá carácter ampliable y que podrá llegar hasta 20 millones de euros, en los presupuestos de 2012.
• Crédito de compromiso de 5 millones de euros para el presupuesto de 2013.
2.2. La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en aplicación del art. 161.2 del Reglamento, realizará un análisis y seguimiento de las decisiones que se han adoptado en esta Institución en torno a la planificación de la gestión de los Residuos Urbanos.

2.3. Del mismo modo, la Comisión conocerá y analizará las propuestas que en su caso la Diputación Foral pueda enviar a Juntas Generales, dirigidas a la modificación de la Norma Foral en vigor (7/2008, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el documento de progreso (2008-2016) del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016).

2.4. Esta Comisión adoptará una decisión antes del 30 de junio de 2012.

2.5. Mientras tanto (hasta el 30 de junio), ninguna institución y/o entidad en la que la coalición Bildu tenga una representación mayoritaria adoptará decisión alguna que impida u obstaculice la ejecución de las infraestructuras que están previstas y aprobadas hasta la fecha para la gestión de los Residuos Urbanos.

3. OTROS:

Una vez despejada la enmienda a la totalidad, con respecto a las enmiendas parciales, los grupos de PNV y Bildu acordaremos una serie de enmiendas transaccionales que comportarán un gasto de 2 millones de euros.

sábado, 10 de diciembre de 2011

ERRESPETURIK GABE EZ DAGO GARAI BERRIRIK


Oñatiko EAJ-PNVren Batzokiaren aurrealdea alderik alde pintadaz josi dute bart arratsean eta gorri eta horiz margotu. Pintadetan agertzen diren hitzak, honako hauek, besteak beste: AHT, superportua, erraustegia, atxiloketak, espekulazioa, desalojoak, jubilazio atzeratua...

Bestetik, badirudi zenbait oñatiarrek ere nozitu duela ekintza honen ondorioa, izan ere inguruan aparkatutako autoak margo-arrastoekin aurkitu baitituzte. Kaltea jasan duten oñatiarrei esan nahi diegu ez dugula onartzen horrelako jokaerarik, beren egonezina ulertzen dugula eta bat egiten dugula beraiekin.

Oñatiko Batzokiaren aurkako erasoa ez da aurrenekoa. Lehenago ere makina bat eraso jasandakoak gara baina ez dugu salaketarik plazaratu izan, izan ere pentsatu izan baitugu salaketa plazaratzeak berak halako ekintzak lau haizetara zabaltzen lagundu zezakeela eta, azken batean, halako erasoak egiten zituztenei haizea ematen.

Baina egun bizi dugun egoeran ezin dugu isilik pasa Oñatiko batzokiari egindako erasoa, eta jokabide hori gaitzesteaz batera, EAJ-PNVren Gipuzkoako zuzendaritzak zera adierazten du:

1. Batzokia egoitza politiko bat da, EAJ-PNVren egoitza politikoa. Batzoki baten aurkako eraso eta irainak, alderdi jeltzalearen eta beronen alde dauden herritarren aurkako irain eta eraso dira.
2. Halaber, politikari berari erasotzen dio bart arratseko jokaerak. Politikagintza trabatzea eta bizikidetza politikoa eragoztea dakarte. Nola ezkontzen dira bide politikoak eta demokratikoak bakarrik erabiltzea eta alderdi politiko baten egoitzari eraso egitea?
3. Politikan eta demokrazian dena ez da libre. Ez da libre aukera politiko orori zor zaion errespetua urratu eta bestea zapaltzen duen jokabidea. Horrela ez dago aurrera egiterik hain ospe handiz hots egiten den garai berrirantz, alderantziz baizik.
4. Guztion arteko bizikidetza berria eraikitzeko, bakean eta elkarren errespetuan bizitzeko, eta herriak politikan eta demokrazian konfiantza izateko, alde batera utzi beharra daude betiko indarkeriaren hazitik ernetako pentsaerak eta jokaerak.
5. Bide politiko eta demokratikoen aldeko apustua benetakoa dela sinesteko, eraso politikoak behin betiko amaitu behar dira. Beraz, pintaden egileei esaten diegu hitzez bakarrik ez, baizik egitez ere erakusteko bakea eta demokrazia oinarri berrien gainean eraikitzeko prest daudela: errespetatuz beste oro, errespetatuz EAJ eta gainerako alderdiak, errespetatuz iritzi eta erabaki askatasuna, eta errespetatuz gehiengoaren nahia. Azken batean, errespetatuz herria.

sábado, 3 de diciembre de 2011

"Hemos consolidado nuestro electorado y aspiramos a ganar las autonómicas en Gipuzkoa"

"Hemos consolidado nuestro electorado y aspiramos a ganar las autonómicas en Gipuzkoa"

Joseba Egibar hace una valoración "francamente positiva" del 20-N guipuzcoano, pues ve margen de progresión para la formación jeltzale en el territorio. Son, dice, la alternativa a la "UTE de formaciones políticas" de Amaiur, una fuerza que, a su juicio, "ha tocado techo"


Dos semanas después, ¿qué valoración hace de las elecciones del 20-N?

Hacemos una valoración francamente positiva tanto en conjunto como territorialmente. En Gipuzkoa, nos fijamos como objetivo la consecución de un segundo diputado y no lo hemos conseguido por 3.000 votos, pero también es verdad que hace cuatro años no existía un competidor como el que tenemos ahora. El partido, desde el 2007 al 2011, va consolidando su electorado en Gipuzkoa y somos la alternativa a esa UTE de partidos que es Amaiur.

El PNV, en Gipuzkoa, perdió mucho terreno institucional en mayo, y ahora ha ganado solo en Hondarribia. ¿Es todo achacable a la irrupción de Bildu-Amaiur?

Es evidente: el 20-N tuvieron 130.000 votos en Gipuzkoa. Está claro que han ganado, pero tan verdad como eso es que hemos superado a las dos opciones constitucionalistas por 5.000 (al PSE) y por más de 30.000 votos (al PP). Gipuzkoa se expresa de forma mayoritaria en clave abertzale. La posición institucional que teníamos hace cuatro años en los ayuntamientos sobrevenía de la ilegalización, de esa alteración del mapa electoral guipuzcoano. Ahora, somos segunda fuerza en 73 de los municipios guipuzcoanos. Nos van a necesitar.

Decía Urkullu que está preocupado por los resultados de Gipuzkoa.

No voy a entrar a valorar esas declaraciones, él mismo ya las ha contextualizado. En Gipuzkoa, el sentimiento mayoritario de nuestras bases es que hemos mejorado en unas elecciones en las que parecía que la cuestión a resolver era si gobernaba Rajoy o Rubalcaba. Tenemos margen de progreso, y lo podemos conseguir porque nos vamos consolidando y hay un electorado que nos permite progresar.

¿Ve posible, entonces, recortar esas diferencias en las elecciones autonómicas?

Indudablemente. Además, de cara a entonces, va a haber una clarificación de Amaiur: no sabemos exactamente qué será, quiénes participarán. Hoy, Amaiur se escuda en un mensaje muy básico: somos distintas fuerzas y vamos unidos a defender los derechos de Euskal Herria. Pero resulta que no tiene Estado a quien reclamar porque éste está intervenido por un banco. Entonces, van a tener que aterrizar y concretar sus fórmulas. Para las autonómicas, se supone que aparte de la épica tendrán que concretar el modelo de país, de sociedad, de pueblo... Lo tienen todo por definir. En esas elecciones sí nos podemos plantear ganar a Amaiur o a la sigla que le sustituya. Además han tocado techo, tienen 22.000 votos menos que la suma de Bildu y Aralar en mayo.

La izquierda abertzale es el rival a batir por el PNV en Gipuzkoa.

Evidentemente.

¿Donde queda, entonces, aquello del 'Batu Gaitezen'?

El Batu Gaitezen tiene su sentido. Ahora parece que, porque ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre, automáticamente se ha cambiado de escenario. Hay gente que hasta ahora no apostaba por la defensa inequívoca de los derechos humanos. Hace falta una estrategia activa por parte de todos los agentes políticos para rescatar el principio del respeto de los derechos humanos de todas las personas. Hay un recorrido que hacer, un reconocimiento del daño causado que todavía se tiene que producir y, políticamente, la izquierda abertzale debe a este pueblo una explicación profunda y sincera del por qué del mantenimiento de la estrategia político militar durante tantos años. Máxime, cuando tienen el respaldo electoral que tienen.

¿Qué hay de ETA?

ETA también tiene debe a la sociedad su propia explicación. No puede transferir su responsabilidad a los presos. ETA, como organización, tiene que reconocer el daño causado, y luego el preso se podrá acogerse a lo que la organización diga.

¿Qué le han parecido los resultados de GeroaBai?

Espectacular. El mérito no es exclusivamente de Uxue Barkos, pero sin ella no se hubiese podido conseguir. Y para mí, ofrece una lectural política de la evolución del nacionalismo en Navarra, porque GeroaBai ha demostrado que tiene su propio espacio electoral.

¿Qué espera que haga el PP con la recién lograda mayoría absoluta?

Tiene el terreno más o menos ordenado. Europa ya le dice lo que debe hacer porque España está técnicamente intervenida. Las reformas que tenga que hacer Rajoy, además, las tendrá que hacer en los primeros meses. Rige la tiranía del status quo: si no tomas las decisiones en los primeros meses de tu mandato ya no lo haces. Tiene mayoría absoluta, por lo que no precisa de apoyo parlamentario.

¿Y en el orden de la pacificación?

En este caso, hereda una situación infinitamente mejor que la que han podido tener gobiernos anteriores.

Amaiur se ha quedado fuera de su primera ronda de contactos.

Es una reacción poco reflexiva, tomada por la inercia de los pronunciamientos. No le daría tanta importancia, espero que lo corrija, que de hecho lo está haciendo con otras partes de la UTE, como pueden ser sus reuniones con EA o Aralar.

El modelo territorial del Estado también parece estar en crisis.

Va a tener que entrar en transformación, porque el modelo económico que lo soportaba ha entrado en crisis. Dicen que sobran autonomías, municipios... Pues igual es el momento de iniciar una transición política en la que las naciones que en este momento se contienen en la estructura política estatal puedan tener un estatus diferente.

¿No teme una involución?

No puede haberla. Ir contra la lógica de las cosas suele ser muy peligroso. El autogobierno vasco ha demostrado que es más eficaz que cualquier otra autonomía desde todos los puntos de vista. Y es una ley orgánica de obligado cumplimiento que todavía no se ha cumplido, pues hay competencias importantes pendientes, como el Régimen Económico de la Seguridad Social.

¿Cómo interpreta las pintadas aparecidas en el batzoki de Oñati?

Todavía quedan nostálgicos. Hay gente a la que se le ha dicho de la noche a la mañana "oye mira, que hemos cambiado de credo, ahora tienes que pensar y actuar de esta otra manera". Hay mucha gente que ha crecido y se ha formado en esa cultura de la imposición. Es una señal de que todavía es necesario un esfuerzo de hacer pedagogía que lo tienen que llevar a cabo quienes conocen y tiempo atrás han controlado a esa gente, para que se vayan sumando a un escenario de respeto.

Dice Jesús Eguiguren que el proceso avanza "demasiado rápido".

La izquierda abertzale anunció el fin de ETA cuando presentó los estatutos de Sortu y ahora hemos conocido el fin de ETA. Cada momento necesita su tiempo de asentamiento. La izquierda abertzale, hoy por hoy, lo que necesita es la legalización de Sortu. Tiene dos UTEs electorales, pero necesita asentarse y llevar a cabo esa labor de pedagogía.

¿Cree que el actual Gobierno Vasco llegará a final de legislatura?

No, hay dos claves. Por un lado, el cese definitivo de ETA, que le pilla desubicado políticamente y con el lehendakari en otro continente. Saben, además, que la atalaya de poder que tienen se la deben a la Ley de Partidos. El otro dato relevante, ya de lectura interna, es la debacle electoral del PSE.

¿Podría un adelanto electoral pillar con el paso cambiado al PNV, sin candidato para lehendakari?

No, no. Ya presentaremos el candidato, hay tiempo. Vamos a terminar el proceso electoral interno para renovación de ejecutivas, y luego ya entraremos a ello. Entiendo que la gente quiera saber quién será el candidato, pues se supone que vamos a competir por la Lehendakaritza.

Decía que la bicefalia está en el ADN del PNV.

Es una discusión extraña generada por los medios.

Suena a aviso a navegantes.

No, no, qué va. Todo aquel que pertenezca al PNV sabe que ser presidente del EBB y lehendakari es incompatible. Eso es así. ¿Que si no eres las dos cosas a la vez tienes opción a una u otra? Es evidente. Una obviedad. El tema no tiene recorrido, no hay discusión.

¿Cómo cree que está gestionando el Gobierno Vasco la situación económica actual?

Ha multiplicado la deuda por siete, y hay previsión de que la van a subir aún más para 2013, aunque igual terminan antes. Todo esto marca un estilo, una forma de gestionar. Se ve que hay una incapacidad para gestionar lo que tienen entre manos. Además, a un socialista vasco no tiene que interesarle que Euskadi se parezca cada vez más a España pero, al parecer, políticamente sí tienen decidido que cada vez nos parezcamos más, confundirnos con la realidad española, que es negativa.

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

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