lunes, 27 de agosto de 2012

KURTSO POLITIKO BERRIARI HASIERA EMATEKO ZARAUTZko MITINA

  Urtero legez eta ohitura den bezala, aurten ere abuztuaren azken ostiralean,abuztuak 31, Euzko Alderdi Jeltzaleak kurtso politiko berriari hasiera emango dio ekitaldi politiko batekin Zarautzko Aita Frantzizkotarren Kiroldegian.

Mitinari arratsaldeko 19:30tan emango zaio hasiera eta bertan
Joseba Egibar Gipuzkoako Presidentea Iñigo Urkullu Euzkadi Buru Batzarreko presidenteak izango dira hizlariak.

Ondoren, kiroldegi bertan
pintxoak, sardinak...sagardoa,ardoa...

Bertan ikusiko geralakoan

GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuestro proyecto es sacar EUSKADI adelante, el de la izquerda Abertzale, ganar al PNV

La máxima exigencia en gestión y el derecho a decidir son dos caras de la misma moneda

Egibar considera que las elecciones del 21 de octubre abren un nuevo tiempo tras una legislatura marcada por la "ausencia de liderazgo y proyecto" del lehendakari Patxi López. Apuesta por estimular la economía, pero también por avanzar en los derechos nacionales

Las encuestas dan al PNV como favorito, pero también sitúan a EH Bildu muy cerca.
Al margen de lo que digan las encuestas, nuestro proyecto es sacar Euskadi adelante, mientras que el único objetivo de la izquierda abertzale es ganar al PNV, sobre todo porque piensan que así ocultan el fracaso de la estrategia político-militar de las últimas décadas. Creen que el respaldo electoral es un remedio mágico que hace que no se hable para nada del pasado lejano ni del cercano y de esa estrategia fracasada. Somos dos opciones electorales que vamos a pugnar por esa primacía, pero sí creemos que la ciudadanía mayoritariamente a la hora de responder a la pregunta ¿quién quieres que te gobierne?, va a optar mayoritariamente por el PNV.
¿Qué es lo que pretendería ocultar EH Bildu?
Una transición sincera de un escenario de violencia a uno de paz y convivencia requiere la asunción por parte de la izquierda abertzale de la responsabilidad política de todo lo que ha sucedido todos estos años. Y eso no lo ha hecho, no está asumiendo esa responsabilidad. Pretenden proyectar la imagen de que el mundo arranca ahora, hay una posición cerrada por la izquierda abertzale de cara a posicionarse en contra de la vulneración de los derechos humanos del pasado reciente. Creen que una confrontación electoral tapa todo eso. Pero no es así, porque hemos oído y leído que se abandona la violencia no porque sea una vía equivocada y cruel sino porque no se demuestra eficaz.
Parece que nadie va a tener mayoría suficiente, ¿entonces?
La situación postelectoral va a requerir de acuerdos. Sinceramente creo que a la pregunta que hay que responder es más que el con quién, es el para qué. Se van a tener que poner encima de la mesa los proyectos y compromisos que cada partido contrae con la sociedad vasca y hay que ver el contenido. El con quién es una consecuencia del para qué. En este país hemos tenido experiencia suficiente como para dudar de la palabra y los compromisos de algunos y hay muchas razones para cuestionar la fiabilidad de otras opciones.
¿Y qué pretende hacer el PNV desde el gobierno?
Para nosotros es importante creer en las posibilidades de un autogobierno pleno, apostar y comprometerse para que las políticas públicas y sociales estén residenciadas en las instituciones vascas -cosa que no sucede en la actualidad de manera plena-; comprometerse con la defensa del Concierto Económico no de manera intermitente como han hecho PSOE y PP; apostar por el apoyo a nuestro tejido productivo y por un modelo social en el que no se abandone a su suerte a ningún ciudadano. Esto va a requerir de sacrificios, incorporar al debate político el concepto de la solidaridad intergeneracional, porque habrá que prescindir de lo prescindible y lo superfluo para que todo el mundo tenga lo imprescindible. Todo esto se debe hacer a través de un proyecto, de un compromiso y de un proyecto de país y para eso hace falta voluntad de acuerdo.
¿Ve posible una entente con el PSE después de una legislatura en la que se han roto los puentes entre ambos partidos?
El PSE sabe a qué ha jugado en los últimos años en este país; el PNV es un partido serio, no desprecia a nadie, no descarta a nadie, pero pone encima de la mesa objetivos y proyectos. Y se tiene que mostrar adhesión o voluntad de entendimiento respecto a esos proyectos. No vale moverse en la estética y decir que se está dispuesto a gobernar menos con uno con todos los demás.
López ya ha buscado el cuerpo a cuerpo con el PNV y les acusa de proponer una reforma fiscal que han rechazado en los últimos años.
Eso es inventarse una realidad. Es verdad que López ha ido sacando intermitentemente el debate sobre fiscalidad y también es verdad que nadie le ha negado la posibilidad de debatir sobre esa cuestión. Pero siempre se le ha dicho que las propuestas e ideas del PSE debe llevarlas a los ámbitos en los que está residenciada la competencia, esto es, en las Juntas Generales. En 2009 llegamos a un acuerdo entre PNV, PSE y Hamaikabat sobre fiscalidad y sostenibilidad de servicios sociales y quedamos en que había que repensar y actualizar el sistema. Además, hay que decir que ya se está abordando ese debate y hay varios ejemplos de ello: se está produciendo la reforma del IRPF, se vuelve a rescatar el Impuesto de Patrimonio o se pretende reformar de nuevo el Impuesto de Sociedades. Lo que ocurre es que el PSE ha pretendido hacer de este tema un eje de campaña electoral, al igual que con la lucha contra el fraude y el tema de las duplicidades en el entramado institucional.
¿El PNV apuesta por medidas para estimular la economía?
Es evidente que para poder aumentar los ingresos resulta imprescindible reactivar la economía. Sin esto no se generan puestos de trabajo y así podremos seguir con los recortes que necesariamente hay que aplicar al capítulo de gastos, pero tenemos que apostar por aumentar los ingresos. Por lo tanto, la actividad económica es la base para que eso se pueda producir, porque progresando en porcentaje de retención, los resultados que se obtienen son mínimos, lo que no significa que no se deba hacer.
Patxi López y Basagoiti adelantan que no pactarán con EH Bildu y dicen que el PNV esconde su intención de hacerlo.
Es otro banderín electoral. López también juró y perjuró que no iba a pactar con el PP y después lo hizo. Por lo tanto, la credibilidad y fiabilidad de sus palabras y sus promesas ha quedado en entredicho. Es evidente que el PP necesita su propio espacio y anuncia una entente soberanista y se presenta como el único garante de la unidad de España. Es un discurso viejo y caduco, amén de antidemocrático, porque niega la base democrática que pueda tener una determinada opción. Desde el PNV no vamos a caer en ese juego porque, al margen de lo que diga o haga EH Bildu, tenemos claro que el Pueblo Vasco existe y que como tal tiene derecho a decidir y definir su futuro y a partir de ahí nadie va a poder imponer su modelo unilateralmente, pero todos vamos a estar obligados a negociar, en su caso, los ajustes constitucionales.
¿Puede haber algún tipo de pacto, aunque sea puntual, con EH Bildu?
A la izquierda abertzale le urge, le va la vida superar al PNV, porque pretende cerrar un ciclo que le ha llevado al fracaso. El PNV esto lo ve con serenidad, con perspectiva, y el tiempo dirá qué puntos de unión o colaboración tiene con esta izquierda abertzale que empieza a tener responsabilidades institucionales, pero que todavía tiene un largo camino de democratización, incluso interna.
¿Cómo va a conjugar el PNV sus propuestas económicas con su aspiración de avanzar en el autogobierno?
La situación económica ha colocado a la crisis como prioridad política. Va a requerir de una mejor gestión de las políticas públicas, lo cual no está reñido ni es incompatible con la aplicación del derecho a decidir sobre políticas públicas o materias que inciden en el día a día en la vida de los ciudadanos. El PP puede tener esas tentaciones recentralizadoras para volver al modelo del Estado unitario y nosotros creemos que se abre la oportunidad para que esas realidades nacionales que no tienen estructura de Estado puedan acceder al estatus que les corresponde. Ese debate se tiene que producir.
¿Se va a producir en esta legislatura?
Algunos pretenden dar por agotada la estrategia de desarrollo de los derechos nacionales y del pleno desarrollo del autogobierno argumentando que eso divide a la sociedad vasca so pretexto de la gestión del día a día. El PNV quiere romper esos límites porque la sociedad vasca es mayor de edad y requiere de unos instrumentos adecuados para poder abordar en mejores condiciones la solución a los problemas. La economía es una prioridad política, sin perjuicio de los derechos nacionales que le corresponden a este pueblo. Son dos caras de la misma moneda.
¿Es partidario del pase foral si se acentúan las medidas recentralizadoras?
Esta situación exige una modificación radical del actual estatus de relación con el Estado español, lo cual pasa por una negociación. Pero no podemos perder la perspectiva y antes de tomar cualquier decisión, pase foral o cualquier otra cosa, primero hay que tener conciencia de que hay que preservar lo que ya se tiene, hacerlo respetar, y luego pasar a la fase de cambiar el estatus de relación. No podemos seguir siendo una realidad administrativa, subordinada dentro del Estado español que está intervenido de facto. Una comunidad política como la nuestra -que tiene ese estatus cuestionado por el Estado español, un Estado intervenido que nos está contaminando el modelo de crecimiento económico que hemos tenido durante tantas décadas- tiene que hacer pensar, no ya a los abertzales, que también, sino a todo ciudadano vasco. Porque su suerte personal o la de su familia va ligada a esta realidad económica. Por tanto, se impone la exigencia de una modificación del estatus de relación con el Estado español.
¿La cuestión económica va a desplazar a un segundo plano el abordaje del final de ETA?
El final ordenado de ETA exige que el Gobierno español, con la fórmula que entienda oportuno, tiene que contactar con la banda. Eso va a requerir de compromisos y evidentemente también de la disolución de ETA. Esto va a tener su repercusión en política penitenciaria y, aun reconociendo que es competencia del Gobierno español, es más que aconsejable que la orientación de esa política penitenciaria esté apoyada en el máximo consenso posible. Ahí es donde el PP tiene que adecuar su discurso, porque tanto el PP como el Partido Socialista coincidieron en que la política penitenciaria era un instrumento de lucha antiterrorista, en vez de ser una vía para la reinserción y la resocialización. El planteamiento vindicativo, de venganza, tendrá que desaparecer.
Son las primeras elecciones sin la amenaza de ETA y, tras muchos años, las primeras en que la izquierda abertzale va a poder presentarse.
Van a ser un hito por ambas cosas, porque ETA desaparece de la escena y porque todas las formaciones van a estar representadas. Pero a la izquierda abertzale hay que dejarle clara una cosa: este pueblo se merece una transición a vías políticas desde la verdad de los hechos, para que las generaciones futuras anclen sus participaciones políticas en nuevos valores, sabiendo qué es lo que ha sucedido en este país, no solo desde el 20 de octubre de 2011, sino también antes de esa fecha. Por eso le molesta que se hable de una paz con verdad y memoria, porque no le gusta que le recuerden lo que hizo o dijo cuando se asesinó a Uria, Carrasco o Korta, entre otros. El futuro hay que construirlo sobre bases sólidas, no sobre el olvido.
El adelanto electoral ha impedido llegar a tiempo al Gobierno español con su plan para alterar el censo electoral vasco.
Es una equivocación en el planteamiento porque supone alterar el censo electoral. El PP no aborda lo principal, que es dar el apoyo necesario a la gente que tuvo que abandonar este país y que quiera volver a Euskadi. Porque si volviera tendría automáticamente el derecho al voto. Por tanto, no solo buscan alterar el censo electoral sino también el orden lógico de las cosas, lo que significa que si uno ha tenido que marcharse y quiere volver podrá tener dificultades o necesidades sobre las que habrá que hablar y buscar vías de ayuda para facilitar su regreso.

miércoles, 22 de agosto de 2012

“Euskadi aldi berrirako bidean jarri da”

El presidente del EBB de EAJ-PNV y candidato a Lehendakari de la formación jeltzale ha señalado hoy en una rueda de prensa en Sabin Etxea que “ha terminado la incertidumbre. Euskadi se acerca a un nuevo tiempo. Euskadi ha perdido un tiempo precioso para afrontar el futuro. Y este País no está para seguir perdiendo el tiempo”.
Urkullu ha añadido que “el Partido Nacionalista Vasco no va a mirar atrás. Porque el Gobierno de Patxi López, afortunadamente, comienza a ser pasado. El Partido Nacionalista Vasco va a mirar adelante. Así lo exige la sociedad vasca. La sociedad pide un nuevo Gobierno. Un Gobierno que gobierne. Un Gobierno que se concentre en superar el actual descalabro económico. Un Gobierno con disciplina y rigor en la gestión pública”
“Un Gobierno con un proyecto para Euskadi. Que  no gaste por encima de sus posibilidades. Un Gobierno que garantice los servicios públicos básicos. No solo con palabras, también con hechos, con decisiones. Un Gobierno que estimule la actividad económica. Un Gobierno que,  por encima de las diferencias, busque la cooperación política y el acuerdo entre las instituciones. No solo con palabras, también con hechos, con decisiones. Necesitamos urgentemente un Gobierno que crea  en este País. Que crea en Euskadi. Un Gobierno motor. Que vuelva a generar confianza. Un Gobierno capaz. Ágil. Que sepa ser austero y a su vez eficaz en la toma de decisiones. Un Gobierno con un proyecto, un programa y un modelo para Euskadi. El modelo del Partido Nacionalista Vasco es el que ha liderado la construcción del estado de bienestar en Euskadi durante estos treinta años” ha destacado el líder abertzale.
Gaur Sabin Etxean EAJren EBBren presidente eta Euzko Alderdi Jeltzalearen lehendakaritzarako hautagai den Iñigo Urkulluk azaldu duenez, “Euskadi aldi berrirako bidean jarri da. Euskadik denbora preziatua galdu du. Eta Herri hau ez dago denbora gehiago alferrik galtzeko. Euzko Alderdi Jeltzaleak ez du atzera begiratuko. Patxi Lopezen Gobernua, zorionez, iraganeko gauza da jada”.
Buruzagi abertzalearen aburuz, “Euzko Alderdi Jeltzaleak aurrera begiratuko du. Hala eskatzen du euskal gizarteak. Gobernu berria eskatzen digu. Gobernatuko duen gobernua. Deskalabru ekonomiko hau gainditzeko lana egingo duen Gobernua. Gestio publikoan,Gobernu diziplinatua eta zorrotza. Egitasmoa izango duen Gobernua. Bere ahalmenaren gainetik gastatuko ez duena. Oinarrizko zerbitzu publikoak bermatzeaz gain, jarduera ekonomikoa biziberrituko duena. Ezbai guztien gainetik, lankidetza politikoa eta erakundeen arteko akordioa bilatuko duena”.
“Gobernu motorea. Berriro konfiantza sortaraziko duena.Gaitasuna izango duen Gobernua. Bizkorra. Aldi berean,  zorrotza diru kontuekin eta eraginkorra erabakiak hartzeko orduan. Gobernu bat, egitasmo , proiektu eta eredu batekin. Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua izan  da, Euskadin  azken hogeita hamar urteotan, ongizate estatuaren eraikuntza gidatu duena. 80. eta 90. urteotako krisialdietatik irteten lagundu zigun eredua.  Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua da, eraginkortasuna Euskadiren interesen defentsan. Eredu honek lagunduko digu orain, murgilduta gauden krisialditik ateratzen. Erabakiak hartuko ditugu “ gaineratu du.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Intervención Iñigo Urkullu - San Ignacio 2012, 117 aniversario EAJ-PNV

Egunon!.
Gure izana eta sena eredugarri eginez.
Harro gaude Euzko Alderdi Jeltzaleaz.
Harro gaude egindako bidearekin.
Harro gaude izan ditugun bidegileetaz.
Dena emon zuten, dena eman zioten maite dugun askatasunari!.
Dena emango dugu, dena emango diogu maite dugun Aberriari!.

Hemos comenzado con Sabino Arana Goiri.
Nos dice que “desconocía la lengua, la historia, las leyes de nuestra Patria”.
Se preocupó de “estudiar, de instruir y de trabajar para restaurar la Patria vasca”.
Este es nuestro ejemplo.
Por eso también somos sus seguidores y seguidoras.

Lizardik “Euskal Pizkundea” bultzatu zuen.
Euskara, euskal kulturaren pizkundea.
“Aberri-bidea egitera” gonbidatzen gaitu.
Hori ere da gure bidea, ibili behar duguna.
Elkarrekin egin beharrekoa.
Otaño-k esaten digun bezala, “zazpiak ohial batetik jantziak”.

Gerra iritsi zenean, Euzko Alderdi Jeltzalea-k demokraziaren alde borrokatu zuen.
El Partido Nacionalista Vasco se comprometió con la democracia y la libertad.
Atendió la llamada del Lehendakari Agirre y no pudieron “conquistar el alma vasca”.
El alma del Pueblo vasco no será conquistada por la fuerza. ¡Jamás!.

Hoy, 75 años después de los bombardeos y asesinatos, escuchamos a Lurgorri, a Polixene, a Lauxeta y sentimos el orgullo de quienes supieron estar a la altura de su tiempo. Con dignidad.  De quienes supieron defender la Patria. Con orgullo.
Orgullo de pertenecer a un Partido que supo convertir aquellos “días duros y difíciles”, en “días gloriosos” como nos dice Ajuriagerra.
Orgullo de recordar a Irujo y su llamada al compromiso y la lucha por “una vida de libertad, tolerancia y solidaridad”.
Irujo también es nuestro modelo.
Se lo ofrecemos a la izquierda abertzale.
Para que comiencen a hacer coincidir lo que hacen con lo que exigen a los demás.
Para que reconozcan su pasado.
Para que lo superen de una vez.
Para que abracen el respeto a los derechos humanos y la tolerancia.
Irujo es el orgullo del Partido Nacionalista Vasco.
El Partido que “nunca ha formado parte de los agresores”.
Nunca en 117 años de historia.

“Maitasuna... Fedea... Itxaropena...”
Jesús Insausti, “Uzturre”ren hitzak dira.
Berak dio “Alderdi honek, batere okertu gabe, hasieratik markatutako bidea egin du”. Hori da gure bidea eta gure zeregina.
Arana-k markatutako bidea jarraitzea.
Bidean aurrera egitea.
Aberriaren askatasuna lortzea.
Arana-ren helbura betetzea: “Euzkotarren Aberria Euzkadi da”.

Nuestro camino es firme.
Nuestra voluntad y nuestros valores también.
Así nos lo trasladan Nekane y Elvira, que son hoy Joana y Uxue.
No tenemos que “malgastar ni un minuto del futuro de Euskadi”.
Tenemos que ser “alegres, limpios y leales”, como fue Fortunato Agirre, alcalde de Lizarra fusilado en 1936.
Alegría, limpieza y lealtad.
Principios y valores para una nueva Euskadi.
Sin violencia y sin olvido.
Con democracia y en libertad plena.

Miramos al pasado y nuestra historia ha sido una carrera de obstáculos.
Mirad todos los obstáculos que tenemos ahora por delante:

1- Una crisis económica brutal.
Nació como crisis financiera, pero hoy es una crisis de producción y de consumo.
Una crisis que afecta a todas las empresas y familias.

2- Una Europa sin la unidad suficiente para afrontar esta crisis.
3- El obstáculo de un Gobierno español noqueado solo siete meses de ser elegido.
Un Gobierno sin una hoja de ruta, sin una visión y una estrategia global.
Un Gobierno español escudado en su mayoría absoluta.
Obsesionado con el más rancio centralismo, funcionando a golpe de Decreto Ley, saltándose el diálogo, la búsqueda del consenso o el acuerdo.

Un Gobierno español con un Partido envuelto en tejemanejes con el censo.
No van a engañar a la sociedad vasca.
Hoy todos sabemos que quien desee vivir y votar en Euskadi podría hacerlo sin amenzas.
Con absoluta libertad y con todo el apoyo institucional y político.
Comenzando por el nuestro.
Queremos que el Gobierno español sea consciente de una seria advertencia:
Será un error histórico un “pucherazo electoral”.
Y eso, no otra cosa, es lo que están maquinando.

Debo dejar constancia en este acto que  en los escasos meses de andadura del nuevo gobierno español estamos asistiendo a los indicios más alarmantes de involución autonómica de los últimos tiempos.
“Leyes de base” que desatienden la especificidad competencial de las Comunidades Autónomas Históricas.
Decisiones unilaterales que rompen con el modelo de Concierto Económico.
Con la bilateralidad.
Proyectos excepcionales que pretenden adulterar la voluntad legítima de la sociedad vasca.
Amenazas latentes  de nuevas medidas que, bajo el pretexto de asegurar  la “ordenación general de la economía”, pretenden supeditar cualquier normativa a la tutela y el mandato del Estado.

Se está pasando del “café para todos” al “todos sin café”.
Y eso no lo vamos a tolerar en el caso de Euskadi.
Ni cuando tras el año 81 y la pretendida LOAPA,
el PSOE y el posterior PP, por las presiones conocidas,
se “sacaron de la manga” lo del “café para todos”,
“saltándose a la torera” el espíritu y letra de su Constitución,
debíamos ni siquiera asumir el juego del concepto de que nos dieran “café”.
Ahora tampoco.
Cuando en la negociación constitucional se inventaron  la España de las autonomías como contrapeso a las reivindicaciones nacionales de Euskadi y Cataluña básicamente, edificaron una estructura administrativa que,  mal gestionada, pudiera desembocar en un fiasco de difícil salida. ¡Y este es ahora su problema!

La política clientelar de artificios políticos y administrativos, el dispendio  competidor de “Villa-arriba y Villa-abajo”, con el derroche público correspondiente de aeropuertos sin aviones, de autopistas sin vehículos o mega-parques temáticos ruinosos, ha llevado al Estado español al borde del precipicio.
Quienes diseñaron y gestionaron ese modelo son los responsables de ese fatal resultado. No los vascos.
Euskadi, hoy como ayer, mantiene intacta su voluntad de autogobierno, de ser una Nación en pie de igualdad en una nueva Europa en construcción.
Y quien pretenda  hacer “tabla rasa” de nuestra condición nacional y nuestros Derechos Históricos, nos tendrá enfrente.
Democráticamente, pero enfrente.

Reivindicamos, una vez más, la necesidad de reciprocidad en las relaciones políticas e institucionales.
Reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas
y mirando permanentemente a Europa.
Sin imposiciones ni subordinaciones. Ahí, en ese ámbito, el Gobierno español, encontrará la mano tendida del PNV.
Y, a buen seguro, la confianza de una sociedad vasca que va a pugnar para que su derecho a decidir por sí misma su futuro sea reconocido y adecuado a un marco jurídico estable y de proyección.

Ese estatus político, ese principio constituyente de una nueva Euskadi fue nuestro compromiso en y con el Estado.
Y lo seguirá siendo en los tiempos venideros atentos al proceso de redefinición de Europa y en Europa.
Que Rajoy lo tenga en cuenta a la hora de plantearse cambios en el modelo de Estado. 

Hau da gure errealitatea.
Eta egoera honen aurrean, nora begiratu behar du Euzko Alderdi Jeltzaleak?
Herriari begiratu behar dio.
Herriari begiratu behar diogu, aurrez aurre, gertutasunez.
Jendearekin egon behar gara, inoiz baino gehiago.
Jendea entzun, jendea ulertu, erantzun ahal izateko.
Herriak konpobideak eskatzen dizkigu.
Hau izan behar da gure norabidea, gure “obsesioa”.
Entzun eta erantzun.
Arazoak ezagutu, konponbideak eskaintzeko.

Tenemos que mirar a la sociedad vasca, a las vascas y a los vascos.
No nos despistemos con “primas de riesgo y planes de rescate”.
Ahora toca mirar al Pueblo, estar con el Pueblo, escuchar al Pueblo para saber responder.
Hoy hemos repasado la trayectoria centenaria del Partido Nacionalista Vasco.
Nuestros antepasados han sido nuestro modelo.
Porque han sabido comprender y responder a las necesidades de cada día.

¡Ahora toca Euskadi!.
Ahora toca nuevamente defender los intereses de la gente.
Defender los intereses nuevamente de Euskadi.
Ahora toca cerrar filas.
Toca acuerdos y consensos.
Porque los retos que afrontamos son históricos.

De la crisis económica solo saldremos juntos.
La Paz y la Concordia solo la ganaremos juntos.

Y juntos vamos a conseguir un nuevo estatus político que “reconozca la realidad de Euskadi como Nación y que proclame el derecho del Pueblo Vasco a realizarse conforme a su propia personalidad”.
Autogobierno: ser, realidad en el mundo, desarrollo y bienestar.

Euskal gizarteari begiratu behar diogu, euskaldunoi.
Ezin gara arrisku-primarekin eta erreskate egitasmoekin despistatu.
Guk Herriari begiratu behar diogu. Herriarekin egon behar gara. Herriari entzun eta erantzuten jakin behar diogu.
Gaur Euzko Alderdi Jeltzalearen ibilbide luzea errepasatu dugu.
Gure arbasoak gure eredu izan direlako.
Beraiek, eguneroko beharrizanak ulertzen eta erantzuten jakin izan dutelako.

Orain Euskadiren garaia da!
Orain, berriz ere, jendearen interesak defendatu behar ditugu.
Orain akordioen eta adostasunen garaia da.
Aurrean ditugun erronkak historikoak direlako.

Krisi ekonomikotik irteteko, denok batera egin beharko dugu.
Bakea eta adostasuna, denok batera lan eginez soilik lortuko ditugu. 

Eta denok batera status politiko berria lortuko dugu zeinarekin “Euskadi Nazio gisa onartuko da eta Euskal Herria, bere izaera propioaz gauzatzeko, eskubidea bermatuko da”.
Burujabetasuna: munduan errealitatea, izatea, garapena eta ongizatea.

No tenemos que malgastar ni un minuto.
Tenemos unos meses para hacer lo que mejor sabemos, trabajar y trabajar.
Para perfilar nuestro proyecto.
Para presentarnos con claridad y franqueza ante la sociedad vasca.

No tenemos que malgastar ni un minuto.
Tenemos que liderar los retos que afronta nuestro Pueblo.
Tenemos que volver a poner en marcha este Pueblo.
Tenemos que sacar a Euskadi de la crisis económica.

Euskadi tiene que recuperar un modelo propio de política económica, industrial.
Debemos apostar decididamente por la internacionalización. Nuestra presencia internacional no es un capricho nacionalista. Era, es y será una prioridad como Pueblo.
La financiación tiene que volver a llegar a las empresas y a los autónomos.
La cualificación de las personas y la innovación no son sólo un objetivo, son la base de nuestro futuro.
Creemos y defendemos  una fiscalidad para el empleo, la competitividad y la sostenibilidad del modelo social.
Y todo ello liderado por un sector publico eficiente y eficaz. Que crea y apuesta por el autogobierno como instrumento para nuestro desarrollo.

Tenemos que volver al crecimiento, al progreso y al bienestar.
Este es el objetivo inmediato del Partido Nacionalista Vasco.
Con un reto, defender y fortalecer la herramienta que es el
Concierto y Convenio Económico en un marco de
Gobernanza económica-fiscal y supervisión financiera europea.
Hemos de trabajar por la Subsidiariedad reconocida
en el Tratado de Lisboa.

Tenemos que reinventar Euskadi. Una Euskadi en la que volver a creer.
Con sacrificio, con esfuerzo, con ilusión.
Las cosas han cambiado y nosotros hemos de renovar nuestro Humanismo.
Renovarnos en nuestro compromiso con nuestra acción en los valores
universales: compromiso, solidaridad, justicia social,
esfuerzo, educación, innovación, progreso continuo, cultura,
medio ambiente, internacionalización...
para una Euskadi de desarrollo económico y social basada
en los derechos humanos y en los principios democráticos.

Una Euskadi  en la que ya no valen las disculpas.
En la que no caben  las excusas de quienes, desde Euskadi, no han querido sumar.
Ni las excusas de quienes desde Madrid han querido restar.

Euskadi berpiztu.
Euskadi martxan jarri.
Etorkizun hobeago bat eraiki.
Guri dagokigu.
Guk egin behar dugu.
Euzko Alderdi Jeltzaleak.

E.A.J. gara.
Euskaldunak.
Abertzaleak.
Jeltzaleak.

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!
Gora Euskadi Askatuta!

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com