viernes, 27 de noviembre de 2009

DE AMIGUISMOS Y CORRALILLOS DEL CONSEJERO ARRIOLA



Urnietako zinegotzi eta 2011tik aurrera Urnietako Alkatea izango den Maribel Vaquero Monteroren
gutun hau argitaratzen dugu gaur.

Jarrai lanean Maribel eta Alkatetzan ikusiko zaitugu.

Urnietako herria zai daukazu.





DE AMIGUISMOS Y CORRALILLOS DEL CONSEJERO ARRIOLA
Maribel Vaquero
Parlamentaria Vasca y Juntera por Gipuzkoa

EL señor Odón Elorza repite una y otra vez en los medios de comunicación que el anterior Departamento de Transportes del Gobierno vasco le ocultaba información. Pero, ¿qué información?

En el último Pleno de Control al Gobierno celebrado en el Parlamento Vasco, el señor Gómez Ugalde (PP), que fue concejal del Ayuntamiento de Donostia, preguntó al Sr. Arriola sobre la ocultación de información denunciada en los medios de comunicación por el Sr. Elorza. A lo que Arriola, raudo y veloz y quitándose el marrón de encima, contestó que él no fue quien hizo las declaraciones sino Odón. En su intervención, el parlamentario del PP dijo conocer el estudio de alternativas y disponer de copia y que en ese estudio se basaba su propuesta de metro para Donostia. Ciertamente, algo se nos escapa. ¿Cómo puede ser que un concejal de la oposición conozca lo que el alcalde, el mayor responsable político de la ciudad, desconoce? Me perdonarán pero no intenten que comulguemos con ruedas de molino. EAJ-PNV conoce a ciencia cierta que el modelo de movilidad único para Odón ha sido siempre el autobús. ¿Por qué entonces el Sr. Elorza nunca ha incluido en sus estudios, en los planes de movilidad de la ciudad (año 2007), ni siquiera en los urbanísticos (año 2008), ningún sistema de movilidad que incluyera el metro soterrado, metro ligero o tranvía? ¿Acaso antes se hacían mal los estudios de movilidad? ¿Aquellos que estudiaron la alternativa del tranvía estaban mal hechos?

El señor Elorza siempre ha acudido al Gobierno vasco a pedir imposibles, proyectos muchas veces innecesarios e incluso poco estudiados para Donostia, con un único objetivo: que el Gobierno vasco, después de estudiar su petición, remitiera un no por respuesta, para después acudir quejoso a los medios de comunicación. Pero las tornas han cambiado. El señor Odón tiene ahora un amigo en el Gobierno, un amigo que hace seguidismo en esta venta de grandilocuentes proyectos, el amigo Gasco, que aprovecha su cargo en el Gobierno vasco de todos para dar propaganda a su alcalde, no a la ciudad.

Hace pocos días, el Sr. Arriola lo dejó claro: "Estamos en campaña para las próximas elecciones a diputaciones y ayuntamientos". Sinceramente, parece que el partido socialista no sabe diferenciar entre partido e institución y, cual corralillo particular, lo único a lo que se dedica es a sacarse fotos con sus amigos y a defender los proyectos de sus amigos que, al fin y al cabo, también se presentan a las elecciones.

Conocemos, cómo no, que el Sr. Arriola tiene un proyecto para Gipuzkoa; el metro de Donostialdea. Proyecto que recoge los planes ferroviarios del anterior Ejecutivo Ibarretxe y lo recogido en el Plan Estratégico de Movilidad presentado por la Diputación en Juntas Generales de Gipuzkoa en febrero de 2008, del que, dicho sea de paso, el sonsejero copia el nombre metro de Donostialdea. Lo que el consejero no copia, y no sabemos a quién adjudicarle la autoría (tal vez al Partido Popular), es el metro soterrado por La Concha. Con este proyecto de autoría múltiple, vendido a la prensa antes de conocer su viabilidad y con anuncio de radio incluido, el Sr. Arriola se da cuenta de un detalle: necesita un socio que copague. Es entonces cuando acude a la Diputación Foral de Gipuzkoa y firma un convenio que le obliga a hacer estudios. Ahora bien, debemos recordarle al Sr. Arriola que en la presentación de los Presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su grupo, del que él mismo formaba parte hasta hace bien poco, denunció que la Diputación fuera a pagar la mitad de la obra del desdoblamiento del Topo, de su hoy llamado metro de Donostialdea, porque era competencia del Gobierno vasco. ¿Curioso no? Cómo cambian las cosas. El proyecto me lo apropio yo y, si la venta es mía, pagamos a medias, pero si el proyecto lo lidera otro, no. Es decir, que a Gipuzkoa le toca arrimar el hombro cuando a Arriola le interesa.

No es de recibo ni educado que un consejero del Gobierno vasco utilice su cargo institucional, el que nos representa a todos, y arremeta contra el diputado general, el señor Markel Olano, porque en 2011 hay elecciones. Porque, a saber, tal vez me presente yo y le pida pagar un 50% de la cuantía de los proyectos, que según ustedes son competencia exclusiva del Gobierno vasco.

1 comentario:

Imanol dijo...

Tipajo hau ezagutzen dugunok ondo dakigu nolako azpi jokoak egiten dituen, Eibarrren ondo sufritu dute bere inposaketak

ZORIONAK MARIBEL,
ZORIONAK GUREBATZOKIko kideei.

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com