domingo, 18 de marzo de 2012

EL DEBATE DE LAS BASURAS




EL DEBATE DE LAS BASURAS




T odavía recuerdo muy vivamente la visita que realizó una delegación guipuzcoana a una planta incineradora parisina de última generación situada junto al río Sena, a escasos metros de la sede central europea de Microsoft o de la sede central del Grupo Yves Rocher. Una de las preguntas que hice a los responsables de la planta era a que distancia estaba de la torre Eiffel, la cual se avistaba claramente desde la entrada. Me contestaron que a escasos cuatro kilómetros. La planta se denomina Isséane, por si alguien lo quiere mirar en internet. Evidentemente es absolutamente inocua para el medio ambiente y la salud de las personas.
No es el único ejemplo que podemos mencionar; en los países más avanzados de Europa funcionan centros similares, complementando una estrategia de apuesta firme a favor del reciclaje y el compostaje. En Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca, la tasa del reciclaje supera el 50% y la de incineración el 30%, que es el porcentaje de 'fracción resto' que resulta imposible reciclar, aún con la mejor tecnología disponible. Porcentajes que coinciden con los objetivos que se marca el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y su Documento de Progreso que fue aprobado vía Norma Foral en las Juntas Generales de Gipuzkoa el 23 de diciembre de 2008. No olvidemos que son las Juntas Generales las que tienen la competencia de planificar la gestión de los residuos.
Uno de las principales metas que se marcó el PIGRUG, además de la de alcanzar el reciclaje del 57% de nuestra basura, fue el cierre del ciclo de la gestión de los residuos sin tener la necesidad de utilizar vertederos, porque estos son la alternativa que, sin ningún tipo de discusión, genera más problemas medioambientales y de salud. El cierre de los vertederos de Gipuzkoa comenzó con el de San Marcos. Un hito muy importante.
El segundo hito en el desarrollo del PIGRUG se produjo en febrero de 2011 con la adjudicación del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (una incineradora con producción eléctrica y una planta de pre-tratamiento biológico) para su construcción en Zubieta. Nuestro territorio apostó por la incineración en lugar del vertedero para cerrar el ciclo de las basuras.
A lo largo de los últimos años en Gipuzkoa se ha realizado una incesante campaña pública de concienciación a favor del reciclaje y el compostaje. Con una cada vez mayor conciencia ciudadana y mediante la extensión del 5º contenedor de materia orgánica, hemos logrado en pocos años un 43% de recogida selectiva. La estrategia de concienciación ha logrado, por lo tanto, un éxito muy importante.
No voy a negar que hubiera una resistencia al citado modelo. Las protestas comenzaron claramente como producto de un efecto NIMBY (no en mi patio trasero) en aquellos municipios que se barajaron para ubicar la planta. La izquierda abertzale se apropió políticamente de ese malestar y lo escenificó, por ejemplo, en una consulta popular celebrada en Usurbil para impulsar el modelo de recogida denominado puerta a puerta. Aquel día, el alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, afirmó que «la esperanza ha llegado a Gipuzkoa» y se comprometió a lograr la moratoria de seis años para frenar la incineradora.
La intención de la izquierda abertzale es, por lo tanto, frenar la construcción de la incineradora y extender el sistema puerta a puerta (PaP) a toda Gipuzkoa. Esa es la praxis que sigue Bildu en ayuntamientos, mancomunidades y Diputación. Para ello, quieren hacer creer a la ciudadanía que el PaP logra reciclar el 80% de los residuos domiciliarios.
Esta afirmación oculta deliberadamente dos cuestiones de muchísimo calado: por un lado, que no es cierto que el 80% de los residuos sea reciclable (por ejemplo, en Alemania se recicla solo el 20% de los envases plásticos porque, según los Verdes alemanes, el proceso de reciclaje tendría mayor impacto medioambiental que la incineración o, incluso, que su descarga en vertederos). Y, por otro lado, obvia la existencia del denominado 'turismo de la basura' que ha producido, por ejemplo, el 'curioso' hecho de que en Antzuola el 40% de la basura haya 'desaparecido' desde la implantación del PaP. El puerta a puerta es por lo tanto un sistema de recogida (no de gestión final) mucho más caro y de dudosa eficacia.
El pasado 22 de febrero Bildu escenificó la puesta en marcha del PaP en 34 municipios de Gipuzkoa. La aprobación en los plenos municipales va a ser el único instrumento político que van a utilizar, pulverizando de una tacada largos años de aparente defensa de la participación ciudadana y de las consultas populares.
Con motivo de las negociaciones Bildu-PNV en torno a la aprobación de los presupuestos de 2012 de la Diputación, el PNV defendió la necesidad de reconocer la centralidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación al debate que nos ocupa. En dicho acuerdo se decía textualmente: «La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de las Juntas Generales de Gipuzkoa, realizará un análisis y seguimiento de las decisiones que se han adoptado en esta Institución en torno a la planificación de la gestión de los Residuos Urbanos. Del mismo modo, la Comisión conocerá y analizará las propuestas que en su caso la Diputación Foral pueda enviar a Juntas Generales, dirigidas a la modificación de la Norma Foral en vigor. Esta Comisión adoptará una decisión antes del 30 de junio de 2012».
Tienen cuatro meses para cumplir con los compromisos adquiridos de modo que podamos cerrar este debate de un modo definitivo. Bildu tiene el compromiso político de presentar un proyecto alternativo realista y coherente, a la planificación aprobada en las Juntas Generales. Ahora gobiernan Gipuzkoa y ya no les vale con decir 'no' a la incineradora sin proponer a debate ninguna salida efectiva al problema de la gestión de los residuos. Bildu tiene que retratarse y debe respetar el acuerdo mayoritario de las Juntas Generales, que es lo que le está exigiendo la ciudadanía de Gipuzkoa.

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