http://www.gipuzko.com ' etik hartua
EGIBAR: “EL PNV TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR UNA MAYORÍA QUE QUIERE QUE EL DERECHO A DECIDIR SEA UNA REALIDAD”
Ha emplazado al Partido Socialista y al PP a que “hagan un ejercicio de patriotismo constitucional y que doten a España de Presupuestos”, ya que, “de facto, son socios”.
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha señalado que “el objetivo del PNV es liderar, en términos políticos, desde una opción abertzale y, además, mayoritaria, este país”. Tras subrayar que “tenemos la responsabilidad de liderar a esa mayoría política”, ha añadido que “evidentemente, no estamos solos” y, por eso, se puede compartir estrategia con otras fuerzas políticas “para que podamos alcanzar un escenario en el que el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco sea una realidad y, consiguientemente, el derecho a decidir”. “Y que eso lo podamos trabajar de común acuerdo con todas las formaciones políticas con el objetivo de una Euskadi en paz”, ha apostillado.
Joseba Egibar se ha mostrado convencido de que hay una mayoría social y política “que está deseando que se lidere ese movimiento con objetivos y pasos concretos”. “Y creo que lo estamos haciendo”, ha agregado.
Esta es la manera que el PNV tiene de hacer frente a la estrategia del PSOE y el PP. Una estrategia que pretende que el hecho vasco vaya desapareciendo y “de eso que, ahora, son vascos, por un lado, y españoles, por el otro, pasemos a ser vascos-españoles, y, al final, terminemos siendo españoles con acento vasco”, ha explicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
En referencia a la posible creación de un “polo soberanista”, ha señalado que “el PNV no va a entrar en una carrera para ver quién es el txapeldun” porque tiene una “trayectoria” que le avala. “Somos más que un partido, somos un movimiento; y el partido es una herramienta en pos de una causa”, ha remarcado. En cualquier caso, ha apuntado que “sería bueno” el surgimiento de ese tipo de polos si llevara “aparejada la ausencia de violencia”.
Por otra parte, en relación con la aprobación de los Presupuestos del Gobierno español, el presidente del Gipuzko Buru Batzar ha aclarado que el PNV ha puesto encima de la mesa tres “cuestiones previas para que podamos sentarnos a hablar”. Ha remarcado que el blindaje del Concierto Económico, la transferencia de las políticas activas de empleo en los términos que aprobó el Parlamento Vasco y la devolución del IVA a Araba “no” son las condiciones para aprobar los Presupuestos de Zapatero sino las premisas imprescindibles para escuchar. Y ha apuntado que el PNV abre la posibilidad de escuchar al Ejecutivo de Zapatero por una cuestión “de responsabilidad”.
En este contexto ha emplazado al Partido Socialista y al PP a que “hagan un ejercicio de patriotismo constitucional y que doten a España de Presupuestos”, ya que “para algunas cosas ya se han juntado, como, por ejemplo, para desplazar al partido mayoritario –el PNV- en la Comunidad Autónoma”. Tras recordar que, “de facto, son socios de Gobierno”, ha advertido que “no se puede desplazar al PNV y, a continuación, decir que se le necesita para los Presupuestos”.
Las declaraciones de Basagoiti en torno a la postura del PP sobre el Concierto, también han sido analizadas por el burukide jeltzale. Las ha enmarcado en un intento de no “parecer un subordinado”. En ese sentido, ha advertido que “hay otros peores, que son subordinados y, encima, eufóricos” –en referencia a los socialistas- , “que llegan a alabar la posición de quien les ha enmendado”. “Sólo hay algo peor que un subordinado, un subordinado pelota”, ha concluido.
Preguntado por la posibilidad de alcanzar un nuevo Pacto Antiterrorista con partidos como el PSOE y el PP, ha indicado que “yo no puedo compartir estrategia con ese que dice querer compartir estrategia conmigo pero parte de la tesis de que ETA existe en este país porque existe el nacionalismo y que, para que, definitivamente, desaparezca ETA, hay que terminar con el nacionalismo”. Ha puntualizado que “se puede compartir el listón mínimo o máximo imprescindible desde un punto de vista ético”, “pero lo demás, no”.
Y sobre el acuerdo que hoy firma EUDEL con el Departamento de Interior, ha manifestado su deseo de que, de esta forma, se acabe con la polémica en torno a las fotos de los presos, aunque ha mostrado cierto escepticismo por el hecho de que “vaya de la mano de Ares, que es reincidente”. Ha recordado que el actual consejero de Interior debería haber conocido lo que hacen los Ayuntamientos, escucharles y, después, cerrar un acuerdo; pero que el camino que ha seguido ha sido justo el contrario, aunque, al final, se va a hacer lo que los ayuntamientos proponían desde un principio: actuar a través de las Juntas Locales de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario