viernes, 8 de junio de 2012

GIPUZKOA GARBIA

Los representantes municipales y de las Juntas Generales de EAJ-PNV de Gipuzkoa, ante el intenso debate suscitado sobre la gestión de los residuos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, y la imposición por parte de la Izquierda Abertzale del PAP como sistema de recogida de la basura de nuestras calles, sin dar la palabra a la ciudadanía, presentamos ante la sociedad guipuzcoana un nueva iniciativa denominada Gipuzkoa Garbia.
Gipuzkoa Garbia está constituido por representantes municipales y de las Juntas Generales de Gipuzkoa de EAJ-PNV del Territorio de Gipuzkoa comprometidas con los siguientes principios:

1.- Mostramos nuestro compromiso en favor de la defensa del medioambiente y para ello, asumimos el compromiso de impulsar las siguientes acciones para la gestión integral de nuestros residuos, de la manera más sostenible posible:

a) Prevención: Como punto de partida. El mejor residuo es el que no se genera.

b) Reciclaje.

c) Compostaje y reutilización.

2.- La sociedad guipuzcoana ya ha demostrado ser lo suficientemente madura y saber gestionar correctamente sus residuos sin necesidad de establecer sistemas de recogida selectiva basados en la imposición. La mejora continua de los niveles de reciclaje demuestra que la concienciación, educación y de la pedagogía son el camino a seguir para continuar impulsando el reciclaje de los residuos y mejorando los resultados a través de los contenedores.

3.- Las instituciones públicas tienen un papel esencial a este respecto por lo que deben impulsar de forma continua medidas y programas favor de la sensibilización de la ciudadanía, ofreciendo además incentivos y ventajas a quienes reciclen. Los esfuerzos para mejorar la prevención y el reciclaje de los residuos deben partir de la concienciación y la educación, y en ningún caso, de la imposición. Siendo la gestión de los residuos una problemática que atañe a toda la sociedad, sería un error tratar de darle solución sin contar con ésta.

4.- Defendemos la recogida de los residuos mediante contenedores. Durante los últimos años se ha realizado una importante inversión en logística, transporte y recogida, demostrando que este sistema funciona, es el más limpio, y cuenta con la aceptación de la mayoría de la ciudadanía. Más aún, recientes experiencias piloto realizadas en distintos pueblos de Gipuzkoa han probado que con una correcta gestión de los contenedores y una participación voluntaria de los ciudadanos, se pueden conseguir mejores resultado que con el sistema PaP.

5.- Rechazamos que el reciclaje se desarrolle en Gipuzkoa mediante sistemas sucios, caducos y basados en la imposición como el PaP, que han demostrado ser más caros y que inutilizarían la inversión realizada hasta ahora en contenedores.

Gipuzkoa Garbia nace con la voluntad de trabajar por la sostenibilidad de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos en colaboración con agentes sociales y económicos del territorio. Para ello, trabajaremos en base a los siguientes principios:

a) Máximo rigor y transparencia en la información a la ciudadanía. Debemos poner freno a la mentira y demagogia existentes en torno a los diferentes sistemas para el tratamiento de nuestras basuras, con datos y normativas contrastables y veraces.

b) Seguir el modelo de los países más avanzados en gestión de residuos (norte de Europa), que son los que más reciclan, así como garantizar el cumplimiento de las Directivas europeas para conseguir una correcta gestión de nuestros residuos.

c) Exigir, de acuerdo con lo dispuesto en las directrices europeas, el cierre inmediato de los tres vertederos de residuos urbanos existentes en Gipuzkoa, al ser estos la solución menos sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por todo ello, nos reafirmamos en 4 COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD GIPUZKOANA

1. Rechazamos el sistema de recogida del Puerta a Puerta y Apostamos por el sistema de contenedores como la mejor forma de avanzar en un sistema de recogida selectiva basada en el reciclaje sostenible.

Consideramos que las innovaciones planteadas en el sistema de contenedores (contenedores con tarjeta etc.) constituyen la vía para profundizar y mejorar en el sistema de contenedores.

2. Rechazamos la imposición del sistema PaP sin contar con la opinión de la ciudadanía en cada uno de los municipios y en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad guipuzcoana manifestada en las Juntas Generales de Gipuzkoa. La planificación del sistema de gestión de los residuos corresponde a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

3. Rechazamos la construcción de nuevos vertederos porque no respetan el medio-ambiente y apostamos, tal y cómo se está realizando en el conjunto de los países de la Unión Europea por la valorización energética mediante la incineración de aquellos residuos que no se pueden reciclar.

4. Apostamos por la transparencia, la información, la sensibilización medioambiental y el diálogo con la ciudadanía para abordar los problemas de gestión pública y rechazamos la consideración de la minoría de edad de la ciudadanía y la instrumentalización política de está cuestión.

A través de esta iniciativa vamos a llevar a cabo una labor de información y de debate en todos los municipios de Gipuzkoa y llevaremos a cabo todas las iniciativas políticas necesarias para exigir el cumplimiento de los principios manifestados en los cuatro compromisos.

martes, 5 de junio de 2012

CONTENEDORES AVANZADOS, LA RECOGIDA DEL FUTURO

Existen sistemas con resultados equiparables al puerta a puerta que se aplican en municipios guipuzcoanos, basados en la voluntariedad, en la racionalidad económica, en la eficiencia, en la estética y en el respeto a la intimidad.

En la Norma Foral de Residuos nos marcábamos como objetivo para el año 2016 llegar a niveles de recogida selectiva en torno al 60%, y el año 2015 revisar los niveles obtenidos y analizar las medidas a implementar para seguir avanzando hacia el objetivo de llegar a los niveles de reciclaje de los países más avanzados de Europa en gestión de residuos. Por eso se impulsaron desde la diputación en colaboración con las distintas mancomunidades sistemas de mejora de recogida de residuos.

Si el año 2003 el porcentaje de los residuos domiciliarios recogidos selectivamente era del 20%, ya el año 2010, se acercaba al 35%. Y a día de hoy, en municipios del Goierri donde se ha venido trabajando hacia la aplicación del sistema como en Lazkao, el porcentaje de recogida selectiva es ya superior al 45%. Sistema basado en la profundización de las posibilidades que ofrece la contenerización y la aplicación de las tecnologías inteligentes.

Los guipuzcoanos somos, no quepa duda, un ejemplo a seguir en recogida selectiva de residuos. En la medida en que se han ido poniendo los medios, los distintos contenedores, los resultados han ido mejorando sin parar. Pero ya desde la pasada legislatura la oposición de la izquierda abertzale a la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos, el marrón, ha impedido que en determinadas comarcas haya podido desplegarse: Debagoiena, San Marcos y Tolosaldea son claros exponentes de ello. El "Puerta a Puerta o nada" ha impedido seguir mejorando los resultados de recogida selectiva. Ni contigo ni sin ti, que se dice.

Y la verdad es que en aquellos pueblos en los que se está desplegando el contenedor marrón los resultados están siendo espectaculares. La mayor parte de la bolsa que iba al contenedor verde está empezando a engordar el contenedor marrón, reduciéndose así el volumen destinado al contenedor verde.

Siendo esto un hecho, la mancomunidad de Sasieta, gobernada por EAJ/PNV la pasada legislatura, inició en Itsasondo una experiencia piloto que consistía en mantener cuatro de los contenedores (iglú verde para el vidrio, azul para papel/cartón, amarillo para los envases y marrón para la materia orgánica), retirar el verde (fracción resto) y poner en su lugar txintxilikarios (postes con colgadores identificativos de las viviendas de la zona) en la misma zona de los contenedores. La recogida de los txintxilikarios se hace una vez por semana, los lunes. Los resultados han sido espectaculares. El aumento de la recogida selectiva ha sido prácticamente de un 50%, pasando de 6.883 kilos mes a 10.270. Más espectaculares que los que se atribuyen al puerta a puerta de Hernani, Oiartzun, Usurbil y Antzuola, en los que, dicen, se recoge selectivamente el 80%. Si sólo nos fijamos en lo que se recoge tras la implantación del sistema, como lo hacen en esos pueblos, en Itsasondo asciende al 92%. Pero, siempre hay algún pero, en Itsasondo ha desaparecido un 37,7% de la basura. Se va de "turismo" a otros pueblos vecinos (lo llevan donde van a trabajar…). Casi un 40% de la población no quiere que sus basuras sean expuestas al público ni siquiera una vez por semana. Porcentaje similar, al menos, al que "desaparece" en los pueblos con PaP. Con el agravante de que en los pueblos con puerta a puerta toda la basura, de lunes a domingo, está expuesta a los ojos de los curiosos. Y si has bajado la basura fuera de las horas establecidas, todo el día expuesta en el txintxilikario. Culpable. Como en los tiempos de la Inquisición, con Torquemada. Y la intimidad es uno de los derechos fundamentales de las personas.

A la vista de esta situación, en un paso más a la innovación en la recogida de residuos, Lazkao, también gobernado por EAJ la pasada legislatura, inició de forma experimental el modelo de la apertura de contenedores con tarjeta individual. La idea es, en principio, para los contenedores de materia orgánica (marrón) y resto (verde), pero puede extenderse al resto de los contenedores. Tanto para la apertura (los días que se establezcan) como forma, a futuro y mediante sistemas de pesaje, de bonificar a las familias que más reciclen.

Los resultados que se están obteniendo tanto en Itsasondo ( aplicable en municipios de baja densidad) como en Lazkao y municipios del Goierri, deja en evidencia el sinsentido del sistema de puerta a puerta.

Premiar, motivar, a quien lo hace bien. Y preservando la intimidad.

Este es el futuro. Este es nuestro modelo. No imponer, ni acabar penalizando al que lo hace bien, que es en lo que acaba de convertirse el puerta a puerta. El contenedor debe ser, para los residuos, como los contadores de consumo para el agua.

Más de 27.000 firmas recogidas a día de hoy, solamente en algunos municipios donde se quiere imponer el puerta a puerta, y el reciente anuncio en otros municipios de la puesta en marcha de varias plataformas de recogida de firmas, dan muestra de la contundente respuesta que la sociedad está dando a esta imposición. Nunca en la reciente historia política de Gipuzkoa se había conocido semejante movilización social.

Desde aquí invito a la izquierda abertzale a que abandone sus pretensiones impositivas en el despropósito del puerta a puerta, que es más caro, atenta contra la intimidad, y no obtiene mejores resultados que un sistema avanzado e innovador, de recogida mediante contenedores.

Creo que a Bildu le toca actuar con responsabilidad y plantear vías de solución y diálogo.


KARLOS ORMAZABAL Garapen iraunkorreko diputatu ohia.

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com