viernes, 8 de junio de 2012

GIPUZKOA GARBIA

Los representantes municipales y de las Juntas Generales de EAJ-PNV de Gipuzkoa, ante el intenso debate suscitado sobre la gestión de los residuos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, y la imposición por parte de la Izquierda Abertzale del PAP como sistema de recogida de la basura de nuestras calles, sin dar la palabra a la ciudadanía, presentamos ante la sociedad guipuzcoana un nueva iniciativa denominada Gipuzkoa Garbia.
Gipuzkoa Garbia está constituido por representantes municipales y de las Juntas Generales de Gipuzkoa de EAJ-PNV del Territorio de Gipuzkoa comprometidas con los siguientes principios:

1.- Mostramos nuestro compromiso en favor de la defensa del medioambiente y para ello, asumimos el compromiso de impulsar las siguientes acciones para la gestión integral de nuestros residuos, de la manera más sostenible posible:

a) Prevención: Como punto de partida. El mejor residuo es el que no se genera.

b) Reciclaje.

c) Compostaje y reutilización.

2.- La sociedad guipuzcoana ya ha demostrado ser lo suficientemente madura y saber gestionar correctamente sus residuos sin necesidad de establecer sistemas de recogida selectiva basados en la imposición. La mejora continua de los niveles de reciclaje demuestra que la concienciación, educación y de la pedagogía son el camino a seguir para continuar impulsando el reciclaje de los residuos y mejorando los resultados a través de los contenedores.

3.- Las instituciones públicas tienen un papel esencial a este respecto por lo que deben impulsar de forma continua medidas y programas favor de la sensibilización de la ciudadanía, ofreciendo además incentivos y ventajas a quienes reciclen. Los esfuerzos para mejorar la prevención y el reciclaje de los residuos deben partir de la concienciación y la educación, y en ningún caso, de la imposición. Siendo la gestión de los residuos una problemática que atañe a toda la sociedad, sería un error tratar de darle solución sin contar con ésta.

4.- Defendemos la recogida de los residuos mediante contenedores. Durante los últimos años se ha realizado una importante inversión en logística, transporte y recogida, demostrando que este sistema funciona, es el más limpio, y cuenta con la aceptación de la mayoría de la ciudadanía. Más aún, recientes experiencias piloto realizadas en distintos pueblos de Gipuzkoa han probado que con una correcta gestión de los contenedores y una participación voluntaria de los ciudadanos, se pueden conseguir mejores resultado que con el sistema PaP.

5.- Rechazamos que el reciclaje se desarrolle en Gipuzkoa mediante sistemas sucios, caducos y basados en la imposición como el PaP, que han demostrado ser más caros y que inutilizarían la inversión realizada hasta ahora en contenedores.

Gipuzkoa Garbia nace con la voluntad de trabajar por la sostenibilidad de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos en colaboración con agentes sociales y económicos del territorio. Para ello, trabajaremos en base a los siguientes principios:

a) Máximo rigor y transparencia en la información a la ciudadanía. Debemos poner freno a la mentira y demagogia existentes en torno a los diferentes sistemas para el tratamiento de nuestras basuras, con datos y normativas contrastables y veraces.

b) Seguir el modelo de los países más avanzados en gestión de residuos (norte de Europa), que son los que más reciclan, así como garantizar el cumplimiento de las Directivas europeas para conseguir una correcta gestión de nuestros residuos.

c) Exigir, de acuerdo con lo dispuesto en las directrices europeas, el cierre inmediato de los tres vertederos de residuos urbanos existentes en Gipuzkoa, al ser estos la solución menos sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por todo ello, nos reafirmamos en 4 COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD GIPUZKOANA

1. Rechazamos el sistema de recogida del Puerta a Puerta y Apostamos por el sistema de contenedores como la mejor forma de avanzar en un sistema de recogida selectiva basada en el reciclaje sostenible.

Consideramos que las innovaciones planteadas en el sistema de contenedores (contenedores con tarjeta etc.) constituyen la vía para profundizar y mejorar en el sistema de contenedores.

2. Rechazamos la imposición del sistema PaP sin contar con la opinión de la ciudadanía en cada uno de los municipios y en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad guipuzcoana manifestada en las Juntas Generales de Gipuzkoa. La planificación del sistema de gestión de los residuos corresponde a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

3. Rechazamos la construcción de nuevos vertederos porque no respetan el medio-ambiente y apostamos, tal y cómo se está realizando en el conjunto de los países de la Unión Europea por la valorización energética mediante la incineración de aquellos residuos que no se pueden reciclar.

4. Apostamos por la transparencia, la información, la sensibilización medioambiental y el diálogo con la ciudadanía para abordar los problemas de gestión pública y rechazamos la consideración de la minoría de edad de la ciudadanía y la instrumentalización política de está cuestión.

A través de esta iniciativa vamos a llevar a cabo una labor de información y de debate en todos los municipios de Gipuzkoa y llevaremos a cabo todas las iniciativas políticas necesarias para exigir el cumplimiento de los principios manifestados en los cuatro compromisos.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com