sábado, 1 de agosto de 2009

JOSEBA EGIBAR ,atzo UZTAILAK 31a Mutrikun

argazkia, Zegamako Batzokiko inagurazioko egunekoa da,gipuzko.com'etik hartua

Egibar dice que los vascos no se "arrodillarán" ante ETA y lucharán por la vida y el derecho a decidir
advierte a la organización armada de que "no tiene sitio ni futuro en este pueblo"
"Ni nosotros ni nuestros antepasados hemos nacido ni vivimos para estar arrodillados ante una pistola. Que lo sepan, no nos arrodillarán. A este pueblo no lo van a arrodillar". Joseba Egibar lanzó ayer a ETA la advertencia de que "no tiene sitio ni futuro en este pueblo". Un pueblo al que el dirigente jeltzale instó a "luchar más que nunca en pro del derecho a decidir y a favor de la vida" para impedir que los terroristas marquen su ritmo político y vital.
Egibar envió este doble mensaje de condena y reacción a la barbarie terrorista en Mutriku, con motivo de la celebración del 114º aniversario del PNV, empañado por los atentados de Burgos y Mallorca. La ofensiva realizada por ETA esta semana trastocó los planes de los jeltzales e impidió que el presidente del Euzkadi Buru Batzar acudiera finalmente a los actos de Mutriku, ya que optó por participar en el acto de condena celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao. Sí acompañaron a Egibar el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros parlamentarios y cargos forales del PNV.
Tras una misa celebrada en el convento de Santa Catalina, Egibar realizó una breve intervención en la plaza Txurruka, donde emitió un rotundo mensaje de condena a ETA. Rechazó, además, que al compás de los últimos atentados se pretenda difundir la idea de que "el nacionalismo es el mal y hay que actuar contra él", en lugar de distinguir los límites entre la acción de los terroristas y las metas legítimas de los abertzales.
Instó a los nacionalistas a evitar que cunda esta idea "que se ha utilizado históricamente numerosas veces" para frenar sus reivindicaciones y que "en los tiempos que corren" parece querer resucitarse. "Porque somos abertzales, porque creemos en este pueblo y en los ciudadanos vascos y porque defendemos los derechos humanos tenemos que decir más alto que nadie no a ETA. Porque la vida está delante de cualquier cosa le decimos a ETA no y mil veces no", manifestó.
Defendió la vida, el euskera, la justicia y las raíces del pueblo vasco como pilares para modelar una Euskal Herria en la que se respeten los derechos humanos y toda la sociedad camine al unísono en la construcción de su futuro, porque no puede haber "futuros de dos o tres velocidades".
"Si todos somos hijos de este pueblo, el futuro lo tenemos que hacer juntos y el futuro tiene que ser de todos", proclamó Egibar, quien animó a la sociedad a no desfallecer y seguir avanzando en la senda ya abierta hacia un horizonte sin violencia y con una situación política normalizada: "Tenemos un camino hecho, sigamos en ese camino defendiendo nuestro pueblo y defendiendo los derechos humanos de nuestro pueblo, nuestro idioma, la justicia y nuestro futuro".

1 comentario:

Sasetaurrena dijo...

Cuanta razón.
Bien argumentado nuestro sentimiento. Bien explicado.
Zorionak Joseba!

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com