Arranca la comisión de investigación sobre las ayudas a Somoto en Lasarte
Los grupos pedirán al consistorio el próximo viernes la documentación para iniciar el seguimiento
La maquinaria ya está engrasada. Después de unas semanas previas un tanto turbulentas, el jueves tuvo lugar la primera reunión de la comisión encargada de investigar las ayudas de cooperación destinadas por el Consistorio de Lasarte-Oria al municipio nicaragüense de Somoto. Sobre ellas se cierne la sombra de la sospecha por un presunto uso fraudulento, que a partir de ahora será investigado.Esta cita supone el pistoletazo de salida a la actividad de un órgano que será presidido finalmente por el concejal popular José Encinas y que tratará de depurar responsabilidades políticas, en el supuesto de que se detectasen anomalías.
Una vez garantizada la presidencia, la secretaría de la comisión, en cambio, sigue arrojando todavía unas dudas, que se debatirán en el próximo pleno. Fue el propio secretario designado quien presentó un escrito en el que mostraba sus reservas a ejercer como tal en la comisión, una renuncia que se sustentaba en su participación directa durante años en la gestión de esas mismas ayudas.
plan de trabajo En el último pleno no se llegó a votar este punto, ya que antes de que se tomara una decisión la alcaldesa, Ana Urchueguía (PSE-EE), levantó la sesión por considerar una "falta de respeto" las "continuas interrupciones".
El presidente de la comisión, José Encinas, ya ha anunciado su compromiso de acelerar lo máximo posible la convocatoria del próximo pleno para saber definitivamente qué ocurrirá con la figura del secretario técnico. La potestad para celebrar este nuevo encuentro concierne, en todo caso, a la alcaldía.
Lo cierto es que una vez constituida la comisión, la primera reunión de trabajo se celebró el jueves. Tanto el grupo de gobierno como la oposición han acordado un plan de trabajo y un reglamento de funcionamiento de la comisión.
Así, los integrantes de este órgano, que tratará de investigar las presuntas irregularidades cometidas, cuentan hasta el próximo viernes de plazo para pedir al Consistorio toda la documentación que estimen oportuna para llevar a cabo sus pesquisas.
Será con esta información en la mano cuando los grupos políticos elaboren su calendario de comparecencias con el fin de conocer los hechos y depurar así responsabilidades políticas. Del mismo modo, una vez solicitada esa información, el Consistorio dispondrá de una semana de plazo para ofrecer toda la documentación que se le requiera, según acordaron todos los grupos en la reunión del jueves pasado.
En el último pleno, el grupo de gobierno presentó una nueva moción para crear una comisión de control de todas las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, una "estrategia dilatoria" para los grupos de la oposición, que rechazaron finalmente la propuesta.