miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Diputación de Gipuzkoa invertirá 120 millones de euros en la construcción de una variante de la N-I en Andoain

120 millones para enlazar la A-15 y la Autovía del Urumea
Una variante entre Sorabilla y Bazkardo, en Andoain, comunicará ambas carreteras

La Diputación de Gipuzkoa invertirá 120 millones de euros en la construcción de una variante de la N-I en Andoain, entre Sorabilla y Bazkardo, que permita unir la autovía a Navarra (A-15) y la Autovía del Urumea (Andoain-San Sebastián).
El portavoz foral, Eneko Goia, explicó ayer en rueda de prensa que la actuación sobre la N-I en Andoain tiene una longitud de 3,9 kilómetros y supone «una de las obras más importantes que Gipuzkoa tiene ahora entre manos».
Se inicia en la zona del enlace con la A-15, en la que los viaductos existentes en la llegada de la calzada sentido San Sebastián sobre el ferrocarril y sobre el Oria se ampliarán transversalmente para permitir aumentar la calzada actual de un carril a dos. Estos dos carriles de la A-15 convergen con los dos carriles de la N-I, pasándose a continuación de cuatro a tres carriles. También se proyecta un nuevo enlace de Sorabilla que modifica sustancialmente el actual, de tipo «diamante» con una glorieta a cada lado y con un paso inferior bajo la N-I, que será una ampliación por los dos lados del existente, para permitir el paso de los tres carriles por sentido de la N-I en ese tramo.
Se proyecta una tercera glorieta para recoger la conexión con el nuevo vial urbano previsto sobre el tramo de la actual N-I que cambiará de función con la nueva situación y el ramal de entrada a la variante en sentido a la capital. A partir de la conexión de los ramales de entrada y salida del enlace, el tronco de la variante pasa a tener cuatro carriles por sentido, gira a la izquierda para apartarse de la actual N-I y la rasante empieza a subir con una rampa del 4%.
Túnel artificial
El proyecto contempla un doble túnel artificial de cuatro carriles por sentido (túnel de Allurralde), cuya longitud será de 280 metros. La variante, además, pasará por detrás del barrio de Borda Berri, lo que afectará a dos viviendas.
La variante de la N-I continúa un tramo a media ladera por la margen izquierda del Oria hasta conectar con el trazado actual desdoblado, para lo que se proyecta un viaducto de 320 metros de longitud, que cruce del río para el sentido hacia Lasarte-Oria.
La conexión principal de la N-I con la Autovía del Urumea en dirección Urnieta cruza sobre el Oria por medio de un viaducto de 645 metros de longitud. Asimismo, se proyecta una remodelación del enlace de Bazkardo con la inclusión de una nueva glorieta y la adaptación de varios ramales a la nueva configuración del enlace.

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