jueves, 18 de abril de 2013

RESIDUOS ¿ MODELO GIPUZKOA?

Por Zorione Etxezarraga
Juntera y concejal de EAJ-PNV en Gipuzkoa

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik lo ha dejado claro: La incineración puede ser una opción de tratamiento de residuos eficaz. Ha despejado definitivamente las dudas, si alguien las tenía, sobre el modelo europeo en la gestión de los residuos que lleva años desarrollándose en las capitales y grandes ciudades europeas de los países más avanzados en la gestión medioambiental: la gestión integral del residuo allí donde se genera. Sin costosos traslados desde el punto de vista ambiental y económico
Y la Diputación Guipúzcoa, acudiendo a foros europeos tratando de vender un modelo al que llaman.. ¿”Modelo Gipuzkoa”? No. No nos equivoquemos. Lo que está tratando de vender no es otra cosa que el “Modelo Bildu”, o “Modelo bolivariano de la Izquierda Abertzale”. No hay, tampoco, pese a la insistencia en relacionarle con la incineradora , un “Modelo PNV”. Porque lo que ellos llaman así es el modelo de la mayoría de los guipuzcoanos, logrado con mucho trabajo, por consenso, mientras ellos han estado mostrando su lado, por decirlo suavemente, todo menos ecologista. El objetivo es tratar de enredar.

Lo que tiene que tener claro la IA, de una vez por todas, es que el “Modelo Gipuzkoa” en gestión de residuos es la Norma Foral en vigor. Aprobada mayoritariamente en Juntas Generales. Si, mayoritariamente la pasada legislatura y cuyo cumplimiento se exige una y otra vez desde el Parlamento Guipuzcoano, al seguir contando con el respaldo mayoritario de la cámara. No tiene color político. Es ley de obligado cumplimiento.

El “Modelo Bildu”, casi un año después de su “redacción” no ha sido sometido (ni tiene trazas de que así se haga) a debate. Ese modelo basado en el Puerta a Puerta como sistema de recogida, y en el vertedero como sistema de cierre. Perdón. ¿He dicho vertedero? No. Le llaman “Deposito controlado de balas de residuos estabilizados para la restauración y recuperación de espacios degradados”. Técnico ya es el nombre. La decisión, política - partidista de la IA

Aclarados los conceptos de “modelos”, la IA trata ahora de convencernos de las bondades del modelo catalán. Pululan últimamente por nuestro territorio alcaldes y concejales de distintos partidos políticos, impartiendo charlas de “parte” de su modelo. El de la recogida selectiva que nada tiene que ver con el que están desplegando en los pueblos donde, haciendo caso omiso del clamor popular, lo imponen. En Cataluña, en los municipios con PaP –que afecta al 5% de la población- no hay txintxilikarios (ni nada que se le parezca, aunque se defina en catalán). Y, como sistema de cierre hay al menos 4 incineradoras. Pero eso ni se cita, se lo han borrado del guión.

La intencionalidad de las charlas no es otra que la de desviar la atención sobre la responsabilidad de la decisión unilateral de la IA de imponer el PaP: en Cataluña todos de acuerdo, dicen. Y aquí por qué no? se preguntan. Están inventando nuevos frentes, nuevos bloques anti-Bildu cuando no los hay. Aquí es Bildu –¿todos los partidos que integran Bildu están de acuerdo en este tema?- contra todos los demás. Como siempre, y para todo, en el conmigo o contra mí. Si tomo parte, vale, y si no, no.

Ejemplo claro de unanimidad en Cataluña, en el cierre de la gestión de los residuos, es la incineradora de Tarragona, SIRUSA. Desde 1995 la Junta de la Mancomunidad, cuenta con representantes de los 5 partidos más importantes, incluyendo ERC y Iniciativa-ElsVerds, teóricamente opuestos a la incineración. A nadie se le pasaría por la cabeza que la IA completase esa unanimidad. ¿O si? ¿Quién la rompe? No os preocupéis. Os voy a convencer, y si no lo consigo, os lo voy a imponer. Es el lema de la IA.

El “Modelo Bildu” (¿Sortu?) no tiene legitimidad social en la recogida de residuos y se niega a cumplir la legalidad en el cierre. Más de 75.000 firmas se han recogido en 30 localidades donde ha surgido alguna plataforma. Y los votos con los que Bildu gobierna con mayoría absoluta no llegan a 60.000. Y en Juntas Generales Bildu cuenta con 22 de los 51 junteros. Son datos harto clarificadores ¿Es sobre esos datos demoledores sobre los que se sostiene el “Modelo Gipuzkoa” que vende Bildu?

Pues parece que sí. En su creencia de estar por encima del bien y del mal, la exalcaldesa de Hernani, con un apoyo en las urnas de 4.000 votos, se pasó por el forro de sus caprichos a 6.000 firmantes contra el PaP. Y recientemente, en un artículo de opinión firmado bajo el título “Residuos: madurez y responsabilidad” refiriéndose a declaraciones de Iñaki Azkuna, el “mejor alcalde del mundo” en la inauguración de la planta de tratamiento mecánico-biológico de Bizkaia (sobre la de Gipuzkoa, Beitialarrangoitia…. no sabe, no contesta, aunque está contemplada en el “Modelo Bildu”) le acusaba de no creer en las personas, de no hacerles protagonistas de la vida política, acusaba de inmadurez e irresponsabilidad del PNV guipuzcoano en el tema de los residuos. Ella!!! Consejos vendo…

Aún hay más perlas de quien ha “liderado” procesos participativos y democráticos. En su artículo “Europa y la incineradora de Zubieta” acababa…. “¿Y sabéis qué es lo más significativo de todo esto? Que el PNV sabe realmente que la incineradora de Zubieta no es viable. Y que nunca se va a hacer. Eso es lo mejor de todo”.

Es una curiosa forma de entender la democracia el hecho de no reconocer ni la voluntad del pueblo ni la de las Juntas Generales.

Y todo esto, sólo con el tema de las basuras. Para muestra ... un botón.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com