Ante la burda manipulación de la que han sido objeto las palabras que el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV pronunció ayer en un mitin celebrado en Donostia con motivo del 10º aniversario del batzoki del Antiguo, adjunto se remite la transcripción literal de lo que dijo Joseba Egibar en dicho acto:
"Empieza a haber destrozos. Y dicen que es una anécdota esto de que las agencias de valoración te bajen un escalón en el rating. Por lo menos, el navarro, Miguelico, ha dicho que es una 'noticia triste', 'mala noticia para Navarra'. Aquí no. Aquí se dice '¡bah! han bajado, pero bueno, estábamos en el 10 y hemos bajado al 9, al 8'. ¿Por qué? ¿Por qué? Ha bajado la recaudación; de acuerdo. ¿Y cómo es que las tres diputaciones cuadran ingresos y gastos para lo que es el presupuesto ordinario y se endeudan para lo que es inversión? ¿Por qué las tres diputaciones -habiendo sufrido también merma en la recaudación, lo mismo que el Gobierno vasco- sí se ajustan a lo que son las previsiones de ingresos y ahí limitan el gasto, y para lo que es la inversión se echa mano de la deuda? El Gobierno vasco no hace eso. El Gobierno vasco no solamente no equilibra sino que dedica 600 millones de euros (de endeudamiento) a gasto corriente.
Y si no administras bien las consecuencias no es que las vayas a pagar tú directamente como político; no, nos vamos a responsabilizar todos del pago. Ya tenemos todos un crédito adicional. Si hoy podemos hablar de un millón de contribuyentes vascos, ya tenemos un crédito adicional, cada uno de nosotros, de 4.500 euros a pagar. Y dicen que hemos bajado en el rating y que eso no importa. Encima, el consejero de Economía hace la previsión de hasta dónde nos vamos a endeudar; y cuando el Gobierno vasco -el saliente- tenía una deuda viva de 480 millones de euros, ahora dice que, en 2013, vamos a tener una deuda de 8.300 millones; del 1% del PIB vamos a pasar al 11% (lo que supone la deuda en el PIB). ¿Y eso es bueno? ¿Esa es buena gestión? No les importa. No les importa. Nos están metiendo en una línea calculada de empobrecimiento de este pueblo y que cada vez nos parezcamos más a España.
Esas mismas agencias, cuando hablan de la deuda de Navarra o del cambio en el rating, dicen -y no lo dice Egibar, lo dicen esos expertos-, dicen que la economía española es un lastre para el futuro de Navarra porque el 60% de lo que produce vende en España, o vendía en España. La economía española, lastre para el futuro de Navarra.
Y nosotros, de lo que producimos, un tercio vendemos en España, un tercio aquí y un tercio fuera. ¿Cuál es la orientación? ¿Cuál es la política a futuro? Que ese tercio que vendemos en España tenemos que empezar a vender fuera, que son mercados más difíciles, que están más lejos, pero que hay que vender fuera.
Pero ¿cuál es la conclusión política? Que si España es sinónimo de prohibición en lo político, de negación en lo político, es un lastre en lo económico, que no tiene remedio, que no tiene remedio España en lo económico. ¿No habéis visto a la propia Elena Salgado, que ha presidido el Consejo de Ministros, presidiendo ella la reunión de ECOFIN, cuando le dicen las autoridades europeas que los siguientes Presupuestos Generales del Estado que vaya a aprobar que, previamente, tiene que pasar por Europa para saber si está diciendo la verdad, si ha reducido suficientemente el déficit? Es una Estado intervenido ya. Intervenido. Está siendo intervenido. ¿Y qué futuro nos depara? ¿Qué futuro nos depara España? Para esos que dicen que nosotros estábamos en el debate identitario y que nos olvidábamos de los temas sociales y de los temas económicos e industriales, non dago? Non dago? Non dago beraien proiektua? Patxi López eta beraien sailburuena? Non? Non gauzatzen duzute? Ba instituzioetatikan egin beharko da. Jakina, baita ere Parlamentutik eta Jaurlaritzatik, eta Diputazioetatik, eta udaletxetatik.
Nosotros tenemos un doble objetivo, también en el Parlamento vasco y como partido: evitar que causen destrozos. Evidente. Y segunda conclusión: que Euskadi no pierda posición, que no pierda posición. Porque el que estemos nosotros en el Gobierno o estemos en la oposición es un tema coyuntural. Es coyuntural porque saben ellos que en el momento que el mapa político esté completo dejan de gobernar. Dejan de gobernar. Y la decisión que han adoptado, Partido Socialista y Partido Popular, es una decisión de Estado que, para bien o para mal, no tiene marcha atrás. Y ellos los saben, y se tienen que perpetuar en el maridaje en ese pacto"...
Esas son las palabras que pronunció el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien a su vez se hacía eco de lo que la propia Standard&Poor´s asegura: que "el bajo crecimiento de la economía española supondrá un pesado lastre para el dinamismo económico de la región", en referencia a Navarra.
Por tanto, es mentira que Joseba Egibar pidiera "a las empresas vascas que no vendan en España" y, mucho más, que vinculara esa falsa petición al no reconocimiento del derecho a decidir. El presidente del GBB expuso lo que dicen los expertos económicos: que la economía española es una economía débil y, por lo tanto, cuanto menos se dependa de ella, mejor. Por eso, tenemos que empezar a vender fuera ese tercio que vendemos en España, aunque sean mercados más difíciles. Una teoría que no dista mucho de la que, hoy mismo, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Pedro Esnaola dice, en una entrevista, que "el problema al que nos enfrentamos es que los mercados donde habitualmente vendemos hoy por hoy no son capaces de absorber nuestra producción, por lo que vamos a enfrentarnos al reto de vender en lugares nuevos, con monedas diferentes, culturas diferentes, políticas arancelarias diferentes... La solución a los problemas que tienen nuestras empresas está fuera de Gipuzkoa y del Estado. En los países que ahora están tirando de la economía, como Rusia, India o China. Vamos a tener que enfocar nuestra capacidad a un nuevo entorno...".
No es la primera vez que el PNV es objeto de tergiversaciones malintencionadas con el objeto de crear polémicas que puedan encubrir las carencias del Partido Socialista y del Partido Popular. Por eso, no resulta extraño que, en un momento en el que el Ejecutivo liderado por Patxi López está demostrando una incapacidad total para hacer frente a la crisis y a los problemas de la ciudadanía vasca, algún medio de comunicación intente desviar la atención creando una falsa polémica; tampoco sorprende que determinados dirigentes políticos no tengan el más mínimo reparo en dar pábulo a una burda manipulación. Porque las dudas que se suscitan son: ¿por qué sólo un grupo de comunicación interpreta las palabras de Egibar de una determinada manera? Y si lo que dijo ayer por la mañana Joseba Egibar era tan grave, ¿por qué no se ha producido ninguna reacción hasta que, hoy, un grupo de comunicación concreto ha abierto su edición con un titular manipulado?
Donostia, 3 de mayo de 2010