viernes, 16 de julio de 2010

LA COSA PUBLICA O EL CACIQUISMO LOCAL EN ANDOAIN

LA COSA PUBLICA O EL CACIQUISMO LOCAL EN ANDOAIN

Hace un mes solicite al Ayuntamiento de nuestra localidad los presupuestos "íntegros" con los que poder contrastar en que se gasta la pasta nuestro endeudado ayuntamiento. Accediendo a las diferentes páginas web de otros municipios (Hernani, Lasarte..), me di cuenta que estos ayuntamientos disponían toda la información detallada (84 páginas Hernani, 380! Lasarte-Oria). La respuesta del Ayuntamiento me llego hace unos días y el señor Estanis Amutxastegi me informa que los presupuestos los puedo visitar en la web o en el BOG correspondiente. Ya, ya, pero si eso ya lo hice, y en ellos sólo encuentro las partidas generales. Quizás no me haya explicado bien; los presupuestos a los que tenemos acceso todas las personas que vivimos en Andoain se refieren a TODAS las partidas presupuestarias. Transparencia señor Amutxastegi; los gastos de cultura por ejemplo debieran aparecer desglosados y bien ordenaditos con todos los gastos realizados; actividad por actividad, gastos excepcionales; imprevistos. TODO debe aparecer en nuestros presupuestos, algo que no deberías olvidar, ya que aparte de tus votantes, tu labor es servir a TODA la población y los presupuestos no son más que el dinerito de todos los Andoaindarras. Y a quien le importa en que y como se gasta la pasta gansa nuestro ayunta?. Pues a mi por ejemplo ya que en mi humilde opinión, la gestión de nuestro ayuntamiento está en manos de un grupete de "coleguitas" que "ocupan" el Ayuntamiento desde hace ya demasiados años. La oposición parece que no existe y además un amplio sector de la población (segunda fuerza anulada) no tiene derecho a ningún tipo de representación . No me voy a extender porque no puedo y no me dejaran en este escueto espacio. Sólo quiero lanzar una serie de preguntas al aire con el único fin de fomentar algún tipo de debate en esto de los gobiernos locales . ¿Cuanto dinero se ha gastado nuestro ayuntamiento y como se ha gastado en los últimos 4 años? ¿Teniendo en cuenta que la diputación de Gipuzkoa le inyecto una buena cantidad de millones en euros al inicio de ésta legislatura, como puede ser que la deuda del Ayuntamiento sea tan elevada que no pueda pagar ni a sus propios trabajadores la paga extra de verano? ¿Con tanta pasta gastada en actividades emprendedoras, cuantos chavales tienen la opción de aprender hip-hop (que tan de moda está) o de aprender a hacer graffitis (que los estáis pagando) ? ¿Si Bastero es el espejo de la cultura en Andoain y por ello debiera ser el espacio de donde surgen todas las iniciativas culturales, porque la sala de exposiciones está siempre vacía (de personas digo)? ¿Si la cultura y su programación es tan importante en nuestro pueblo, porque menospreciáis y condenáis al olvido a nuestra pequeña Alejandría (Biblioteca municipal quiero decir)? Será quizás porque hace años que no os dais un garbeo por ella no? ¿Como se os ocurre poner alambradas y prohibir tomar el sol en un espacio que nos hacía soñar con brujas en el valle que nunca osasteis defender?. Y muchas mas preguntas que me llevaran a otras preguntas que os iré realizando según vaya descubriendo los "logros" que habéis llevado a cabo en ésta legislatura. Itzala Gunea pone fin a su corta trayectoria en la última etapa. Pero yo, seguiré publicando cuestiones y azuzando un poquito a nuestros políticos locales, a través de http//itzalagunea.com. Si lo único que nos queda es la libertad de expresarnos, pues nos expresaremos ¿no?.

ASIER MIRON PAVO

N.G. 16.07.10

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com