2011 ha sido el año en el que ETA ha decretado el cese definitivo de la actividad armada, ¿qué balance hace?
Es una gran noticia porque ETA pone fin a la estrategia violenta que ha mantenido durante 52 años y se abren las puertas a un nuevo tiempo político para nuestro Pueblo. Nos obliga a abordar definitivamente las soluciones a las consecuencias de una estrategia que además de equivocada, le ha conferido al conflicto vasco un componente violento y destructivo inaceptable desde la perspectiva de la condición humana.
¿Qué retos se plantea para asentar la paz en 2012?
Entre nuestras prioridades está rescatar el principio y el concepto mismo del respeto a los derechos humanos de todas las personas para, entre otras cosas, poder afrontar las graves consecuencias de la estrategia violenta -las víctimas y sus familias, presos y familiares-. Los responsables políticos, desde las distintas instituciones, tenemos la obligación de asentar las bases de esa nueva cultura democrática basada en el respeto: respeto a la persona, al diálogo y a las decisiones mayoritarias.
Y en el ámbito de la normalización política, ¿qué objetivos se plantea el PNV?
El Pueblo Vasco existe y, como tal, tiene derecho a decidir libremente su futuro. La raíz de la existencia del denominado conflicto político está precisamente en la negación de la existencia de esa realidad. El Estado español niega la existencia de ninguna realidad nacional que no sea la suya.
Para poder caminar hacia escenarios de normalización política resulta imprescindible compartir entre las formaciones políticas, que el principio democrático más básico exige dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca de un valor normativo relevante, que obligaría a ajustar el marco jurídico-político a esa voluntad y no al revés.
martes, 10 de enero de 2012
“Necesitamos una nueva cultura democrática basada en el respeto a las personas y a los pueblos”
“Necesitamos una nueva cultura democrática basada en el respeto a las personas y a los pueblos”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario