domingo, 23 de marzo de 2008

EL BASCO DEBE DECIR SIEMPRE QUE ES BASCO Y NADA MAS


Publicamos este articulo, en homenaje a ellos, a todos los que fueron,
IZAN ZIRELAKO,GARA,GARELAKO IZANGO DIRA
que nos manda un amigo que se publico en Buenos Aires, Argentina, el 15 de sieptiembre de 1905, en la revista Irrintza, bajo la Direccion del andoaindarra D Nemesio Olariaga Echaide. (1864Andoain-1933Buenos Aires).
(Primer Vasco en izar la Ikurriña en Argentina,hacia 1897 hacía izar todas las mañanas en sus estancias junto a la Bandera Argentina la Ikurriña (por entonces bandera del "bizkaitarrismo") y a comienzos del siglo XX dió el nombre de "Euzkadi" a una de sus estancias que con el oriundo de Gernika Idelfonso Barbier poseía en la hoy provincia de La Pampa.
El 1 de diciembre de 1903 a tan solo seis diás de la muerte de Sabino de Arana Goiri (1865-1903) comenzó a publicar desde Maipú el periódico "IRRINTZI" que se convirtió en la primera publicación patriótica vasca en Argentina y América,
En 1904 en una casa de su propiedad en Buenos Aires en la calle Piedras, funda el "EUZKALDUN BATZOKIYA" y poco después "EUZKO GAZTEDIYA",de donde surgiría el primer grupo de espatadantzaris de Argentina.
En 1920,llega a ocupar la presidencia del Argentina Buru Batzar).

Publicamos este artículo que nos manda un amigo que se publico en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1905, en la revista Irrintzi, bajo la Dirección de nuestro maestro D Nemesio Olariaga Cendoya

IRRINTZI
Dana Euskalerriagaitik eta Euskalerriarentzako
Año III, Nº 29

EL BASCO DEBE DECIR SIEMPRE QUE ES BASCO Y NADA MAS
Muchos hijos nacidos en el país basco, y no pocos de los descendientes nacidos en el extranjero, no sabiendo como manifestar su deseo de declarar que son bascos, se quedan como mudos ante cualquiera, o cuando mas se atreven a pronunciar dos palabras apenas perceptibles y que casi siempre envuelven una mentira.
Para evitar que tal temor suceda hemos creído conveniente que sepan nuestros compatriotas como aclaro este asunto el señor Joshe Mari de Alkarra, cuando por motivos personales tuvo que presentarse a una oficina publica a levantar el acta de nacimiento de un hijo suyo.

· ¿Como se llama usted? Le pregunto el jefe del registro civil
· Joshe Mari de Alkarra
· ¿De que nacionalidad?
· Basko
· ¿Que basko?
· ¡Como que, que basco!
· ¿Si usted es español o francés?
· ¡como español ni francés!
· Si ¿A ver si usted es basco español o basco francés?
· Yo no soy basco español ni basco francés
· ¿Entonces que basco es usted?
· ¡Pues amigo! Basco...
· ¿Pero a que nación pertenece?
· A la nación de los bascos
· ¿Donde queda esa nación de los basco?
· En Nabarra
· ¿Y Nabarra a que nación pertenece?
· A Euskadi
· ¿Bajo que gobierno esta Euskadi ahora?
· Euskadi no esta bajo nadie
· ¿Que color tiene la bandera de Euskadi?
· Blanca, Colorada y Verde.
· ¿Quien ha reconocido nosotros?
· ¡Ah!... pero nosotros no...
· ¿Y que me importa a mi que ustedes la reconozcan o no la reconozcan?
· ¿Donde queda Euskadi?
· En el continente europeo
· ¿En que punto de Europa?
· Entre Francia y España, sobre el mar de los bascos, según Eliseo Reclus
· ¿Y quien es ese señor Reclus?
· Un geógrafo francés que ha investigado el origen y situación que ocupan las distintas razas que pueblan al mundo
· A pesar de todo, yo no puedo o no debo levantar un acta de nacimiento, señor Askarra, si usted no me dice a que bandera reconocida por las potencias pertenece usted.
· Yo no he venido a esta oficina a levantar acta de ninguna bandera; la ley dice o dispone que yo debo dar cuenta al tener un hijo y que usted es el representante de esa ley; y si usted me dice que si no declaro una mentira que usted no va a levantar, yo no comprendo como es la ley, ni como son los hombres que aplican esa ley, en todas partes del mundo se le previene a los testigos que digan la verdad, por que de lo contrario incurrirán en las penalidades establecidas en las leyes contra testigos que declaren en falso, y aquí es a la inversa; al que quiere declarar la verdad se le amenaza con dejarle fuera de la ley, y al que dice lo que no es, se le trata con todos los respetos inmerecidos.
· Vea, basco, déjese de tanta prosa y diga a que nación pertenece, por que así le corresponde, y usted no se perjudica nada, y si no usted sabrá lo que hace.
· Señor empleado; usted sabe bien que yo no he venido a pedir ningún favor para que usted oculte ni nacionalidad; si usted no quiere hacer constar lo que soy sino lo que a usted le de la gana, hará lo que quiera, pero sepa que soy basco aquí y donde quiera, como usted mismo me ha llamado recién.
· Yo me he permitido llamarle basco por que en este país se le llama así a los testarudos, pero no porque se le conozca patria propia.
· Eso es lo que les pasa a muchos arquitrabas, que no sabiendo lo que hacen, porque ignoran todo, se meten a calificar a un hombre sin ton ni son. Este prejuicio se nota no solamente en los miembros que forman el montón anónimo, con usted a la cabeza, sino que tambien los que se apellidas sabios de la porra, opinan mas o menos como usted; pero dígame; ¿Que entiende usted por basco y que por testarudo?
El funcionario, impresionado por la pregunta, quedo perplejo en un instante, no sabiendo que contestar; pero reaccionando al rato le dice; yo entiendo que los bascos son gente de carácter, y que cuando dicen una cosa la sostienen aunque sea pateando la rueda.
· Bueno; pues esa firmeza de carácter que usted ha observado en los bascos, no vaya usted a creer que es producto de las civilizaciones extranjeras; eso representa un capital ahorrado de incalculables siglos de austeridad que solamente los hijos de esa nación, que servan en sus arcas como legado de sus padres, y que esa herencia en nada se parece a la de los pueblos a que usted quiere que yo pertenezca; es por eso que la generalidad de los que saben confundir una cosa con otra, no le dan importancia a eso ni a otros detalles con estilo, que todos juntos forman la característica de un pueblo completamente diferente de los otros.
Pero no ocurre lo mismo cuando nos dirigimos a los sabios que investigan y analizan determinado y catalogando cada causa en su orden cronológico, y sintetizan cuales son las cualidades personales que mas realce dan a la virtud, y cuales son las condiciones de la familia humana, que su confusión en la promiscuidad les precipita a los profundos abismos de la decrepitud, de donde resurgen como súbditos o vasallos de cualquiera que empuñe un rebenque; estos sabios de verdad no nos dicen que esos pueblos decadentes merezcan el titulo de testarudos, porque comprenden que esa falange incomprensible es tan flexible como un junco y tan irresponsable como la misma degeneración; pero debe usted saber que en esa turba que le cito no esta comprendido aun el pueblo basco
· ¿Sabe, señor, que usted se ha metido en honduras que yo no tengo por que saber de que linaje proceden los bascos ni los demás pueblos, porque al fin para mi todos son iguales?
· No; perdone que le diga que quien se ha metido en honduras, si es que así puede llamarse al que no sabe lo que dice, es usted; usted es el que me ha dicho a mi que yo no tengo patria euskaldun, y esto se le ocurre solamente a algún arquitraba que no conoce la existencia del país basco.
· Basta, mi amigo basco, usted quiere que le ponga en la partida que usted es de nacionalidad basco
· Eso es lo que quiero.
· Pues bien; voy a consultar a la dirección general, preguntando si hay alguna ley que se oponga
· Perfectamente.
· Venga entonces de aquí a una hora
· Muy bien; hasta luego.
A la hora regresa Joshe Mari y le encuentra al jefe de la oficina refregando las manos de contento para darle la nueva de que no hay ningún inconveniente que se haga constar en el acta de que el es basco.
Con esto quedo terminado un asunto que se presenta lleno de dificultades, pero que en realidad era cuestión de buen criterio nada mas.
Tomen nota, señores bascos, para evitar confusiones y poder decir siempre la verdad
Beti Gu

15-09-19005

Buenos Aires

Argentina

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com