sábado, 13 de febrero de 2010

¿Información para entretener y uniformizar?



LA cita de los ministros de Competitividad e Industria de la UE es el centro de la actualidad en estos días. Diversas autoridades insisten en su importancia para Donostia y Euskadi. ¿Han creído de verdad este mensaje en la televisión pública de Euskadi? A la luz de las noticias difundidas, ¿conocen sus responsables en qué consiste un servicio informativo? No creo que lo ignoren. Sin embargo, la falta de información es notoria.
Cuando en uno de los pasados días nos informaron sobre el consejo ministerial, conformaron el tema en torno a dos ejes: la exposición en Tabakalera, con la demostración de la unión de arte y ciencia, y la cena a cargo de conocidos cocineros vascos, con la innovación servida a la carta.
Pero, ¿qué tipo de información se nos muestra y sirve a los ciudadanos? ¿Cómo es posible que no se divulgue en qué situación se hallan la investigación y la innovación en lo que respecta a la competencia política y a su desarrollo en Euskadi, en Navarra, en otros lugares y estados, comenzando por los de España y Francia? ¿Qué supone la industria vasca para el desarrollo de la investigación y ésta para la competitividad de nuestras empresas? ¿Cómo están situadas nuestra industria y Administración vasca, en comparación a las de otros lugares de la UE? ¿No es éste el quehacer de los servicios informativos? ¿Qué es informar con calidad sino informar con precisión sobre la realidad, desde la inmediata y cercana hasta la general?
Me pregunto, pues, sobre el modo y modelo de informar que se nos ofrece. ¿Cuál es el problema? ¿No será que quedaría en mayor evidencia el retraso del Estado español ante el avance de Euskadi en los últimos años, sobre todo durante el periodo Ibarretxe? Aún más, ¿no demostraría que Euskadi es una realidad diferente de España también en lo económico? ¿No emergería con más fuerza que esta Euskadi real recibe su aliento de un pueblo con personalidad propia?
En fin, la pregunta que surge es a quién sirve el medio de comunicación público vasco, que fue creado en Euskadi y para Euskadi y sus ciudadanos y ciudadanas.
Termino con una mirada a la cultura actual. Los medios de comunicación social, tanto privados como públicos, "han hecho del mundo una especie de sala de fiestas, un show permanente para entretener a la gente". No sólo a través de los programas de entretenimiento sino también de los programas informativos. Todo busca entretener y divertir. Al parecer, también la investigación y la industria.
Y mientras nos entretienen de cine, nos uniformizan de película, diluyendo de forma sibilina nuestra identidad y particularidad. La individual y la colectiva. El entretenimiento a través de los medios domina sin métodos represivos ni dolorosos. Lo hace mediante la diversión y el espectáculo, de modo que esta dominación es más difícil de identificar y de combatir. Crea una masa gregaria sin personalidad, no crítica, sin pensamiento, uniformizada. Es la dominación suave y desapercibida de hoy ejercida, incluso, por nuestros medios de comunicación públicos. No es justo ni es sano.
No demos por bueno, pues, el entretenimiento en lugar de la información. Reivindiquemos el fundamento del servicio informativo, que no es otro que informar. Informar con verdad, seriedad y rigor.


Zorione Etxezarraga Ortuondo, Concejal Ayuntamiento de Astigarraga y Juntera de EAJ-PNV


No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com