lunes, 15 de febrero de 2010

EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA VASCA A DECIDIR EL FUTURO DEL PUEBLO VASCO

“EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA VASCA A DECIDIR EL FUTURO DEL PUEBLO VASCO ES, ADEMÁS DE IRRENUNCIABLE, URGENTE”, ADVIERTE EL PNV

“Quien dice sustentar su proyecto político en el respeto de los derechos de la ciudadanía, ¿por qué niega a los ciudadanos vascos el derecho a constituirse en comunidad política, en pueblo?”, pregunta Joseba Egibar

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que “resulta imprescindible que Euskadi sea reconocida como sujeto político con capacidad de decisión para tener garantizada nuestra pervivencia como Pueblo y para poder abordar, también, con solidez y garantías, la gestión de las políticas públicas desde una visión propia”.

En un acto celebrado en el batzoki del Antiguo, el burukide ha recordado que mañana se cumplen 20 años desde que el Parlamento Vasco aprobara –el 15 de febrero de 1990- que “el Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación” y que “este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.

Después de subrayar que la autodeterminación es un derecho que nos corresponde como pueblo, Egibar ha puesto el acento en que “conforme pasa el tiempo resulta más evidente –si cabe- que necesitamos DECIDIR con el máximo de capacidad para desarrollar un proyecto de país orientado a preservar nuestra identidad como pueblo, nuestra cultura, el euskera, promover la innovación en la economía, la modernización de servicios y de sectores estratégicos, de forma que se puedan incrementar los niveles de calidad de vida de la ciudadanía vasca”.

En este sentido, se ha referido a la actual crisis económica como un ejemplo claro de que no contar con competencias y capacidades reconocidas en el actual Estatuto –que, sistemáticamente, han incumplido los distintos gobiernos españoles- supone un auténtico “lastre” a la hora de seguir avanzando. “A pesar de que en Euskadi tenemos un modelo económico equilibrado frente al fracasado modelo económico de España, no podemos tomar nuestras propias decisiones en las debidas condiciones sobre cuestiones determinantes para el bienestar de los vascos y las vascas como, por ejemplo, las políticas activas de empleo o las pasivas en lo referente a las pensiones”, ha expuesto.

Por todo ello, el portavoz del PNV ha manifestado que “el derecho de la ciudadanía vasca a decidir el futuro del pueblo vasco es, además de irrenunciable, urgente”.

El portavoz jeltzale ha señalado que la ratificación del derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco por parte del Parlamento supuso un primer paso hacia el reconocimiento del derecho a decidir al que han seguido otros de gran relevancia durante las dos últimas décadas. En este punto, ha destacado dos “hitos”: la aprobación del Nuevo Estatuto Político y la de la Ley de Consulta. “Se pasaba de la teoría a la praxis política; se presentaba y aprobaba, en sede institucional, un proyecto concreto que contiene las bases para la resolución del conflicto político: reconocimiento del Pueblo Vasco y de su derecho a decidir, así como el fondo de autogobierno necesario para poder avanzar en una Europa unida”, ha puntualizado.

Tras advertir que, en ambos casos, la respuesta por parte de las instituciones españolas fue negativa, Egibar ha indicado que “el Estado no se ha limitado a rechazar todos y cada uno de los proyectos aprobados en la Cámara vasca dirigidos a encauzar el conflicto sino que, durante todos estos años, ha sacado sus conclusiones de los procesos vividos y ha puesto en marcha su propia estrategia”. “Una estrategia que pasaba, necesariamente, por desalojar al nacionalismo de las instituciones”, ha añadido; “porque, en una situación de ausencia de violencia, difícilmente, podría justificar ante la comunidad internacional su negativa a abordar el conflicto, su rechazo a reconocer el derecho a decidir de un pueblo que así lo reclama”. “Con el fin de evitar una situación de esas características, el PSOE y el PP diseñaron una estrategia de Estado compartida, cuyo primer exponente es la Ley de Partidos y su aplicación, que les permite acotar y controlar los distintos escenarios electorales”, ha concluido.

Para el PNV, el último fin de esta estrategia de Estado compartida por el Partido Socialista y el Partido Popular radica en diluir el hecho diferencial vasco. “En definitiva, ellos entienden que si consiguen homogeneizar al Pueblo Vasco con el resto del Estado el problema desaparece; se acaba el conflicto”, ha argumentado Egibar para, a renglón seguido, incidir en que “incurren en un grave error y es que en vez de considerar al Pueblo Vasco como un sujeto al que hay que respetar lo toman como una realidad que deben transformar”.

El portavoz jeltzale ha terminado su exposición formulando la siguiente pregunta: “Quien dice sustentar su proyecto político en el respeto de los derechos de la ciudadanía, ¿por qué niega a los ciudadanos vascos el derecho a constituirse en comunidad política, en pueblo?”.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com