EUSKARAZ
UDALBILTZA
Asamblea de Municipios y electos municipales de Euskal Herria
Udalbiltza se creó en 1999; la asamblea constitutiva celebrada el 18 de septiembre en el Euskalduna de Bilbao tuvo una especial relevancia en aquel clima de entendimiento entre abertzales, inédito hasta entonces, que surgió de los acuerdos de Lizarra-Garazi.
En la asamblea del Euskalduna participaron 1.778 electos municipales pertenecientes a 354 municipios de todos los territorios que conforman Euskal Herria, alcaldes y concejales pertenecientes a todos los partidos y sensibilidades abertzales del momento. A pesar de la dura campaña de manipulación en torno a Udalbiltza que llevaron adelante los partidos españoles, la convocatoria fue todo un éxito, y por qué no decirlo, resultó emocionante.
Los electos convocados aprobaron por unanimidad los objetivos constitutivos de Udalbiltza:
- Afirmar la existencia de Euskal Herria como nación dando testimonio de su territorialidad
- Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria y coadyuvar en su integración institucional
- Fomentar la interrelación entre todos los municipios de todos los territorios
- Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación.
La construcción nacional se entendía como un "proceso dinámico y democrático sustentado en la libre participación de todos los/as vascos/as"
De esa manera se dio comienzo a un camino compartido por electos municipales que partían de visiones distintas dentro del mundo abertzale, con la convicción de que en la medida en que se fueran materializando los mencionados objetivos se irían también superando las desconfianzas mutuas.
Pero a comienzos de 2000, tras dar por roto el alto el fuego, ETA volvió a matar, también a electos municipales. Sin embargo, ante los atentados no todos los electos que conformaban Udalbiltza se posicionaron en la reivindicación de una Euskal Herria construida sobre valores de democracia, paz y libertad, fundamento constituyente de la Institución.
De modo que desde comienzos del 2000 hemos sido los electos municipales de EAJ-PNV quienes hemos defendido el espíritu original de Udalbiltza, manteniendo la reivindicación de la existencia de Euskal Herria como nación y, por lo tanto, el reconocimiento del derecho a decidir que nos asiste como tal, y derivando durante estos años, más de 6.500.000 euros desde nuestros Ayuntamientos a numerosos proyectos, agentes y asociaciones, principalmente en Nafarroa e Iparralde.
EL PROCESO UDALBILTZA
Como efecto de la capacidad que tuvo ETA para condicionar el devenir de Udalbiltza, en 2003, la Audiencia Nacional, basándose en informes de la Guardia Civil, dio inicio al procesamiento de los miembros pertenecientes a la izquierda abertzale. Como en el caso Egunkaria, el encausamiento se basa en la afirmación de que "todo es ETA"; como en aquel, se toman en consideración una serie de "pruebas" más que dudosas que vienen a vestir los prejuicios de partida, y, tercera afinidad, este procesamiento viene durando, también, nada menos que siete años. El juicio se desarrollará entre julio y septiembre; el fiscal solicita penas de entre 10 y 15 años de cárcel a los 22 encausados.
Valoración:
Es cierto que las actitudes mantenidas ante la acción armada de ETA han influido de manera decisiva en el desarrollo de Udalbiltza, pero eso no justifica el procesamiento penal de los miembros de Udalbiltza pertenecientes a la izquierda abertzale.
A nuestro juicio, tal y como ocurrió en el caso Egunkaria, el fiscal ha aplicado el "proceso inductivo inverso": primero afirmar la pertenencia a ETA y después ir atando indicios que puedan dar alguna apariencia de verosimilitud a esa afirmación, todo ello aderezado por pruebas de muy escasa entidad. De modo que siendo evidente la similitud entre ambos procesos judiciales, esperamos que el caso Udalbiltza termine como el de Egunkaria, aunque también es cierto que determinadas sentencias de los tribunales españoles no ofrecen garantía de que sea así.