viernes, 15 de octubre de 2010

EGIBAR EN RADIO EUSKADI



EGIBAR: “NOSOTROS HEMOS VALORADO EN SUS JUSTOS TÉRMINOS LO QUE SUPONE ESTA ESTABILIDAD PARA ZAPATERO Y LE PEDIMOS, EN PURA Y JUSTA RECIPROCIDAD, QUE, EN LO QUE DE ÉL DEPENDA, TAMBIÉN TENGA GESTOS Y DECISIONES PARA LA ESTABILIDAD Y NORMALIDAD POLÍTICA EN ESTE PAÍS”.

En la negociación presupuestaria, el PNV le ha planteado a Zapatero que contribuya a que todas las expresiones políticas estén presentes en las próximas elecciones.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que el “proceso negociador” que ha abordado el PNV con el Gobierno Zapatero “no ha sido estrictamente presupuestario”. Según ha indicado, “se han rescatado ciertas materias relativas al autogobierno que se suponían ya enterradas y nos hemos adentrado en una discusión sobre lo que hemos denominado cierre del Estatuto de Autonomía de Gernika; pero, además, a eso le hemos incorporado el análisis de situación política del país desde la perspectiva del proceso en torno a lo que pueden ser pasos previos imprescindibles y necesarios para un escenario de pacificación y normalización”. “Esta cuestión también se la hemos puesto encima de la mesa al señor Rodríguez Zapatero” porque “su actitud y la de su Gobierno pueden ser determinantes a la hora de consolidar o no esos espacios de pacificación y normalidad política”, ha añadido.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha señalado que uno de los principales motivos por los que el PNV decidió abordar la negociación con Zapatero radica en que “como país, como pueblo, como sociedad, no nos interesa un escenario de desestabilización, que sí le puede interesar al PP “. Para el PNV, hay que poner en valor el hecho de que, “de cara al escenario de elecciones municipales y forales en los cuatro territorios de Euskadi sur, se pueden dar algunos pasos y se pueden producir algunas condiciones”. “Creemos que la política también debe servir para eso”, ha remarcado.

Aunque ha aclarado que “en el texto estrictamente presupuestario, no incluimos las cuestiones relativas a la pacificación”, sí ha subrayado que el presidente del EBB y Zapatero han hablado de estos temas “en profundidad”. “Le hemos expuesto clarísimamente a Zapatero cuál es nuestra posición respecto a la Ley de Partidos; no estamos hablando de una exigencia de derogación, pero sí le estamos diciendo que participe de la reflexión de que, en ese escenario foral y local, todas las expresiones políticas puedan estar presentes como un paso hacia la normalidad política, si es que se dan una serie de condiciones que se han expuesto públicamente por unos y otros”, ha puntualizado. “Y nosotros creemos que esas condiciones se pueden dar", ha agregado.

Respecto a la respuesta de Zapatero a esa petición, ha apuntado que “dice que quiere participar de esa reflexión pero que esas condiciones -que nosotros hoy decimos que pueden darse- no se dan”.

En este contexto, ha puesto el acento en que “lo que queremos es darle a Zapatero también una oportunidad para que desarrollemos conjuntamente escenarios de paz y normalidad política”. “Creo que el año que viene puede ser determinante” y “el PNV no puede permitirse que, por una serie de cuestiones o intereses partidistas -como hace al PP, que está absolutamente cegado buscando el adelanto electoral porque cree que puede tener no sé qué tipo de mayorías y ganar las elecciones-, pospongamos cuatro o cinco años más determinados hechos que pueden situar al Pueblo Vasco –que es nuestro objetivo- en ese escenario de paz y normalidad política”.

Si, tal y como ha anunciado, la izquierda abertzale apuesta inequívocamente por vías políticas y democráticas y, por tanto, abandona definitivamente de cualquier relación o connivencia con un escenario donde exista una estrategia político-militar, “el PNV entiende que tiene que favorecer y no entorpecer”, ha asegurado Egibar. “Más allá de lo que puede ser la suerte personal del señor Rodríguez Zapatero, lo que decimos es que en esa apuesta por la estabilidad se pueden producir hechos y acontecimientos que deben ser valorados y, corresponsablemente, actuar y decidir”, ha argumentado. “Nosotros hemos valorado en sus justos términos lo que supone esta estabilidad para Zapatero y le pedimos, en pura y justa reciprocidad, que, en lo que de él dependa, también tenga gestos y decisiones para la estabilidad y normalidad política en este país”, ha concluido.

Por último, Egibar ha negado que el acuerdo al que puedan llegar con Zapatero suponga un apoyo a los distintos proyectos de su Ejecutivo hasta el final de la legislatura, sino que los temas que se planteen se abordarán de uno en uno.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com