miércoles, 29 de octubre de 2008

Andoain inauguro el primer parque arqueológico al aire libre de Gipuzkoa

San Martín de buruntza alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial
Aranzadi excavó el yacimiento entre los años 1996 y 2003


Andoain inauguró el viernes el primer parque arqueológico al aire libre de Gipuzkoa al margen de los conocidos yacimientos megalíticos. Se trata del asentamiento de San Martín de Buruntza, que alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain.
El yacimiento se encuentra en el barrio Buruntza, en el camino que lleva al monte Buruntza desde la residencia de ancianos de Andoain. El acto contó con la presencia de la diputada foral de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu (PNV), y el director de la excavación y miembro de Aranzadi, Álex Ibáñez, que explicó los trabajos realizados y participó en el corte simbólico de la cinta inaugural.
Proyectos
Aranburu insistió en el empeño de la Diputación Foral de Gipuzkoa por recuperar el patrimonio a fin de ponerlo a disposición de los vecinos de Andoain y Gipuzkoa. En ese sentido, cabe señalar que la subvención foral al proyecto de San Martín de Burun- tza el año pasado ascendió a 17.000 euros, mientras que en 2006 la ayuda fue de 30.000. Según indicó la diputada, el parque arqueológico no será el último emplazamiento en socializar. "Ya se está trabajando en la recuperación de los yacimientos de la parroquia Santa María La Real de Zarautz y en el proyecto Puerto de Gipuzkoa en Getaria".
San martín de Buruntza alberga los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain. Situada a los pies del castro de la edad del hierro que lleva el mismo nombre, la iglesia se halla documentada desde 1419 y se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII.
En 1759, gracias a la donación del indiano Agustín de Leyza, se inició la construcción de la actual parroquia en una ubicación más cercana para la creciente población de Andoain. Esto supuso el abandono y derribo de la antigua parroquia de Buruntza, que fue perdiéndose en la memoria colectiva de los andoaindarras y como único vestigio quedó el topónimo Kanpu Santu Zaharra.
La génesis de la excavación
En 1995, como consecuencia de las obras en la carretera de acceso a Buruntza, salieron a la luz los restos de la desaparecida iglesia. Desde entonces, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado diversos trabajos de investigación. Así, desde 1996 y hasta 2003 se procedió a la excavación arqueológica e investigación del yacimiento.
La intervención arqueológica permitió localizar e identificar restos constructivos de tres templos sucesivos que corresponden a las ampliaciones de la parroquia entre los siglos XIV y XVIII. Asimismo, se identificaron y excavaron los espacios de enterramientos en los que fueron recuperados alfileres, medallas, cruces, rosarios y monedas, entre otros objetos.
En 2004 comenzaron los trabajos de puesta en valor y socialización del yacimiento para su libre acceso y disfrute de los visitantes. Las tareas se centraron en la reconstrucción de partes desaparecidas de la antigua iglesia, consolidación de las estructuras y acondicionamiento del entorno.
Del primer templo conservado sólo se conoce un ábside ochavado con contrafuertes de gran solidez. Su cronología se sitúa en el siglo XIV y sustituiría o complementaría un templo más pequeño. El templo gótico que abarcó al anterior sería de una única nave y ábside ochavado, conservándose todo su perímetro y gran parte de las cimentaciones.
El templo renacentista reflejaría la fase expansiva de la sociedad guipuzcoana en la época moderna a través de su ampliación y modificación de la traza de la iglesia de San Martín. El cambio fundamental fue la ampliación por parte de la cabecera, a la que se le añadieron dos capillas laterales -Santa Magdalena y Santa Catalina- que transformaron el edificio en una iglesia en cruz latina. El grosor de los nuevos muros y contrafuertes indica que el edificio era de una altura elevada
y, probablemente, abovedado.

Andoaindik atera eta Buruntza mendira doan bidearen ezkerraldera galbidean zegoen San Martin elizaren oinarria berritzeari ekin zitzaion 2004an, Aranzadiren eta Foru Aldundiaren laguntzarekin. Urteetako azterlanen eta eraikuntza lanen ondoren, Urriaren 24ean, inauguratu zen eremuari parke arkeologikoa deitu diote. Inguru lasaiean kokatuta dago, auzune ederran. Inguruan daude Elizalde txiki, Elizagarate txiki, Elizagarate haundi eta Serorategi baserriak. Bertatik, gainera, Goikoplazan gehien nabarmentzen den eraikuntza ikus daiteke: San Martin Tours elizaren dorrea. Parez pare, beraz, iragana eta oraina. Garai bateko eta gaur egungo elizak. Ez baita ahaztu behar, Goikoplazan eliza izatearen arrazoia aspaldian Buruntza auzunean zegoenari zor zaiola. XVIII. mendean Kanpo Santu Zarra izenarekin ezaguna zen Buruntzako eremua herrigunetik urrun samar geratzen ari zen, kristauak bertara joateko urrutiegi. 1759an parrokia berria herrigunetik hurbilagoko leku batean eraikitzeari ekin zioten. Eta horretarako, ezinbestekoa izan zen Agustin Leitza indianoak emandako diru-kopuru handia.Artxibo historikoek eta errealitateak bat egin zuten 1995 urtean, Buruntzara doan errepidearen ibilbidea aldatzearekin batera, desagertutako elizaren arrastoak argitara atera zirenean. Tenpluak, hilobiak, gurutzeak, dominak, orratzak... arkeologoek bilaketa garrantzitsua egin zuten.Iñaki Ibañezek egindako lanaren azalpen zehatza eman zituen.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com