LLAMAMIENTO DE LOS ELECTOS Y LAS ELECTAS VASCAS A LA CIUDADANIA
Animando a participar en el acto conjunto en defensa del derecho a Decidir del Pueblo Vasco
¿En qué consiste la iniciativa?
El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar han organizado una iniciativa conjunta en defensa del derecho a decidir para el próximo 25 de octubre. Ese día se tenía que haber celebrado la consulta, de acuerdo con la Ley aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco, pero la Ley fue recurrida por el Gobierno español y, finalmente, la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.
Bajo el lema “Hitza hitz”, se convoca a la ciudadanía vasca a reunirse en distintos enclaves entre Gernika y Gasteiz, y a los electos de los distintos territorios vascos a acudir a un acto político en Gasteiz.
El acto-iniciativa consiste en ubicar, físicamente sobre el territorio, tanto la definición del sujeto político como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas que proponemos a dichas preguntas.
Las palabras EUSKAL, HERRIA, BAKEA, BAI, ERABAKIA y BAI serán formadas por ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la iniciativa.
Los puntos de encuentro serán GERNIKA, AMOREBIETA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIANO y GASTEIZ.
En Gernika, se formará la palabra EUSKAL; en Amorebieta, la palabra HERRIA; en Durango, se expresará la síntesis de la primera pregunta: BAKEA; en Urkiola, se responderá BAI; en Legutiano, se formulará la síntesis de la segunda pregunta sobre el derecho a decidir: ERABAKIA; y en Gasteiz, se ofrecerá la respuesta BAI.
La iniciativa unitaria culminará con una concentración de electos vascos en torno al BAI, a las 13:00 horas, en Gasteiz. En dicha concentración, se dará lectura al Manifiesto.
Los cuatro partidos llaman a la ciudadanía a concentrarse en los pueblos referidos: GERNIKA, ZORNOTZA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIO y GASTEIZ.
Tras las concentraciones, en esas seis localidades, continuaremos con la recogida de firmas de adhesión a la iniciativa de los partidos políticos para acudir a distintos foros europeos e internacionales, tales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Se espera que los ciudadanos que quieran participar se acerquen a los puntos de encuentro hacia las 11,00 de la mañana, de forma que a las 12,00 se pueda formar la primera palabra en Gernika. Después se irán formando las otras cinco hasta culminar, a las 13,00 horas, en Gasteiz. En la capital alavesa se concentrarán electos de todos los ámbitos institucionales de los siete herrialdes y se procederá a la lectura de un Manifiesto breve y claro en defensa del derecho a decidir y sobre los dos pilares –paz, derechos humanos y derecho a decidir-.
LOS GIPUZKOANOS ESTAMOS CITADOS EN LEGUTIANO (ALAVA) PARA FORMAR LA PALABRA ERABAKIA. EL INICIO DE LA FORMACIÓN DE LA PALABRA SERÁ A LAS 11 HORAS.
¿Qué objetivo persigue la iniciativa?
Nos encontramos ante una nueva prohibición: el Tribunal Constitucional ha negado la posibilidad de realizar la consulta aprobada por Ley en el Parlamento Vasco. De esta forma, deja claro que, desde su punto de vista, no existe una soberanía distinta a la española, no existe capacidad de decisión para los vascos y, por no existir, no existe ni el Pueblo Vasco. Frente a esta postura, estamos quienes defendemos que el Pueblo Vasco existe y que tiene derecho a decidir. Quienes creemos que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada para decidir su propio futuro y que esa decisión debe ser respetada por el Estado. Y eso es, precisamente, lo que reivindicamos con la iniciativa del día 25.
Los cuatro partidos que hemos promovido esta iniciativa compartimos dos pilares básicos: paz y derecho a decidir. Esas son las palabras que hemos elegido para el cartel porque estamos convencidos de que la gran mayoría de la sociedad vasca comparte estos dos principios. Sobre esos dos ejes se va a construir, necesariamente, el futuro de este Pueblo y quien se aleje de ellos o solamente coincida en uno no va a ser una opción de futuro en este país.
La mayoría de la sociedad –al igual que PNV, EA, EB y Aralar- comparte el principio de la no-violencia y del respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin excepciones. También coincide a la hora de denunciar la actual legislación, restrictiva en lo que se refiere a derechos y libertades fundamentales. Los que impulsamos esta iniciativa abogamos por que no haya una parcelación en la defensa de los derechos humanos y por que ETA deje para siempre la estrategia armada. Desde esa defensa, distinguimos perfectamente la necesidad de paz de la necesidad de resolver el conflicto político. Y, en relación con esta última necesidad, denunciamos que no pueden despacharla con un “no”, diciendo “no hay conflicto, no hay problema”. En este sentido, resulta obvio que si el 25 de octubre no vamos a celebrar una consulta es porque ha habido una prohibición expresa. Una prohibición que no es nueva en la historia de este país porque ya hace 169 años, un 25 de octubre de 1839, se aprobó la Ley Abolitoria de los Fueros Vascos. Y, desde entonces, por no citar fechas anteriores, data el denominado conflicto vasco.
Quienes promovemos esta iniciativa defendemos que para resolver el conflicto político resulta imprescindible reconocer la existencia del Pueblo Vasco. No estamos de acuerdo con el TC, que la niega, y, por consiguiente, queremos posibilitar que la sociedad vasca sea protagonista a la hora de decidir su futuro.
En este punto, cabe incidir en que el Comité de Regiones acaba de aprobar (8 de octubre de 2008), por unanimidad, una resolución en la que recomienda a los Estados miembros que permitan y lleven a cabo consultas democráticas a nivel local entre los ciudadanos como medio de deslegitimar el terrorismo y facilitar la participación de quienes se mantienen al margen del sistema democrático europeo. El PSOE y el PP han votado a favor de esta resolución en Europa. Pero aquí se niega de forma expresa una herramienta que se está homologando democráticamente en el corazón de Europa.
Por otra parte, los que impulsamos esta iniciativa también compartimos que de lo que resulte de la decisión libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca surge la obligación constitucional de tener que negociar los ajustes necesarios, una obligación que el Estado español quiere negar. Porque, a la luz del principio democrático, lo que, libre y democráticamente, exprese la ciudadanía vasca tiene que ser atendido. Y un gobernante no puede prohibirlo sino que tiene que posibilitar su encaje. La respuesta del Estado español ha sido “no, ustedes no tienen derecho”. Y nosotros decimos “sí, este camino es largo, hay que perseverar, hay recorrido, más allá de los proyectos políticos de cada cual. Tenemos un camino largo por recorrer en relación con la paz, la defensa de los derechos humanos de todas las personas, la normalización política, el reconocimiento del Pueblo Vasco y el derecho a decidir; y no vamos a desfallecer. Las prohibiciones son prohibiciones, es negación y, en este caso concreto, negación de una realidad”.
Por todo esto, desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, en general, y a todos aquellos que comparten estos principios, en particular, para que participen, con tranquilidad y buen humor, en esta iniciativa en defensa del derecho a decidir. Buscamos compromiso porque entendemos que el compromiso es cosa de todos. El futuro demostrará que estos dos pilares -paz y derecho a decidir- nos situarán en un nuevo escenario. Ese es nuestro lema.
Esperamos un participación activa, comprometida e, incluso, festiva. Una participación de gente que sea consciente de que el camino es largo y que, en el futuro, tendremos que dar nuevos pasos.
Mila esker!
No hay comentarios:
Publicar un comentario