viernes, 3 de septiembre de 2010

GIPUZKOA RECHAZARA LA ESTRATEGIA PSOE-PP PARA DESBANCAR AL NACIONALISMO


Euskaraz

El Diputado General de Gipuzkoa apuesta por incorporar al sistema democrático a todas las opciones políticas sin exclusión

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que la estrategia de Estado materializada en Euskadi de la mano del PSOE y del PP para desbancar al nacionalismo del sistema institucional constituye una “distorsión democrática” que busca normalizar al país no reconociendo los problemas reales y encajar una realidad plural y compleja en los limites exclusivos de la visión de estado de estos dos partidos. Además ha señalado que “la pretensión de extender esta formula no cuajará en Euskadi” y ha manifestado su convencimiento de que los guipuzcoanos van ha rechazar de forma contundente esta opción para construir su futuro porque “las soluciones nunca han venido de la mano de procesos de exclusión ”.

En su intervención en el acto inaugural del curso de verano de la UPV “Una nueva cultura política: los valores, un reto para Gipuzkoa”, Olano ha declarado que en el momento político actual hay dos objetivos nucleares en Euskadi: el final de la violencia de ETA con la incorporación de la Izquierda Abertzale al sistema democrático y el desarrollo de una tarea democrática de reconstrucción del sistema institucional basado en tres pilares: la inclusión democrática , la conexión con la demanda real de la sociedad vasca y orientar la labor del actual sistema institucional a estrategias que permitan en un futuro la inclusión en nuestra estructura normativa del derecho a decidir.

Para esta labor ha reconocido la necesidad de una intensa colaboración entre todos los que comparten la misma visión y “sólo será posible si la sociedad vasca lo demanda con contundencia, con continuidad y con un comportamiento cívico activo y democrático. En este sentido ha subrayado que la violencia, aparte de secuestrar la normalidad política, “ha impedido abordar con solidez el conflicto político vasco que no es otro que la falta de reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y el encaje de este derecho en el ordenamiento jurídico.

Valores

En su intervención sobre los valores el Diputado General ha señalado a la perdida de referencias éticas fundamentales en el ámbito financiero como origen de la actual crisis y de que la misma esté siendo más profunda y prolongada “Afortunadamente, en Gipuzkoa hemos sabido preservar un tejido empresarial no especulativo y asentado en valores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad. Estamos comprometidos con el apoyo a este tejido empresarial generador de riqueza a largo plazo y que muestra su clara superioridad moral respecto a los que han priorizado el beneficio a corto plazo”. Aquí ha incluido a la iniciativa Gipuzkoa Sarean, que colabora con los principales actores del territorio en el aprovechamiento de las oportunidades para fortalecer el capital social. En este sentido, con la participación de las universidades, las empresas y las asociaciones se pretende realizar una utilización innovadora de la tecnología y la planificación urbana y territorial para reforzar las redes sociales y la competitividad de Gipuzkoa

Liderazgo compartido

Tras afirmar que la competitividad del Territorio y el bienestar de los guipuzcoanos requieren un nuevo sistema de gobernanza donde las instituciones públicas y la sociedad civil compartan una visión de futuro y unos objetivos compartidos, ha destacado que el mismo deberá basarse en la cooperación de todos los diferentes actores de Gipuzkoa en lugar de en la competencia entre ellos para que a través de la colaboración pública-privada integre la acción de las instituciones públicas, de las empresas y del conjunto de la sociedad civil en la consecución de unos objetivos compartidos puesto que “el presente y el futuro de Gipuzkoa pasan por un nuevo sistema de gobernanza basado en el liderazgo compartido”. Ha puesto como ejemplos la alianza estratégica Gipuzkoa Aurrera o la nueva Norma Foral de Participación Ciudadana impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por un nacionalismo vasco moderno e integrador



Markel Olano también ha realizado una reflexión sobre su visión personal de la política como “compromiso con el pueblo y como servicio para transformar la realidad y desarrollar un proyecto compartido”.

Ha abogado por un nacionalismo vasco moderno e integrador, que preserve y desarrolle la propia identidad en un entorno global “sin renunciar ni a los principios esenciales ni al derecho de materializar legítimamente estos proyectos políticos”.

Tras calificar a Gipuzkoa como una “sociedad compleja, abierta y plural” ha concretado que la política es responder a un voto de confianza de la comunidad a la que “nos debemos y no podemos defraudarles. A los que nos votaron, a los que votaron a otros y a los que no pudieron o no quisieron votar”.

Para concluir ha reiterado como principios fundamentales de la acción política la austeridad, la trasparencia y la tolerancia cero ante la corrupción y su creencia en los “liderazgos compartidos y abiertos, que inspiren y movilicen al conjunto de la sociedad para afrontar con éxito nuestros retos comunes”.

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com