jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS OBRAS PUBLICAS O LA MANERA DE NO HACER LAS COSAS BIEN EN ANDOAIN

ITZALA GUNETIK hartua

Existe desde hace muchos años años en este pueblo una especial manera de hacer mal las cosas en lo que a soluciones urbanísticas se refiere. Si la política es “el arte de lo posible”, en un lugar llamado Andoain lo llamaríamos “el arte de lo imposible hacerlo peor”. Y el caso de la escultura de Zumea, corrobora aún mas mi tesis. Y es que las cosas no se dan por si solas, para buscar una solución a cualquier problema sea en el ámbito que sea, estas hay que vivirlas con pasión y sentirlas desde lo mas profundo de nuestra alma y de esto parece que nuestros políticos saben bien poco.

Para empezar con esta serie de artículos que hablan de los despropósitos municipales en muchos aspectos de la vida pública de Andoain. Voy a poner dos grandes ejemplos de la falta de imaginación, o los lucrativos intereses de una empresa de Asfaltos Alavesa, para dibujar un cuadro que algún día será estudiado por alumnos de arquitectura en el apartado “rupturas arquitectónicas o lo que no se debiera haber hecho”.

Para empezar hablaremos de una de las obras de mas importantes que se han llevado a cabo en Andoain en lo que aprovechamiento de zonas de esparcimiento y utilidad pública se refiere. “El espigón”: Situado en una de las zonas mas bonitas y emblemáticas de nuestra localidad, lugar en el que el río Oria, recibe en su seno al río Leizaran, su mayor afluyente.

Según tengo entendido ( no me he preocupado echar mano a la hemeroteca, con la experiencia vivida y un poco de sentido común es suficiente), hubo diferentes propuestas presentadas a concurso allá por el año 1990, mucho mas coherentes, útiles y bonitas que lo que finalmente se construyo. No voy a entrar demasiado en ésta cuestión, pero si me gustaría destacar la propuesta que presento a concurso Emilio Truchuelo, la recuerdo porque estuvo expuesta en lo que era su tienda de fotografía. La propuesta en cuestión si mal no recuerdo, entendía el espacio del espigón como un paseo integral y una importante zona de recreo, donde los elementos ya existentes (los ríos, los árboles, la ermita S. Cruz), se mezclaban de una manera mucho más natural con los nuevos elementos. No estaría de mas rescatar aquella maqueta para que todos aquellos que no la conocieron tengan la oportunidad de observar que las cosas se podían haber hecho bastante mejor.

El paseo del espigón también se convirtió en un elemento de ruptura arquitectónica por varios motivos:

-Desde el primer momento también el espigón mas que una zona de relajo y paseo adquirió un aura de peligrosidad (la historia se repite) por la inusual verticalidad de las gradas, la falta de protección, y la frialdad de los materiales en general. Era la época de la pizarra Campezana que durante unos años se convirtió en un símbolo iconoclasta de las obras públicas de Andoain (Goikaplaza p.ej). Y aquí surge el primer gran problema; ¿Como podemos entender una zona de ocio y de relax, donde niños, ancianos, jóvenes y demás, van a relajarse siendo tan hostil para las personas que la utilizan? Pues eso, todavía hoy veo a los pobres aitatxos y amatxos inseparablemente unidos a sus niños, ya que a nadie e le ocurriría dejarles solos, corriendo de grada a grada detrás de los patos.

-“Deba” es el nombre que le dimos los más jóvenes pobladores del antiguo Gaztetxe al graderío del espigón. No lo bautizamos así por tener semejanza alguna con el bonito pueblo de la costa Gipuzkoana, no. El argot como elemento innovador del lenguaje popular, es sabio en origen y sintetiza toda la picaresca popular. El nombre nace del inútil espacio que surge “debajo” del puente del polideportivo, de hay su nombre. Y ahora la pregunta ¿A ningún aparejador, ingeniero, concejal de urbanismo…le dio por enmendar semejante aberración? Como se entiende que un paseo Público, en una de las zonas con mas encanto de Andoain se vea bruscamente sesgada por un puente que literalmente corta el paso y genera un espacio nulo, y peligroso?

-El puente del polideportivo. Un elemento tan importante, en el paisaje y uso arquitectónico de nuestro pueblo, que une las dos orillas del Oria y nos da paso al centro de actividades deportivas de Andoain, a la Ikastola, y que a su vez sirve de nexo con el paseo que se prolonga hasta el puente de Txistoki, no se puede concebir como un frío puente de autovía.

El nuevo puente de la plaza del Trainerum hace de espejo ante semejante burrada (garrulada), de unos políticos que ante la escasez de ideas e imaginación optaron por políticas del pragmatismo del hormigón (Asfaltos de Campezo otra vez mas), relegando a otro plano todas las cuestiones de aspecto visual o urbanísticos.

“Beste” es el nombre que le dieron al nacer sus creadores a la escultura que ocupaba el espacio central de la plaza Zumea. “Otro” en castellano, “Other” en ingles. Una especie de juego sintáctico que otorgaba cierta connotación negativa hacia lo que iba a ser la obra de arte que nunca nadie pudo entender. Y esto no lo digo por ser yo particularmente xenófobo o racista, sino porque la tercera persona del singular siempre denota lo que o el que no ésta cerca de nuestro entorno, lo que o el que ésta mas allá de nuestro alcance. De esta manera, lo que a primera vista debiera ser un elemento que brindará cierta cohesión a la nueva plaza Zumea, a la vez que una obra artística referencial en nuestro pueblo, se convirtió en un elemento perturbador, cuya principal función se vio eclipsada por los numerosos accidentes ocurridos durante estos años. No he tenido oportunidad de hablar con los artistas que concibieron esta obra, pero las argumentaciones y el sentido que le querían dar a ésta las podemos encontrar en la página de http://www.arteleku.com/. Y esto es más o menos lo que ellos nos cuentan en torno a esta escultura:

“Desde el momento que nos llego el encargo de la obra nos pareció un reto interesante, ya que a todas las luces la plaza Zumea se iba a convertir en el punto de encuentro referencial del nuevo ensanche de Andoain. Un reto fácil y difícil a la vez, ya que construir un elemento físico en una plaza rodeada de viviendas y sin ningún atractivo paisajístico hacia mas difícil el reto. Desde un primer momento tuvimos claro que la obra tenía que ser un elemento que no se apoderase del espacio sino que ejerciese de elemento cohesionador del espacio público. Asimismo, la función que debía cumplir este elemento no tenía que ceñirse a lo estrictamente decorativo. Lo planteamos como un espacio que se pudiera pisar, jugar, saltar, sentarse..Entendiéndola como un elemento específico y de libre albedrío. “Beste”, tenía que ser el punto de encuentro central de la nueva plaza. En todo momento hemos estado abiertos a propuestas, sugerencias cambios (..).”

Bueno, después de leer y entender las aclaraciones de los creadores yo me pregunto. ¿Tan difícil es crear espacios de entendimiento, de participación, de aportación de ideas en un pueblo de 15.000 habitantes donde más o menos todos nos conocemos? ¿Tan garrulos son nuestros políticos que no son capaces de dar una respuesta rápida y efectiva a un problema de índole urbanística? ¿O es que ni el aparejador, ni el concejal ni yo se quien más son capaces de gestionar un asunto que a todas luces tenía solución mucho mas simple?. Preguntas y preguntas que nos llevan a más preguntas sin una respuesta clara.

Y entonces llegan las decisiones por parte de un Ayuntamiento escaso de recursos, que elije el camino más fácil (no el más lucido) para darle una salida a éste problema. Encerremos al monstruo! A las catacumbas ! Así no se hacen las cosas señores míos. Cambien un poquito de ambiente y hablen con la gente que os pueda ayudar un poquito, ya que siempre será de sabios rectificar los errorres que uno mismo comete. Y el dialogo y la participación ciudadana, son la base estructural de lo que en estos tiempos llamamos democracia. En nuestro caso, a la española claro ésta. Lo demás es más parecido a un concurso de televisión donde los espectadores no son más que números que engordan las cuentas de los publicistas y sus empresas.

PEQUEÑAS SOLUCIONES A GRANDES PROBLEMAS

No sería justo estancarse en la crítica pura y dura de lo que hacen mal los demás, argumento otra parte muy recurrente en nuestra vida política actual, ya que salvo en época de elecciones, echarse los trastos es lo mas habitual entre nuestros representantes sin ofrecer soluciones claras a los problemas a los que nos enfrentamos en esto días de crisis y fútbol. Desde ésta página http://tzalagunea.com/ quiero abrir un espacio de debate y participación donde todas las personas que tengan o quieran sacar a la luz sus ideas, aportaciones, críticas, puedan dejar plasmadas sus opiniones. Y todo esto para que? Si la democracia es el poder del pueblo y la capacidad del mismo para ser parte activa en la construcción de una sociedad mas justa con el ser humano y con el planeta en el que vivimos, vamos a empezar desde la base, desde los problemas mas cercanos hasta los grandes dilemas que se nos plantean a escala mundial. Todas y todos debemos ser parte activa en éste proceso de transformación, para que unos pocos no decidan por todas y todos.

Y cuando digo todas y todos, también incluyo al sector de población que por no llegar a la mayoría de edad queda excluido de éste proceso. Almas inocentes, que por no estar contaminadas todavía por los valores de éste sistema de opresión y competitividad, aportan un valor añadido al prejuicioso mundo de los adultos, y nos brindan la oportunidad de convertir en sujetos activos a los menores de la casa.

Hecho, que ni de asomo, se lo ocurrió a nuestro representante, delegado de urbanismo en el Ayuntamiento de Andoain, Jose Luis Vela, a la hora de ofrecer una solución satisfactoria al litigio de la famosa escultura de Zumea. Jose Luis, a que en ningún momento se te ocurrió, por lo menos observar que hacían los niños en esa escultura. Cual era la utilidad que le daban a la misma?. La denostada “Beste”, como bien decían sus creadores, no era simplemente un amasijo de hierros con una función puramente decorativa, era un espacio a utilizar, pisar, patear, cosa que aparte de los niños, también lo hacían los mayores, diferentes organismos etc. Y los niños señor Vela, lo utilizaban de chirristra, y eso es lo que deberías haber hecho si hubierais tenido un poco de cintura política. O acaso no recuerdas como os divertíais cuando erais niños? Son las personas las que le dan sentido o utilidad a los espacios de calle, y en este caso los niños te lo estaban diciendo bien clarito. De la misma manera que los pórticos de la iglesia San Martin, fueron cobijo y lugar de pecado para varias generaciones de jóvenes Andoaindarras, muy a pesar del padre Nicolás y del obispado. Pues eso..que aquí no se trata sólo de lanzar preguntas al aire, sino de ofrecer soluciones imaginativas a problemas que por su idiosincrasia, son de fácil solución. Pues ya saben ustedes, hablen un poquito mas con los niños que a veces os pueden sacar de problemas serios.

En la siguiente entrega, seguiremos hablando de mas asuntos locales, y mas concretamente de la situación actual de la cultura en nuestra localidad. Hablaremos, de Bastero como no, y de todas esas polítcas emprendedoras que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el fin de que las estadísticas no se conviertan en el espejo de sus propios fracasos. Onak izan. Zuen iritziak, ebazpenak, ideiak kontaktua@itzalagunea.com

No hay comentarios:

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com