El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Joseba Agirretxea afirmó ayer que las sociedades gastronómicas están «expresamente excluidas del ámbito de aplicación de la prohibición de fumar», recogida en la ley antitabaco del Gobierno de Madrid.
Agirretxea, ponente de la citada norma, aseguró que ésta «deja claramente fuera» a las sociedades porque «no son bares ni restaurantes, aunque en sus instalaciones tengan actividad gastronómica».
Las sociedades -explicó el diputado jeltzale- son unos «centros de reunión de ámbito estrictamente privado, que se rigen por estatutos propios decididos por sus socios, sin ánimo de lucro, y que quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la prohibición de fumar».
«Polémica artificial»
Por ello, acusó al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, de crear «una polémica artificial» al afirmar que la ley impedirá fumar en estas sociedades, dadas de alta en el registro de asociaciones, aunque no a las «más pequeñas» que no estén registradas.
Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, pidió «sentido común en la aplicación de la ley» y también consideró «un exceso» extender la prohibición a las sociedades gastronómicas y txokos. A juicio del dirigente nacionalista, es necesario cambiar los hábitos de una forma paulatina hacia «una sociedad más saludable, más sana y más higiénica».
No hay comentarios:
Publicar un comentario