lunes, 7 de febrero de 2011
EN 2010 EUSKADI PERDIÓ ENTRE 7.000 Y 9.000 EMPLEOS
Aunque en Euskadi la parte del león del ajuste de esta crisis en términos de empleo ya se produjo el pasado ejercicio 2009, en 2010 ha continuado –mucho más atenuada- la destrucción de puestos de trabajo.
Así lo indican al menos, salvo la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el resto de fuentes de las que disponemos: la encuesta de población activa vasca –la PRA de EUSTAT-, la evaluación del personal ocupado que también realiza EUSTAT en sus Cuentas Económicas Trimestrales, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, o el registro de parados que en Euskadi hasta ahora era competencia del Servicio Público de Empleo Estatal –antiguo INEM- y que desde el pasado 1 de enero es responsabilidad del Servicio Vasco de Empleo, LANBIDE. Insistimos, a excepción de la EPA, todos estos indicadores nos hablan de pérdida de empleo.
La realidad de la pérdida de empleo frente a la autocomplacencia del discurso oficial del Gobierno López
Hasta el Gobierno en sus documentos –otra cosa son los discursos- preveía un descenso del empleo de entre el 0,7 y el 0,8%, lo que se traducía en la destrucción de entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo y en alcanzar una tasa de paro del 9,2% de la población activa para el conjunto del año.
Pues bien, la tasa de paro que en promedio del año ha marcado la PRA es exactamente el 9,2% –tasa que a la conclusión del ejercicio se ha elevado al 10%-. Los 9.100 ocupados menos con que según la PRA se ha cerrado el último trimestre del año en relación al mismo periodo de 2009, o los 9.417 afiliados a la Seguridad Social que en media del año hemos perdido, son otros datos que apuntan en la misma dirección, incluso con mayor intensidad que la prevista por el Gobierno.
De todo ello cabe deducir que en 2010 en Euskadi hemos perdido del orden de entre 7.000 y 9.000 empleos netos aproximadamente, entendiendo por netos el saldo resultante de la resta entre los puestos de trabajo que –en este caso– se destruyen y los que se crean.
Sin embargo, como acabamos de indicar, el discurso oficial es otro, sobre todo el de Patxi López, más preocupado por la imagen y el autobombo que por encarar los problemas del país. Como muestra un botón: en su discurso de fin de año López aseguró que “estamos mejor que el año pasado, porque nuestra economía ha empezado a crecer y lo hará más el año que viene… E incluso hemos empezado a crear nuevos empleos…”. Según López, con 7.000 ó 9.000 puestos de trabajo menos que en 2009 “estamos mejor que el año pasado”, y hasta “hemos empezado a crear nuevos empleos”. Sobran los comentarios.
Fuera como fuere, y más allá de los números concretos, lo que la encuesta de EUSTAT nos está diciendo es que aunque la pérdida de empleo (población ocupada) no haya sido especialmente significativa, el repunte al alza del paro (población parada) que se ha producido, se ha debido a la incapacidad del mercado laboral para absorber el mayor volumen de personas en disposición de trabajar (población activa). Ésta es la dinámica, la línea central de la evolución del mercado de trabajo en Euskadi en 2010, siempre según la PRA.
Descripción que resulta del todo coherente si analizamos la evolución del mercado de trabajo por sectores, apreciándose una coincidencia generalizada en todas las fuentes en el sentido de que el único sector de actividad que en 2010 ha generado empleo en Euskadi ha sido el de servicios, aunque no en la medida suficiente como para compensar la caída de empleo habida en los otros dos principales sectores de nuestra economía, la industria y la construcción.
Posición respecto a España y Europa
El año pasado Euskadi ha vuelto a registrar la mitad de tasa de paro que el conjunto del Estado, 10,89 frente a 20,33%, según la EPA del INE (cuarto trimestre).
Si la población de la Comunidad Autónoma Vasca supone aproximadamemte el 5% de la población del Estado, aportamos el 5'10 del número de ocupados -en línea, por tanto, con lo que representamos en términos de población-. Sin embargo, la población parada vasca (114.900 personas) "apenas" es el 2,44% de los casi 4.700.000 parados que hay en el Estado.
Por Comunidades, Euskadi sigue presentando la tasa de paro más baja de todas –así ha sido en toda la serie de la EPA a lo largo del conjunto del año-, con un diferencial a favor de algo menos de un punto respecto a la siguiente Comunidad con tasa más reducida, Navarra con el 11,64%. A partir de ahí, esa diferencia supera ya los tres puntos en relación a las Comunidades con tasas más bajas, y presenta verdaderos abismos en relación a las primeras de la clasificación, como son los dieciocho puntos de diferencia con las tasas de paro de Canarias, 28,96% y de Andalucía, 28,35%.
Y es que, si hacemos la media de las tasas de paro para Euskadi de la PRA (9,2%) y la EPA (10,54%), veremos que el resultante 9,87% es una tasa perfectamente europea. Ahora bien, en este ámbito es preciso también hacer otro tipo de consideraciones.
Porque lo primero que en este punto hay que destacar es que si hace dos años, el ejercicio 2008, nuestra tasa de paro era 3,2 puntos inferior a la tasa media del conjunto de la Unión Europea (3,8 frente a 7,0%)… Si concluimos 2009 viendo cómo ese diferencial se había recortado muy significativamente, hasta tan sólo 8 décimas porcentuales (8,1% de tasa de paro en Euskadi frente al 8,9% de la UE-27)… Hemos cerrado el cuarto trimestre del año 2010 superando en 4 décimas de punto la tasa de paro media del conjunto de la UE-27 del mes de diciembre (tasa vasca del 10,0% frente a la media de la Unión del 9,6%).
Y es que en los últimos dos años (2009 y 2010) nuestra tasa de paro ha crecido 5,4 puntos (del 3,8% con que concluimos 2008 al 9,2% con que ha acabado 2010, promedios anuales PRA), mientras en Europa ese incremento ha sido de 2,6 puntos, la mitad que el nuestro (UE–Tasa paro 2008 = 7%; UE–Tasa paro Diciembre 2010 = 9,6%), según el último dato publicado por la Oficina Europea de Estadística, EUROSTAT.
Y ante este panorama, ¿dónde está el Gobierno, dónde está López? Pues como siempre, en el discurso vacío y autocomplaciente, “mejor que el año pasado” y “creando nuevos empleos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario