EL PNV DENUNCIA QUE EL ESTADO NO QUIERE UN ESCENARIO DE MÍNIMOS DEMOCRÁTICOS QUE PERMITA A TODOS LOS PARTIDOS DEFENDER SUS PROYECTOS POR VÍAS EXCLUSIVAMENTE POLÍTICAS Y DEMOCRÁTICAS
El presidente del Gipuzko Buru batzar, Joseba Egibar, ha enmarcado las últimas detenciones en una estrategia de Estado que tiene como "objetivo político de fondo" evitar "que, en este Pueblo, se produzca un escenario de mínimos democráticos que permita a todas las formaciones políticas defender su proyecto político por vías exclusivamente pacíficas y democráticas; un escenario en el que la violencia con motivación política quede, definitivamente, erradicada". Ha añadido que "el Estado, con sus decisiones, viene a distorsionar ese escenario, que es el que desea la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país". Ante esta situación, ha incidido en que "se impone la reflexión de todos los agentes políticos de este país".
En una entrevista concedida a Herri Irratia, el portavoz del PNV ha incidido en la paradoja que supone que, al mismo tiempo que dicen que ETA sólo tiene a una serie de comandos que ya están controlados, encarcelen a cientos de personas bajo la premisa de que "todo es ETA". "Constituye un despropósito político que, evidentemente, tiene efectos personales para todas aquellas personas afectadas", ha agregado.
Ha reiterado que todas estas actuaciones tienen "motor y mecánica política y carrocería judicial". "Cuando política y democráticamente no se pueden controlar determinadas situaciones, con un impulso político, se echa mano de la Justicia, que es quien actúa", ha explicado. Es lo que el Estado ha venido haciendo durante los últimos años pero, "con especial virulencia", en los últimos seis meses.
Egibar ha advertido que el Estado actúa de esta manera porque "nos ha cogido la medida a unos y a otros" -a la izquierda abertzale, a ETA, al propio PNV y al resto de partidos-. "El Estado no quiere que se produzcan escenarios que no controle" y, para evitar esas posibles situaciones, "actúa de determinada manera y nos entretiene a todos".
Y una de las situaciones que tratan de evitar -porque no la controlan- es, precisamente, la materialización de la Hoja de Ruta que el Lehendakari presentó el pasado 28 de setiembre. Ha subrayado que "el Gobierno español es muy consciente de que esa hoja de ruta, está ahí y algunas de las actuaciones que estamos viviendo ahora -no voy a decir todas- quieren incidir, condicionar y determinar que no tenga recorrido". "Es evidente que ese es el planteamiento del señor Zapatero y del PSOE y -¡ni qué decir!- del PP; por lo tanto, "nosotros ya tenemos una hoja de guía política para actuar este 2008", ha concluido.
En este contexto, en el que "la mayoría de la ciudadanía observa que esto va a peor", el burukide jeltzale considera que "se impone la reflexión de todos". Cree que "es obligado construir un nuevo escenario". "Y no podemos construir nuevos escenarios con comportamientos del pasado que se han demostrado que no nos sirven ni para construir ni para avanzar", ha remarcado.
Egibar ha coincidido con algunos de los intervinientes en el acto de ayer de Erabaki al señalar que la sociedad parece estar "un poco cansada y harta". Ha apostado por "sacarle de ese letargo, de esa pasividad y buscar compromisos en la línea del derecho de decisión". "Todo eso es añadir y sumar en la dirección de querer construir un escenario de paz y normalización", ha enfatizado. Además, se ha mostrado convencido de que -"con independencia del resultado de las elecciones generales- la sociedad tiene que seguir avanzando para que los procesos que vayamos definiendo y construyendo sean verdaderamente irreversibles". Preguntado sobre los incidentes de ayer en Bilbao, ha respondido que ""es una foto no deseada por nadie", una consecuencia de "este discurrir diabólico de decisiones y detenciones y más decisiones y detenciones en el que estamos inmersos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario