martes, 27 de mayo de 2008

El bambú japonés - I -

El pasado día 8 de mayo escuché la larga y jugosa entrevista que le hicieron por ETB 2 al Lehendakari, Juan José Ibarretxe. Me pareció un político convencido, demócrata, incansable y sólido en su impecable argumentación.
Así le vi y así lo cuento. Hace muchísimos años, unos agricultores japoneses decidieron plantar semillas de bambú para construir sus casas y chabolas. Abonaron el terreno y lo regaron. Pasó un año y vieron que las semillas no dieron su fruto. Volvieron a sembrarlas en otro terreno y tuvieron que abandonar su proyecto al ver que no germinaba la siembra.
Todos, menos un paisano japonés que siguió en su empeño de cultivar el preciado material de las cañas. Con toda paciencia, siguió cultivando nuevos terrenos con nuevas semillas aunque la tierra seguía sin dar su fruto. Sus impacientes vecinos le tomaron por loco. Al séptimo año, las primeras plantas de bambú que sembró crecieron 30 metros en un periodo corto de 6 semanas. Después vendrían las nuevas cañas sembradas más tarde.
Ante la evidencia, todos los vecinos del poblado reconocieron la sabiduría del viejo agricultor y pudieron entender que las semillas de bambú, aparentemente infértiles, fueron generando durante siete largos años un complejo sistema de raíces profundas, capaces de sostener el peso de tantos metros de caña.
Ibarretxe: vas por el buen camino. Deja que otros, los desanimados, los impacientes, los intolerantes y los buscadores de votos sin raíces profundas, construyan una Euskadi siempre provisional, con pajas y barro. Sigue sembrando y trabajando pacientemente, como el paisano japonés, para construir con material noble y duradero este pequeño rincón de la nueva Europa.


Javier Sagastagoitia Hernani




1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

URTINE

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

Zabaldu.com