JOSEBA EGIBAR: EL PP NO HA CAMBIADO SU ESTRATEGIA SOBRE EL HECHO VASCO Y CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INTERVENIDA POR LA UE ZAPATERO TIENE UN PROBLEMA DE DEBILIDAD Y FALTA DE CREDIBILIDAD.
El presidente de la ejecutiva de Gipuzkoa del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que el encuentro entre el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, es un acto de normalidad política. Por otro lado ha señalado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene un problema de falta de credibilidad y de debilidad que hace que su palabra no sea de fiar en un contexto de negociación presupuestaria. Asimismo, Egibar ha considerado necesaria una coordinación entre todas las instituciones de Euskadi para establecer criterios políticos ante las medidas anticrisis.
En una entrevista realizada en Radio Euskadi, el líder jeltzale ha manifestado que el PP busca hacerse presente en la política vasca y, más allá de las diferencias que puedan existir, es necesario que los partidos políticos dialoguen. Egibar ha añadido que a pesar del cambio de estilo que se ha producido con la presidencia de Basagoiti, la estrategia política de fondo respecto al hecho vasco y al PNV no ha cambiado. El dirigente nacionalista ha recordado que el PP mantiene una estrategia compartida con el Partido Socialista de desplazar al PNV, que seguirán afinando. Ello responde, ha advertido Egibar, a una decisión de Estado estratégica sin marcha atrás y que se repetirá en el las elecciones forales y municipales, ante lo cual se producirá una respuesta social y política.
Al ser preguntado sobre lo que el PNV pediría a cambio de apoyar los presupuestos del Gobierno de Zapatero, el dirigente nacionalista ha dejado claro que hoy la palabra de Zapatero está devaluada y carece de credibilidad entre los suyos y en el exterior. Egibar señala que es errónea la ecuación de que 'cuanto más débil esté Zapatero más se puede obtener de él'. El problema de Zapatero y de todo político es la falta de fiabilidad de su palabra, ha destacado el jeltzale gipuzkoano. Con una economía intervenida como la española a la que el ECOFIN europeo ha de dar el visto bueno, la debilidad del presidente del Gobierno hace que no sea creíble ni fiable lo que llegue a apalabrar, ha advertido Joseba Egibar.
En cuanto a Patxi López, el dirigente jeltzale ha reiterado su falta de liderazgo. En la situación de crisis, el gobierno de López es un gobierno que no tiene ritmo, no se adelanta a los acontecimientos sino que va remolque a la vez que actúa miméticamente a como lo hace el gobierno de Zapatero. Es necesaria una coordinación entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL por lo menos para compartir criterios de actuación ante la crisis y la reducción de gasto público, hecho que se está retrasando, ha advertido Joseba Egibar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario