sábado, 12 de junio de 2010

RAZONES POR LAS QUE EL PNV RECHAZA EL PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA


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Razones por las que el PNV rechaza el PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y DESLEGIMITACION DE LA VIOLENCIA

RAZONES POR LAS QUE EL PNV RECHAZA EL PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

Cronología

* El 26 de diciembre de 2007, el Gobierno vasco presidido por Juan José Ibarretxe aprueba el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

* En marzo de 2010, el Ejecutivo López presenta un documento bajo el título de “Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia” al que se refiere como reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011. Se trata de un documento de 38 páginas y manifiestan que sustituye al que, hasta entonces, estaba vigente (que tenía más de 200 páginas).

* El 16 de abril, el PNV solicita la devolución del documento del Ejecutivo López y la remisión al Parlamento de un PLAN INTEGRAL Y COMPLETO de Educación para la Paz y los Derechos Humanos CONSENSUADO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CON EL RESTO DE INSTITUCIONES VASCAS Y CON LOS AGENTES SOCIALES para su posterior debate. Remite un escrito al Gobierno en el que argumenta el por qué de la solicitud de devolución. Aralar, EA y EB se suman a ese rechazo.

* El 29 de abril, se da a conocer el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, que supone de facto una enmienda a la totalidad del documento del Ejecutivo López.

* A pesar de que cuenta con el apoyo del PP y de UPD -y, por lo tanto, tiene la mayoría en la Cámara vasca- el Ejecutivo López se ve obligado a modificar su actitud debido al rechazo social mayoritario que provoca el documento. Pasa de decir que sustituye al vigente (al del Ejecutivo Ibarretxe) a asegurar que sólo lo complementa. Por otra parte, deja de afirmar que se va a aprobar “si o si” y anuncia que retrasa su aprobación porque va a intentar consensuar el documento con el PNV.

* Para empezar a negociar el PNV le exige al Gobierno que presente el texto refundido con lo que se mantiene del Plan de Educación para la Paz del Ejecutivo Ibarretxe, con lo que se modifica y con lo que se añade.

* Después de recibir el texto refundido, el PNV accede a negociar y presenta sus consideraciones en un nuevo documento. Entrega dicho documento a la delegación negociadora socialista y les explica que todo lo que entre en contradicción con las reflexiones que ahí se hacen debería desaparecer del documento del Gobierno.

* La negociación finaliza sin acuerdo. Aunque se reconoce que se han producido avances sobre el primer borrador de 38 páginas que presentó el Gobierno en marzo, el PNV dice que existen diferencias importantes por las que no apoya el documento definitivo.

Cambios que se introducen en el documento del Gobierno como consecuencia de la negociación con el PNV:

* En cierto modo, reconoce la validez del plan anterior.

* Se incluye una definición de lo que es la “deslegitimación de la violencia” –que en el borrador inicial no aparecía a pesar de que dicho concepto da título al documento- y se superan expresiones injustas sobre supuestas neutralidades y actitudes tolerantes con la violencia atribuida de los educadores.

* Se elimina cualquier relación que ligue la no defensa de las instituciones democráticas con el terrorismo.

* Se admite que el Plan sea evaluado por agentes externos que representen a la pluralidad parlamentaria.

* En el ámbito educativo:

o Se respeta la autonomía de los centros.

o Se respeta el decreto curricular.

o Se admite que la centralidad en el proyecto educativo la constituye el alumnado y no las víctimas, que era lo que se planteaba en el borrador inicial.

o El proyecto educativo incluye entre sus objetivos el proyecto de paz y convivencia.

o Se admite que los testimonios de las víctimas, en tanto que recursos pedagógicos, están al servicio del proyecto educativo y no al revés, que era lo que se promovía inicialmente.

o Se elimina la participación de los centros escolares en el diseño de las conmemoraciones de reconocimiento a las víctimas que promuevan los ayuntamientos y se suprime la necesidad de celebración de homenajes en los propios centros.

Cuestiones planteadas por el PNV que no han sido atendidas y que han imposibilitado el acuerdo:

* No es un documento integral porque no se tratan todas las vulneraciones de derechos humanos. No se han incluido a las víctimas de vulneraciones de derechos por motivación política, las víctimas de la tortura…

* Se rechaza que el objetivo final del plan sea lograr una paz conciliada y reconciliada.

* No se admite que todas las víctimas puedan ir a dar testimonio a las aulas. Sólo se acepta que vayan las víctimas que están reconocidas como tal por la Ley de Víctimas (las de ETA, el GAL, el Batallón Vasco-español y la Triple A) y no se asume que vayan todas aquellas personas que hayan sido objeto de vulneraciones graves de derechos humanos sin importar su origen o autores, tal y como defiende el PNV.

* El documento no cuenta con un consenso suficiente y el Gobierno López no admite que se abra un proceso de participación y contraste.

* No se reconoce la evaluación positiva de las unidades didácticas Bakerako Urratsak puestas en marcha dentro del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

* Se rechaza crear una comisión de personas expertas que propongan y evalúen unidades didácticas y las distintas metodologías para alejar el tema de las unidades didácticas del debate partidista.

Por todo ello, el documento del Ejecutivo López no cuenta ni con el apoyo, ni con la adhesión, ni con la conformidad del PNV. El PNV considera que no era necesario reformular el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011 y, además, muestra su discrepancia en temas básicos con la reformulación realizada. Por todos estos motivos, el PNV no aprueba el documento del Ejecutivo y advierte que estará vigilante.

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HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

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Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

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