miércoles, 30 de junio de 2010

Progresivo despropósito: un enredo a ninguna parte...

Progresivo despropósito: un enredo a ninguna parte...

Vivimos en la incertidumbre, desorientados y preocupados por una profunda crisis que algunas actitudes contribuyen a profundizar. ¿No hay nada nuevo que inventar? ¿Simplemente dependemos del orden internacional, del pensamiento de los mercados?

LA semana concluye con una serie de eventos, decisiones y curiosidades que no hacen sino aumentar la desorientación, incertidumbre y hastío de una mayoría social que asiste preocupada (y negativamente afectada) a las secuelas de una profunda crisis que se anuncia más larga de lo previsto.

Así, por no hundirnos en una perversidad psicológica que acentúe nuestras penas y bloquee nuestra capacidad de respuesta, nos limitaremos a citar algunas de las acciones observadas que no animan al optimismo y que explican la desorientación e incertidumbre en que nos encontramos:

La mal llamada Reforma Laboral ha dado fin a un largo y tedioso proceso negociador en torno al supuesto diálogo social, tripartito, que tras más de dos años ha generado falsas expectativas y, finalmente, una gran frustración colectiva. Se dijo que, bien por su trascendencia, por la cualitativa transformación del modelo económico que seguiría y por el escrupuloso respeto a la autonomía de los agentes económicos y sociales, no podía incluirse en otros procesos negociadores (Pacto de Zurbano, Proyecto ley de Economía Sostenible, Plan de Competitividad…). Al final, las prisas, la incapacidad para el acuerdo, el despropósito del gobierno (¿dónde estaba el ministro de Trabajo?), los calendarios de los mercados, y los Organismos Internacionales llevaron al presidente Rodríguez Zapatero a presentar al Parlamento un decreto ley, implorando a la oposición para que lo dote de contenido. Y la oposición, que dice no compartirlo, juega a la abstención para facilitar su aprobación e implantación. ¿Alguien puede defender como raíz competitiva el decreto ley citado? ¿No hay nada nuevo que reinventar sobre el mercado de trabajo, la negociación colectiva, la ley de huelga, el absentismo, la organización empresarial, la financiación de la información y el empleo/desempleo, las oficinas de empleo, políticas activas de empleo, inspección de trabajo, flexibilidad, dualidad entre empleados indefinidos y financiación pública, temporales y desempleo, por citar algunos pequeños aspectos asociables a la materia?

Parecería que la agenda se limita al coste aparente del despido. ¿Dónde quedan, además, las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas y, en el caso vasco, por ejemplo, la singularidad de nuestros representantes sindicales y empresariales, y el Gobierno vasco?

El examen de Zapatero y España ante la Unión Europea y los mercados se salda con una penosa conclusión: "Mercados y organismos internacionales exigen nuevas reformas, más recortes presupuestarios y la revisión a la baja en las expectativas de crecimiento". Se anuncia una larga y lenta salida de la crisis y la necesidad de adaptarse a un crecimiento cero o despreciable sin creación de empleo (en realidad, creación de paro, hasta el 2016). Eso sí, todo el mundo parece quedarse tranquilo: algunos bancos españoles (menos españoles cada día, por cierto) superan la prueba de estrés y unas cuantas cajas de ahorro en claras dificultades son salvadas con el famoso FROB de la mano de mucho dinero público y un paraguas de fusión fría que desvirtúa su papel y compromiso en el desarrollo regional. Y, además, se hace desde cúpulas partidarias (véase el caso Caja Madrid-Bancaja, clamoroso…) cuando, precisamente, se acusaba a las cajas de responder a directrices políticas. ¿En dónde queda el rol y compromiso diferenciado de las cajas y sus instituciones fundadoras con su territorio? Y, una vez más, ¿dónde están sus gobiernos y políticas propias?

Entre tanto, proliferan las medidas fáciles de tomar para contener el gasto y ajustar presupuestos: recortes salariales (café para todos), suprimir algunos altos cargos y direcciones generales, congelar las inversiones en infraestructura jugando con el dinero no dispuesto en los presupuestos aprobados, ralentizando decisiones y vetando proyectos hasta ayer estratégicos. ¿Cómo crecer y generar oportunidades y empleo limitándonos a controlar el denominador de la productividad?

Un tercer despropósito es más grave aún. Se trata de la actitud generalizada en torno al panorama mundial de crisis. Si hace algo más de dos años nos quejábamos del pensamiento único en el que se habían instalado los gobiernos dejando al mercado su autorregulación y dirección de la economía, la sociedad y la política, volvemos a tropezar con la misma piedra. Otra vez, un nuevo pensamiento único ("es antisolidario y antipatriótico cuestionar las decisiones de los Mercados") cobra fuerza. De nada sirve acudir a las urnas para que una sociedad democrática elija qué tipo de gobernantes, políticas y modelo económico y social desea; es utópico cualquier intento por dirigir tus propios destinos, anhelar un futuro diferenciado e incluso asumir compromisos y sacrificios distintos. "Estamos creando una salida global…".

Por el contrario, la burocracia centralizada (Washington, Bruselas, Madrid y otra vez el nuevo Wall Street) nos dirá lo que debemos hacer. Y, por supuesto, "la crisis es profunda, compleja y mundial, debemos tomar medidas y tenemos que apoyar al Gobierno (perdón, al mercado)". Ir contra esta premisa parecería propia de ignorantes.

En fin, una vez más, este perverso pensamiento único vuelve a tomar carta de naturaleza. No cabe duda que profundizaremos un progresivo despropósito (uno tras otro) tejiendo un complejo enredo hacia ninguna parte. Entre tanto, proclamamos la maldición, advertimos de la nula credibilidad, capacidad y fortaleza del gobernante de turno, recordamos que nos lleva al precipicio… pero facilitamos que siga adelante. Un enredo. Un despropósito.

Y, mientras tanto, nos destrozan aquellas ideas, modelos y anhelos por los que creíamos trabajar construyendo un nuevo estado social de bienestar, sujeto a nuestra libre decisión democrática.


Jon Azua

lunes, 28 de junio de 2010

BIHAR GREBA OROKORRA !!!

Bat egiten dugu Sasetaurrena'k idatzitako artikuluarekin

Mañana, día 29 de Junio, es el día elegido por la mayoría de las centrales sindicales vascas para la realización de una jornada de Huelga en protesta por la situación que está acuciando a nuestra sociedad.
Soy consciente de que las cosas no están ni para perder un día de sueldo y que el llamamiento, desde este mi humilde espacio virtual, no será mirado por muchos con buenos ojos, pero ante todo creo que cuando la causa es de justicia la defensa se torna en necesaria.
No voy a hacer grandes discursos en torno al neo-liberalismo rampante que invade nuestra sociedad, ni siquiera voy a hablar de la crisis del Estado de Bienestar, tan solo voy a decir que es mas que necesario entonar un... "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO".
No puede ser que los avances en materia social se vayan a borrar de golpe y porrazo por el mal hacer de unos gestores perversos y por nuestra constante desidia. ¿Qué queda de aquella JUSTICIA SOCIAL que fue eje de nuestro devenir diario como JELTZALES?
No puede ser, que ante tanta barbarie social miremos para otro lado en la certeza de la tenencia de un futuro garantizado, porque dicha tenencia es efímera, tan efímera que mañana mismo nosotros podemos encontrarnos en dicho desamparo.
Mañana será por tanto el día en el que UNOS POCOS dirán "ESTAMOS HARTOS", otros por el contrario de manera MISERABLE se esconderán en el esfuerzo de esos pocos, a la espera de que les vengan a solventar la papeleta.
Vaya por delante MI APLAUSO a esas gentes que aún creen en un mundo mas justo, y que mañana se plantarán ante los desmanes de una clase dirigente cada vez mas alejada de los patrones de JUSTICIA E IGUALDAD SOCIAL. BIHAR GREBA OROKORRA !!!!

FRENTE AL MALTRATO NO PUEDES LAVARTE LAS MANOS

EMAKUMEEK INDARKERIARIK GABE BIZITZEKO DUTEN ESKUBIDEAREN ALDE
POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA SIN VIOLENCIA

FRENTE AL MALTRATO NO PUEDES LAVARTE LAS MANOS.
DENUNCIA LA VIOLENCIA NO TE CALLES !!!

domingo, 27 de junio de 2010

EAJk Udalbiltzaren inguruko mozioa aurkeztu du udaletxean

EAJko zinegotziak, Mari Jose Izagirrek mozioa irakurtzen zuen bitartean

EAJk Udalbiltzaren inguruko mozioa aurkeztu du udaletxean

Udalaren osoko ohiko bilkuran EAJ-PNV alderdiak Udalbiltza auziaren inguruko mozioa aurkeztu du. Funtsean, Espainiako fiskaltzari epaiketa bertan behera eskatzeko. EAJk eta Hamaikabat alderdiek bat egin dute mozioarekin. EBk erdizka egin du bi puntu bakarrik babestuz. PP eta PSE aurka agertu dira. Mozioa, beraz, ez da onartu.

Udalbiltzaren aurkako epaiketari buruzko mozioa

“UDALBILTZA, Euskal Herriko Udalen eta Udal Hautetsien Biltzarra”, nazio-instituzioa, zazpi lurraldeetako ia 1.800 udal hautetsik sortu zuten, 1.999ko irailaren 18an Bilboko Euskalduna Jauregian. Honako printzipio eta helburuekin sortu zuten:

  1. Euskal Herria nazioa dela aldarrikatzea.
  2. Euskal Herriaren egituraketa politikoa eraikitzen laguntzea, lurraldetasuna lekuko izanik eta zazpi euskal lurraldeetako udal ordezkariak esparru erkidean batzeko asmoz.
  3. Euskal Herriaren nazio eraikuntza bultzatzea, prozesu dinamiko eta demokratikotzat harturik eta euskal herritar guztien erabakimen eta parte hartze askean oinarriturik.
  4. Herrialde guztietako udalerrien arteko harremanak eraikitzen laguntzea, hizkuntzaren, kulturaren, kirolaren, ingurumenaren, lurralde antolaketaren, ekonomiaren garapenaren eta ongizatearen alorrean eta beste esparru batzuetan, udal ordezkarien ekintza bateratuei bide emanez.
  5. Nazioartean Euskal Herria nazio berezko eta desberdindua dela adieraztea, baita Euskal Herriak nazio gisa ihardun nahi duela ere Europako etorkizuneko egituraketan eta erakundeetan.

Helburu hauek gauzatze aldera hamaika ekimen bultzatu, sendotu, babestu eta aurrera atera izan ditu UDALBILTZAk azkeneko ia hamaika urte hauetan.

2.003ko udaberrian Madrileko Auzitegi Nazionalak aginduta hainbat hautetsi eta langile atxilotu, bulego publikoak itxi, udaletxeak erregistratu, materiala eraman, Zuberoan hainbat enpresa egitasmo laguntzeko herritarrek emandako dirua konfiskatu eta beraien jardueraren suspentsioa ezarri zuen.

Orain, zazpi urte beranduago, kide horien aurkako epaiketa dator. Fiskalaren zein herri-akusazioaren eskaerak ezagutu ditugu, hautetsi eta langile izan diren 22 pertsonentzako 10 eta 23 urte bitarteko espetxe zigorrak hain zuzen.

Kasu honetan, beste behin ere, prozedura induktiboaren ordena irauli dute, ezin da aurretiaz ezarritako printzipioa, hau da, “dena ETA da” printzipioa ezarri eta ondoren aurre iritzi hori janzten duten zantzuak bilatzen hasi, baieztapenarekin bat ez datozenak baztertuz.

Guzti hori dela eta, hurrengoa, eztabaida eta onartzea proposatzen diogu udalbatza honi:

  1. Andoaingo udalak aldarrikatzen du 1999ko irailean Euskalduna jauregian egindako batzar sortzailean onartu ziren bost helburuen alde lan egitea beharrezkoa eta zilegi dela eta ezin dela delitutzat jo. Helburu eta lan-ildo horietan aurrera egiteagatik hautetsi eta alkateak kriminalizatzea demokraziaren aurkako ekimena da, are gehiago kontuan hartuta epaituak sufragio unibertsalez aukeratutako herri-ordezkariak direla.
  2. Andoaingo Udalaren ustez, “dena ETA da” printzipioa erabiliaz mugarik gabeko inkriminazioa zabaldu daiteke pertsonen eta erakundeen aurka. Euskal lurraldeen erakundetzea eta Nazio eraikuntza bultzatzea, edo euskararen alde ihardutea, euskal hiritar eta hautetsi askoren iritzi eta konpromezua da. Goardia Zibilak bere txostenetan ETAk berdin pentsatzen omen duela eta guzti horiek ETA-kide direla baieztatzea astakeri juridiko eta politikoa da.
  3. Andoaingo Udalak konpromezua hartzen du, edozein arlo instituzionaletan, demokratikoki aukeratutako ordezkariek Euskal Herriko lurralde eta eremu administratibo guztietako instituzioak sortu, bultzatu, garatu eta finantzatzeko duten eskubidea errespetatzeko.
  4. Andoaingo Udalak Udalbiltza eta bertako hautetsi eta langile ohien aurka Madrileko Auzitegi Nazionalean eramaten ari den auzibidea irmoki salatzen du eta Estatuko Gobernuari eskatzen dio Estatuko fiskal nagusiak gaur egun mantentzen duen akusazio publikoa erretira dezala.

miércoles, 23 de junio de 2010

Maximino Lasarte'ren oroimenezko Mus txapelketa bukatu da

Berria Diario Vasco.com'etik hartua


URRRETABIZKAIA Y EGIBAR ganaron el Torneo de Mus organizado por el Batzoki

Xabier Urretabizkaia e Iñaki Egibar se proclamaron campeones del torneo de mus Memorial Maximino Lasarte que organiza el Batzoki.
En segundo lugar se clasificaron Etxeberria y Elizondo,terceros fueron Eneko Urdangarin y Jose Luis San Sebastian, y en cuarto lugar quedaron Mikel Arregi y Eneko Peñalbo. Los ganadores recibieron una txapela y un lote de vinos.

martes, 22 de junio de 2010

SAN JUANETAN IKURRIÑA BATZOKIAN


Lehengo urteko San Juanetan gertatu zena berriz gerta ez dadin...

ABERTZALE IZAN ZIRELAKO , GARA.
GARELAKO IZANGO DIRA

MANTENDU DEZAGUN ITURRIA BIZIRIK
EDAN ITURRI ZAHARRETIK DATORREN UR BERRIA

GORA EUZKADI ASKATUTA

IRITSI DIRA SAN JUANAK, EGITARAUA


Aurtengoan ere iritsi dira dagoeneko, andoaindarrek horrenbeste maite ditugun San JUAN jaiak

ONDO PASA ETA EZ PASA , MAHASPASA

BERTAN ELKAR IKUSIKO GARELAKOAN,

GORA JUANAK !!!


Ekainak 23, asteazkena
18:30 Musika lehiaketa Gazte lokalean. Gazteek musikaren inguruko froga ezberdinetan parte hartuko dute.
19:30 Alberto Agirre abesbatzaren kontzertua San Martin parrokian.
20:00 On Pedro Aizpuruaren Salbe gorena San Martin elizan Alberto Agirre abesbatzak kantatua. Andoaingo herriak, Agustin Leitza Seme Kuttunari, esker onez.
20:15 Alkatea eta udalbatzaren Soka-dantza Goikoplazan.
20:30 Koadrilen arteko afari-karaokea Gazte Lokalean.
21:30 Dultzaineroen kalejira Goikoplaza inguruan.
22:00 Txistulari Bandaren kalejira San Juan zortzikoa joz. Ibilbidea: Etxeberrieta, Zumea, Kale Nagusia, Goikoplaza.
22:30 Txupinazoa, txalaparta eta kanpai-errepika. San Juan sua.
Ondoren, herritarren suaren inguruko dantza eta ohiko emanaldia, Alberto Agirre, Xingola eta Udal musika eskolako abesbatzak, Banda, Urki dantza taldea...
23:00 Agustin Leitza elkartearen danborrada.
Ibilbidea: Agustin Leitza elkartetik Goikoplazara, eta ondoren, Kaletxiki, Ontza Elkartea, Kaletxiki, Pio Baroja, Goikoplaza, Arteta eta Agustin Leitza.
23:30–01:00 Kontzertua: Udal Musika Eskolako Banda Goikoplazan.
23:30-2:30 Nemux diskofesta Nafarroa plazan.

Ekainak 24, osteguna
09:30 Diana Andoaingo dultzaineroekin.
11:00 Meza nagusia San Martin parrokian, Alberto Agirre abesbatzak kantatua.
10:30-14:00 Artisautza feria Goikoplazan (eguraldi txarrarekin Ondarretan).
12:00 Axeri-dantza, dantza herrikoia Goikoplazan. Ondoren Soka-dantza.
13:00 Sanjuanetako kartel lehiaketaren sari banaketa Goikoplazan.
13:00 Udal musika eskolako Txiki Band taldearen kontzertua Goikoplazan.
17:00-19:30 Artisautza feria Goikoplazan (eguraldi txarrarekin Ondarretan).
17:30 Herri kirolak. Euskadiko 3. mailako aizkora kanporaketa. Egin beharreko lana, 54 ontzako 4 enbor. Gipuzkoako trontza txapelketa. Egin beharreko lana, 54 ontzako egurrari zutika 6 korte eta etzana 12 korte. Harrijasotzaileen erakustaldia: Telleria anaiak. Goikoplazan (euriarekin Ondarretan).
19:00 Argotu Pailazoak Nafarroa Plazan (eguraldi txarrarekin Ondarretan).
19:30 Bertsolari jaialdia Goikoplazan: Aitor Mendiluze, Sebastian Lizaso, Anjel Mari Peñagarikano, Unai Muñoa, Iñaki Apalategi eta Ander Lizarralde. Gaijartzailea Naroa Sasieta (eguraldi txarrarekin Arraten).
23:00-01:30 Trikizio taldea Nafarroa plazan.
22:30 Kontzertua Goikoplazan: Erramun Martikorena eta Mikel Markez kantariak.

Ekainak 25, ostirala
11:30-13:30 Haur parkea Goikoplazan: jokoak, puzgarriak, ludoteka, oztopozko ohea, pilotadun etxea... (eguraldi txarrarekin Arraten).
14:00 80 urtekoen bazkaria Gaztañaga jatetxean.
17:00-20:00 Haur parkea Goikoplazan: jokoak, puzgarriak, ludoteka, oztopozko ohea, pilotadun etxea... (eguraldi txarrarekin Arraten).
17:00 Toka eta Petanka txapelketa Pio Baroja kaleko jolastokian.
18:00 Haur danborrada: La Salle-Berrozpe, Aita Larramendi eta Ondarreta ikastetxeetako ikasleek hartuko dute parte, alkate txikia eta herriko ordezkariak buru izango direlarik. Ibilbidea: Zumea, Kaleberria, Kale Nagusia eta Goikoplaza.
19:00 “Aupa Kaletxiki” txaranga Goikoplazan eta inguruan.
19:00 Rum rum rock haur berbena Goikoplazan (eguraldi txarrarekin Ondarretan).
22:00 Pilota partidak Arrate pilotalekuan.
1. partida: Mendizabal–Oteiza // Belloso–Eskudero.
2. partida: Olaizola I–Argote // Saralegi–Mendizabal.
Sarrerak 18 euro. 14 urtetik beherakoak doan.
23:00-03:00 Lain, Ze esatek eta Lor taldeen kontzertuak Nafarroa plazan.

Ekainak 26, larunbata
09:00 Diana Andoaingo dultzaineroekin.
09:00–16:00 VI. Kaiolako galeper tiroketa Pagamendin, San Juan Saria 2010
10:30 Pilotako finalak Arrate frontoian. Gazteen zesta punta eta eskuzkoak haur kategoriatan.
11:00–13:00 Xakeko simultanea saioak Goikoplazan. Eguraldi txarrarekin San Martin elizaren arkupetan.
12:00 Kantu kalejira kalez kale Goikoplazan hasita.
12:00–14:00 Aupa Kaletxiki txaranga Goikoplazan eta inguruan.
16:30 Pilota partidak Arrate frontoian. Erremontea, zesta punta eta pala
motza txapelketako finalak.
18:00 Buruhandi eta erraldoien konpartsa Goikoplazan.
18:30 Kros mistoaren V. edizioa. Irteera eta helmuga Goikoplazan.
19:30 Kale antzerkia: “Camping renove”.
20:00 Tiziana Tagliani harpa-jotzailearen kontzertua San Martin elizan.
20:00–22:00 Gozo-gozo eta Ingo al deu andoaindar taldeekin dantzaldia Nafarroa plazan.
23:00–04:00 Skatu eta Betagarri taldeen kontzertua. Ondoren Xaibor djren saioa Nafarroa plazan.
23:30–01:00 Udal musika eskolako bandarekin dantzaldia Goikoplazan.

Ekainak 27, igandea
10:00 Diana Andoaingo dultzaineroekin.
11:30 2-12 urte bitarteko haurren Bizikleta festa Goikoplazan. Bakoitzak bere bizikleta ekarriko du. (kaskoa duenak eraman dezala).
12:30 Soinuak musika eskolaren kontzertua Goikoplazan.
16:00 XXI. Gipuzkoako Txirrindularitza itzuliaren irteera Goikoplazatik. Junior maila.
18:15 XXI. Gipuzkoako Txirrindularitza itzuliaren helmuga Goikoplazan.
19:00 Funk eta hip hop emanaldia Goikoplazan.
20:00 Triana taldearen emanaldia Goikoplazan.
22:30 Zaragozana pirotekniaren artifiziozko suen jaurtiketa ikusgarria Allurralde kiroldegiko pasealekutik.

viernes, 18 de junio de 2010

Igandean BEASAINgo BATZOKIAren inaugurazioa


Beasaingo Uri Buru Batzarrak
atseginez gonbidatu nahi gaitu, Ekainaren 20ean, igandea izango den Beasaingo Batzoki berriaren inauguraziora

ITURRALDE PLAZA , BEASAIN

EGITARAUA
11:45 Ikurrinaren igoera eta Agurra
12:00 Ekitaldi politikoa
Aitor Aldasoro, Beasaingo zerrendaburua
Markel Olano, Gipuzkoako Diputatu Nagusia
Joseba Egibar, GBBko presidentea

Jarraian mokadutxoa eskainiko da




Bertan elkar ikustea espero dugu.

jueves, 17 de junio de 2010

Markel Olano: Bakerako egokiera berriak Euskadin. Nazioarteko ekarpena

MARKEL OLANO: ´EUSKADIN BAKE BIZIKIDETASUNA ETA NORMALKUNTZA POLITIKOA BEHIN BETIKOZ LORTU NAHI BALDIN BADITUGU, ELKARRIZKETA ETA ADOSTASUN LAN HANDI BAT EGIN BEHAR DUGU´


Adiskideok, ongi etorri Gipuzkoako Foru Aldundiak antolatu duen mintegi honetara. Nahi nuke hastapeneko hitz hauek gure gonbidatuei eskerrak emateko izatea. Izan ere, gaur hemen gure artean ditugun gonbidatuok ordezkari bikainak dira, Euskadin bake prozesu baten aldeko lana eskuzabaltasunez egiten ari diren pertsona eta nazioarteko erakundeen izenean etorriak baitira. Lehendik eskuratua duten ospea eta izen ona arriskuan ari dira jartzen, askotan, gure bakea lortzeko helburuaren alde; horregatik, nire eskerrik beroena adierazi nahi diet.

Foru Aldundian azken hiru urteotan sustatzen ari garen kultura politiko berriak oinarri sendo bat behar du: herritarren partaidetza. Herritarren partaidetza guztiz nahitaezkoa da, gure ustez, esparru politikoa eta gizarte zibila hurbiltasun handiagoz jokatzea nahi badugu. Gipuzkoako herritarrak ikusle huts bihurtzen badira, ezker-eskuin sortutako izenburu hutsalen kontsumitzaile bihurtzen badira, gure lurraldearen etorkizuna zalantzan egongo da.

Herritar aktiboak behar ditugu, partaide sentitzen direnak, gai publikoez arduratzen direnak. Uste dugu, gainera, gure zeregina izan behar dela, ahal dugun neurrian, tresnak ematea herritarrei, informazioa eta eztabaida guneak, herritarrek jokaleku egoki bat izan dezaten. Hori da gure filosofia politikoa, xede hori indartu nahirik ari da Gipuzkoako Foru Aldundia, gaurko mintegia antolatu duenean, gure eskerrik biziena merezi duten gonbidatu bikain hauekin.

Euskadin bake bizikidetasuna eta normalkuntza politikoa behin betikoz lortu nahi baldin baditugu, elkarrizketa eta adostasun lan handi bat egin behar dugu. Hiru esparrutan ahalegindu beharko dugu: alderdi politikoen artean; herri erakundeen alorrean; eta, jakina, euskal gizartearen esparruan. Alor horiek bateragarriak ez ezik, osagarriak dira ezinbestean. Aurrean dugun errealitateak eta itxaropen aldiak euskaldun guztion lana eskatzen dute. Lan horrek helburu orokorra indartuko du eta elkarbizitzako etorkizunerako oinarriak ezarriko ditu.

Euskal gizarteak beti esku hartu izan du, modu aktiboan, herriko jardueran; ez du politikarien eta erakundeetako eragileen esku bakarrik utzi bere erantzukizun zibil eta politikoa. Errealitate hori funtsezko oinarri demokratikoa da herri honen etorkizunari heltzeko.

Euskal gizarteak badaki zein den bere egitekoa; gizarte bizia eta aktiboa da, bake eta normalizazio politikoko prozesuan parte hartzeko eskubidea eta gogoa duena. Alderdi politikoen eta erakundeen lan ordezkaezinaz haratago, euskal gizartea eskatzen ari dena da modu aktiboan parte hartzea bake eta normalizazio politikoko prozesuan. Hasieratik bukaerara.

Gizartearen partaidetzak zabalik dauden prozesuen balio demokratikoa indartzen du, demokrazian berritzeko eta sakontzeko osagai bihurtzen da eta elkarbizitzako sistema bat eratzeko hausnarketaren eta eztabaidaren bidea hobetzeko aukera eskaintzen du. Zenbat eta sendoagoa izan oinarri demokratikoa hainbat eta handiagoa izango da Euskadiko bake eta normalizazio politikoko prozesuen finkapena.

Politikak ezin dio uko egin elkarrizketari, tresna baliagarria izan daitekeen neurrian baldintza politiko jakin batzuk lortu, eta, ondorioz, ETAk indarkeria albora utz dezan eta bake giroa nagusitu dadin gure artean.

Ezin dugu etsipenean erori. Nire iritziz, euskal gatazka konpontzeko ahaleginari beste ikusmolde batez heldu behar diogu.

ETAk oinaze ikaragarria sortzen du pertsona eta familia askoren artean, oro har, gizarte osoan. ETAk eraso larria egiten dio demokraziari, eraso larria egiten dio gure herriaren garapen sozial, ekonomiko eta politikoari.

Hori guztia hala izanik, nabarmendu nahi nuke baita ere ETA eragozpen gaindiezina bihurtu dela Ezker Abertzalearen jarraitasun politikorako. Ez dut inolaz ere baieztapen hori egin nahi pentsatuz nolako bidegabekeria den Ezker Abertzalea legez kanpo uztea; baizik pentsatuz XXI. mendeko Europa honetan proiektu politikoak bide guztiz politikoen bidez soilik aldeztu daitezkeela.

Azken boladan aldaketa sakonak gertatu dira Ezker Abertzalearen barruan. Guztiz sinetsirik nago euskal gizarte osoak nahi duela, eta behar duela, gainera, Ezker Abertzaleak bere jarduna bide politikoetatik bakarrik gidatzea. Horregatik, uste dut norabide horretan sortzen diren ekimen guztiak errespetatu eta begi onez ikusi beharrekoak direla.

Era horretako ekimenak zango-trabatzea akats politiko larri bat da. Eskakizun orokor bat dago gure artean, ETAk su-eten gainbegiratu bat onar dezan. ETAk onartu egin behar luke eskakizun hori. Gizarte osoak eskatzen du, Ezker Abertzaleak berak eskatzen du, eta hori garrantzizkoa da. Hala eta guztiz ere, Ezker Abertzaleak egin berri dituen urratsen garrantzia eta berrikuntza onartuta ere, gure gizarteak eskatzen dio Ezker Abertzaleari zehaztapen eta argitasun handiagoa izan dezala bere jarreretan.

Bakea eta normaltasun demokratikoa, Ezker Abertzale tradizionala bizitza politikoan guztiz txertatu beharraren ikuspegitik, nahitaezko baldintza dira gure herriaren bizikidetasun demokratikoa ziurtatu nahi badugu, eta herri estrategia sendo bat mamitu nahi badugu, euskal herriak bere nortasun kolektiboa garatzeko bidean aurrera egin dezan, eta erakundetze egoki bat lor dezan, herritarren borondate askearen oinarria harturik. Bakea premiazko auzi bat da, ikuspuntu guztietatik begiratuta ere.

Gure herriaren historia itxuratuko duten uneak bizi ditugu. Borroka demokratiko handi bat ari da gertatzen: alde batean, euskal gatazkaren irtenbidea elkarrizketari uko eginez aurkitu nahi luketenak daude; beste aldean, bide berriak urratzea proposatzen dugunok gaude. Eztabaida horren emaitzak erabakiko du gure etorkizuna hurrengo hamarkadatan.

Bi baldintza ezinbestekoak dira Euskal Herriak aurrera egin dezan. Lehenik eta behin bakea; herri bizitza eta bere garapena soilik bide demokratikoak erabiliz egin behar da. Beraz, ezinbestekoa dugu zentzurik zabalenean gure kultura demokratikoan sakontzea. Bestalde, Euskal Herriak bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea du eta eskubide hori praktikan jarri behar da. Erabakitzeko eskubidea ez da herri baten adierazpen estetikoa soilik; estrategia demokratiko baten bitartez gauzatzeko ahalegin bateratu bat egin behar da. Nire iritziz, bi oinarri hauekin bat egiten dugun herritarron lankidetza behar beharrezkoa da.

Euskal herriak oso argi adierazi izan du, behin eta berriro, indarkeriaren aurka dagoela, eta bake prozesu bat nahi duela, elkarrizketa eta giza-eskubideen errespetua oinarritzat harturik. Iritsi da garaia, benetan gauzatu dezagun.

Conferencia de Markel Olano:Nuevas perspectivas para la Paz en Euskadi. La contribución internacional

MARKEL OLANO: “LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO DE CONVIVENCIA DE PAZ Y DE NORMALIZACIÓN POLÍTICA DEFINITIVA PARA EUSKADI REQUIERE DE UNA INTENSA LABOR DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO”


Estimados amigos y amigas, bienvenidos a este interesante seminario que hemos organizado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, y permitidme que le dé comienzo con unas palabras dirigidas sobre todo a nuestros invitados. Ellos representan a las personas e instituciones internacionales que están contribuyendo desinteresadamente a que podamos vivir un proceso de paz en Euskadi. Están poniendo en juego su prestigio y su nombre colaborando en nuestro objetivo de conseguir la paz, y por ello quería mostrarles mi más sincero agradecimiento.

La participación activa de la ciudadanía es una de las bases de la nueva cultura política que estamos impulsando desde la Diputación Foral estos tres últimos años. Creemos en la necesidad de implicar y fomentar la participación ciudadana para lograr un mayor acercamiento entre el estamento político y la sociedad civil. Si la ciudadanía de Gipuzkoa se convierte en un mero consumidor pasivo de titulares generados a diestro y siniestro, sin sentirse participe de los objetivos planteados, flaco favor estamos haciendo al futuro de nuestro territorio.

Creemos en una ciudadanía activa, que toma parte, que se interesa por los temas que le incumben. Y creemos que, en buena medida, nuestro papel debe ser facilitar las herramientas, la información y el debate, para que esa ciudadanía activa pueda desenvolverse. Esta es la filosofía política, éste es el espíritu que ha impulsado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a organizar este encuentro que hoy nos reúne aquí, con estos destacados invitados a los que, antes de nada agradezco muy sinceramente su colaboración.

La construcción de un escenario de convivencia de paz y de normalización política definitiva para Euskadi requiere de una intensa labor de diálogo y entendimiento. Exige un trabajo desarrollado en tres ámbitos: en el ámbito de los partidos políticos, en el ámbito institucional y, también, en el ámbito de la sociedad vasca. No son ámbitos excluyentes sino necesariamente complementarios. La realidad y la esperanza abierta requieren un trabajo de todas las personas de este país. Este trabajo vendrá a fortalecer el objetivo común y establecerá las bases para un futuro de convivencia para la ciudadanía vasca.

La sociedad vasca ha sido siempre una sociedad que ha participado activamente en la vida comunitaria del país; no ha sido una sociedad que ha delegado toda su responsabilidad cívica y política exclusivamente en los actores políticos e institucionales. Esta realidad constituye una base democrática fundamental para abordar el futuro de este país.

La sociedad vasca es, por ello, consciente de la función que quiere desempeñar; es una sociedad viva y activa que tiene derecho y quiere participar en el proceso de paz y de normalización política; más allá de la insustituible labor de partidos e instituciones, la sociedad vasca está demandando participar activamente en el proceso de pacificación y normalización política. Desde el principio hasta el fin.

La participación de la sociedad fortalece el valor democrático de los procesos abiertos, constituye un elemento de innovación y profundización democrática y una oportunidad de mejora en la reflexión y el debate para la articulación de un sistema de convivencia. Cuanta más sólida sea la base democrática mayor será la consolidación de los procesos de pacificación y de normalización política en Euskadi.

La política no puede renunciar al diálogo cómo instrumento para avanzar en la generación de determinadas condiciones políticas que permitan la renuncia efectiva de ETA al uso de la violencia y alcanzar la paz.



No podemos resignarnos. En mi opinión, necesitamos abordar la solución al conflicto vasco desde una perspectiva diferente.

ETA causa un inmenso dolor a muchas personas, familias y al conjunto de la sociedad. ETA atenta contra la democracia, atenta contra el desarrollo social, económico y político de nuestro país.

Pero me gustaría destacar que ETA se ha convertido en un obstáculo insalvable para la continuidad política de la Izquierda Abertzale. No hago esta afirmación pensando en lo que supone una injusta ilegalización política para la propia Izquierda Abertzale; hago está afirmación porque en la Europa del siglo XXI la defensa de los proyectos políticos va asociado al uso exclusivo de las vías políticas.

En los últimos tiempos se ha producido un cambio cualitativo en la Izquierda Abertzale. Estoy absolutamente convencido de que prácticamente la totalidad de la sociedad vasca quiere y necesita que la Izquierda Abertzale realice una apuesta por vías exclusivamente políticas. Por eso, creo que es necesario respetar y valorar positivamente cualquier iniciativa que vaya en esta dirección.

Entorpecer iniciativas de estas características constituye un error político de primer orden. Hay una exigencia generalizada para que ETA acepte un alto el fuego supervisado. Esta demanda debería ser atendida por ETA. Lo está reclamando toda la sociedad y lo está reclamando, y esto es muy importante, la propia Izquierda Abertzale. Sin embargo, es la propia sociedad la que, aun reconociendo la importancia y novedad de los pasos dados hasta ahora, demanda a la Izquierda Abertzale mayor concreción y claridad en su planteamientos.

La paz y la normalidad democrática, desde el punto de vista de la incorporación de la Izquierda Abertzale tradicional, son una condición imprescindible para la convivencia democrática de este país y también para abordar una estrategia de país sólida para que el pueblo vasco pueda avanzar en el desarrollo de su identidad colectiva y pueda lograr la necesaria institucionalización, basada en la libre voluntad de su ciudadanía. La paz es una cuestión urgente desde todos los puntos de vista.

Vivimos tiempos que marcarán la historia de nuestro pueblo. Se está librando una gran batalla democrática entre los que intentan afrontar la solución al conflicto vasco negando el diálogo y lo que proponemos abrir nuevos caminos. El resultado de este debate determinará nuestro futuro para las próximas décadas.

Hay dos condiciones imprescindibles para que el País Vasco avance. La primera, la paz; el desarrollo de la vida pública solo se puede llevar a cabo mediante vías democráticas. Por tanto, es imprescindible ahondar en nuestra cultura política en el sentido más amplio. Por otra parte, el País Vasco tiene el derecho a decidir su futuro y a poner en práctica dicho derecho. El derecho a decidir no es sólo la declaración estética de un pueblo; hay que realizar un esfuerzo común para llevarlo a cabo mediante una estrategia democrática. En mi opinión, es fundamental la colaboración de los ciudadanos que estamos de acuerdo con estas dos condiciones.

El pueblo vasco ha expresado muy claramente y en repetidas ocasiones su rechazo a la violencia y el apoyo a un proceso de paz basado en el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Ha llegado el momento de que lo hagamos posible.

sábado, 12 de junio de 2010

RAZONES POR LAS QUE EL PNV RECHAZA EL PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA


Euskara

Razones por las que el PNV rechaza el PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y DESLEGIMITACION DE LA VIOLENCIA

RAZONES POR LAS QUE EL PNV RECHAZA EL PLAN DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

Cronología

* El 26 de diciembre de 2007, el Gobierno vasco presidido por Juan José Ibarretxe aprueba el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

* En marzo de 2010, el Ejecutivo López presenta un documento bajo el título de “Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia” al que se refiere como reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011. Se trata de un documento de 38 páginas y manifiestan que sustituye al que, hasta entonces, estaba vigente (que tenía más de 200 páginas).

* El 16 de abril, el PNV solicita la devolución del documento del Ejecutivo López y la remisión al Parlamento de un PLAN INTEGRAL Y COMPLETO de Educación para la Paz y los Derechos Humanos CONSENSUADO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CON EL RESTO DE INSTITUCIONES VASCAS Y CON LOS AGENTES SOCIALES para su posterior debate. Remite un escrito al Gobierno en el que argumenta el por qué de la solicitud de devolución. Aralar, EA y EB se suman a ese rechazo.

* El 29 de abril, se da a conocer el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, que supone de facto una enmienda a la totalidad del documento del Ejecutivo López.

* A pesar de que cuenta con el apoyo del PP y de UPD -y, por lo tanto, tiene la mayoría en la Cámara vasca- el Ejecutivo López se ve obligado a modificar su actitud debido al rechazo social mayoritario que provoca el documento. Pasa de decir que sustituye al vigente (al del Ejecutivo Ibarretxe) a asegurar que sólo lo complementa. Por otra parte, deja de afirmar que se va a aprobar “si o si” y anuncia que retrasa su aprobación porque va a intentar consensuar el documento con el PNV.

* Para empezar a negociar el PNV le exige al Gobierno que presente el texto refundido con lo que se mantiene del Plan de Educación para la Paz del Ejecutivo Ibarretxe, con lo que se modifica y con lo que se añade.

* Después de recibir el texto refundido, el PNV accede a negociar y presenta sus consideraciones en un nuevo documento. Entrega dicho documento a la delegación negociadora socialista y les explica que todo lo que entre en contradicción con las reflexiones que ahí se hacen debería desaparecer del documento del Gobierno.

* La negociación finaliza sin acuerdo. Aunque se reconoce que se han producido avances sobre el primer borrador de 38 páginas que presentó el Gobierno en marzo, el PNV dice que existen diferencias importantes por las que no apoya el documento definitivo.

Cambios que se introducen en el documento del Gobierno como consecuencia de la negociación con el PNV:

* En cierto modo, reconoce la validez del plan anterior.

* Se incluye una definición de lo que es la “deslegitimación de la violencia” –que en el borrador inicial no aparecía a pesar de que dicho concepto da título al documento- y se superan expresiones injustas sobre supuestas neutralidades y actitudes tolerantes con la violencia atribuida de los educadores.

* Se elimina cualquier relación que ligue la no defensa de las instituciones democráticas con el terrorismo.

* Se admite que el Plan sea evaluado por agentes externos que representen a la pluralidad parlamentaria.

* En el ámbito educativo:

o Se respeta la autonomía de los centros.

o Se respeta el decreto curricular.

o Se admite que la centralidad en el proyecto educativo la constituye el alumnado y no las víctimas, que era lo que se planteaba en el borrador inicial.

o El proyecto educativo incluye entre sus objetivos el proyecto de paz y convivencia.

o Se admite que los testimonios de las víctimas, en tanto que recursos pedagógicos, están al servicio del proyecto educativo y no al revés, que era lo que se promovía inicialmente.

o Se elimina la participación de los centros escolares en el diseño de las conmemoraciones de reconocimiento a las víctimas que promuevan los ayuntamientos y se suprime la necesidad de celebración de homenajes en los propios centros.

Cuestiones planteadas por el PNV que no han sido atendidas y que han imposibilitado el acuerdo:

* No es un documento integral porque no se tratan todas las vulneraciones de derechos humanos. No se han incluido a las víctimas de vulneraciones de derechos por motivación política, las víctimas de la tortura…

* Se rechaza que el objetivo final del plan sea lograr una paz conciliada y reconciliada.

* No se admite que todas las víctimas puedan ir a dar testimonio a las aulas. Sólo se acepta que vayan las víctimas que están reconocidas como tal por la Ley de Víctimas (las de ETA, el GAL, el Batallón Vasco-español y la Triple A) y no se asume que vayan todas aquellas personas que hayan sido objeto de vulneraciones graves de derechos humanos sin importar su origen o autores, tal y como defiende el PNV.

* El documento no cuenta con un consenso suficiente y el Gobierno López no admite que se abra un proceso de participación y contraste.

* No se reconoce la evaluación positiva de las unidades didácticas Bakerako Urratsak puestas en marcha dentro del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

* Se rechaza crear una comisión de personas expertas que propongan y evalúen unidades didácticas y las distintas metodologías para alejar el tema de las unidades didácticas del debate partidista.

Por todo ello, el documento del Ejecutivo López no cuenta ni con el apoyo, ni con la adhesión, ni con la conformidad del PNV. El PNV considera que no era necesario reformular el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011 y, además, muestra su discrepancia en temas básicos con la reformulación realizada. Por todos estos motivos, el PNV no aprueba el documento del Ejecutivo y advierte que estará vigilante.

BIZIKIDETZA DEMOKRATIKORAKO ETA INDARKERIARI ZILEGITASUNA UKATZEKO EGITASMOA EUSKO ALDERDI JELTZALEAK BAZTERTZEAREN ARRAZOIAK

Castellano

BIZIKIDETZA DEMOKRATIKORAKO ETA INDARKERIARI ZILEGITASUNA UKATZEKO EGITASMOA EUSKO ALDERDI JELTZALEAK BAZTERTZEAREN ARRAZOIAK

Kronologia

* 2007ko abenduaren 29an, Juan Jose Ibarretxe buru zuen Eusko Jaurlaritzak onartu zuen Giza Eskubide eta Bakezko Hezkuntzarako 2008-2011 euskal plana.
* 2010eko martxoan, Lopezen gobernuak bere dokumentua aurkezten du Bizikidetza Demokratikorako eta Indarkeriaren zilegitasuna ukatzeko egitasmoa izenburupean, lehendik onartua zen Giza Eskubide eta Bakezko Hezkuntzarako 2008-2011 euskal planaren formulazio berri gisa -38 orriko dokumentu berri honek, orain arte indarrean zegoen 200 orriko hura ordezkatzen duela diote-.
* Apirilaren 16an, Eusko Alderdi Jeltzaleak eskatzen du dokumentua atzera itzulia bekio Lopezen gobernuari eta ekartzeko eusko Legebiltzarrera, Giza Eskubide eta Bakezko Hezkuntzarako egitasmo biribil eta osatua, dokumentu berria eztabaidan landu aurretik, Hezkuntza Komunitatearen eta gainontzeko euskal erakunde eta gizarte eragileekin bateratze lana egina duena. Idatzia luzatzen dio gobernuari eta azaltzen, dokumentuaren itzulera-eskariaren arrazoiak –bat egiten dute Aralarrek, EAk eta EBk-.
* Apirilaren 29an, ageriko egiten da Euskadiko Eskola Kontseiluaren adierazpena, Lopezen gobernuak aurkeztua duen dokumentuari osoko zuzenketa eskatzen diona.
* PP eta UPD alderdien babesa duen arren –eta hortaz gehiengoa Gasteizko ganbaran- Lopezen gobernuak atzera egiten du, bere dokumentuari gizarteak egin dion bazterketa ikusita. Eta indarrean zegoenaren (Ibarretxeren gobernuak aurkeztutakoaren) ordezko dela beraiena esatetik, soilik betegarri izango zaiola azpimarratzera datoz. Eta utzi egiten dio “bai ala bai” baieztatzeari, Eusko Alderdi Jeltzalearekiko bateratze bilaketa egin nahi dutelako.
* Negoziaketetan hasteko, Eusko Alderdi Jeltzaleak eskatzen dio Gobernuari aurkeztu beza bere dokumentua, argi azalduta Ibarretxeren gobernuaren Bakezko Hezkuntzarako planak dioenetik zer duten mantentzen, zer aldatzen eta zer eransten.
* Horiek ezagututa, gure Alderdiak haiekin eseriko dela dio eta dokumentu berri batean aurkezten ditu bere irizpidekoak. Eskura ematen zaio dokumentua mahairatu den sozialisten ordezkaritzari eta haiei adierazten, dokumentu honek jasotzen dituen hausnarketen kontra den oro ezabatu beharko duela gobernuak bere dokumentuan.
* Akordiorik itxi gabe amaitzen da negoziaketa. Eta onartuta ere, martxoko haserako dokumentuarekiko aurrera pausoak emanak badirela, Eusko Alderdi Jeltzaleak dio sakoneko desberdintasunak oraindik orain izanda, ez duela dokumentuarekin bat egiten.

Eusko Alderdi Jeltzalearekin negoziaketen emaitzetan, gobernuko dokumentuari egin zaizkion aldaketak

- Nolabait ere, aurreko planari bere baliotasuna aitortzen dio.
- Indarkeriari zilegitasuna ukatzea zer den adierazten du –haserako dokumentuaren zirriborroan azaltzen ez zena, dokumentuaren beraren lerroburuak hitza jaso arren-. Halaber, baztertu egiten diru zenbait espresio, ustez indarkeriarekiko epeltasunaren baitakoak.., hezkuntza arduradunei egozten zitzaizkienak.
- Ezabatu egiten du egon litekeen edozein lotura erakunde demokratiko eta indarkeriaren artekoa.
- Eta onartzen, egitasmoa azter dezaten Legebiltzarreko aniztasunaren ordezkari diren kanpoko eragileek.
- Hezkuntza mailan:
-Ikastetxeei begira, nork bere autonomiari eutsi ahal izango dio.
-Errespetatzen du Curriculu dekretua.
-Onartzen du, hezkuntza proiektuak –ikasleari begira egonda- haurra duela zentro eta ez biktima bera, hasera bateko zirriborroak jaso nahi bezala.
-Hezkuntza egitasmoak, bere helburuen arteko egiten du Bakezko Elkarbizitzarako proiektua.
-Onartzen du, biktimen testigantzak –baliabide pedagogiko diren heinean- hezkuntza proiektuaren zerbitzura egon daudela, eta ez alderantziz, hasera bateko asmoz.
-Bertan behera uzten ditu, biktimekiko aitorpen ekimenetan –udaletxeek antolatuko dituztenak- ikastetxeen parte hartze asmoak. Baztertu egiten du ikastetxeek omenaldiak antolatu behar izate nahia.

Eusko Alderdi Jeltzaleak mahai gainean jarri dituen irizpideak; aintzat hartu ez direnak; eta hortaz akordioa ezin ixtea eragin dutenak

* Dokumentua ez da osoa, biribila… ez baititu bere egiten giza eskubideen urraketa guztiak. Ez ditu jasotzen arrazoi politikoak direla-eta, haien eskubideak zapalduta dituzten biktimak, ezta ere torturak jasan dituzten pertsonak…
* Baztertu egiten du, egitasmoak berez bilatu behar duela bategitetik datorren bakea.
* Ez da onartzen haien testigantza ematera joan daitezen ikastetxeetara biktima diren guztiak. Soilik dira onartuak Biktimen Legeak hala aitortzen dituenak (ETAren biktimak, GALekoak, Batallón Vasco-españolekoak, Triple Akoak…), kanpoan utzita beraz, haien eskubideak larriki urratu zaizkien pertsonen ahotsa, urraketa hori datorren tokitik datorrela –Eusko Alderdi Jeltzaleak defendatzen duen erara-.
* Dokumentuarekiko bat-egite indarra eskasa da; haren baitako kontsentsua ez da nahikoa; eta horiek horrela, Lopezen gobernuak ez du onartzen irekitzerik inongo parte hartze eta elkar aldatze prozesurik.
* Ez du onartzen Bakerako Urratsak unitate didaktikoen azterketen emaitza positiboa –abian jarri ziren unitate didaktikoak Giza Eskubide eta Bakezko Hezkuntza planaren onartzearekin batera-.
* Baztertzen du aukera, aditu batzorderen batek unitate didaktikoak eta metodologia urratsak aurkeztekoa, azken finean, unitate didaktikoetan landuko direnak alderdikerietatik aldentzeko.

Horien guztiengatik, Lopez jaunaren gobernuaren dokumentuak ez du bereganatu Eusko Alderdi Jeltzalearen ez babesik, ez bat egiterik, ez adostasunik. EAJ-PNVk uste baitu ez zela inolaz ere beharrezkoa, oraintsu arteko Giza Eskubide eta Bakezko Hezkuntzarako 2008-2011 euskal planari birak ematen hastea, eta gainera, bere desadostasuna adierazten du orduko planari egin zaion formulazio berriarekin. Horiek esanda beraz, Eusko Alderdi Jeltzaleak ez du dokumentua onartutzat, eta zuhur bezain adi egongo dela dio.

martes, 8 de junio de 2010

JOSEBA EGIBAR, AYER EN EL PROGRAMA BOULEVARD DE RADIO EUSKADI

Audio entrevista completa


JOSEBA EGIBAR: EL PP NO HA CAMBIADO SU ESTRATEGIA SOBRE EL HECHO VASCO Y CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INTERVENIDA POR LA UE ZAPATERO TIENE UN PROBLEMA DE DEBILIDAD Y FALTA DE CREDIBILIDAD.

El presidente de la ejecutiva de Gipuzkoa del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que el encuentro entre el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, es un acto de normalidad política. Por otro lado ha señalado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene un problema de falta de credibilidad y de debilidad que hace que su palabra no sea de fiar en un contexto de negociación presupuestaria. Asimismo, Egibar ha considerado necesaria una coordinación entre todas las instituciones de Euskadi para establecer criterios políticos ante las medidas anticrisis.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, el líder jeltzale ha manifestado que el PP busca hacerse presente en la política vasca y, más allá de las diferencias que puedan existir, es necesario que los partidos políticos dialoguen. Egibar ha añadido que a pesar del cambio de estilo que se ha producido con la presidencia de Basagoiti, la estrategia política de fondo respecto al hecho vasco y al PNV no ha cambiado. El dirigente nacionalista ha recordado que el PP mantiene una estrategia compartida con el Partido Socialista de desplazar al PNV, que seguirán afinando. Ello responde, ha advertido Egibar, a una decisión de Estado estratégica sin marcha atrás y que se repetirá en el las elecciones forales y municipales, ante lo cual se producirá una respuesta social y política.

Al ser preguntado sobre lo que el PNV pediría a cambio de apoyar los presupuestos del Gobierno de Zapatero, el dirigente nacionalista ha dejado claro que hoy la palabra de Zapatero está devaluada y carece de credibilidad entre los suyos y en el exterior. Egibar señala que es errónea la ecuación de que 'cuanto más débil esté Zapatero más se puede obtener de él'. El problema de Zapatero y de todo político es la falta de fiabilidad de su palabra, ha destacado el jeltzale gipuzkoano. Con una economía intervenida como la española a la que el ECOFIN europeo ha de dar el visto bueno, la debilidad del presidente del Gobierno hace que no sea creíble ni fiable lo que llegue a apalabrar, ha advertido Joseba Egibar.

En cuanto a Patxi López, el dirigente jeltzale ha reiterado su falta de liderazgo. En la situación de crisis, el gobierno de López es un gobierno que no tiene ritmo, no se adelanta a los acontecimientos sino que va remolque a la vez que actúa miméticamente a como lo hace el gobierno de Zapatero. Es necesaria una coordinación entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL por lo menos para compartir criterios de actuación ante la crisis y la reducción de gasto público, hecho que se está retrasando, ha advertido Joseba Egibar.

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

HAUTESKUNDEAK 1.977 ......

Ibarretxe 2008ko ekainak 27, Jaurlaritzan

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