"Hemos consolidado nuestro electorado y aspiramos a ganar las autonómicas en Gipuzkoa"
Joseba Egibar hace una valoración "francamente positiva" del 20-N guipuzcoano, pues ve margen de progresión para la formación jeltzale en el territorio. Son, dice, la alternativa a la "UTE de formaciones políticas" de Amaiur, una fuerza que, a su juicio, "ha tocado techo"
Dos semanas después, ¿qué valoración hace de las elecciones del 20-N?
Hacemos una valoración francamente positiva tanto en conjunto como territorialmente. En Gipuzkoa, nos fijamos como objetivo la consecución de un segundo diputado y no lo hemos conseguido por 3.000 votos, pero también es verdad que hace cuatro años no existía un competidor como el que tenemos ahora. El partido, desde el 2007 al 2011, va consolidando su electorado en Gipuzkoa y somos la alternativa a esa UTE de partidos que es Amaiur.
El PNV, en Gipuzkoa, perdió mucho terreno institucional en mayo, y ahora ha ganado solo en Hondarribia. ¿Es todo achacable a la irrupción de Bildu-Amaiur?
Es evidente: el 20-N tuvieron 130.000 votos en Gipuzkoa. Está claro que han ganado, pero tan verdad como eso es que hemos superado a las dos opciones constitucionalistas por 5.000 (al PSE) y por más de 30.000 votos (al PP). Gipuzkoa se expresa de forma mayoritaria en clave abertzale. La posición institucional que teníamos hace cuatro años en los ayuntamientos sobrevenía de la ilegalización, de esa alteración del mapa electoral guipuzcoano. Ahora, somos segunda fuerza en 73 de los municipios guipuzcoanos. Nos van a necesitar.
Decía Urkullu que está preocupado por los resultados de Gipuzkoa.
No voy a entrar a valorar esas declaraciones, él mismo ya las ha contextualizado. En Gipuzkoa, el sentimiento mayoritario de nuestras bases es que hemos mejorado en unas elecciones en las que parecía que la cuestión a resolver era si gobernaba Rajoy o Rubalcaba. Tenemos margen de progreso, y lo podemos conseguir porque nos vamos consolidando y hay un electorado que nos permite progresar.
¿Ve posible, entonces, recortar esas diferencias en las elecciones autonómicas?
Indudablemente. Además, de cara a entonces, va a haber una clarificación de Amaiur: no sabemos exactamente qué será, quiénes participarán. Hoy, Amaiur se escuda en un mensaje muy básico: somos distintas fuerzas y vamos unidos a defender los derechos de Euskal Herria. Pero resulta que no tiene Estado a quien reclamar porque éste está intervenido por un banco. Entonces, van a tener que aterrizar y concretar sus fórmulas. Para las autonómicas, se supone que aparte de la épica tendrán que concretar el modelo de país, de sociedad, de pueblo... Lo tienen todo por definir. En esas elecciones sí nos podemos plantear ganar a Amaiur o a la sigla que le sustituya. Además han tocado techo, tienen 22.000 votos menos que la suma de Bildu y Aralar en mayo.
La izquierda abertzale es el rival a batir por el PNV en Gipuzkoa.
Evidentemente.
¿Donde queda, entonces, aquello del 'Batu Gaitezen'?
El Batu Gaitezen tiene su sentido. Ahora parece que, porque ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre, automáticamente se ha cambiado de escenario. Hay gente que hasta ahora no apostaba por la defensa inequívoca de los derechos humanos. Hace falta una estrategia activa por parte de todos los agentes políticos para rescatar el principio del respeto de los derechos humanos de todas las personas. Hay un recorrido que hacer, un reconocimiento del daño causado que todavía se tiene que producir y, políticamente, la izquierda abertzale debe a este pueblo una explicación profunda y sincera del por qué del mantenimiento de la estrategia político militar durante tantos años. Máxime, cuando tienen el respaldo electoral que tienen.
¿Qué hay de ETA?
ETA también tiene debe a la sociedad su propia explicación. No puede transferir su responsabilidad a los presos. ETA, como organización, tiene que reconocer el daño causado, y luego el preso se podrá acogerse a lo que la organización diga.
¿Qué le han parecido los resultados de GeroaBai?
Espectacular. El mérito no es exclusivamente de Uxue Barkos, pero sin ella no se hubiese podido conseguir. Y para mí, ofrece una lectural política de la evolución del nacionalismo en Navarra, porque GeroaBai ha demostrado que tiene su propio espacio electoral.
¿Qué espera que haga el PP con la recién lograda mayoría absoluta?
Tiene el terreno más o menos ordenado. Europa ya le dice lo que debe hacer porque España está técnicamente intervenida. Las reformas que tenga que hacer Rajoy, además, las tendrá que hacer en los primeros meses. Rige la tiranía del status quo: si no tomas las decisiones en los primeros meses de tu mandato ya no lo haces. Tiene mayoría absoluta, por lo que no precisa de apoyo parlamentario.
¿Y en el orden de la pacificación?
En este caso, hereda una situación infinitamente mejor que la que han podido tener gobiernos anteriores.
Amaiur se ha quedado fuera de su primera ronda de contactos.
Es una reacción poco reflexiva, tomada por la inercia de los pronunciamientos. No le daría tanta importancia, espero que lo corrija, que de hecho lo está haciendo con otras partes de la UTE, como pueden ser sus reuniones con EA o Aralar.
El modelo territorial del Estado también parece estar en crisis.
Va a tener que entrar en transformación, porque el modelo económico que lo soportaba ha entrado en crisis. Dicen que sobran autonomías, municipios... Pues igual es el momento de iniciar una transición política en la que las naciones que en este momento se contienen en la estructura política estatal puedan tener un estatus diferente.
¿No teme una involución?
No puede haberla. Ir contra la lógica de las cosas suele ser muy peligroso. El autogobierno vasco ha demostrado que es más eficaz que cualquier otra autonomía desde todos los puntos de vista. Y es una ley orgánica de obligado cumplimiento que todavía no se ha cumplido, pues hay competencias importantes pendientes, como el Régimen Económico de la Seguridad Social.
¿Cómo interpreta las pintadas aparecidas en el batzoki de Oñati?
Todavía quedan nostálgicos. Hay gente a la que se le ha dicho de la noche a la mañana "oye mira, que hemos cambiado de credo, ahora tienes que pensar y actuar de esta otra manera". Hay mucha gente que ha crecido y se ha formado en esa cultura de la imposición. Es una señal de que todavía es necesario un esfuerzo de hacer pedagogía que lo tienen que llevar a cabo quienes conocen y tiempo atrás han controlado a esa gente, para que se vayan sumando a un escenario de respeto.
Dice Jesús Eguiguren que el proceso avanza "demasiado rápido".
La izquierda abertzale anunció el fin de ETA cuando presentó los estatutos de Sortu y ahora hemos conocido el fin de ETA. Cada momento necesita su tiempo de asentamiento. La izquierda abertzale, hoy por hoy, lo que necesita es la legalización de Sortu. Tiene dos UTEs electorales, pero necesita asentarse y llevar a cabo esa labor de pedagogía.
¿Cree que el actual Gobierno Vasco llegará a final de legislatura?
No, hay dos claves. Por un lado, el cese definitivo de ETA, que le pilla desubicado políticamente y con el lehendakari en otro continente. Saben, además, que la atalaya de poder que tienen se la deben a la Ley de Partidos. El otro dato relevante, ya de lectura interna, es la debacle electoral del PSE.
¿Podría un adelanto electoral pillar con el paso cambiado al PNV, sin candidato para lehendakari?
No, no. Ya presentaremos el candidato, hay tiempo. Vamos a terminar el proceso electoral interno para renovación de ejecutivas, y luego ya entraremos a ello. Entiendo que la gente quiera saber quién será el candidato, pues se supone que vamos a competir por la Lehendakaritza.
Decía que la bicefalia está en el ADN del PNV.
Es una discusión extraña generada por los medios.
Suena a aviso a navegantes.
No, no, qué va. Todo aquel que pertenezca al PNV sabe que ser presidente del EBB y lehendakari es incompatible. Eso es así. ¿Que si no eres las dos cosas a la vez tienes opción a una u otra? Es evidente. Una obviedad. El tema no tiene recorrido, no hay discusión.
¿Cómo cree que está gestionando el Gobierno Vasco la situación económica actual?
Ha multiplicado la deuda por siete, y hay previsión de que la van a subir aún más para 2013, aunque igual terminan antes. Todo esto marca un estilo, una forma de gestionar. Se ve que hay una incapacidad para gestionar lo que tienen entre manos. Además, a un socialista vasco no tiene que interesarle que Euskadi se parezca cada vez más a España pero, al parecer, políticamente sí tienen decidido que cada vez nos parezcamos más, confundirnos con la realidad española, que es negativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario